Ejercicios del Ejército Argentino (EA)

DSV

Colaborador
San Martín de los Andes es la mejor ciudad de Argentina, no conocí una mejor hasta ahora.

Respecto a la Cruz del Sur, se habla de República Centroafricana por estos tiempos, al menos en boca del Mindef de Chile. Igual siempre es algo cambiante, al fin y al cabo, todavía la parte argentina no está equipada para la misión.
 

nico22

Colaborador
Ejército Argentino - Página Oficial agregó 22 fotos nuevas al álbum Maniobras Finales de la Vta Brigada de Montaña.
2 h ·
Ocupación de una zona de reunión en San Antonio de los Cobres














































































 

nico22

Colaborador
Una consulta para alguien que sabe de helicopteros ,en el video se ve el despegue de los tres.El del Ejercito y el de FAA van hacia atras hasta que llegan al agua ahi giran y se van,el de la Fach giro sobre si mismo y salio de una,me dio la impresion de ser un poco arriesgada la maniobra del helicoptero chileno,con la gente cerca ,que opinan ??
Gracias
 
Para ser honesto, siendo un ejercicio con importante participación de la IMARA y la FAA y de la FACH y el ejército chileno y que, además, coordinaran los EMCO de ambos países, me cuesta entender que lo hayan movido a este toppic en particular. Pero, bueno, decisiones de los administradores.
Una consulta para alguien que sabe de helicopteros ,en el video se ve el despegue de los tres.El del Ejercito y el de FAA van hacia atras hasta que llegan al agua ahi giran y se van,el de la Fach giro sobre si mismo y salio de una,me dio la impresion de ser un poco arriesgada la maniobra del helicoptero chileno,con la gente cerca ,que opinan ??
Gracias
Era el más alejado del público de los tres helicópteros. Yo hice zoom con la cámara para que parezca más cerca, pero en realidad el helicóptero que hace su giro más cerca del público es el primero, el B-212 de la FAA.

A mí también me llamo la atención la rápida y limpia maniobra de la FACH. Veo dos posibles explicaciones.

La primera. Si se presta atención al primer helicóptero, en el proceso de retroceder hacía atrás tiene algunos problemas de estabilidad. Como si una corriente de aire o turbulencia estuviese allí haciendo de las suyas empujando la cola hacía abajo. Es en ese movimiento algo errático que levanta la mayor cantidad del polvo y piedrecitas que recibió el camarógrafo.
El helicóptero del Ejército enfrenta un problema similar pero más suave, quizás el piloto ya sabía a lo que se enfrentaba y lo resolvió mejor.
Quizás, advertido de la situación, el piloto de la FACH (el último en despegar, y habiendo visto el despegue de los otros dos) opto por esa salida algo diferente, más rápida y más limpia. No enfrenta ningún tipo de turbulencia o inestabilidad. Su rápida maniobra es la más silenciosa de las tres y la que menos polvo y piedras levanta.

La segunda explicación, pienso yo, es que el piloto chileno parecía tener mayor habilidad. Quizás algo más de horas volando que lo que le resulto más natural hacer esta rápida maniobra.

La tercera explicación es que... no lo sé.
 
Fuerzas de Defensa Argentinas agregó 21 fotos nuevas al álbum Vehículos "Solidaridad VIII" — en San Martín de los Andes.
2 h ·
Comparto imágenes de algunos de los vehículos desplegados durante el reciente ejercicio conjunto-combinado “Solidaridad VIII” realizado en la ciudad de San Martín de los Andes.

Fotos: Lic. Enrique Dalla Villa











Buenas tardes
Para el pueda identificar
Primer camión: MB 1725
Segundo camión: MB1720
Tercero: MB......? de la Armada.
 
Por lo que observe, los primeros en llegar y últimos en irse fueron los de las unidades de comunicaciones y el centro de comando y control que se estableció en el área de estacionamiento de uno de los laterales de la plaza principal de la ciudad de San Martín de los Andes, así que las próximas fotografías son sobre lo que logré registrar en la plaza.

Dicho establecimiento consistía en varios camiones y Pick up de distinto tipos y prestaciones y dos grandes carpas de propósitos generales. Se mantuvo escencialmente estático todo el operativo, es decir, una vez que se estableció, no hubo cambios en la cantidad de vehículos, o ubicación de los mismos durante toda la semana.

