Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Exelente relato Sr. Bigua. Como apoyo a sus post recomiendo a los foristas guiarse también por Google Earth. Creo que todos los foristas estamos con BIGUA, MORALES Y CORONEL en esas carpas, porque sus relatos se sienten así. Ocupo Google E coloco la posición de nivel suelo, giro en 360° e intento imaginar mas el lugar(lo recomiendo)
Abrazo

PD también hay una herramienta para estar en la noche.
 

Daishi

Colaborador
Estimado BIGUA82, le cuento que anoche me quedé leyendo este hilo sobre la ROA en Malvinas hasta las 4 y media de la mañana. Era imposible dejarlo, pues me hizo “meterme adentro” en las situaciones en la que vivió Ud. y sus hermanos de arma y del alma en la Gesta de Malvinas.

Me hizo emocionar muchas veces.

La pasión, paciencia y la docencia que despliega para con nosotros los foristas, es un gran regalo, por lo cual un GRACIAS me parece insuficiente, pero no tengo otras palabras.

Espero con ansias las siguientes historias y sepa disculpar esta pobre redacción.

Un gran abrazo.

Germán
 
Estimado BIGUA82, le cuento que anoche me quedé leyendo este hilo sobre la ROA en Malvinas hasta las 4 y media de la mañana. Era imposible dejarlo, pues me hizo “meterme adentro” en las situaciones en la que vivió Ud. y sus hermanos de arma y del alma en la Gesta de Malvinas.
Germán


Estimado, a mi pasó exactamente lo mismo que a usted!! Los relatos de Bigüa me hicieron imaginar de tal manera todos lugares que me queda la sensación de haberlo vivido en carne propia.
Y hay momentos en que sus relatos me roban lágrimas de emoción al saber que en aquellos años había gente dispuesta a dar tanto por la patria a cambio de nada!!
Es un orgullo leerlo, es un orgullo tenerlo y disfrutas de sus vivencias de Malvinas contadas aquí en el foro ZM.

Saludos


Ivan
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EL_Francotirador y Daishi muchas gracias por sus palabras que por ser anonimas tienen MUCHO MAS VALOR para mi.Aun faltan muchos relatos hasta llegar al 7 de junio, pronto retomaremos ests vivencias que como siempre les digo a los foristas y vistantes...no son mias son de la PATRIA
Con afecto...BIGUA
 

Daishi

Colaborador
Como le dije antes BIGUA, se le agradece porque es lo menos que uno puede hacer, lo mismo para el amigo Thunder, que como dice él "la Patria nos ha dado mucho", pero no hay que olvidar nunca lo que Uds. han dado por Ella.

Memoria Thunder es lo que puedo ofrecerte a vos y a los VGM.

Un gran abrazo.

PD: Espero sus relatos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Daishi ! Con eso es mas que suficiente..-
Un abrazo.-
 
Memoria Thunder es lo que puedo ofrecerte a vos y a los VGM.

Dio en la tecla estimado. Es nuestro deber como argentino "tomar la posta" para mantener más viva que nunca la causa Malvinas...se lo debemos a todos los VGM, a los que volvieron y a los que quedaron "de guardia" para siempre en nuestro suelo irredento!!

Saludos

Ivan
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muy buenas noches...

Hace tiempo Tanoarg me pregunto sobre los combates terrestres y derribos ,y mi respuesta fue:
Estimado tanoarg
Vamos por parte, primero preparare un informe/relato con los ataques aereos observados desde las dos posiciones POA BIGUA (Lafonia) y POA VASCO (Seno de Choiseul) ,ya que quiero informarles con rigor historico a fin de que Ustedes foristas tengan luego en sus investigaciones personales trazabilidad de los hechos, en este caso ataques aereos observados.
Luego de finalizado el tema hablare de los combates terrestres y lo mas importante los duelos de artilleria...la lucha entre los OTTO 105mm y los ROYAL ORDNANCE L 105 mm, con algun agregado del MK 8 DE 4,5" O 114 mm...pero tanoarg ,todo organizado para lograr la credibilidad de los hechos
BIGUA
Hasta hoy ya les comente los ataques aereos desde el POA VASCO, ahora es tiempo de repasar acontecimientos observados y protagonizados desde el POA BIGUA desde el 25 de mayo.Anteriormente fueron comentados hechos en este mismo POA en la zona de Lafonia en post por separados, recuerden 4,10,11 y 12 de mayo .
A finde de organizar los temas veremos unicamente en este relato el accionar de la artilleria de campaña, dejando de lado los derribos observados u otros acontecimientos de importancia, es con el fin de separar bien a los distintos temas o topicos solicitados por Tanoarg.

