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El éxito del derribo del A-50 en Ucrania pone de relieve la vulnerabilidad del AEW&C ruso


Por Craig Hoyle 23 de enero de 2024

Es probable que las operaciones de la fuerza aérea de Rusia cerca de Ucrania enfrenten una efectividad operativa reducida después de la reciente pérdida de un valioso activo de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) y los grandes daños causados a otra plataforma de misión especial.

Con pocos minutos de diferencia, a última hora del 14 de enero, un avión Beriev A-50 AEW&C explotó y se estrelló en el Mar de Azov, y un puesto de mando aerotransportado Ilyushin Il-22 realizó un aterrizaje de emergencia con importantes daños por metralla en su sección de cola.

El comandante en jefe ucraniano, general Valery Zaluzhnyi, afirmó al día siguiente que las fuerzas de Kiev habían derribado el A-50 derivado del Il-76 y también el Il-22.




Un A-50 de la fuerza aérea rusa se perdió el 14 de enero mientras operaba sobre el mar de Azov.
Fuente: AirTeamImages


Posteriormente, el Ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umyerov, detalló una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, en la que reveló: “Informé a mi colega sobre las hábiles acciones del ejército ucraniano, que permitieron derribar el avión ruso A-50 sobre el Mar de Azov”.

Aún no han surgido más detalles sobre el doble enganche sobre los aviones rusos, pero se ha especulado que podrían haberse logrado utilizando una batería de misiles tierra-aire Raytheon Patriot reubicada.

Los datos de Cirium indican que el A-50 destruido (matrícula RF-50601) había entrado en uso en la función AEW&C en diciembre de 1991. Fue derribado mientras volaba en una órbita de vigilancia frente a la costa de la región ucraniana del Óblast de Zaporizhia, al noreste de Crimea ocupada por Rusia, a las 21:12 hora local.

Indica que el Il-22 fue alcanzado sólo 2 minutos después, antes de que su tripulación pudiera recuperar el avión en el aeropuerto de Anapa en la región rusa de Krasnodar Krai. Las imágenes en línea de la aeronave, registrada como RF-95678 y en uso desde julio de 1984, muestran que sufrió daños irreparables.

"El posible objetivo exitoso de un A-50 por parte de Ucrania es significativo", dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) en una actualización de inteligencia el 17 de enero. El tipo AEW&C “es fundamental para la imagen de vigilancia aérea rusa sobre el espacio de batalla”, añade.

El 19 de enero, el Ministerio de Defensa dijo que Moscú había “comenzado a operar otro A-50” en la región en conflicto tres días después del derribo, “pero esta vez por tierra dentro del territorio ruso cerca de la región de Krasnodar”.

"Esta actividad es probablemente indicativa de un menor apetito por el riesgo para las células y un intento de preservar los A-50 restantes, perdiendo su eficacia general sobre Ucrania".

"A pesar de que Rusia no tiene una posición oficial sobre la pérdida del 'Mainstay', esta actividad probablemente demuestra un reconocimiento tácito de Rusia de una operación exitosa por parte de los ucranianos contra un activo de alto valor", dice el Ministerio de Defensa. Señala que si la pérdida del avión se hubiera producido en un accidente, "es poco probable que se hubiera requerido esa decisión".

Una evaluación del Ministerio de Defensa indica que la fuerza aérea rusa tenía otros ocho fuselajes A-50 disponibles que podrían "cubrir el impacto operativo inmediato" de la pérdida del avión de vigilancia, pero que la pérdida de equipo y personal "limitaría la sostenibilidad de la misión a largo plazo".

Los datos de Cirium indican que la fuerza aérea rusa tiene ahora 12 A-50 operativos, con fuselajes de entre 33 y 40 años. También se encuentran en uso activo dos ejemplos mejorados del modelo A-100 , basados en el Il-76MD-90A con motor Aviadvigatel PS-90.



El sistema A-100 mejorado se basa en la estructura del avión Il-76MD-90A.
Fuente: Rostec



La vulnerabilidad de los activos aerotransportados de alto valor, como los AEW&C y los puestos de mando y control, es un dolor de cabeza para las fuerzas aéreas que operan este tipo de armas, debido a la proliferación de sistemas de defensa aérea de largo alcance que pueden mantenerlos en riesgo de ataque.