Uno de los primeros en llegar y establecerse fue este camión de la Fuerza Aérea Argentina con un contaminar ISO 20 de comunicaciones. Durante todo el operativo el vehículo estuvo allí. Nunca se bajo el container, por ejemplo, al suelo.

Nunca recuerdo el nombre de este camión.
Frente al mismo estaba este pequeño remolque con una de las antenas de comunicaciones satelitales. Según entiendo, utilizan uno de los satélites ARSAT para estas operaciones.


No era el único camión de la Fuerza Aérea Argentina, a su lado estaba el segundo camión de idénticas características, con otro contaminar ISO 20 de comunicaciones.

Este fue uno de los camiones que sobrepase en la ruta tanto en el viaje de ida como de vuelta. Es fácil de distinguir por su característico y llamativo camuflaje.

La parte delantera de este camión, justo en frente del contenedor, se observaba esa pequeña caja. Deduzco que una unidad de potencia auxiliar o algún equipo de comunicaciones especiales. Sobre el mismo una... antena receptora de DirecTV.
A unos metros de distancia se encontraba una F-350 del ejército y en su interior, sobre los asientos, una caja abierta de un smartTV. No pude evitar asociar ideas e imaginar que alguno estaba trabajando en las "comunicaciones" de los partidos de rugby de ESPN.
Otra fotografía del container de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Argentina:


Detrás de dicho camión se encontraba una de las nuevas F-350 de comunicaciones del Ejército Argentino.

Me resultaron bastante impactantes y su esquema de pintura era, en realidad, de muy baja visibilidad. En persona se ven más aguerridas de lo que muestran las fotografías y sus grandes ruedas y despeje del suelo trasmiten la sensación de ser mejores off road que las impresiones que tenía de ver las fotografías.
Tiene dos filas de tres asientos de cuero cada una, lo que resulta en un interior bastante lujoso y confortable para lo que uno podría esperar de un vehículo militar. contribuían a la percepción un panel de instrumentos completo y... la caja abierta del smartTV que mencione antes.
Lo único que desentona con su camuflaje de baja visibilidad son sus grandes ópticas delanteras, que parecería fácil de solucionar con algún tipo de red de mimetizado o similar.
En general, me pareció una solución muy inteligente esta idea de la rama de comunicaciones de un único vehículo que transporte tanto el contenedor de comunicaciones como al personal necesario. Lo que no minimiza el tema de las diferencias logísticas con el resto de los vehículos presentes.

Otra captura, desde atrás, de la F-350 de comunicaciones con su remolque con la antena de comunicaciones satelitales (no es la misma de la que se observa frente al camión de la Fuerza Área que menciono en las primeras fotografías).


La segunda de las F-350 de comunicaciones en el lugar, con una antena desplegada:


La infantería de marina argentina también estaba allí con su Marrúa de comunicaciones.

Aparentemente, tenia un desperfecto técnico o estaba recibiendo mantenimiento preventivo.

El último camión de importancia es este Mercedes Benz 2624 del Ejército argentino, con un container ISO 20 de comunicaciones y/o comando, cubierto con la red mimetizado.


Además de estos camiones de comunicaciones, habían dos carpas. La primera:

La carpa fue armada sobre pavimento. Observesé diversos postes tirados en el piso para servir como puntos donde atar la carpa. También los había para tapar los bordes de la misma, en remplazo de la tierra.
Estas carpas fueron armadas con una estructura de aluminio y pude observar el dolor de cabezas que era para las tropas el lidiar con las distintas piezas, construir la estructura, etc. Un voluminoso rompecabezas.
Desconozco la función de esta carpa, pero interpreto (por el cartel) que era donde funcionaba el estado mayor conjunto de todo el operativo.

Junto a la anterior se encontraba esta carpa:

Desconozco su función y a qué fuerza pertenecía.
También armada sobre pavimento y también recurriendo a diversas vigas para servir de apoyo.
Esta carpa era algo más corta que la anterior, de diseño de semi-circulo y cubierta con red de mimetizado.
En termino generales, parecía construida más sólidamente que la primera, que se percibía más "caída".
Esta fotografía también permite observar en el fondo la torre del reloj del edificio municipal (ayuntamiento en otros países). La torre que se ve aún más atrás corresponde a la iglesia y se encuentra a unos doscientos metros del lugar donde se capturo esta fotografía.