LOS FUEGOS DE LA ARTILLERIA DE CAMPAÑA EN LOS COMBATES FINALES EN EL ISTMO DE DARWIN DESDE EL POA BIGUA EN LAFONIA
Martes 25 de mayo de 1982
El 25 de mayo como Ustedes ya conocen porque van siguiendo esta historia, regresamos al POA BIGUA en LAFONIA, me habian asignado al Soldado C/63 Andres Daniel CORONEL, es decir eramos tres los integrantes, para que tenga cotinuidad busquen el post# 392 pag 20 de este subforo.
Ese dia al arribar al helipuerto de la BAM CONDOR desde el POA VASCO, ya note un ambiente de preparacion para hacer frente al adversario que ya estaba en San Carlos ,el Vcom PEDROZO, me impuso de la situacion tactica, en la forografia aerea del Istmo de Darwin, recien ahi me entere del desembarco el dia 21 de mayo y otros acontecimientos, para aquellos que recien comienzan a leer estos relatos seria muy bueno comenzar por el principio , ya que no entenderian por que yo me enteraba despues todo...eramos soldados aislados, clandestinos con una tarea....informar, alertar , activar la defensa aerea un minuto treinta segundos antes y accesoriamente ser observadores navales y terrestres, creo que merecia la aclaracion...me gustaria que conozcan toda nuestra vida en el Istmo y no se queden con un relato aislado...es decir busquen en otros relatos del subforo.
Mientras observaba la fotografia con el probable avance, llegaban la informacion de las piezas de artilleria antiaerea, que registraban en sus opticas fuera del alcance efectivo varios vuelos de helicopteros no propios hacia el Norte de la base.
Me reasignaron nuevamente al POA BIGUA, y como les conte me entrego el propio Vcom PEDROZO a CORONEL.Ordene reequiparnos, esta vez no habria baño ni afeitada, estabamos los dos un poco "desprolijos", pero soldados....el Suboficial Auxiliar Norberto BAZAEZ me entrego una bateria con un transformador para el cargador del KENWOOD TR2400 VHF/AM, me entregaron un ICOM VHF/AM y dos baterias mas de repuestos, coordinamos las frecuencias e informaron que unicamente quedaba operativo el POA MIKE 7, por ello me sacaron a mi del CHOISEUL.
El personal del Servicio de Abastecimiento diligentemente preparo raciones para 10 dias de combate,me entregaron una nueva carpa de alta montaña, muy termica, ya les contare mas adelante...pero color NARANJA!!! era del equipo de supervivencia de un CH-47 ,que como Ustedes tambien saben estaban en la Base MARAMBIO, para el 2 de abril.
Me tome los ultimos mates en la CONDOR, con el Primer Teniente FASANI, me sirvio para aumentar mis conocimientos acerca del ambiente operacional al Norte del ISTMO,se retiro unos minutos...me dejo tomando mate solo...hasta que se aparecio con medio dulce de batata y un pedazo de queso de rallar, me dio un abrazo y me pidio que me cuidara, se vienen momentos dificiles NEGRO!!!...los dos somos de LEONES -Pcia de Cordoba.
Lo salude afuera del Pto Comando al Alferez Jorge BLAZQUEZ , que habia sido replegado al ser atacado por FFEE y su zona dominada por el ENO, estaba preparando tambores de 200 litros con turba adentro mezclada con gasoil para marcar el rumbo a los CANBERRAS (leer el post#262 pag 14 de este subforo)
Almorzamos algo rapido y nos fuimos al helipuerto a esperar, mientras observabamos como se le hacia mantenimiento a los cañones OTTO MELARA, de 105 mm que se habian rescatado de la GC 83 RIO IGUAZU, cuyas ultimas partes habiamos traido en el Bell que nos saco del POA VASCO, esa mañana.
A las 16:00 despegamos, integraba la tripulacion tambien el Primer Teniente Miranda, Medico de la Base, ya que se nos informo que la FAS y el COAN, estaban realizando operaciones...despues pasados los meses me entere de los ataques aereos de ese 25 de mayo y como se festejo el Cumpleaños de la PATRIA en Malvinas!!!...mi situacion tactica era esa y nada mas...rumbo a Lafonia, mi otra tierra!!!Salimos por el Oeste hacia el Puente Colgante del Arroyo BODIE y al sobrevolar las posiciones de la Compania C del RI 12,los soldados nos saludaban.
Dos alertas rojas tuvimos durante el vuelo, que se estaba poniendo mas complicados que otros, buscando lugares bajos el BELL 212 se arrastraba con rumbo SSE.
Al arribar bastante lejos del POA BIGUA ya nos estaba esperando el Alferez Romulo SASONE, que me informa algunas novedades, siempre a los gritos, ya que el helicoptero estaba siempe con potencia para despegue inmediato...me preocupo una...AYER ESTUVO MUY CERCA UN HELICOPTERO INGLES CHICO...LE DIJE UN WASP? UN GAZELLE? SI ALGO PARECIDO A ESOS, COLOR VERDE AZULADO MUY OSCURO, SE APARECIO DE ALLA (y me señala ese maldito palo que siempre pense que se movia)...SUERTE CUIDATE BIGUA Y TE DEJE UN AVUTARDA PELADA!!!!
EL Bell 212 despego, bajo el morro adquirio velocidad y tomo rumbo a la BAM CONDOR...otra vez el silencio...otra vez el viento del SW dandonos la bienvenida...otra vez el olor a la turba, al pasto, a la humedad, pero era nuestro primer hogar y el acostumabramiento iba a ser mas facil.
Primero vimos como estaba nuestra carpa,habia resistido, estaba enterrada como la habiamos dejado el 12 de mayo, asi que armamos al lado la "antartica", que era un cilindro para tres/ cuatro personas con un doble techo agarrado con velcros que lo separaba del cuerpo o habitacion a modo de colchon de aire, tenia cuadernas plasticas, como las iglu de hoy , piensen que era 1982, toda una tecnologia nueva en carpas con un abside para guardar cosas, toda con piso aislante, la entrada era algo incomoda ya que era elastizada, no se olviden que era una carpa para la Antartida, la cubrimos con la red de enmascaramiento Barracuda que cubria la carpa original y la red era grande, asi que no tuvimos problemas para enmascarar su color naranja muy llamativo,
Organizamos los viveres, ropa acesoria, y bolsones en la carpa normal y solo las bolsas de dormir en la de baja silueta,y en el baside la bateria y el cargador para ambos equipos, le tejimos pasto entre la red,y los tres la observamos desde varios angulos y aquellos defectos de mimetizados eran rapidamente corregidos.
Asi llego la noche, ya estabamos instalados y comenzamos a operar con NIDO en los horarios establecidos.No hubo cena, solo alguna golosina y galletitas, como nos quedaban las dos ultimas latas de jugo de durazno INCA, premie a mis soldados por su trabajo en terminar todo la caer la tarde-noche.
Finalizaba asi este Cumpleaños de la Patria que habia comenzado con el "FLAN DEL 25"... (leer post#404 pagina 21 de este subforo)

