La Aviación Naval Argentina teniendo en cuenta la excelente reputación operativa con que contaba el Electra, decidió incorporarlos en 1973 en reemplazo de los antiguos DC-4 de la 1º Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, ampliando la capacidad de transporte notablemente, cubriendo a partir de ese momento la línea de pasajeros aeronavales, entre todas las bases de la Aviación Naval.
Una solución domestica para el problema ocasionado por la desafectación de los SP-2 Neptune luego de la guerra de Malvinas, fue “echar mano” a los Lockheed L-188 Electra que habían sido adquiridos usados en el mercado civil.
Ante la negativa estadounidense de suministrar los P-3 Orion; la solución para paliar este inconveniente se halló con la incorporación de más unidades de L-188, que podrian ser modificadas para cubrir las necesidades de la Aviación Naval de ser autosuficiente en cuanto al reabastecimiento en vuelo, transporte de carga, patrullaje marítimo y guerra electrónica. En tal sentido se encargo a la empresa Israel Aircraft Industries el desarrollo de estas modificaciones, que serían llevadas a cabo en el Taller Aeronaval Central.
Ante la falta de medios específicos, llevó a los técnicos navales a convertir a los Electra paulatinamente en patrulleros con la incorporación de radares de búsqueda ( APS-705), elementos de comunicación, reconocimiento, identificación y posicionamiento satelital de naves de superficie. Incorporaron además línea de vida para náufragos y podían guiar , si fuera necesario, a unidades navales.
Si bien estos aparatos cumplían satisfactoriamente su misión, las células no tenían tratamiento anticorrosivo que incorporan los aviones ideados para tal fin; por tal motivo las inspecciones debían ser frecuentes lo que significaba la desafectación de los aviones del servicio activo por mas tiempo, a fin de llevar a cabo tareas de mantenimiento preventivo. Sumando a esto la autonomía y el radio de acción que limitaban su accionar en las extensas aguas del Mar Argentino.
Asi las cosas, el enorme esfuerzo del personal técnico del Arsenal Aeronaval Nª3 ha permitido – a pesar de las dificultades generadas por los escasos presupuestos- que hubieran 2 L-188 en vuelo en forma casi permanente y con el racionamiento del combustible podían realizar hasta 2 vuelos semanales de control marítimo de unas 8 horas cada uno.
Al regresar a las bases , los “Electrones”, volcaban los datos obtenidos en unidades de tierra, permitiendo la obtención de pruebas judiciales en caso de la detección de una nave que opere ilegalmente.
(0691) 5-T-1 / 6-p-105 f/n 1973 Transporte w/o 20/09/89
(0692) 5-T-2 / 6-P-106 f/n 1973 Explorador/Cisterna Psv. MUAN
(0693) 5-T-3 f/n 1973 Transporte Psv.Bar Cno. Cintura
(0789)6-P-101 f/n 1983 Electra Explorador
(0790)6-P-103 f/n 1983 Transporte
(0791)6-P-102 f/n 1983 Electra Explorador
(0792)6-P-101/6-P-66 f/n 1983 Utilizado como Fte de Repuestos
(0793) 6-P-104 f/n 1983 Proyecto “Wave”
Las unidades “101” y “102” recibieron el radar APS-705 similar al usado por los Sea King, -instalado en el Taller Aeronaval Central (TAC)- contaba con una cobertura de 360º y un alcance de 100 millas. El radar estaba conectado a una computadora COTAC ( Computadora Táctica) de diseño nacional que posibilitaba el desarrollo táctico de las operaciones en tiempo real. El radar meteorológico original de la nariz fue cambiado por uno mas moderno RCA Primus 400 y recibieron ademas distintos equipos electrónicos, un VLF Omega – indispensable para la navegación sobre el mar-, y una rampa para el lanzamiento de la “Línea de mar” para las misiones de búsqueda y rescate. Por último, recibieron 4 tubos para el lanzamientos de bengalas y sonoboyas y modificaciones en las ventanillas laterales con butacas exclusivas para la observación.
El Proyecto “Wave” consistió en la modificación del 6-P-104 para misiones de guerra electrónica (SIGINT/ELINT) en donde se contó con la asistencia de Israel.
El 6-P-106 fue modificado para cisterna, para lo cual fue dotado de una línea de reabastecimiento en vuelo y 7 tanques, permitiendo el trasbordo a un solo avión por vez, dándole una capacidad operativa muy limitada, dado que lo que se pretendía era ganar un poco de independencia con respecto a los KC-130 de la FAA.
Propósitos Avión a turbohélices de transporte, convertido para reabastecimiento en vuelo y vigilancia marítima
Tripulación Once
Propulsión Cuatro turbohélices Allison 501-D-13 de 4.050 SHP
Medidas
Envergadura 32,20 m
Longitud 34,20 m
Altura 10,80 m
Superficie Alar 120,70 m2
Peso Vacío: 29.182 kg
Máximo: 52.727 kg
Velocidad Veloc.de Crucero 600 km/h
Veloc. Max. 722 km/h
Techo de servicio 8.650 m
Alcance 5.570 km
Armamento Ninguno
Denominación Interna Electra
Fecha de Incorporación 1973/1983
Sé efectivamente que faltan datos: Colaboren!!!!