Había una tercera carpa, similar a la primera, donde es posible visualizar un poco mejor los postes tirados en el piso que se utilizaron como apoyo.


Finalmente, pudieron observarse vehículos auxiliares, de enlace y logística. Vehículos que no siempre estaban aquí, sino que iban y venían y se los podía ver en distintos puntos de la ciudad en diversos momentos.
Así teníamos al mi favorito de la jornada, este moderno MB Atego 1728 de tracción 4x4 y con hidrogrúa perteneciente a la infantería de marina argentina:

Creo que fue el único en su tipo en todo el operativo y era posible verlo tanto aquí como en la plaza.
Vale aclarar, no logro identificar ni la fuerza a la qué pertenece ni el modelo exacto del camión. Quizás, alguien con mejor vista que yo pueda distinguir los tonos en verde oscuro sobre la puerta del conductor que contienen la información necesaria.


Como me gustaba el camioncito, otra fotografía de frente para destacar la parrilla protectora de acero y el torno de recuperación.

Finalmente, una Ford Ranger doble cabina y tracción 4x4 del ejército argentino:

Esta pick up era una de las utilizadas por la alta oficialidad. Oficialidad que se alojaba en el mismo hotel que yo por lo que, probablemente, le saque varias fotografías a lo largo de los días.

Creo que eso era todo el dispositivo en la plaza General San Martín de la ciudad del mismo nombre.
 
El primer dia, mientras en la plaza comenzaba a instalarse y operar el puesto de comunicaciones, comando y control, en la playa los ingenieros de montaña del ejército argentino crearon un pequeño muelle y una gran balsa.
Aunque parece que llegaron un poco más tarde que las unidades de comando y comunicaciones y estuvieron todo el día trabajando, para final del día tenían todo listo y, me parece, terminaron antes que se terminarán las carpas de la plaza San Martín.
Al día siguiente era posible observar la navegación de la balsa sobre el lago transportando una ambulancia.

Mis fotografías no son de lo mejor por lo que comenzaré recordando el video del noticiero local:
Contabilice aproximadamente 50 las tropas involucradas en la construcción.


Durante el rato que estuve observando (ya finalizando la construcción), la moral de la tropa se percibía alta, incluyendo bromas entre ellos. Por ejemplo, la ridícula situación de dos soldados jugaron a ir agarrados de la mano mientras trotaban al más digno estilo Heidi mientras el resto se descantillaba de rizas.
En la fotografía anterior podrán observar una Pick Up marca Nissan del ejército chileno y varios otros vehículos, la construcción de la planta potabilizadora de agua al fondo, etc. En general, una de las cosas que más me llamo la atención que en la enorme mayoría de las actividades estaban mezcladas las tropas de las dos nacionalidades y era difícil detectar quién era quién.
Así como a la izquierda de esta fotografía se encuentra el lago, a la derecha se encontraba un pequeño y minúsculo bosque que sería utilizado para estacionar la mayoría de los camiones y los hospitales de campaña, entre otras cosas. Pero los comentarios sobre ello quedan para otro día.

A continuación una pequeña serie de diversos momentos de la construcción:






La construcción consistió, si se alcanza a ver, en un pequeño muelle y, junto a él, una balsa construida a partir de elementos de un puente flotante. Una lancha especial se encargaba de mover la balsa a lo largo del lago.

Al día siguiente de la construcción se realizó el ejercicio consistente en trasladar un camión de bomberos:
Así es cómo se observaba desde la costa:
FUENTE: EMCO Chile (https://drive.google.com/drive/folders/0B8cJevveItIeeVR0dTRrVlQxdVE).

Perdón, ahora sí, así se veía desde la costa.
FUENTE: EMCO Chile (https://drive.google.com/drive/folders/0B8cJevveItIeeVR0dTRrVlQxdVE)

Mientras tanto, en la playa, dos de los camiones Mercedes Benz utilizados para transportar el puente cumplieron una nueva función: palco de autoridades:

Los escalones son, de hecho, elementos del puente.