Miercoles 26 de mayo de 1982
De pronto bien entrada la noche, toda Lafonia se estremecio, en el horizonte aparecieron los relampagos de la artilleria de campaña, era nuestra artilleria que disparaba hacia el Norte, mas de 80 disparos se efectuaron, fue la nota de color y sonido de guerra para ese 26 de mayo.Los relampagos hacian ver a los MONTES USBORNE y AZUL.
A la madrugada, mas precisamente cerca de las tres de la mañana, ya del 27 de mayo el Alferez Andres GAZZO del MIKE 7 informa que navegaba un buque por el Seno de Choiseul, con rumbo a la BAM CONDOR, de inmediato lo interroga NIDO, si esta en condiciones de reglar el tiro de cañones.
Salgo en frecuencia y le explico a GAZZO, que le pida un disparo de refencia y despues corregis en distancia y lateralidad, NIDO me pregunta si estoy en condiciones de reglar el tiro, le respondo que no... que estoy en BIGUA!!!!
El POA MIKE 7 referencia el lugar donde estaba el buque, yo estimaba una F-21 ya que no da para mas y escucho el primer cañonazo, las correciones de Andres pidiendo alargar y luego hasta cuatro mas ...el MIKE 7 informa que el buque comenzaba la retirada del lugar hacia la entrada del Seno del Choiseul.
El silencio se adueño nuevamente de Lafonia y comenzaba a lloviznar con fuerte viento del sector SW, todo era mas frio y humedo, me fui a la carpa auxiliar a descansar un rato...mis soldados estaban en la otra...habia que reponer fuerzas fue un dia demasiado largo...antes quebre los protocolos de seguridad y les dije MIKE 7-BIGUA... BUEN TRABAJO!!! ya era 27 de mayo en Malvinas,pensaba...vaya paradoja de la vida...nunca en la Escuela de Aviacion Militar nos prepararon para ser Observador Adelantado de Artilleria de Campaña...eramos Oficiales de la FAA!!... y en Malvinas nos pidieron hacer eso...y el blanco era un buque...BINGO!!!