La Fuerza Aérea de EE. UU., por ejemplo, está avanzando en planes para eliminar gradualmente su antigua flota de sistemas de control y alerta aerotransportados (AWACS) E-3 basada en Boeing 707, reemplazando el tipo con el E-7A Wedgetail derivado del 737NG.

La OTAN también anunció a finales del año pasado que reemplazará su inventario de AWACS con el E-7A a partir de principios de la próxima década. La Royal Air Force del Reino Unido espera alcanzar la capacidad operativa inicial con el Wedgetail durante 2025, habiendo retirado ya su avión E-3D Sentry.




La Fuerza Aérea de EE. UU. utilizará el E-7A Wedgetail derivado del 737NG de Boeing a través de un esfuerzo de modernización de la vigilancia aerotransportada.
Fuente: Boeing.


Publicado en diciembre pasado, los datos del directorio World Air Forces 2024 de FlightGlobal muestran que solo 19 de las 161 naciones cuyas flotas se detallan en el informe poseen una capacidad AEW&C. Muestra un total de 263 aviones de este tipo en uso, siendo los principales operadores Estados Unidos (104), China (41), Japón (20) y Rusia (17).

 

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Primer vuelo del avión de entrenamiento ruso UTS-800​



El avión de entrenamiento básico Yak-152 completa las pruebas estatales​

 

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La producción en serie del UAV Okhotnik en Novosibirsk comenzará en la segunda mitad de 2024

El vicegobernador de la región de Novosibirsk, Serguéi Semka, señaló que la etapa final de las pruebas ya está en marcha




NOVOSIBIRSK, 25 de enero. /TASS/. La producción en serie de drones de ataque pesado "Okhotnik" en la planta de aviación de Novosibirsk que lleva su nombre. Está previsto que V.P. Chkalov comience en el segundo semestre de 2024.

Así lo anunció el vicegobernador de la región de Novosibirsk, Serguéi Semka, en una conferencia de prensa en el centro de prensa de TASS.

"La etapa final de pruebas. Creo que la segunda mitad del año es el comienzo del lanzamiento", dijo.

La primavera pasada, Semka dijo que estaba previsto que la producción en serie del Hunter comenzara en Novosibirsk dentro de dos años. El lanzamiento del primer modelo de vuelo del último dron de ataque ruso (UAV) S-70 "Okhotnik" tuvo lugar en la planta de aviación de Novosibirsk (NAZ), que lleva el nombre del vicepresidente Chkalov, en diciembre de 2021. En agosto de 2023, una fuente cercana al Comando Principal de las Fuerzas Aeroespaciales (VKS) de Rusia dijo a TASS que está previsto que las pruebas estatales del Okhotnik concluyan a finales de año.

El UAV de ataque pesado "Okhotnik" fue desarrollado en la Oficina de Diseño de Sukhoi y se produce en la Planta de Aviación de Novosibirsk que lleva el nombre de Chkalov (parte de la UAC). El lanzamiento del primer prototipo del Okhotnik tuvo lugar en diciembre de 2021 en la planta de aviación de Novosibirsk (NAZ), que lleva el nombre de V.P. Chkalov. El 3 de agosto de 2019, el Okhotnik realizó su primer vuelo, que duró más de 20 minutos. El avión, bajo el control del operador, realizó varios vuelos sobre el aeródromo a una altitud de unos 600 metros y aterrizó con éxito.

El 27 de septiembre de 2019, el Ministerio de Defensa ruso informó a los medios sobre el primer vuelo conjunto del Okhotnik y el Su-57, que duró más de 30 minutos. El UAV voló en modo automatizado, se practicó la interacción entre el "Okhotnik" y el avión líder para ampliar el campo de radar del caza y la designación de objetivos para el uso de aviones de largo alcance sin que el Su-57 entre en la zona de antiaéreos condicionales. defensa.

Se espera que el Okhotnik lleve misiles guiados, bombas guiadas y bombas no guiadas en el compartimento de carga interno, así como en puntos fijos debajo de las alas. El 19 de diciembre de 2021, el Ministerio de Defensa ruso publicó imágenes del uso de armas explosivas desde el compartimento interno de un UAV. En las imágenes, el "Hunter" destruyó un objetivo terrestre con una bomba aérea de 500 kilogramos.