Parece que les sobraron algunos, por lo que hicieron un pequeño cerco también:

Nota de color, al momento de capturar alguna de las fotografías estaba un soldado "cuidando" el palco sentado sobre los escalones. Pero, al notar que yo sacaba mi cámara se puso inmediatamente en posición de firme. Se lo notaba aburrido por lo que me acerque a preguntarle qué era eso, atentamente respondió todas mis preguntas, modelo del puente, etc. Lamentablemente, he olvidado muchos de los datos.

El ante último día pude acercarme un poco más a capturar algunas fotografías adicionales, pero ya estaban comenzando a desarmar todo.

Observar, en el punto de contacto del puente con la playa, unas relativamente pequeñas tejas verticales. Era para impedir el paso. Con una mano era posible bajarlas para que queden perfectamente planas y facilitar así el ingreso y egreso de vehículos.


A la izquierda, la lancha utilizada para mover la balsa.


No sé cómo se llama. A pesar del tamaño y aspecto de espada, se trata de una especie de pesado "clavo" gigante que se utiliza para todo tipo de cosas. Podrán notar que se utiliza en el "corralito", clavados en la arena y atadas algunas sogas del pequeño muelle a la misma, uniendo el muelle a la balsa, etc. En este caso, simplemente tirada a unos metros del muelle.

El último día comenzaron a desarmar todo, incluyendo preparar el "palco" para cargar elementos del puente:


Fin del tema del puente, muelle y balsa.
Cualquier duda, no duden en preguntar y si quieren ver fotografías adicionales, pueden visitar mi álbum: https://onedrive.live.com/?authkey=!AGklTUfCkYGkYHk&v=photos&id=53D221C57EB71E7C!111190&cid=53D221C57EB71E7C
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Por lo que observe, los primeros en llegar y últimos en irse fueron los de las unidades de comunicaciones y el centro de comando y control que se estableció en el área de estacionamiento de uno de los laterales de la plaza principal de la ciudad de San Martín de los Andes, así que las próximas fotografías son sobre lo que logré registrar en la plaza.

Dicho establecimiento consistía en varios camiones y Pick up de distinto tipos y prestaciones y dos grandes carpas de propósitos generales. Se mantuvo escencialmente estático todo el operativo, es decir, una vez que se estableció, no hubo cambios en la cantidad de vehículos, o ubicación de los mismos durante toda la semana.

Uno de los primeros en llegar y establecerse fue este camión de la Fuerza Aérea Argentina con un contaminar ISO 20 de comunicaciones. Durante todo el operativo el vehículo estuvo allí. Nunca se bajo el container, por ejemplo, al suelo.

Nunca recuerdo el nombre de este camión.
Frente al mismo estaba este pequeño remolque con una de las antenas de comunicaciones satelitales. Según entiendo, utilizan uno de los satélites ARSAT para estas operaciones.


No era el único camión de la Fuerza Aérea Argentina, a su lado estaba el segundo camión de idénticas características, con otro contaminar ISO 20 de comunicaciones.

Este fue uno de los camiones que sobrepase en la ruta tanto en el viaje de ida como de vuelta. Es fácil de distinguir por su característico y llamativo camuflaje.

La parte delantera de este camión, justo en frente del contenedor, se observaba esa pequeña caja. Deduzco que una unidad de potencia auxiliar o algún equipo de comunicaciones especiales. Sobre el mismo una... antena receptora de DirecTV.
A unos metros de distancia se encontraba una F-350 del ejército y en su interior, sobre los asientos, una caja abierta de un smartTV. No pude evitar asociar ideas e imaginar que alguno estaba trabajando en las "comunicaciones" de los partidos de rugby de ESPN.
Otra fotografía del container de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Argentina:


Detrás de dicho camión se encontraba una de las nuevas F-350 de comunicaciones del Ejército Argentino.

Me resultaron bastante impactantes y su esquema de pintura era, en realidad, de muy baja visibilidad. En persona se ven más aguerridas de lo que muestran las fotografías y sus grandes ruedas y despeje del suelo trasmiten la sensación de ser mejores off road que las impresiones que tenía de ver las fotografías.
Tiene dos filas de tres asientos de cuero cada una, lo que resulta en un interior bastante lujoso y confortable para lo que uno podría esperar de un vehículo militar. contribuían a la percepción un panel de instrumentos completo y... la caja abierta del smartTV que mencione antes.
Lo único que desentona con su camuflaje de baja visibilidad son sus grandes ópticas delanteras, que parecería fácil de solucionar con algún tipo de red de mimetizado o similar.
En general, me pareció una solución muy inteligente esta idea de la rama de comunicaciones de un único vehículo que transporte tanto el contenedor de comunicaciones como al personal necesario. Lo que no minimiza el tema de las diferencias logísticas con el resto de los vehículos presentes.