Jueves 27 de mayo de 1982
A las 22:00 hs, algunos autores que he leido fijan este horario mas tarde, yo les digo que no, ya que coincidia con una comunicacion con NIDO,comienza un bombardeo naval y terrestre descomunal.El horizonte es un relampago, el cielo se pone de dia, siempre habia tres grandes bengalas en el aire y tres a medio recorrido hacia el terreno,el retumbo de las explosiones era dantesco...habia comenzado El Combate por el Istmo de Darwin...
A las 22:30 hs aproximadamente este cuadro de luz y sonido se complementa, se agranda, se multiplica, ya que comienza el fuego de contrabateria de nuestros cañones OTTO MELARA de 105 mm de la Bateria A del Gpo de Artilleria Aerotransportada 4...los artilleros del Teniente Primero CHANANPA.
Ahora la turba en Lafonia temblaba, era como un terremoto en menor escala,los Montes Usborne y Azul se dibujaban en el horizonte de luz.
Se habia quebrado al paz bucolica de la tundra, en Malvinas es muy dificil escuchar truenos, no hay formaciones de nubes cumuliformes, propias de los tropicos y aun subtropicales bien entrada la patagonia, entonces las ovejas no conocian este ruido y corrian asustadas en rebaños en la noche oscura que se iluminaba con las explosiones, los carneros balaban asustados...teniamos miedo a esas estampidas, las aves graznaban.
Por un minuto imagimen ese cuadro dantesco, descomunal del sonido de los cañones respondiendo,de la municion explotando, ahora multilpliquen todo por tres (3) ya que los actores eran los OTTO 105 mm, la bateria de los Royal Ordnance L 105 mm y la Fragata HMS ARROW con su MK8 DE 4,5"....listo... lo pensaron ahora pongan las luces...los relampagos...y por ultimo ajusten el eco que hacia todo esto en los montes, en la tundra en la noche negra, fria, con llovizna, con agua nieve, con viento...los techos bajos de nubes hacia de caja de resonacia.
Calculen el poder de fuego que habia... las baterias de 105 mm , la HMS ARROW sola equivalia a casi una bateria....sumen ahora los morteros 81 y 120 mm
Pensaba en esa pobre gente nuestra, a los hombres del RI 12 General ARENALES, a los Bravos del RIM 25 que aguantaban esta demostracion de fuerza, de violencia...previa al ataque final.Pensaba como estarian soportando en los pozos, en las posiciones...
Tambien pensaba en nuestros artilleros "ablandandole la turba" a los gringos...mandandoles acero de Rio Tercero en medio de la oscuridad de las colinas de Darwin...
Aunque sea dificil de comprender en medio de tanta violencia, agradecia a Dios estar ahi, en mi POA observando estos fuegos de contrabateria en su maximo apogeo esa noche, quizas no los volveria a ver mas...y asi fue...me quedaran en mi recuerdo de esa noche del 27 de mayo y la madrugada del 28 de mayo cuando se incio el Combate Final por el Istmo de Darwin.
El POA BIGUA, estaba como lo conocen en una cresta de una colina...el istmo era como un valle que se extendia de SO a NE.Esa noche nadie atino a descansar...los tres estabamos sentados en la carpa de alimentos, la mas grande con el FAL listo...nuestras comunicaciones se cumplieron rigurosamente, le dabamos a la BAM CONDOR un poco tranquilidad tactica...estabamos sin novedad...
Los fuegos de contrabateria por momentos dismuyeron ...hasta las 03:30 en que comenzo nuevamente pero con mayor cadencia, mayor intensidad, acompañado de mas bengalas, que volaban a mucha altura y caian muy despacio, dibujando la silueta del terreno...siempre habia algunas llegando a tierra cuando ya explotaban en el aire otras varias.
Esta manifestacion duro hasta las primeras luces del nuevo dia...ya era 28 de mayo de 1982 en el Istmo de Darwin...
Viernes 28 de mayo de 1982
Durante todo el dia , hasta las 17:15 aproximadamente los cañones siguieron disparando desde la zona de los corrales y galpones de esquila hacia el interior del dispositivo de avance...ya se hacia mas dificil observar el efecto de los fuegos, el dia hacia perder los resplandores, pero no los sonidos de la guerra...de los combates... hasta que llego la noche otra vez y el silencio...ya no nos recibian en la Condor...esporadicamente habia una explosion que rompia la fria noche con neblinas, lluvia y viento sur...se acercaba el fin de nuestra presencia en el Istmo de Darwin.
Esa sera otra historia.....


Ultima posicion de los cañones OTTO MELARA 105 mm, proximo a los corrales y galpones de esquila en el poblado de Pradera del Ganso, foto obtenida posterior al dia 29 de mayo de 1982...las paredes y techos de los galpones ya estan pintados con las letras mas triste para un soldado...POW PG


