Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
SS Uganda siendo reacondicionado en el puerto de Gibraltar y una vez finalizado los trabajos. Fotos: Dave Oakes.

Tamaño original: http://farm8.staticflickr.com/7311/9550693060_e6808f0b5b_o.jpg


Tamaño original: http://farm3.staticflickr.com/2893/9547904899_6b753d8327_o.jpg


Tamaño original: http://farm6.staticflickr.com/5464/9547905001_9bc011d6f3_o.jpg


Tamaño original: http://farm6.staticflickr.com/5483/9547905119_c8cff12efe_o.jpg

Créditos: Dave Oakes.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Martes 8 de Junio
(...)
09:55 hrs
Vianna ejecuta el ataque. Repite la maniobra anterior y siguiendo el mismo patrón de ataque lanzó seis bombas EXAPL de 250 kg. Según los observadores el lanzamiento quedó largo, observándose dos explosiones en el agua, a unos 40 a 50 metros del casco. Al alejarse, desde el TC-68 se toma la fotografía que aquí se reproduce.


09:57 hrs.
Ante el resultado negativo, la FAS ordena un segundo ataque.

10:10 hrs
Se ejecuta el ataque ésta vez de derecha a izquierda del barco. Son lanzadas las seis bombas restantes nuevamente con resultado negativo. Para entonces el petrolero había adoptado curso 360, o sea rumbo Norte modificando su curso original que era 200/210º (sudeste


10:15 hrs
La FAS ordena al TC-68 permanecer en la zona, manteniendo contacto con el barco para así tener la posición actualizada para el ataque de los Canberra.
(...)


Miércoles 9 de Junio
07:00 hrs
Un Boeing 707 de la FAA localiza al petrolero Hercules en la posición 42º15’S – 47º50’W con rumbo 030 hacia Brasil, tomando imágenes del mismo (foto inferior). Otros informes mencionan la posición 41°18’S / 43°18’W.



Jueves 10 de Junio
Nuevamente un Boeing 707 ubica al petrolero en la posición 35°57’S / 40°54’W y procede a tomar fotografías (foto inferior)
























Fuente: http://interdefensa.argentinaforo.net/t5128-nuevas-revelaciones-sobre-el-ataque-al-vlcc-hercules




 
En wikipedia no lo mencionan de esa forma, dice esto:
Malvinas War in which she was a helicopter support and refuelling ship in San Carlos Water.

El dato que puse en las fotos del Engadine K-8 fue de memoria, creo haberlo sacado de una página de los Sea Harrier y Harrier, donde se dice que fue colocado a mitad de camino para que los aviones puedan aterrizar en caso de averia en esos dos vuelos directos que se realizaron desde Ascensión a los portaaviones los días 01/06 y 08/06/82.
Estoy buscando la fuente, estoy seguro de esa información porque no conocía el buque en el momento en que investigaba sobre los SH y Harrier y cuando vi el nombre lo busque para ver sus caracteristicas, viendo su plataforma de aterrizaje pueden posarse justos 2 Harrier.
Pudo actuar como soporte de los helos en San Carlos hasta casi fines de mayo y después lo enviaron al norte para cumplir esta misión que mencione, voy a buscar la fuente así lo hacemos más claro.