 

La Fuerza Aérea Rusa recibirá más de 100 nuevos aviones y 150 helicópteros en 2023​





Las entregas incluyen cazas, aviones de transporte, bombarderos de largo alcance, aviones de entrenamiento y helicópteros para las Fuerzas Aeroespaciales Rusas


Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas recibirán más de 100 aviones y 150 helicópteros en 2023, dijo el Viceministro de Defensa de Rusia durante el Día Único de Aceptación de Productos Militares el 26 de enero.

“En interés de las Fuerzas Aeroespaciales fueron entregados más de 100 aviones nuevos y reparados. En particular, aviones tácticos operativos, aviones de transporte militar y aviones de entrenamiento de combate, así como 150 helicópteros”, dijo el ministro Alexéi Krivoruchko.



Añadió que también el año pasado se entregaron a las tropas 3.500 drones de fabricación rusa, así como ocho equipos espaciales, como naves espaciales militares, vehículos de lanzamiento familiares y etapas superiores, así como 10 conjuntos de sistemas de misiles de regimiento y división nuevos y reparados. antiaéreo.
También se reabastecieron más de 400.000 armas aéreas, incluidos misiles aire-aire guiados y bombas guiadas.
Aunque la industria aeronáutica rusa anuncia la entrega de aviones a las fuerzas armadas, no ha publicado cifras. Esta es la primera vez que un alto funcionario revela el número total de aviones entregados en un año.



Durante 2023, la Fuerza Aérea Rusa recibió cazas de primera línea como Su-57, Su-35, Su-34 y Su-30 en varios lotes sin proporcionar cifras. Además, se modernizaron y pusieron en servicio bombarderos de largo alcance como el Tu-22M, TU-95 y Tu-160.


 

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Rusia persigue el desarrollo de un nuevo avión de transporte militar

Piotr Butowski - 29 de enero de 2024


El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (centro), visitó la planta de Aviastar en Ulyanovsk el 11 de octubre. Crédito: Ministerio de Defensa ruso.


Durante una visita a la planta de Aviastar en Ulyanovsk en octubre, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, reveló, intencionadamente o no, la existencia de un nuevo programa de un avión de transporte militar pesado.

Mientras inspeccionaba la renovación de un avión de transporte superpesado Antonov An-124-100 con el comandante de la aviación de transporte militar, el teniente general Vladimir Benediktov, y el jefe de United Aircraft Corp. (UAC), Yuri Slyusar, Shoigu preguntó si los motores turbofan Progress D-18T de 50.000 libras de empuje utilizados en el avión pesado cuatrimotor de la era soviética propulsaran a los “cien” nuevos aviones. Se están considerando dos variantes, respondió Benediktov: un D-18T modernizado y un nuevo motor.


  • Se está considerando un nuevo transporte auxiliar: el Ilyushin Il-212 con una carga útil de 17 toneladas.
  • El Il-76MD-90A seguirá siendo el caballo de batalla básico de los aviones militares rusos durante las próximas décadas.
Lo que significan estos “cien” quedó más claro el 4 de noviembre, cuando el gobernador del Óblast de Ulyanovsk, Aleksey Russkikh, dijo en Zvezda TV, afiliado al ejército ruso, que la planta de Aviastar producirá nuevos Ilyushin Il-100 diseñados para transportar 100 toneladas métricas de carga. "Estamos empezando a construir una nueva nave de producción", afirmó. La planta de Ulyanovsk produce actualmente el Il-76MD-90A con capacidad de 60 toneladas métricas y renueva y moderniza los An-124-100.

En mayo de 2022, empleados de UAC-Ilyushin presentaron una patente en Rusia para el diseño de un “avión de transporte militar superpesado”, cuyo propietario es el Ministerio de Defensa ruso, indicando que es el resultado de un trabajo ordenado y pagado por la gobierno. No hay pruebas de que la patente muestre el Il-100, pero es muy probable que es ese avión; sus autores lo confirman como un diseño de Ilyushin.

