Rusia importa armas por US$100-150 millones al año
Iveco LMV Lynx
Las importaciones de armamento por la corporación pública Rosoboronexport promediaron 100-150 millones de dólares en los últimos 2 ó 3 años, informó hoy el director general de la empresa, Anatoli Isaikin.
Al destacar que “es una cifra bastante modesta” en relación con el volumen de ventas, el directivo precisó que en el total de las compras no se incluyó el contrato de suministro de portahelicópteros clase Mistral por importe de 1.200 millones de euros, firmado con Francia en junio de 2011.
Isaikin explicó que “es un rubro específico de las importaciones”, puesto que los cuatro buques contratados se construirán en Rusia con empleo de las tecnologías francesas.
Rusia concertó en los últimos tres años varios contratos de adquisición de armamento y material en los mercados externos. En particular, se trata del suministro de aviones sin piloto Searcher II y BirdEye de fabricación israelí y de vehículos brindados italianos Iveco LMV Lynx que ahora se ensamblan en empresas rusas.
Además, Rosoboronexport compró vehículos blindados italianos Centauro y germano-holandeses Boxer GTK con objeto de someterlos a pruebas en Rusia.
Las exportaciones rusas de armamento y material sumaron los 13.200 millones de dólares en 2011 de los que 10.700 millones correspondieron a Rosoboronexport. En el primer semestre de este año Rusia vendió armas por 6.500 millones de dólares.
http://sp.rian.ru/Defensa/20121024/155359485.html
Rusia no teme perder el mercado de armas por transferir tecnología
Rusia no teme perder el mercado internacional de armas por la transferencia de tecnología, declaró hoy el director general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.
"La transferencia de tecnología no amenaza con la pérdida del mercado de armas. Al contrario, sería una tragedia si nos quedáramos estancados", dijo Isaikin en Le Bourget donde asiste al
Salón Internacional de Defensa Naval y Seguridad Marítima "Euronaval 2012".
Señaló que últimamente, muchos compradores extranjeros exigen la transferencia de tecnología como condición para la firma de contratos. "Pues cumplimos con estas exigencias sin perder el volumen de ventas", apuntó el jefe de Rosoboronexport.
Como ejemplo citó a la India, que produce con licencia rusa los novísimos
cazas Su-30 y
tanques T-90. "Además, los dos países construimos conjuntamente los
misiles supersónicos BrahMos y luego produciremos el caza de quinta generación", reveló.
Isaikin también mencionó a España y dijo que la víspera, Rosoboronexport y el astillero español Navantia firmaron un acuerdo para dotar con armamento ruso los buques patrulleros españoles tipo Avante.
El Salón Internacional de Defensa Naval y Seguridad Marítima "Euronaval 2012" se celebrará hasta el 26 de octubre en Le Bourget, afueras de París.
http://sp.rian.ru/Defensa/20121024/155358320.html