Otra captura, desde atrás, de la F-350 de comunicaciones con su remolque con la antena de comunicaciones satelitales (no es la misma de la que se observa frente al camión de la Fuerza Área que menciono en las primeras fotografías).


La segunda de las F-350 de comunicaciones en el lugar, con una antena desplegada:


La infantería de marina argentina también estaba allí con su Marrúa de comunicaciones.

Aparentemente, tenia un desperfecto técnico o estaba recibiendo mantenimiento preventivo.

El último camión de importancia es este Mercedes Benz 2624 del Ejército argentino, con un container ISO 20 de comunicaciones y/o comando, cubierto con la red mimetizado.


Además de estos camiones de comunicaciones, habían dos carpas. La primera:

La carpa fue armada sobre pavimento. Observesé diversos postes tirados en el piso para servir como puntos donde atar la carpa. También los había para tapar los bordes de la misma, en remplazo de la tierra.
Estas carpas fueron armadas con una estructura de aluminio y pude observar el dolor de cabezas que era para las tropas el lidiar con las distintas piezas, construir la estructura, etc. Un voluminoso rompecabezas.
Desconozco la función de esta carpa, pero interpreto (por el cartel) que era donde funcionaba el estado mayor conjunto de todo el operativo.

Junto a la anterior se encontraba esta carpa:

Desconozco su función y a qué fuerza pertenecía.
También armada sobre pavimento y también recurriendo a diversas vigas para servir de apoyo.
Esta carpa era algo más corta que la anterior, de diseño de semi-circulo y cubierta con red de mimetizado.
En termino generales, parecía construida más sólidamente que la primera, que se percibía más "caída".
Esta fotografía también permite observar en el fondo la torre del reloj del edificio municipal (ayuntamiento en otros países). La torre que se ve aún más atrás corresponde a la iglesia y se encuentra a unos doscientos metros del lugar donde se capturo esta fotografía.

Había una tercera carpa, similar a la primera, donde es posible visualizar un poco mejor los postes tirados en el piso que se utilizaron como apoyo.


Finalmente, pudieron observarse vehículos auxiliares, de enlace y logística. Vehículos que no siempre estaban aquí, sino que iban y venían y se los podía ver en distintos puntos de la ciudad en diversos momentos.
Así teníamos al mi favorito de la jornada, este moderno MB Atego 1728 de tracción 4x4 y con hidrogrúa perteneciente a la infantería de marina argentina:

Creo que fue el único en su tipo en todo el operativo y era posible verlo tanto aquí como en la plaza.
Vale aclarar, no logro identificar ni la fuerza a la qué pertenece ni el modelo exacto del camión. Quizás, alguien con mejor vista que yo pueda distinguir los tonos en verde oscuro sobre la puerta del conductor que contienen la información necesaria.


Como me gustaba el camioncito, otra fotografía de frente para destacar la parrilla protectora de acero y el torno de recuperación.

Finalmente, una Ford Ranger doble cabina y tracción 4x4 del ejército argentino:

Esta pick up era una de las utilizadas por la alta oficialidad. Oficialidad que se alojaba en el mismo hotel que yo por lo que, probablemente, le saque varias fotografías a lo largo de los días.

Creo que eso era todo el dispositivo en la plaza General San Martín de la ciudad del mismo nombre.

No se están viendo las imágenes...
En el post posterior tampoco
 
Creo que llego el momento del desfile de vehículos.
Estas son fotografías de vehículos realizadas en diferentes días y lugares. Las trataré de ordenar por tipo de vehículo y/o fuerza a la que pertenece.

Me gustaría comenzar con el ejército chileno.
Pick Up Nissan 4x4 y doble cabina de Ejército de Chile:


¿La prefieren sin capota de tela protegiendo la caja?

