Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
el problema es que todo va a avanzar a paso de tortuga con poca plata.

cuánto se tardaría en incorporar la cantidad de Texan II o AT-6 necesarios para respirar la III con nuestra capacidad de pago?
Media docena de T-6C+ te van a dar mucha mas capacidades que un puñado de Puca Fénix. Ni hablar si se metés algún Wolverine.

Y antes de que alguien lo mencione: mantener el desarrollo del Pod multi-sensor de INVAP pensando en la compatibilidad con otras plataformas
 
Media docena de T-6C+ te van a dar mucha mas capacidades que un puñado de Puca Fénix. Ni hablar si se metés algún Wolverine.

Y antes de que alguien lo mencione: mantener el desarrollo del Pod multi-sensor de INVAP pensando en la compatibilidad con otras plataformas
Yo estoy seguro que aunque le des a FADEA el flujo de fondos para hacer el desarrollo de Fenix, siempre habrá alguna cuestión y miles de demoras.
A esa empresa hay que cambiarla de raíz, como a la mayoría de las empresas del estado. Y eso lleva años y hay veces que es imposible arreglarlas y directamente hay que cerrarlas y empezar de cero. Fadea debe terminar con los PDM de los Hercks y el IA100, y en función de como haya realizado esos pendientes, se debería evaluar su continuidad o no.
Yo pongo el caso de Alitalia, al gobierno italiano le fue imposible sanearla, directamente la cerró y abrió una nueva empresa; hay veces que es más sano.
 
Pero qué estás preguntando? Cómo vas modernizar un avión de ataque y lo vas a dejar con armamento de mediados del siglo xx? Porque si querés solamente un avión para que patrulle la frontera norte ahí tenés los Pampa, Tucano y Texan.
si la FAA no tiene ningun tipo de armamento inteligente o dirigido o de la segunda mitad del siglo XX, ¿para que lo homologas? ¿armamento norteamericano? ¿chino? ¿ruso? ¿turco? ¿todos?
Por otra parte los únicos misiles que incorporo Argentina post MLV fueron unos pocos RBS 70, Sidewinders y 21 Tow 2A.
Todos los misiles de la ARA se negociaron antes de MLV. Incluídos los MM40, los Aspide, AM39 y R550.
por que la FAA no incorporo nada antes de Malvinas como si lo hizo la ARA?
 

nico22

Colaborador
si la FAA no tiene ningun tipo de armamento inteligente o dirigido o de la segunda mitad del siglo XX, ¿para que lo homologas? ¿armamento norteamericano? ¿chino? ¿ruso? ¿turco? ¿todos?
Se entiende que cómo ahora se va a comprar armamento inteligente que quizás lo podría usar el Pucará,si se lo moderniza.
Igual yo creo que ue es una perdida de tiempo.
Unos cuantos TB -2 son mucho mas útiles que los Pucará.
 
Se entiende que cómo ahora se va a comprar armamento inteligente que quizás lo podría usar el Pucará,si se lo moderniza.
Igual yo creo que ue es una perdida de tiempo.
Unos cuantos TB -2 son mucho mas útiles que los Pucará.
Eso a partir de ahora, si es que realmente va a llegar algo. Pero hasta hace 6 meses no se podia saber.
 
Yo lo veo que es estirarle la vida al Puca, remotorizacion y puesta al día de la cabina mediante, es asegurarce un medio barato de operar por 20-25 años más, los Tucanos tiraran, 10 Años más? Justo cuando, con los tiempos de FAdeA, se hallan completado 10-12 Pucara Repot. Ideal hubiera sido otra escuadrilla de Texan II, pero el $$presio$$.
Cuando se empiecen a operar los 24 Viper, en 5-6 años más, seguro se van a tener que ir varios SdAs para acomodar el presupuesto operativo y no tenerlos de mazetero, los A-4Ar, los Tucano y un Turbo Prop conocido y asumido como el Puca permite pilotos volando por poca guita.
 