Fuentes
ARA
Saorbats
Histamar
ECV-56
Saludos
Daniel
Una solución domestica para el problema ocasionado por la desafectación de los SP-2 Neptune luego de la guerra de Malvinas, fue “echar mano” a los Lockheed L-188 Electra que habían sido adquiridos usados en el mercado civil.
Ante la negativa estadounidense de suministrar los P-3 Orion; la solución para paliar este inconveniente se halló con la incorporación de más unidades de L-188, que podrian ser modificadas para cubrir las necesidades de la Aviación Naval de ser autosuficiente en cuanto al reabastecimiento en vuelo, transporte de carga, patrullaje marítimo y guerra electrónica. En tal sentido se encargo a la empresa Israel Aircraft Industries el desarrollo de estas modificaciones, que serían llevadas a cabo en el Taller Aeronaval Central.
Ante la falta de medios específicos, llevó a los técnicos navales a convertir a los Electra paulatinamente en patrulleros con la incorporación de radares de búsqueda ( APS-705), elementos de comunicación, reconocimiento, identificación y posicionamiento satelital de naves de superficie. Incorporaron además línea de vida para náufragos y podían guiar , si fuera necesario, a unidades navales.
Si bien estos aparatos cumplían satisfactoriamente su misión, las células no tenían tratamiento anticorrosivo que incorporan los aviones ideados para tal fin; por tal motivo las inspecciones debían ser frecuentes lo que significaba la desafectación de los aviones del servicio activo por mas tiempo, a fin de llevar a cabo tareas de mantenimiento preventivo. Sumando a esto la autonomía y el radio de acción que limitaban su accionar en las extensas aguas del Mar Argentino.
Asi las cosas, el enorme esfuerzo del personal técnico del Arsenal Aeronaval Nª3 ha permitido – a pesar de las dificultades generadas por los escasos presupuestos- que hubieran 2 L-188 en vuelo en forma casi permanente y con el racionamiento del combustible podían realizar hasta 2 vuelos semanales de control marítimo de unas 8 horas cada uno.
Al regresar a las bases , los “Electrones”, volcaban los datos obtenidos en unidades de tierra, permitiendo la obtención de pruebas judiciales en caso de la detección de una nave que opere ilegalmente.
(0691) 5-T-1 / 6-p-105 f/n 1973 Transporte w/o 20/09/89
(0692) 5-T-2 / 6-P-106 f/n 1973 Explorador/Cisterna Psv. MUAN
(0693) 5-T-3 f/n 1973 Transporte Psv.Bar Cno. Cintura
(0789)6-P-101 f/n 1983 Electra Explorador
(0790)6-P-103 f/n 1983 Transporte
(0791)6-P-102 f/n 1983 Electra Explorador
(0792)6-P-101/6-P-66 f/n 1983 Utilizado como Fte de Repuestos
(0793) 6-P-104 f/n 1983 Proyecto “Wave”
Las unidades “101” y “102” recibieron el radar APS-705 similar al usado por los Sea King, -instalado en el Taller Aeronaval Central (TAC)- contaba con una cobertura de 360º y un alcance de 100 millas. El radar estaba conectado a una computadora COTAC ( Computadora Táctica) de diseño nacional que posibilitaba el desarrollo táctico de las operaciones en tiempo real. El radar meteorológico original de la nariz fue cambiado por uno mas moderno RCA Primus 400 y recibieron ademas distintos equipos electrónicos, un VLF Omega – indispensable para la navegación sobre el mar-, y una rampa para el lanzamiento de la “Línea de mar” para las misiones de búsqueda y rescate. Por último, recibieron 4 tubos para el lanzamientos de bengalas y sonoboyas y modificaciones en las ventanillas laterales con butacas exclusivas para la observación.
El Proyecto “Wave” consistió en la modificación del 6-P-104 para misiones de guerra electrónica (SIGINT/ELINT) en donde se contó con la asistencia de Israel.
El 6-P-106 fue modificado para cisterna, para lo cual fue dotado de una línea de reabastecimiento en vuelo y 7 tanques, permitiendo el trasbordo a un solo avión por vez, dándole una capacidad operativa muy limitada, dado que lo que se pretendía era ganar un poco de independencia con respecto a los KC-130 de la FAA.
Propósitos Avión a turbohélices de transporte, convertido para reabastecimiento en vuelo y vigilancia marítima
Tripulación Once
Propulsión Cuatro turbohélices Allison 501-D-13 de 4.050 SHP
Medidas
Envergadura 32,20 m
Longitud 34,20 m
Altura 10,80 m
Superficie Alar 120,70 m2
Peso Vacío: 29.182 kg
Máximo: 52.727 kg
Velocidad Veloc.de Crucero 600 km/h
Veloc. Max. 722 km/h
Techo de servicio 8.650 m
Alcance 5.570 km
Armamento Ninguno
Denominación Interna Electra
Fecha de Incorporación 1973/1983
Sé efectivamente que faltan datos: Colaboren!!!!
Fuentes
ARA
Saorbats
Histamar
ECV-56
Saludos
Daniel