Un saludo Beerchug
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Hace unos días,con motivo del Dia de la Fuerza Aerea Argentina,recibí un email que relata las experiencias vividas en el dia 21 de mayo de 1982, por parte del Mayor Gustavo PIUMA JUSTO.Nuevamente quiero adjuntar un post mixto o mixed thread,ya que encontraran,relatos de un piloto,fotografias del conflicto y post conflicto,con el aporte invaluable de aquellos Foristas que me antecedieron en ZM.
Vamos con el relato....
LA GESTA DE MALVINAS
EXPERIENCIA DE GUERRA DE UN PILOTO DE CAZA (1)
Por el Brigadier D. Gustavo A. Piuma Justo (2)
En la madrugada del 21 de mayo Gran Bretaña inicia el desembarco. La noche anterior, nuestro Canciller había hablado por televisión, y expresado: “Ya no queda nada por hacer, vamos a la guerra”. Horas antes, sabía que integraba las tripulaciones que saldrían en la segunda oleada.
El espíritu de todo piloto de caza es muy particular. Tiene algo de lírico y bohemio; pero posee una firme personalidad, cuyo comportamiento quizá se asemeja al de los pumas. Estos, cuando están en pareja, se disputan la presa ferozmente; pero apenas se los ataca, se aglutinan inmediatamente.
Es por esto que todo piloto que alguna vez formó parte de una Unidad de Caza, tiene algo en común, quizá, su desafío a la vida, su osadía, su intrepidez, que hace que se unan ante el peligro, se protejan unos a otros en sus tácticas aéreas, sean buenos camaradas y leales amigos. En definitiva, formen un grupo humano disciplinado, profesional, austero y combativo, con un gran sentido del honor y la lealtad.
Aproximadamente a las nueve de la mañana, el Comando de la Fuerza Aérea Sur ordena la hora de ataque de nuestra misión y detalla el objetivo: dos fragatas tipo 42 que estaban bombardeando desde el estrecho de San Carlos las posiciones del Ejército y la Fuerza Aérea acantonadas en Darwin.
Despegué rumbo a las Islas, con el Capitán Adolfo Donadille y el Primer Teniente Jorge Senn. Nuestra velocidad era de aproximadamente 980 km/h. Ibamos paralelos a un valle, entre nubes y pequeños cerros. Estábamos a 1 minuto y 30 segundos del ataque. A lo lejos se divisaba el estrecho de San Carlos.
De pronto, el Primer Teniente Senn rompe el silencio radioeléctrico, e informa:
¡Cuidado, viene un Harrier de frente!
¡Atención! -respondo- ¡Son más de dos!
No teníamos alternativas. Eyectamos las bombas y tanques de combustible y por la situación táctica, nos vimos obligados a entrar en combate aire-aire, a pesar de que disponíamos únicamente de 150 proyectiles de 30 mm por cañón.
Rápidamente puse poscombustión y trepé casi en la vertical. En ese momento un Harrier se cruza de frente y en descenso. Viro bruscamente a la derecha, para mejorar la posición de ataque, cuando veo a mi izquierda el desarrollo del combate del numeral 3 de la escuadrilla, el cual es derribado por un misil lanzado por otro Harrier, que se encontraba a 90º y muy abajo de nosotros. Alcanzo a gritarle desesperadamente al primer teniente Senn que cierre el viraje. Era tarde: el misil impacta en la cola de su avión, y comienza rápidamente a incendiarse.
Trato de comunicarme por radio con el capitán Donadille, y no me contesta. Me había quedado solo. Desciendo bruscamente en dirección a un Harrier que estaba a muy baja altura. Me acerco vertiginosamente y comienzo disparar mis cañones, pero suspendo el tiro pues estaba todavía lejos y en mi primera ráfaga no había visto las municiones trazadoras, que me darían una idea aproximada de la puntería.
Cuando decido suspender el tiro, estaba a 20 o 30 metros de altura. La velocidad era de aproximadamente 800 Km/h. Observo rápidamente el indicador de combustible, ya no puedo regresar al continente. En ese preciso momento siento una tremenda explosión en mi avión: un misil Sidewinder lo impacta de lleno.
La máquina se vuelve incontrolable, instintivamente tiro del comando y el avión sube descontroladanente, inclinándose a la derecha. Me siento sofocado, tengo la sensación de que me quemo, me acerco rápidamente a un cerro. Fue al allí cuando decidí eyectarme.
No recuerdo nada más, el impacto con el aire me desmaya, me despierto tendido en el suelo, con el rostro hacia el cielo y las manos cruzadas en el pecho.
Intento incorporarme, lo que me causa mucho dolor. Llevo las manos al rostro y me sorprendo al verlas manchadas de sangre. Me faltan los guantes. Había perdido el reloj, la máscara de oxígeno y el casco de vuelo. Tenía enganchado el paracaídas y afortunadamente el equipo de supervivencia todavía seguía al lado de mi cuerpo. A medida que tomaba conciencia de mi condición física, comenzaba a preocuparme seriamente: sangraba por boca y nariz, tenía dificultades para respirar y, fundamentalmente, un fuerte dolor en la espalda y en el tobillo derecho.
Comienzo a rezar.
Me arrastro hacia un arroyo y el agua me refresca el rostro. Me asombro, un serio hematoma del lado izquierdo me impide ver bien. Me lavo la cara, tomo mucha agua, que me reanima, y empiezo a tranquilizarme.
Inflo el bote salvavidas.
Así tirado en el suelo voy arrastrando el bote. Junto con él venían todos los elementos mencionados, incluso una radio, un espejo de señales y una linterna. Coloco todos ellos dentro del bote, me desengancho el paracaídas y lo extiendo como puedo. Aproximadamente a 1.000 o 1.500 metros de distancia hacia el valle y en un cerro no muy elevado, distingo una casita, quizá un rancho o una tapera.