Yo no sé si FAdeA va a poder seguir haciendo las cosas con demora o reasignando esfuerzos según venga el viento, como lo hizo durante tantos años.
Si no se adecua y cumple para lo que la contratan, con la entrega a tiempo y la calidad esperada, no le va a quedar mucha vida por delante.
Si quiere sobrevivir tiene que ser eficiente y efectiva.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
si la FAA no tiene ningun tipo de armamento inteligente o dirigido o de la segunda mitad del siglo XX, ¿para que lo homologas? ¿armamento norteamericano? ¿chino? ¿ruso? ¿turco? ¿todos?

por que la FAA no incorporo nada antes de Malvinas como si lo hizo la ARA?
La FAA solo tuvo ( AIM 9B para los A4C ) los R530 y R550 ( versión Magic 1 disponible de la cual se esperaban mejores prestaciones) para los Mirage IIIEA/DA ( hasta Shafrir II ), los Finger A/B y los Mara post MLV.
Post MLV no recibió ningún misil occidental ( incluído el R550 Magic 2 ) hasta la recepción de los 9M post acercamiento a EEUU.
A China se fue a probar los F-7 y fueron descartados ( ni hablar de su armamento lanzable ) y el armamento ruso no fue considerado teniendo en cuenta que en los 90 se incorporaban los A-4 y en teoría en 2001 los primeros F16 ... No se si sabés que la política local frenó el armamento de los A-4 y la incorporación de los F-16 ... Bah, de cualquier cosa que haga PUM ...
 
La FAA solo tuvo ( AIM 9B para los A4C ) los R530 y R550 ( versión Magic 1 disponible de la cual se esperaban mejores prestaciones) para los Mirage IIIEA/DA ( hasta Shafrir II ), los Finger A/B y los Mara post MLV.
Post MLV no recibió ningún misil occidental ( incluído el R550 Magic 2 ) hasta la recepción de los 9M post acercamiento a EEUU.
Todas esas son armas aire aire, estamos hablando de armas de ataque para un avión de ataque como el Pucara. Vos planteas, en el mensaje original, una debilidad del Pucara el no haber sido homologado para ningún arma inteligente y yo te pregunte ¿qué arma inteligente de ataque tiene la FAA?
El Pucara fue diseñado a la medida de la FAA, si no cuenta con capacidad de usar armas inteligentes, se debe sencillamente a que la FAA no tiene armas inteligentes.
A China se fue a probar los F-7 y fueron descartados ( ni hablar de su armamento lanzable ) y el armamento ruso no fue considerado teniendo en cuenta que en los 90 se incorporaban los A-4 y en teoría en 2001 los primeros F16 ... No se si sabés que la política local frenó el armamento de los A-4 y la incorporación de los F-16 ... Bah, de cualquier cosa que haga PUM ...
Y te vuelvo a repetir, si todo es culpa de la politica, ¿por que no compraron armas inteligentes cuando no habia politica de por medio como si lo hizo la Armada?
 
Todas esas son armas aire aire, estamos hablando de armas de ataque para un avión de ataque como el Pucara. Vos planteas, en el mensaje original, una debilidad del Pucara el no haber sido homologado para ningún arma inteligente y yo te pregunte ¿qué arma inteligente de ataque tiene la FAA?
El Pucara fue diseñado a la medida de la FAA, si no cuenta con capacidad de usar armas inteligentes, se debe sencillamente a que la FAA no tiene armas inteligentes.

Y te vuelvo a repetir, si todo es culpa de la politica, ¿por que no compraron armas inteligentes cuando no habia politica de por medio como si lo hizo la Armada?
Supongo que te referis al Exocet? De ser así.. en la época que la Armada compro el exocet, USA vendía a cualquier país, mucho mas uno latinoamericano, bombas inteligentes?
De no ser así, que otra oferta podías encontrar en el mercado? Los franceses ofrecían alguna alternativa tal cual el Exocet?
Igual tampoco una comparación 1 a 1 directa sobre el uso de un misil antibuque como el exocet a bombas guiadas, pero bueno, dentro de tus parámetros me surgen esas dudas.

Mi opinión es que la FAA no obtuvo armamento inteligente porque el aparato político, que es el que pone el gancho, nunca quiso.
Salir con Ah pero el exocet.. me parece una chicana de corto vuelo.

Edito.. y de prototipos, bueno somos los reyes de hacer prototipos, casualmente porque los que tienen que poner la tarasca después se hacen los giles, mas allá de lo que cada fuerza proyecte o intente generar.
 
Supongo que te referis al Exocet? De ser así.. en la época que la Armada compro el exocet, USA vendía a cualquier país, mucho mas uno latinoamericano, bombas inteligentes?
De no ser así, que otra oferta podías encontrar en el mercado? Los franceses ofrecían alguna alternativa tal cual el Exocet?
Para la epoca de Malvinas ya habia opciones en Francia si USA no te vendia, de hecho la Fuerza Aerea de Peru ya tenia el misil de ataque a tierra AS-30 y por lo que tengo entendido le transfirio varios a la FAA con los Mirage.

Igual tampoco una comparación 1 a 1 directa sobre el uso de un misil antibuque como el exocet a bombas guiadas, pero bueno, dentro de tus parámetros me surgen esas dudas.