La misma foto desde los galpones, el Otto aun apunta hacia el sector de la Escuela...
Muy buenas fotos Bigúá. Sería bueno ver otras más de la BAM Cóndor, Darwin y G. Green. Las que tenía ......... quedaron allá. Creo que el Gringo tiene 1 ó 2 y el pollo también. Un abrazo, Andy.
--- merged: Feb 3, 2012 12:16 AM ---
Muy buenas fotos Bigúá. Sería bueno ver otras más de la BAM Cóndor, Darwin y G. Green. Las que tenía ......... quedaron allá. Creo que el Gringo tiene 1 ó 2 y el pollo también. Un abrazo, Andy.
Cuando leo tus comentarios, uno se traslada casi 3 décadas atrás y lee como si fuera un libro, donde otros son los personajes y de a poco los recuerdos regresan y lo que uno creía olvidado, vuelve en breves segundos y lee una y otra vez cada relato. Pensar que cada uno de esos hechos a uno le parecía que duraban horas interminables.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola ANDY
Que alegria...cuando vi la alerta no lo podia creer!!!! estas en el foro!!! grande Andy!!!!!
Para todos los foristas AMIGOS y visitantes...para Federico que sabia de este encuentro...
Andres GAZZO,es Compañero mio de Promocion, ambos pertenecemos a la 47 de la EAM, la mas moderna que entro en combate en Malvinas.No nos vemos desde hace mas de 20 años.Andres se fue de la Fuerza Aerea y ahora es un ABOGADO que trabaja en Capital Federal....la vida mia apegada a los destinos, a la familia,a las operaciones aereas, nos fueron alejando y no nos vemos desde una eternidad!!!!
Para que entiendan el valor de este encuentro, Andres fue el el coordino mi evasion y escape, estaba en el POA MIKE 7, me cuidaba para que no hablara tanto asi no me traqueaban los SAS que me buscaba en los SK esa mañana...por favor repasen mis posts...les pido ese favor... todos,ANDRES esta en la mayoria de ellos, con el no permitimos un ataque con SHR...recuerden que le decia...QUECA..QUECA ...BIGUA...DOS HARRIER ENTRANDO POR EL CANAL...LOS TENES!!!! y la artilleria antiaerea los cortino y lanzaron sus bombas muy lejos...mas alla de la Compania A del RI12, despues me llamaron la atencion para que utilizara el indicativo correcto!!!!...a Andres cuando eramos Cadetes le deciamos QUECA...ya que su apellido es GAZZO!!!!
SNAKE ONE...se dio...es el mejor regalo del 2012!!!! y Federico tiene mucho que ver en esto.Ahora tienen la oportunidad de preguntarle tambien a el todo!!!!...por eso les pido que repasen mis posts asi sus preguntas tienen "trazabilidad historica"
Andres tambien te pido que recorras todos los posts de este subforo y te encontraras en ellos...es el homenaje a todos nosotros los ALFETAS DE LA ROA CONDOR!!!!...tambien estoy en IMAGENES DEL CONFLICTO y otros.
Andres!!! muchas gracias por darte a conocer y estar hoy aqui...yo sigo en la ESFA,con la camiseta N°2...creo que la semana que viene me pongo la de arquero!!!!
UN ABRAZOOOOOOO ENORME DE VGM!!!
CON AFECTO
BIGUA
PD: dedicado a SNAKE ONE que me ayuda para a este encuentro desde hace varios meses...
POR FAVOR REPASEN MIS POSTS ASI LO CONOCEN A ANDRES...OTRO VGM QUE SE SUMA A ZM!!!! GRANDE ANDY... TE DEBO MUCHO HERMANO DE SANGRE!!!!!!
 

Daishi

Colaborador
Uhhh, que bueno es esto, por Dios!!!!!!!!

BIENVENIDO ANDRES!!, sentite como en casa.

Don Biguá, cuando tenga tiempo....................... espero sus relatos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ANDY
En el subforo de Imagenes del Conflicto de Malvinas, empiezo a escribir a partir de la pagina 385 y la fecha es 20 de septiembre de 2011, ahi tambien te nombro en algunos relatos.Tambien en Imagenes Posteriores del Conflicto, Actividad de los Submarinos durante el Conflicto...y otros pero empeza por la ROA!!!!
Un abrazo VGM
BIGUA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola ANDY
Que alegria...cuando vi la alerta no lo podia creer!!!! estas en el foro!!! grande Andy!!!!!
Para todos los foristas AMIGOS y visitantes...para Federico que sabia de este encuentro...
Andres GAZZO,es Compañero mio de Promocion, ambos pertenecemos a la 47 de la EAM, la mas moderna que entro en combate en Malvinas.No nos vemos desde hace mas de 20 años.Andres se fue de la Fuerza Aerea y ahora es un ABOGADO que trabaja en Capital Federal....la vida mia apegada a los destinos, a la familia,a las operaciones aereas, nos fueron alejando y no nos vemos desde una eternidad!!!!
Para que entiendan el valor de este encuentro, Andres fue el el coordino mi evasion y escape, estaba en el POA MIKE 7, me cuidaba para que no hablara tanto asi no me traqueaban los SAS que me buscaba en los SK esa mañana...por favor repasen mis posts...les pido ese favor... todos,ANDRES esta en la mayoria de ellos, con el no permitimos un ataque con SHR...recuerden que le decia...QUECA..QUECA ...BIGUA...DOS HARRIER ENTRANDO POR EL CANAL...LOS TENES!!!! y la artilleria antiaerea los cortino y lanzaron sus bombas muy lejos...mas alla de la Compania A del RI12, despues me llamaron la atencion para que utilizara el indicativo correcto!!!!...a Andres cuando eramos Cadetes le deciamos QUECA...ya que su apellido es GAZZO!!!!
SNAKE ONE...se dio...es el mejor regalo del 2012!!!! y Federico tiene mucho que ver en esto.Ahora tienen la oportunidad de preguntarle tambien a el todo!!!!...por eso les pido que repasen mis posts asi sus preguntas tienen "trazabilidad historica"
Andres tambien te pido que recorras todos los posts de este subforo y te encontraras en ellos...es el homenaje a todos noostros los ALFETAS DE LA ROA CONDOR!!!!...tambien estoy en IMAGENES DEL CONFLICTO y otros.
Andres!!! muchas gracias por darte a conocer y estar hoy aqui...yo sigo en la ESFA,con la camiseta N°2...creo que la semana que viene me pongo la de arquero!!!!
UN ABRAZOOOOOOO ENORME DE VGM!!!
CON AFECTO
BIGUA
PD: dedicado a SNAKE ONE que me ayuda para a este encuentro desde hace varios meses...
POR FAVOR REPASEN MIS POSTS ASI LO CONOCEN A ANDRES...OTRO VGM QUE SE SUMA A ZM!!!! GRANDE ANDY... TE DEBO MUCHO HERMANO DE SANGRE!!!!!!
Hola Negro!!!!
Cuando leo lo de la 1ra. patrulla nocturna con el mono, me vuelven muchos recuerdos
 
¡Bienvenido Andrés!
No tengo dudas de que su presencia en el foro va a complementar perfectamente los relatos que día a día nos hace Biguá (que dicho sea de paso, para nosotros es una especie de prócer aunque él con su modestia no lo permita.).
Muchas gracias por participar y ojalá se sienta cómodo aquí.