Decido incorporarme, e intento arrastrar el bote; pero ese gran esfuerzo con los antebrazos me lo impide. No podía dejar todos esos elementos, de algún modo debía llevarlos, sería mi salvación.
Me quedo un instante meditando. Se me ocurre hacer un lazo en el extremo de la soga que une al bote, y después de mucho esfuerzo coloco el lazo alrededor de mi cintura. Me incorporo y comienzo mi marcha. Estaba decidido a seguir viviendo, a seguir luchando por la vida. Aún cuando tuviera que arrastrar el bote, no iba a perder la oportunidad que Dios me daba de sobrevivir. Esto era un calvario. Si, muy bien, Cristo había superado mucho más y El me extendía una mano. Adelante, pues.
Pensando en el camino de la Cruz, comencé a caminar. Apenas había caminado 300/400 metros, todavía el refugio estaba lejos. Llegó la noche, pensé en seguir caminando, pero la noche era muy cerrada y temía desorientarme; busqué un pozo donde estar al resguardo del viento. Saqué todas las cosas que estaban en el bote, y me metí dentro de él, me tapé con el paño, que está adherido a los bordes con un cierre tipo velcro y me coloqué una capucha que me permitió estar bastante protegido del viento y de la lluvia.
Esa noche cuando levanté los ojos, me encontré con un cielo despejado. Había dejado de llover, y un cielo de color azul intenso y estrellado me cubría como si fuera un manto. Qué espectáculo maravilloso. ¡Qué soledad! Nunca había distinguido con tanta nitidez la Cruz del Sur. La observé extasiado, bellísima, en ese sector tan austral de nuestro país.
Al día siguiente la hemorragia de boca y nariz había cesado. Mi respiración era ya más controlada. Solo el tobillo y mi columna seguían con mucho dolor y apenas amaneció ese 22 de mayo comencé nuevamente mi marcha. Me concentré fundamentalmente en la posición de mi tobillo derecho, debía pisar siempre hacia afuera y de ese modo el dolor se podía controlar. La posición que adopté, como agazapado, hacía soportar mi problema en la columna vertebral.
Había perdido la noción del tiempo; el reloj lo había extraviado y decidí que por cada caída debía rezar un rosario y luego incorporarme. Me dio resultado: una hora después estaba frente a un alambrado de cinco hilos, que rodeaba el puesto.
La casa o tapera era de chapa, tenía un ancho de 2 metros por 3 de alto y una puerta de madera. Al abrirla, observé que la mitad del piso estaba cubierto de abundante lana; hice un mullido colchón, me recosté y dormí profundamente 15 o tal vez 20 minutos.
Sobre una de las paredes del refugio efectué siete marcas paralelas y taché la primera, pensando que llegado el séptimo día iniciaría la marcha hacia Puerto Howard, que yo creía que estaba aproximadamente a 5 km del lugar de la eyección.
Cuando estaba intentando cortar los cordones de la bota de mi pie derecho, escucho el ruido característico de las palas de un helicóptero. Rápidamente tomo una bengala diurna, y arrastrándome llego al borde del cerro. Allí abajo veo un helicóptero, pero no distinguía muy bien si era británico o argentino. En uno de sus giros alcanzo a distinguir la escarapela Argentina, y lanzo la bengala. Un humo anaranjado cubre la colina.
¡Qué emoción indescriptible! De espaldas a la tierra miraba fijamente el helicóptero, que se acercaba lentamente. Los recuerdos de mi infancia, de mi juventud, de mi mujer, de mis hijos…, pasaban vertiginosamente por mi memoria. ¡Qué maravillosa era la vida!
Pasados ya más de seis años de aquellos acontecimientos, veo las cosas desde otra perspectiva y siento que puedo evaluar cada una de las circunstancias con mayor serenidad. El tiempo suaviza asperezas y sirve para atenuar y colocar en su justa y verdadera armonía aquellas vibraciones del cuerpo y del espíritu, experimentadas cuando la sucesión de hechos inesperados no me permitían siquiera vislumbrar el desenlace.
En primer lugar, en pleno vuelo hacia la misión encomendada, me sentía inmerso en una tremenda soledad. La inmensidad del cielo y del mar austral enclaustraban mi espíritu, y me hacía sentir más cerca de Dios o, mejor dicho, más consustanciado con lo divino que con lo humano y de repente, como un relámpago, cruzaba por mi mente la clara certeza de que también en esos momentos comulgaba con mi Patria y entendía la empresa en toda su plenitud.
Porque allí estaba mi Dios y allí mi Patria, herida y mutilada. Más tarde, el infortunio de la pérdida de mi avión, mi caída a tierra, mis esfuerzos para recomponer la situación y el heroísmo de mis camaradas del helicóptero de transporte que me rescataban. Otra parte de esa historia que ha de quedar grabada en mi memoria con imperecedera vitalidad y que merece ser mostrada y difundida a los cuatro vientos de la República.
Entonces, ¿qué es el hombre de armas, después de la guerra?… Vuelve a ser un ciudadano común; pero, esta vez cargado con el peso de sus camaradas muertos, de los héroes que ofrendaron su vida en combate, de los recuerdos tristes de los amigos perdidos, de su propia experiencia frente al peligro, de los que quedaron y de los que volvieron.
______________________________
(1) Extracto del relato original, proporcionado por el autor para su publicación.
(2) Durante el episodio relatado se desempeñó como Oficial de Escuadrilla con el grado de Mayor , tenía 38 años de edad.