Muchas veces leo en estos foros a muchos utilizando al ejemplo chileno como un contra-ejemplo de todo lo que hace bien dicho país comparado con Argentina, donde parece que "por definición" todo se hace mal.
Pero al observar estas fotografías me encuentro conque:
- Utilizan Pick up medianas de origen comercial.
- No son precisamente "último modelo".
- Tampoco son "Toyota Hilux".
- Sus ópticas y parrilla delantera son civiles. No tienen nada que reduzca su visibilidad.
- Están pintadas con un verde liso. No hay ningún complicado camuflaje, ni pixelado, ni redes monetizadas, ni nada especialmente destacable, más allá de que se trata de un tono de verde significativamente más oscuro del que se suele encontrar en el ejército argentino y que el escucudo y toda la simbología esta en un verde aún más oscuro de baja visibilidad.
- Eso sí, sea el color que sea, siempre opaco. No encontré ninguno en colores brillantes, como si se podía encontrar en el caso de las Ford Ranger argentinas.

No tengo fotografías, pero los camiones, colectivos y ambulancias erán prácticamente idénticas a las contrapartes argentinas.
No quiero que se entienda de esto una crítica a los vehículos chilenos. Simplemente, en muchos casos hay más similitudes que diferencias en lo que respecta al equipamiento que se encuentra en ambos lados de la cordillera.

Una de las varias y modernas Ford Ranger 4x4 y doble cabina de la Armada Argentina.

Esta sería una de las Pick Up utilizada por los altos oficiales y, habían, cuanto menos dos unidades en la ciudad.
Su característica distintiva es su pintura de color oscuro y el escudo en la puerta a todo color.

La misma pick up pero del ejército argentino.

El uso es el mismo, por el mismo tipo de personas. Pero en este caso esta pintada de verde oliva.

Llega el turno del Marrua.

Uno de los nuevos Agarré Marrúa de la Infantería de Marina Argentina. Un vehículo de diseño algo anticuado pero que se percibe más grande y robusto que los viejos MB 230.


Otro de los nuevos Agrale Marrúa de comunicaciones de la Infantería de Marina Argentina. Habían al menos dos de estos vehículos. Uno en forma permanente en la plaza central (ya he hablado del mismo un par de comentarios atrás) y este que se desplazaba de un lugar a otro dependiendo de las actividades que se desarrollaran.

Dos Agrale Marrúa más de la infantería de marina argentina.

El primero es el de comunicaciones, que también se esta aprovechando para remolcar una de las lanchas de la armada argentina.
El segundo es una variante de carga de ¾ Tn.

Otro Agrale de ¾ Tn. de la infantería de marina Argentina con equipamiento completo, incluido torno de autorrecuperación, reja protectora de optimas, etc. A su derecha un Atego 4x4 de la infantería de marina.


El último día, ese Agrale con el techo al descubierto:

Me ha resultado una experiencia interesante la de estos Marrúa. Un vehículo que en principio nunca me gusto, pero:
- Son bastante más altos y robustos de lo que imaginaba.
- Están muy bien equipados, con todos los accesorios, como toma de aire elevada, torno, rejas, etc.
- De diseño muy simple, pero evidentemente robusto, con un gran despeje respecto al suelo.
- Al verlo pasar, escuchar el ronronear de su motor diesel y el olor característico del gas oil quemado no pude evitar recordar los tractores frutícolas que se utilizan en la región donde vivo. La verdad, esa es la sensación que me dejo. Una especie de simple, fuerte, robusto pero lento "tractor con forma de jeep". No parece una mala idea. Una maquina lista para hacer el trabajo, empujar cualquier cosa, ir por cualquier terreno. Lento, pero seguro hará el trabajo.

El mismo Marrua por detrás.

Note la altura de la caja de carga por encima de la cintura del soldado y el despeje del suelo que llega hasta la rodilla.

Dos de las nuevas Ford 350 doble cabina 4x4 del Ejército Argentino.