La configuración es típica de los aviones de transporte pesado: un monoplano cuatrimotor de ala alta con cola en T. Se accede a la bodega a través de un morro abisagrado hacia arribaen la nariz del fuselaje y en una rampa estándar en la puerta trasera. El tren de aterrizaje principal consta de dos bogies de ocho ruedas y el tren delantero tiene cuatro ruedas una al lado de la otra.




Esta imagen de una patente de Ilyushin probablemente representa el Il-100. Crédito: Ministerio de Defensa ruso




Estas imágenes de una patente de Ilyushin probablemente representan el Il-100. Crédito: Ministerio de Defensa ruso



Antes del lanzamiento del actual proyecto Il-100, hubo muchas propuestas en Rusia para un nuevo avión de transporte militar superpesado, empezando por el proyecto Il-106 (con el que el Il-100 tiene mucho en común) desarrollado en 1987-1992 como equivalente al Boeing C-17. Los conceptos posteriores incluyeron la reanudación de la producción del An-124-100 mejorado, así como el enorme concepto Slon (Elephant) de un An-124-100 ampliado con una capacidad de carga de 180 toneladas métricas.

La elección de motores para el Il-100 es un poco confusa. Durante la conversación en Ulyanovsk, en un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa, Benediktov habló de motores D-18T modernizados o "nuevos motores PD", y Yuri Slyusar añadió las designaciones numéricas: "24, 26". Sin embargo, el comunicado de prensa de la UAC dice lo contrario y describe “un D-18T o un PD-35 modernizado”.

En el sistema ruso, el sufijo numérico en la designación de un motor se refiere a la clase de empuje en toneladas métricas. Un PD-35, por ejemplo, se refiere a un motor con aproximadamente 35 toneladas métricas (77.000 libras) de empuje, similar a un Rolls-Royce Trent 1000 o General Electric GEnx-1B.

A pesar de las apariencias, no hay aquí gran contradicción. El nombre PD-35 también se refiere a una nueva familia de motores turbofan gigantes para aviones de transporte y de pasajeros; "PD" proviene de Prospektivny Dvigatel, o "motor del futuro". Se espera que la variante básica PD-35 tenga un empuje de despegue de 35 tn


El PD-35 es una familia de nuevos motores turbofan de gran tamaño para aviones de transporte y de pasajeros. Crédito: UEC-Aviadvigatel.


Utilizando el generador de gas del PD-35, los rusos pretenden fabricar motores más pequeños. Los PD-24 y PD-28 fueron mencionados en presentaciones anteriores. Alexander Inozemtsev, diseñador general del fabricante UEC-Aviadvigatel PD-35, dice que aumentar el generador de gas en un 15% podría permitir un empuje de 50 toneladas métricas, si fuera necesario.

Un artículo científico del Instituto de Aviación de Moscú de 2017 considera un avión de transporte bimotor con una carga útil de 100 toneladas. Según el artículo, un avión bimotor necesitaría motores con 42 toneladas de empuje. Un motor de este tipo podría ser un hipotético PD-42, un desarrollo posterior del PD-35, pero la implementación de tal variante es mucho menos probable.

Inicialmente, el motor PD-35 estaba destinado al avión de pasajeros de fuselaje ancho chino-ruso Comac-UAC CR929, y se planeó como primera versión la versión de 35 toneladas métricas. Luego, Rusia invadió Ucrania en 2022, lo que provocó sanciones occidentales. Debido al impacto de las sanciones, la UAC abandonó el programa CR929 en agosto de 2023. Por lo tanto, el motor de menor empuje, uno de los PD-24 o PD-26 mencionados por Slyusar, probablemente será la primera modificación creada.

Para 2022, el PD-35 ocupaba un lugar destacado entre las prioridades de Rusia. En diciembre de 2021, el primer ministro Mikhail Mishustin anunció la asignación de 44.600 millones de rublos adicionales (494,5 millones de dólares al tipo de cambio actual) para el programa PD-35, con una inversión total en el proyecto de 224.000 millones de rublos. United Engine Corp. (UEC) anunció que las primeras pruebas del núcleo del motor PD-35 se llevaron a cabo en octubre de 2023 y prometió que las pruebas del demostrador de todo el motor comenzarían a principios de 2024.