Fotografias de los restos del IAI DAGGER C-404








Fueron obtenidas empleando la herramienta "buscador" y fueron adjuntadas por Adrian1982 el 02/01/2012 y están a vuestro alcance mediante el link:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-484#post-1102039

También resulta muy interesantes los dos post de la Dra Rosa GUBER (Ph.D. y M.A. en Antropología (Johns Hopkins University, Estados Unidos) y máster en Ciencias Sociales (FLACSO, Buenos Aires). Investigadora del CONICET-Argentina, directora del Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social IDES, Argentina, y coordinadora académica de la Maestría en Antropología Social IDES/IDAES, Universidad Nacional de General San Martín) que adjuntara el 13 de marzo de 2009 THUNDER.
Aquí los tienen a los dos post,mediante estos links,son para una meditada lectura....(no los pasen de largo...y miren solo las fotos!!)
http://www.zona-militar.com/foros/threads/testimonio-eyeccion-mayor-piuma.16806/

http://www.zona-militar.com/foros/threads/testimonio-eyeccion-mayor-piuma.16806/#post-721050

Hace unos días Andy GREEN,adjuntó esta fotografía del FRS-1 ZA-190



http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-373#post-1411185
El Sea Harrier ZA-190,Codigo 009,Escuadron 809 del PAL HMS INVINCIBLE, a los mandos del Ltn THOMAS,ese 21 de mayo de 1982 derribó al C-404 del Mayor Gustavo Piuma Justo,empleando un AIM-9L,con el segundo AIM-9L derribó al C-403 del Capitan Guillermo DONADILLE.
El Brig.PIUMA JUSTO,fue Jefe de la V Brigada Aerea y luego Director de la Escuela de Aviación Militar,último destino antes de su retiro.