Mi opinión es que la FAA no obtuvo armamento inteligente porque el aparato político, que es el que pone el gancho, nunca quiso.
Salir con Ah pero el exocet.. me parece una chicana de corto vuelo.
No es una chicana, estoy comparando como una fuerza se actualizo a las nuevas tecnologias y la otra siguio usando tecnologias de la guerra de Korea. Y pongo en contexto la epoca previa a Malvinas porque justamente el factor politico no existia y la ARA salio a actualizar sus sistemas, ¿la FAA?

Edito.. y de prototipos, bueno somos los reyes de hacer prototipos, casualmente porque los que tienen que poner la tarasca después se hacen los giles, mas allá de lo que cada fuerza proyecte o intente generar.
Muchas de las veces los proyectos quedan en prototipos porque las propias Fuerzas Armadas los boicotean, siempre les resulto mas tentador ir a comprar afuera que los desarrollos nacionales, salvo contadas excepciones.
 
El Pucará, más que a la medida de la FAA fue desarrollado a la medida de una época, cuando en el País había subversión, un COIN puro.
Pasado el momento histórico derivó su función a CAS, un nicho que le quedaba muy cómodo hasta que en el escenario mundial empezaron a proliferar los MANPADS y la AA pesada operados hasta por la insurgencia, y eso desde la Guerra Colonial de Portugal, hartos años atrás, es ahí donde se empieza a quedar atrás.
hay de Leyenda tambien en el Puca, y es entendible por las simpatias que levanta. El caza helicópteros, Entiendo que sólo un Scout confirmado, su robusto tren de aterrizaje que no fue tan así al ser su principal limitante en Malvinas.
Estamos claros que 6 Pucas en 4 años es un programa limitado, a la medida de FAdeA, pero de realizarce y Farce una segunda etapa, siempre en potencial, permitirá tener en 10 años una Escuadrilla de un SdA conocido y barato de operar y el farol de la esperanza en que se le pueda integrar Armamento inteligente y contramedidas prendido para los que sueñan con el Super Pucará, au que cea a los 60 y pico años de su primer vuelo.
Con todo mi austero realismo/pesimismo en los programas nacionales, también hay un lugar para eso.
 
Rápidamente, si yo hubiera sido Presidente de la Argentina, nunca hubiera comprado Tucanos. Hubiera ido por Pilatus, aunque costaran el doble. Nadie favorece a la industria del competidor regional que tiene frente a sus narices. Esto lo digo con el más profundo respeto por la República Federativa do Brasil, país que amo y nuestros coforistas brasileños, a los que no amo, sin embargo aprecio.

Sin mesnospreciar, pero los 14? tucanos que compró Argentina no hicieran tanta diferencia ya que fueron mas de 600 vendidos. En la misma epoca el gobierno de Brasil comprava a Argentina mas de 366 Aero Boeros. No es solo cuestion de fomentar la industria del competidor, es cuestion de como este competidor aplica este fomiento.
Pero ahora tiene su deseo y sus T-6 Texan II, que nada mas es que un Pilatus PC-9 producido por Textron.
 
Yo creo que hay que freezarlo nomás. Ahora hay que dejar presupuesto para el F-16 y todo lo anexo. En 5 añitos se puede volver a la carga con el Fenix ISR a full.
Que es más probable en esos 5 años, un F16 lanzando misiles bvr o bombas planeadoras a un hipotético enemigo, o el puca marcandole la cancha a los narcos y con sus equipos identificando sitios de almacenamiento y movimientos a la gendarmes...... no se déjame pensarlo ???
 
No, los análisis de factibilidad que ya había presentado LM Argentina cotizaban altísimo a los Pucará modernizados full.

Y eso fue hace más de 10 años, cuando aún no habían desaparecido del todo algunas líneas de proveedores.

No, ni por las patas.

Y tampoco hay punto de comparación con AT-6 y ST, ya que se tratan de modelos en producción, con todos los refinamientos posibles.

Hubo muchos que consideraron que era tirar plata en este proyecto, y razón no les faltaba.

Hablamos de un avión discontinuado, construido de manera casi artesanal y que para ponerlo "al día" demandaba una considerable inversión. Monto por arriba de incorporar algún modelo 0km.

Si el proyecto subsistió a lo largo de más de una década, fue en parte para tener una excusa de la nueva privatización y, con los años, la existencia de FAdeA.
La verdad esta afirmaciones no me cuadran, cuando por ejemplo en el hilo de FAA se aplaude la incorporación de un Basler un avion remotorizado y modernizado un "poquito" más viejo que el puca
 
Arriba