La primera es una variante de carga. La segunda de comunicaciones.
En la fotografía no se puede percibir, pero la versión de comunicaciones es, en realidad, más corta que la versión de carga. En el primer caso, la caja de carga tiene la dimensión justa y necesaria para el contenedor de comunicaciones. Mientras que len El Segundo caso, la variante de carga disfruta de una caja más larga.
Otro detalle, la F-350 de comunicaciones era otra de las que recorría la ciudad. No confundirla con las que estaban en la plaza central de la ciudad.
Parece que tanto la infantería como el ejército utilizaban la misma metodología de comunicaciones. En el comando central tenían un vehículo de comunicaciones permanentemente (Agarre y F-350 en la marina y ejército respectivamente) y, luego, tenían un segundo vehículo de idénticas característica desplazados de una a otra actividad.

Uno de los días de operaciones me encontré con esta F-350 de comunicaciones escondidas entre los arboles.

Quiero hacer notar que, incluso sin red mimetizado, mientras caminaba casi no me doy que tenía este vehículos a pocos metros. El camuflaje que tiene funcionaba muy bien con este follaje en particular.

Por detrás:


Y a pocos metros su remolque con una antena de comunicaciones:


Llego la hora de los camiones.

Uno de los nuevos MB Atego 1725 4x4 del Ejército Argentino con problemas técnicos.

Dos soldados estaban trabajando debajo del eje trasero en el momento de la captura.

Otro Atego, pero en color blanco ONU.


Un comentario anterior dije que me gustaban los Atego 4x4 de la Infantería de Marina argentina. Pues bien, el ejército argentino tenía unos camiones idénticos en la playa, así que pude capturar el detalle de la parrilla delantera abierta y el torno de autorecuperación.


Tampoco puede faltar el detalle de la hidrogrúa:


UNIMOG del ejército argentino.

Estaba asistiendo en la reparación del Atego que mencionará más arriba.

UNIMOG ambulancia


Unimog de cargas generales con un pequeño remolque de combustible.


Desfile de clásicos:

Entre la playa y el hospital (del cuál hablare en otro momento) se encontraba una pequeña playa de estacionamiento con la mayoría de los camiones participantes en la operación.
En teoría también habían algunos camiones, colectivos y ambulancias chilenas, pero yo no sé distinguir cuál es cuál si no es leyendo las insignias y descripciones de cada vehículo (lo cual no ha sido el caso).

Más camiones y vehículos en la "playa de estacionamiento":


Un Mercedes Benz 1720 del Ejercito Argentino por las calles de la ciudad.


Uno de los tradicionales MB 1114 del ejército argentino:


Llevo la hora de un Iveco. En este caso, un Trakker 4x2 de carga de áridos.


Iveco Stralis del Ejército Argentino.

El único camión tractor que ví. Se lo utilizo para trasladar la grúa.

La grúa en cuestión es:


Dos ambulancias.

Se supone que una es del ejército argentino y la otra del ejército chileno, pero no sé determinar cuál es cuál.

Un autobús de transporte de tropas:

Ambos países utilizaron este tipo de autobuses para trasladar sus tropas, pero no sé distinguir en este caso a qué país pertenece específicamente. Especulo que ejército argentino.

Dos motos del ejército argentino.

Ni se imaginan lo que le costo al segundo encender su motocicleta.

Junto a las motos había un cuatriciclo. Una niña se apropio del mismo.


Para finalizar, el más clásico e inigualable medio de transporte.

Caballería montada de del ejército argentino.
Los uniformes y cascos parecen bastante modernos y en excelentes condiciones.
El último de los caballos transporta una motosierra, entre otros elementos.


Casi no alcanzo a capturar una fotografía. Se dirigían al acto que se desarrollaría momentos después en la plaza central de la ciudad. Los que utilizan uniformes históricos son los de la banda de música.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿No puede ver las imágenes? es poco lo que puedo hacer.

La única solución que se me ocurre es que haga clic en el enlace para acceder a mi álbum completo: https://1drv.ms/i/s!Anwet37FIdJThuIrWOuAu6Tffy1Dvw
Luego regrese a esta página, haga clic en actualizar y vea si ahora puede ver las fotografías aquí con sus comentarios.

Accedi al link y solo me muestra una foto (efectivos a caballo con uniforme historico, seguidos por un efectivo tambien a caballo con uniforme actual) (y dice 1 of 1, con lo que de "navegar" tampoco)

Y por favor deja de tratarme de Ud. Con los demás haz cómo os plazca, pero conmigo, te agradeceré el tuteo. Gracias.
 
Arriba