Sin embargo, las sanciones también impidieron a las aerolíneas rusas realizar compras y mantenimiento a los aviones Airbus y Boeing. Para compensar, el gobierno ruso ha ordenado a la industria que produzca 270 aviones Irkut MC-21, 142 Sukhoi Superjet y 115 Tupolev Tu-214 de aquí a 2030. Para Rusia, se trata de cifras muy grandes. En noviembre de 2023, Inozemtsev dijo que los planes anteriores para fabricar PD-35 para 2027-28 se están retrasando un par de años, ya que se han redistribuido fondos para aumentar la producción de los motores PD-8, PD-14 y PS-90A necesarios para las aeronaves civiles.

Otra opción de motor para el Il-100 mencionada por Benediktov, un D-18T modernizado, tampoco es fácil. El D-18T fue creado a principios de la década de 1980 específicamente para el An-124-100 por Ivchenko Progress y fue producido por la planta de Motor Sich, ambas ubicadas en Zaporizhzhia, Ucrania. Era la única planta que reparaba estos motores. Después de que Rusia anexó Crimea en 2014, Kiev prohibió el suministro de equipo militar a Rusia. Sin embargo, Motor Sich, cuyo propietario era Vyacheslav Boguslayev, un rusófilo, continuó reacondicionando motores para los An-124-100 rusos durante varios años a través de intermediarios.

Finalmente, en 2016, la Planta de Aviación Civil de los Urales (UZGA) en Ekaterimburgo, Rusia, comenzó las revisiones del D-18T. Ahora UEC dice que ha comenzado la producción de muchos componentes del D-18T y que también puede hacerlo con el motor modernizado en Rusia.

Durante su visita a Ulyanovsk, Shoigu anunció que el número de An-124-100 operativos de 120 toneladas de carga útil en las Fuerzas Aeroespaciales Rusas se duplicará de aquí a 2025. El servicio cuenta oficialmente con 26 de este tipo, pero sólo una docena. están operativos; el resto lleva muchos años en los aeródromos de la base aérea de Seshcha y de Ulyanovsk, esperando reparaciones. Anteriormente, las revisiones se realizaban a razón de un avión por año.

Benediktov dijo en Ulyanovsk que está en marcha un contrato de tres años para 60 motores D-18T para el An-124-100, sin duda en referencia a la reparación de motores del avión no operativo. Sesenta motores significan el regreso al servicio de 15 aviones, aproximadamente duplicando el número en servicio para 2025.

La razón de un aumento tan radical de las revisiones del An-124-100 es, por supuesto, la guerra en Ucrania, durante la cual la demanda de aviación de transporte ha aumentado drásticamente. Mire los datos de un avión de transporte Il-76MD de la Fuerza Aérea Rusa que se estrelló durante el despegue de la base aérea de Gissar cerca de Dushanbe, Tayikistán, el 19 de octubre. La documentación del accidente afirma que durante sus primeros 40 años de operación, hasta 2021, el avión realizó 3.173 ciclos, o 6-7 vuelos por mes. Mientras tanto, entre una reparación en mayo de 2021 y el accidente de octubre, realizó 1.058 ciclos, o alrededor de 35 por mes, cinco veces más que antes de la invasión.

Mientras tanto, la categoría de transporte auxiliar ligero también ha experimentado un cambio total de planes. El problemático proyecto de turbohélice Il-112V, destinado a tener una carga útil máxima de 6 toneladas métricas, se había desarrollado durante años, pero fue abandonado después del fatal accidente del prototipo. Su peso estructural resultó ser mucho mayor de lo que se suponía, mientras que los turbohélices Klimov TV7-117ST (los turbohélices más potentes disponibles en Rusia) resultaron ser demasiado débiles. Después del primer vuelo el 30 de marzo de 2019, el avión fue devuelto durante dos años a la nave de producción para ser reelaborado. El 17 de agosto de 2021, el único motor del Il-112V que volaba se incendió, lo que provocó que el avión se estrellara y matara a los tres tripulantes.