Aqui cinco de los seis pilotos del Grupo 6 que lograron sobrevivir al
derrivo de su Dagger gracias al Martin Baker JM-06 (Mk.6)


-El sexto fue el Primer Teniente Héctor"JOTE" Luna,que no aparece en esa fotografía reciente,ya que falleció el 23-11-1991 en accidente operacional con IA-63 en la IV Brigada Aerea -DOZ.



Estas fotografías corresponden al Forista LITIO71 que las adjuntara el 25 de febrero de 2011.Si bien el epígrafe lo aclara,el Brigadier (R) Gustavo Piuma Justo,es el que tiene saco gris,de izquierda a derecha,el segundo.

Bueno...espero que les haya agradado este post, como podrán observar,solo se trata de buscar en la Mayor Biblioteca Virtual de la Gesta de Malvinas...ZONA MILITAR!!!!...este post cumple con la máxima de "repetir,repetir...hasta que se aprenda..."
A Ustedes
Biguá
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una fotografía BIEN BOMBARDERA!!!.....y las "chinches" la hacen más de antología.
A la izquierda el Primer Teniente Roberto E. RIVOLIER (Piloto) y a la derecha Primer Teniente Nicolas PAGANO FERNANDEZ (Navegador),ambos con los trajes entiexposicion colocados, se observan los dos tipos de esta indumentaria,color naranja y azul.
El Primer Teniente RIVOLIER usa una camiseta de algodón,muy parecida a una toalla,eran de color blanco y amarillo,junto con los guantes blancos y el porta cuchillo color naranja en la pierna derecha,eran los rasgos mas destacados de los BOMBARDEROS.
El Primer Teniente PAGANO,usa una camiseta térmica color verde oliva.
Atrás un CANBERRA.


Biguá
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Un Bell 212 de la FAA, un Skyvan de la PNA, y un Bell UH-1H del EA. Dónde és?
Acaso los volaron (a los helos) y amontonaron ahí?
La masa de los helos del CAE fueron capturados en la zona del Hipódromo. Varios estaban Fuera de Servicio.
Dónde estaban los 212? Y ese Skyvan no fue destruído en la zona del aeropuerto?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un Bell 212 de la FAA, un Skyvan de la PNA, y un Bell UH-1H del EA. Dónde és?
Acaso los volaron (a los helos) y amontonaron ahí?
La masa de los helos del CAE fueron capturados en la zona del Hipódromo. Varios estaban Fuera de Servicio.
Dónde estaban los 212? Y ese Skyvan no fue destruído en la zona del aeropuerto?
Infanteargentino
Mi opinión es que ese epígrafe está TOTALMENTE EQUIVOCADO,no es Pradera del Ganso,sino Puerto Argentino,ya que los dos Bell 212 Twin Pack,H-83 y H-85 fueron abandonados FUERA DE SERVICIO,en el hipódromo de PA.
Estimo que es una zona de reunión de material de rezago de guerra.
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-404#post-1064522
EJD
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Infanteargentino
Mi opinión es que ese epígrafe está TOTALMENTE EQUIVOCADO,no es Pradera del Ganso,sino Puerto Argentino,ya que los dos Bell 212 Twin Pack,H-83 y H-85 fueron abandonados FUERA DE SERVICIO,en el hipódromo de PA.
Estimo que es una zona de reunión de material de rezago de guerra.
EJD
Me queda la duda del Skyvan. Estaba en el hipódromo?
 
Arriba