P.D.: Felicitaciones Biguá por el cambio de la zaga central al arco. ;)
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola ANDY
Que alegria...cuando vi la alerta no lo podia creer!!!! estas en el foro!!! grande Andy!!!!!
Para todos los foristas AMIGOS y visitantes...para Federico que sabia de este encuentro...
Andres GAZZO,es Compañero mio de Promocion, ambos pertenecemos a la 47 de la EAM, la mas moderna que entro en combate en Malvinas.No nos vemos desde hace mas de 20 años.Andres se fue de la Fuerza Aerea y ahora es un ABOGADO que trabaja en Capital Federal....la vida mia apegada a los destinos, a la familia,a las operaciones aereas, nos fueron alejando y no nos vemos desde una eternidad!!!!
Para que entiendan el valor de este encuentro, Andres fue el el coordino mi evasion y escape, estaba en el POA MIKE 7, me cuidaba para que no hablara tanto asi no me traqueaban los SAS que me buscaba en los SK esa mañana...por favor repasen mis posts...les pido ese favor... todos,ANDRES esta en la mayoria de ellos, con el no permitimos un ataque con SHR...recuerden que le decia...QUECA..QUECA ...BIGUA...DOS HARRIER ENTRANDO POR EL CANAL...LOS TENES!!!! y la artilleria antiaerea los cortino y lanzaron sus bombas muy lejos...mas alla de la Compania A del RI12, despues me llamaron la atencion para que utilizara el indicativo correcto!!!!...a Andres cuando eramos Cadetes le deciamos QUECA...ya que su apellido es GAZZO!!!!
SNAKE ONE...se dio...es el mejor regalo del 2012!!!! y Federico tiene mucho que ver en esto.Ahora tienen la oportunidad de preguntarle tambien a el todo!!!!...por eso les pido que repasen mis posts asi sus preguntas tienen "trazabilidad historica"
Andres tambien te pido que recorras todos los posts de este subforo y te encontraras en ellos...es el homenaje a todos noostros los ALFETAS DE LA ROA CONDOR!!!!...tambien estoy en IMAGENES DEL CONFLICTO y otros.
Andres!!! muchas gracias por darte a conocer y estar hoy aqui...yo sigo en la ESFA,con la camiseta N°2...creo que la semana que viene me pongo la de arquero!!!!
UN ABRAZOOOOOOO ENORME DE VGM!!!
CON AFECTO
BIGUA
PD: dedicado a SNAKE ONE que me ayuda para a este encuentro desde hace varios meses...
POR FAVOR REPASEN MIS POSTS ASI LO CONOCEN A ANDRES...OTRO VGM QUE SE SUMA A ZM!!!! GRANDE ANDY... TE DEBO MUCHO HERMANO DE SANGRE!!!!!!
El barco Monsunen tiene para mi esos 2 recuerdos mas significantes, pese a haber tenido más. El primero cuando estuvimos en esa patrulla nocturna y realmente nadie sabe el frío de esas aguas y la profundidad que había en ese sector del muelle, logramos de casualidad que el Mono Basilio se sotuviera, hasta que del Monsunen le tiraran unas cuerdas. Además, la noche era tan cerrada que no se veía ni a un metro. Ibamos separados unos 7 metros uno de otro y de golpe un ruido a mar, gritos desgarrantes, el reflector que giraba hacia abajo con gritos y nosotros que veníamos de un patrulla donde sabíamos que había intención en los kelpers de guiar ataques aéreos e infiltrados militares como pobladores civiles. Fué una situación tensa. Pero te cuento que cuando fuí hecho prisionero en Fitz Roy, regreso como WP en el mismo Monsunen y me reconoció uno de los tripulantes que no era ni mas ni menos que el que tenía el corral de ovejas y vacas camino a la escuela de Darwin y casa de pilotos, a la derecha del camino. En una oportunidad que estaba como CF del Puesto Comando, fuí hasta dicho lugar y maté algunos animales y los cargué en un Land Rover para llevárselo a las primeras líneas de ejercito y eso no le gustó nada, me decía de todo y le firmé un vale por dichos animales y en la aclaración le puse gracias FIC. Pero cuando me lo volví a cruzar, intercambiamos unas palabras no muy amistosas, así que terminé -patada en la cabeza de por medio- cayendo de cabeza de la cubierta al fondo del barco por una escotilla que luego la cerraron. Vino una tormenta feroz en el viaje por mar a G.Green y llegaba a ponerse el barco a 90º por las olas, parecía que se partíría y nosotros encerrados como latas de sardina. Entraba agua y tuvimos que atarnos los pies a los largueros del fondo y con las manos agarrarnos de otra parte de la estructura para no golpearnos tan fuerte. Me acuerdo del Gringo rebotando por todos lados. Fué una situación fea que duró muchas horas. Por eso cuando veo fotos que publicás del Monsunen, me traen esos recuerdos.
--- merged: Feb 3, 2012 1:32 AM ---
¡Bienvenido Andrés!
No tengo dudas de que su presencia en el foro va a complementar perfectamente los relatos que día a día nos hace Biguá (que dicho sea de paso, para nosotros es una especie de prócer aunque él con su modestia no lo permita.).
Muchas gracias por participar y ojalá se sienta cómodo aquí.