Ahora se construirá el Il-212. Según una fuente bien informada de la industria aeronáutica rusa, todavía no existe ningún contrato con el Ministerio de Defensa para este avión, pero se está considerando seriamente. Durante su visita a Uliánovsk, Shoigú describió un avión de transporte ligero “que debería sustituir al An-72 y al An-26”, sin duda en referencia al proyecto Il-212. "Hemos encontrado una solución", dijo. "Ahora necesitamos establecer plazos sobre la rapidez con la que podemos implementar esta solución".

Los funcionarios rusos dicen que el Il-212 será una modificación profunda del Il-112. Al mismo tiempo, una fuente de la UAC informa que el Il-212 estará propulsado por dos turbofan PD-8, con una carga útil máxima de 17 toneladas métricas. Es difícil conciliar estas dos afirmaciones.

El motor UEC-Saturn PD-8, con un empuje de 8 toneladas métricas, es un nuevo proyecto ruso para sustituir dos motores importados: el motor franco-ruso PowerJet SaM146 para el avión regional de pasajeros Sukhoi SSJ-New (Superjet) y el ucraniano Motor Progress D-436TP para el avión anfibio Beriev Be-200.

Hasta hace poco, Ilyushin lideraba el proyecto para desarrollar un avión de transporte medio Il-276 con capacidad de carga de 20 toneladas métricas, llamado “la mitad del Il-76” porque tenía dos motores PS-90A en lugar de cuatro y una bodega de carga. de la mitad de su longitud. El mismo proyecto se llamaba anteriormente Il-214, o Avión de Transporte Medio, en la versión prevista conjuntamente con la India. Desde el lanzamiento del proyecto Il-212, el Il-276 ha perdido su razón de ser.



Il-276MD-90A en vuelo
El nuevo Il-76MD-90A está destinado a servir como el principal caballo de batalla del transporte aéreo del ejército ruso en las próximas décadas. Crédito: Piotr Butowski


En el medio, entre el Il-212 de 17 toneladas de carga y el Il-100 de 100 toneladas, quedará el Il-76; No habrá ningún proyecto nuevo en esta clase. La decisión de que el Il-76 siguiera siendo el principal avión de transporte militar en Rusia durante las próximas décadas se tomó el 20 de diciembre de 2006, cuando Moscú adoptó una resolución para empezar a producirlo en Ulyanovsk. Sin embargo, esto no fue una reanudación de la producción, sino que significó comenzar casi completamente desde cero, porque los Il-76 de la era soviética se producían en una planta en Tashkent, Uzbekistán.

La nueva versión rusa se denomina Il-76MD-90A; el “-90A” proviene del motor PS-90A. Además de los motores, el ala y la mayor parte del equipamiento también son nuevos.

El factor decisivo en el inicio de la producción del Il-76 fue el precio relativamente bajo de todo el programa, incluida la infraestructura preparada durante décadas para el avión de transporte en forma de bases de reparación, instalaciones de entrenamiento y personal. Como "multiplicador de fuerza", la nueva plataforma Il-76 se utilizará para aviones cisterna, puestos de mando aerotransportados y otros derivados de aviones especiales, cuya falta es molesta para Rusia.

La producción del Il-76MD-90A en Rusia está aumentando lentamente. Hasta diciembre de 2023, la planta de Ulyanovsk había entregado 18 nuevos aviones al ejército. En 2021 se puso en marcha una línea de producción de flujo, que se espera que acelere la tasa de producción a 18 aviones por año en 2025.

El Il-76MD-90A, con una capacidad de carga de 60 toneladas métricas, satisface las necesidades básicas de la Fuerza Aérea Rusa, pero tiene un inconveniente: una bodega de carga estrecha de sólo 3,4 m (11,2 pies) de ancho. Todavía se adapta al equipo de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia, cuyo nuevo equipo ha sido diseñado durante años teniendo en cuenta las capacidades del Il-76, pero plantea problemas para otros servicios. Según los medios rusos, alrededor del 35% del equipamiento actual de una división mecanizada no cabe en el Il-76. Todos los grandes aviones de transporte militar del mundo creados después del Il-76 tienen cubiertas de carga mucho más anchas. El futuro Il-100, por ejemplo, tendrá una bodega de carga de aproximadamente 5,8 m de ancho.


Piotr Butowski


 
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Rusia ahora utiliza misiles de crucero Kh-69 en Ucrania: Informes​

Esta arma de alta precisión diseñada originalmente para el Su-57 es mucho más avanzada que la mayoría de las municiones tácticas lanzadas desde el aire de Rusia.


 

Rostec revitaliza la producción de bombarderos estratégicos Tupolev-160​



El Tu-160M actualizado heredó la apariencia y la forma de su predecesor, pero tiene una base tecnológica y soluciones digitales completamente nuevas.​



MOSCÚ, 21 de febrero/TASS/. Reanudar la producción de los bombarderos estratégicos Tupolev-160 (“Blackjack” en la designación de la OTAN) armados con misiles de crucero fue un gran desafío, dijo Sergey Chemezov, director ejecutivo de la corporación estatal Rostec. Las compañías afiliadas hicieron bien esta tarea, dijo a los medios, añadiendo que actualmente el Tu-160M es uno de los aviones de combate más potentes del mundo.
“Reanudar la producción del Tu-160 fue una gran tarea para todos los afiliados de Rostec. La documentación del diseño se digitalizó completamente en los plazos más ajustados. Se restauró la técnica de soldadura al vacío de piezas de titanio y se reanudó la producción de unidades de fuselaje. Hoy podemos decir con confianza que hemos tenido éxito en todos los aspectos”, afirmó.
El Tu-160M actualizado heredó la apariencia y la forma de su predecesor, pero tiene una base tecnológica y soluciones digitales completamente nuevas.


"Actualmente es uno de los aviones de combate más potentes del mundo", resumió Chemezov.
El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó la planta de aviación SP Gorbunov en Tartaristán y inspeccionó cuatro bombarderos estratégicos fundamentalmente mejorados.
El Tu-160 es el avión supersónico con ala de geometría variable más grande y potente de la historia de la aviación militar.
El programa de modernización del Tu-160 fue iniciado por decisión personal del presidente Putin. En virtud del contrato gubernamental celebrado entre el Ministerio de Industria y Comercio y la oficina de diseño de Tupolev, en un corto período de tiempo se digitalizó completamente la documentación de diseño del avión Tu-160M, se restableció la técnica de soldadura al vacío de productos de titanio y Se reanudó la producción de unidades de fuselaje.
Las principales empresas industriales de Rostec en los campos de la metalurgia, el diseño de aeronaves, la ingeniería y la fabricación de instrumentos han revitalizado su cooperación.










 

Rostec revitaliza la producción de bombarderos estratégicos Tupolev-160​



El Tu-160M actualizado heredó la apariencia y la forma de su predecesor, pero tiene una base tecnológica y soluciones digitales completamente nuevas.​



MOSCÚ, 21 de febrero/TASS/. Reanudar la producción de los bombarderos estratégicos Tupolev-160 (“Blackjack” en la designación de la OTAN) armados con misiles de crucero fue un gran desafío, dijo Sergey Chemezov, director ejecutivo de la corporación estatal Rostec. Las compañías afiliadas hicieron bien esta tarea, dijo a los medios, añadiendo que actualmente el Tu-160M es uno de los aviones de combate más potentes del mundo.
“Reanudar la producción del Tu-160 fue una gran tarea para todos los afiliados de Rostec. La documentación del diseño se digitalizó completamente en los plazos más ajustados. Se restauró la técnica de soldadura al vacío de piezas de titanio y se reanudó la producción de unidades de fuselaje. Hoy podemos decir con confianza que hemos tenido éxito en todos los aspectos”, afirmó.
El Tu-160M actualizado heredó la apariencia y la forma de su predecesor, pero tiene una base tecnológica y soluciones digitales completamente nuevas.