P.D.: Felicitaciones Biguá por el cambio de la zaga central al arco. ;)
Hola Diego B, un placer.
--- merged: Feb 3, 2012 1:38 AM ---
El barco Monsunen tiene para mi esos 2 recuerdos mas significantes, pese a haber tenido más. El primero cuando estuvimos en esa patrulla nocturna y realmente nadie sabe el frío de esas aguas y la profundidad que había en ese sector del muelle, logramos de casualidad que el Mono Basilio se sotuviera, hasta que del Monsunen le tiraran unas cuerdas. Además, la noche era tan cerrada que no se veía ni a un metro. Ibamos separados unos 7 metros uno de otro y de golpe un ruido a mar, gritos desgarrantes, el reflector que giraba hacia abajo con gritos y nosotros que veníamos de un patrulla donde sabíamos que había intención en los kelpers de guiar ataques aéreos e infiltrados militares como pobladores civiles. Fué una situación tensa. Pero te cuento que cuando fuí hecho prisionero en Fitz Roy, regreso como WP en el mismo Monsunen y me reconoció uno de los tripulantes que no era ni mas ni menos que el que tenía el corral de ovejas y vacas camino a la escuela de Darwin y casa de pilotos, a la derecha del camino. En una oportunidad que estaba como CF del Puesto Comando, fuí hasta dicho lugar y maté algunos animales y los cargué en un Land Rover para llevárselo a las primeras líneas de ejercito y eso no le gustó nada, me decía de todo y le firmé un vale por dichos animales y en la aclaración le puse gracias FIC. Pero cuando me lo volví a cruzar, intercambiamos unas palabras no muy amistosas, así que terminé -patada en la cabeza de por medio- cayendo de cabeza de la cubierta al fondo del barco por una escotilla que luego la cerraron. Vino una tormenta feroz en el viaje por mar a G.Green y llegaba a ponerse el barco a 90º por las olas, parecía que se partíría y nosotros encerrados como latas de sardina. Entraba agua y tuvimos que atarnos los pies a los largueros del fondo y con las manos agarrarnos de otra parte de la estructura para no golpearnos tan fuerte. Me acuerdo del Gringo rebotando por todos lados. Fué una situación fea que duró muchas horas. Por eso cuando veo fotos que publicás del Monsunen, me traen esos recuerdos.
--- merged: Feb 3, 2012 1:32 AM ---

Hola Diego B, un placer.
Aclaraciones al relato anterior:
WP= prisionero de guerra
FIC=Compañía del esposo de M. Tatcher en las islas.
CF= Centro de Filtraje de los POA´s dentro del puesto comando
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¡Bienvenido Andrés!
No tengo dudas de que su presencia en el foro va a complementar perfectamente los relatos que día a día nos hace Biguá (que dicho sea de paso, para nosotros es una especie de prócer aunque él con su modestia no lo permita.).
Muchas gracias por participar y ojalá se sienta cómodo aquí.

P.D.: Felicitaciones Biguá por el cambio de la zaga central al arco. ;)