"Actualmente es uno de los aviones de combate más potentes del mundo", resumió Chemezov.
El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó la planta de aviación SP Gorbunov en Tartaristán y inspeccionó cuatro bombarderos estratégicos fundamentalmente mejorados.
El Tu-160 es el avión supersónico con ala de geometría variable más grande y potente de la historia de la aviación militar.
El programa de modernización del Tu-160 fue iniciado por decisión personal del presidente Putin. En virtud del contrato gubernamental celebrado entre el Ministerio de Industria y Comercio y la oficina de diseño de Tupolev, en un corto período de tiempo se digitalizó completamente la documentación de diseño del avión Tu-160M, se restableció la técnica de soldadura al vacío de productos de titanio y Se reanudó la producción de unidades de fuselaje.
Las principales empresas industriales de Rostec en los campos de la metalurgia, el diseño de aeronaves, la ingeniería y la fabricación de instrumentos han revitalizado su cooperación.











Nuevos o modernizados?? los de las fotos

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nuevos o modernizados?? los de las fotos

Saludos
Aquí podemos ver que el "23" Rojo es RF-66017. Es un Tu-160M de nueva construcción, al igual que el "22" Rojo (este último se llamará "Mintimer Shaimiev"). Como se indica a continuación, entre ellos se encuentran "Alexander Molodchy" ("07" Rojo/RF-94106) & "Ilya Muromets" ("06" Rojo/RF-94105); ambos modernizados al Tu-160M
 
Aquí podemos ver que el "23" Rojo es RF-66017. Es un Tu-160M de nueva construcción, al igual que el "22" Rojo (este último se llamará "Mintimer Shaimiev"). Como se indica a continuación, entre ellos se encuentran "Alexander Molodchy" ("07" Rojo/RF-94106) & "Ilya Muromets" ("06" Rojo/RF-94105); ambos modernizados al Tu-160M

Excelente respuesta y gran aporte......... muchas gracias

Saludos
 

Grulla

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Putin vuela a bordo del bombardero estratégico Tu-160M Blackjack​

Es posible que al presidente ruso se le garantice otro mandato presidencial, pero no todo va bien en el sector aeroespacial militar del país.


 
@GuyPlopsky

Undated photo posted on the Fighterbomber VK page a short while ago that shows a UMPK-equipped RBK-500 ShOAB-0.5 cluster bomb under the port wing of a VKS Su-34 strike fighter. https://vk.com/fighter_bomber?w=wall-182816816_88029
Foto sin fecha publicada en la página de Fighterbomber VK hace poco que muestra una bomba de racimo RBK-500 ShOAB-0.5 equipada con UMPK debajo del ala de babor de un caza de ataque VKS Su-34.

era cuestión de tiempo para que se vieran las RBK con el módulo UMPK.

si bien se han criticado a los módulos UMPK por su aspecto tosco no se puede negar que han resultado extremadamente versátiles y adaptables a prácticamente todo el arsenal de bombas "tontas" Rusas/Soviéticas del inventario Ruso...

un punto a favor del módulo Ruso con respecto al JDAM.. que se puede colocar en todos los tipos de bombas sin distinción.. en cambio el módulo JDAM sólo es utilizable con la serie de bombas MK y por el momento no existe kit para bombas de racimo o termobáricas.
 

Sebastian

Colaborador
era cuestión de tiempo para que se vieran las RBK con el módulo UMPK.

si bien se han criticado a los módulos UMPK por su aspecto tosco no se puede negar que han resultado extremadamente versátiles y adaptables a prácticamente todo el arsenal de bombas "tontas" Rusas/Soviéticas del inventario Ruso...

un punto a favor del módulo Ruso con respecto al JDAM.. que se puede colocar en todos los tipos de bombas sin distinción.. en cambio el módulo JDAM sólo es utilizable con la serie de bombas MK y por el momento no existe kit para bombas de racimo o termobáricas.
A veces lo tosco es más sencillo que lo "complicado" je
 

Grulla

Colaborador
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Rusia está desesperada por construir más aviones radar A-50 anticuados, pero puede ser necesaria​

Un plan para volver a poner en producción el obsoleto A-50 Mainstay refleja pérdidas crecientes y problemas importantes en la industria aeroespacial rusa.


 

Rusia está desesperada por construir más aviones radar A-50 anticuados, pero puede ser necesaria​

Un plan para volver a poner en producción el obsoleto A-50 Mainstay refleja pérdidas crecientes y problemas importantes en la industria aeroespacial rusa.



Le van a tener que pedir a los chinos sus AEW si necesitan algo rapido

Saludos
 
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