Hola Diego rafaelino....
Muchas gracias por tus palabras...esa especie que describis no soy yo...soy de una sola especie... SOLDADO nada mas, asi de sencillo...
BIGUA
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
¡¡¡¡¡ SIMPLEMENTE ESPECTACULAR!!! Sr Bigua no quería apurarlo, pero no sabe como extrañaba las historias de los POA.
Sr. Andrés BIENVENIDO no se imagina usted, como tos TODOS los foristas somos POA, pilotos de Camberra, de helo, etc gracias al Sr. Bigua. Leerlo a él el lo más cerca de sentir el frío el olor la clandestinidad de Lafonia y Choiseul.
Abrazo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado ANDRES A. GAZZO POA VGM
un profundo agradecimiento por lo hecho en defensa de nuestra soberania, bienvenido al foro!
saludo 1
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
AMIGOS foristas
En el post 451,el del encuentro con ANDY...cite un ataque frustrado de SSHHRR del Escuadron 800 ...aqui esta ese relato que fuera adjuntado por mi en la pagina 20 y post 392,cuando respondiendole a Tanoarg describia las acciones desde el POA VASCO...como bienvenida a Andy o QUECA..o POA HIENA...o MIKE 7 lo adjunto nuevamente, para que lo entiendan mejor...y tambien para que vean porque los "gringos"nos buscaban tanto...
BIGUA
Dia Lunes 17 de mayo de 1982El dia se presento con una formacion nubosa compacta en altura (8/8 de altoscumulos-altosestratus), el frio se intensifico un poco y a diferencia del dia anterior no habia casi viento, esto hubiera dado una sensacion termica muy baja.
En la noche no se habian registrados novedades,informabamos en las horas pares con el cambio de frecuencia a las 24.00 hs, ya nos ibamos acostumbrando a los nuevos ruidos propios del lugar, como eran las olas en las rompientes y hasta algun mamifero nadador que resoplaba en la orilla al respirar,deberian ser leones marinos que comian de noche por la zona.Todo esto era una novedad, ya que en Lafonia eran ovejas y aves.
Al finalizar nuestro desayuno de siempre, nos equipamos y fuimos a la parte mas alta de un acantilado a la derecha del POA , lugar este donde teniamos mejor ubicacion para efectuar la vigilancia sobre el sector asignado.Como siempre nos sentabamos espalda contra espalda, cada uno con sus binoculares, "peinabamos" cada uno 180°, realizando una recorrida general y luego culminabamos en los detalles mas notables del terreno, piedras grandes, un promontorio, las islas...en fin grabando todo esos detalles que hacen que si algo se mueve o se ve distinto, se vera primero en esos detalles.Luego comenzabamos otra vez de lo general a lo particular...y siempre al costado el equipo TR-2400 KENWOOD y el FAL, todo ello matizado por recuerdos familiares,cosas de la vida y una tableta de chocolate.
Aproximadamente a las 09:00 (L),al igual que aquel 4 de mayo en Lafonia lo primero que escuchamos en ese silencio estremecedor del Choiseul, fue el silbido propio de los reactores surgiendo del Este,...giramos la cabeza hacia la entrada del Seno de Choiseul mientras haciamos rodilla a tierra..."AHI VIENEN!!!" fue mi grito y agarre el TR-2400...
Eran tres Sea Harriers ,aparecieron peinando las olas del Choiseul, para estar bajo el lobulo de los radares del Skyguard y ELTA...
NIDO ...NIDO... VASCO TRES HARRIER POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE...NIDO VASCO TRES HARRIERS CON RUMBO A LA BASE!!!!
Ahi estaban pasando por debajo nuestro...desde arriba los veia color azulverdoso , con las escarapelas roja y azul...con bombas en los planos...
Inmediatamente como ya lo habiamos hecho, se sumo el Alferez Andres GAZZO, que estaba ubicado en su POA al N.O. de la BAM CONDOR...LOS TENGO BIGUA LOS TENGO..., SON TRES, TRES, PARA LA BASE!!!!ALERTA ROJA!!!!
Los segui con los binoculares esperando el borboton negro....delante de ellos aparecieron los "humitos",las nubecitas de la artilleria antiaerea de la CONDOR que los esperaba...los "cortinaron" con 35 y 20 mm.
Esta accion perfecta de disuacion
los hizo espantar hacia la derecha con R° general N.E.,dejando a la BAM CONDOR a la izquierda y sin efectos sobre la misma.(
leer # 53 pag 3)
muy a la derecha de la pista casi en las posiciones de la Compania "C" del RI 12 , lanzando las bombas sin precision ni alcance.
Rompiendo con una de las primeras consignas de no recargar las comunicaciones, le pregunte a Andres sobre el resultado del ataque,respondiendome que falto muy poco para derribarlos a los tres.Nos despedimos esperando una nueva oportunidad.
El Centro de Filtraje nos pidio a modo de "COLABORACION"..creo que fue un reto para mi, para que utilice el indicativo correcto...yo me comunique con Andres en toda la Alerta Roja ,dandole sobrenombre que tenia cuando era Cadete...QUEKA...si unen esta palabra con su apellido...GAZZO...no queda muy escolastico que digamos...pero sirvio ya que Andres entendio todo!!!!
Creo que hubieramos derribado a alguno si se esperaba unos cinco segundos mas....y los dejaban entrar en la envolvente de las armas...pero igualmente LOS GRINGOS NO ENTRARON MAS A LA BAM CONDOR, DESPUES DEL 1° DE MAYO....Y SI LO HICIERON ALGO DEJARON EN LA TURBA!!!!
En la publicacion JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES MALVINAS 25TH ANNIVERSARY, da a conocer que ese dia 17 de mayo SHR del Escuadron 800 (800 NAS) del PAL HMS HERMES, realizaron fotoreconocimiento tactico en P.del Ganso, Bahia Fox y SW de Lafonia...sinceramente creo que no llegaron a realizar el FRT, ya que salieron con R° NNE y no pudieron hacer la corrida fotografica, que tambien iba completada con BL 755 y MK 17.
Nunca esta escuadrilla del 800 NAS se entero que la ROA CONDOR les descubrio, un minuto quince segundos antes su ataque...otro dia con la tarea cumplida
 
Última edición:
Arriba