Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Ayer fue el cumpleaños del gran Toto Estevez. Su hermana me mandó lo siguiente.
TE RECONOCERA LA LUZ DE TODOS LOS SILENCIOS, LOS ESPEJOS NUESTROS, EL AURA, LA ENVOLVENTE LLANURA DE LAS COSAS BELLAS
TE ENCONTRARE ALGUN DIA RECORRIENDO TUS TIERRAS
SACANDO EL BARRO LINDO DE TU GRAN MISIONES
HACIENDO ESCALA EN LA CASCADA QUE PREFIERAS
SERAS EL VUELO DE TODAS LAS AVES
LA SACADA POESIA DE ALGUN POETA PERDIDO
SERA MI QUERIDO AMIGO COMO LA VOZ DE ALGUN CANTOR QUE PREFIERE LA VIDA DE UN PAIS COMO TANTO QUISISTE A LA AVENTURA DEL INVASOR
FUE TU VIDA MAS VIDA AUN CUANDO LA MUERTE TE ENCONTRO DE PIE
JUNTANDO CASQUILLOS DE TUS HERMANOS
SACANDO LA BASURA QUE DEJO MANOS OSCURAS
SINTIENDO Y HACIENDO SENTIR QUE DE LA PATRIA NO SE VIVE
SINO LA PATRIA VIVE SI LE DAMOS EL AMOR Y EL HONOR QUE MERECE
NO SERA ENVANO TU PASO POR ESTE MUNDO GRAN SEÑOR DE LAS ORDENES
SEA ESTE MI PEQUEÑO COMENTARIO A UN GRAN HOMBRE EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS

PERMITAME DECIR QUE LO QUIERO SR TTE 1º ESTEVEZ

BANDERA DEL VETERANO
 
Estimados foristas: Aporto un pequeño grano de arena marplatense


Esta foto, (créditos: gacetamarinera.com.ar) muestra el homenaje realizado en 2011 a nuestros héroes en la plaza Islas Malvinas situada en Diagonal alberdi y Córdoba, Mar del Plata. En dicha plaza se hallan trece placas con los nombres de los 13 caídos: Pedro Edgardo Giachino, Félix Oscar Artuso (ARA Santa Fe) Antonio Gallo (ARA Gral. Belgrano), Jorge Nicolás Politis (ARA Islas de los Estados) Marcelo Gustavo Márquez (piloto A4Q), René Blanco (GADA 601), Mario Ricardo Gurrieri (GADA 601), Oscar D. Diarte (GADA 601), Jorge Alberto Llamas (GADA 601), Diego Martín Bellinzona (GADA 601), Gustavo Marcelo Planes (GADA 601), José Luis Del Hierro (RI 7), Rolando Máximo Pacholczuk (RI 7). La obra es del Arquitecto Eduardo Lodi y fue inaugurada en 1986.



En la plaza marplatense aludida, cartel explicativo del monumento (créditos de la foto: patrullerasargentinas.blogspot.com.ar Mariano Agostini)



Detalle de la placa que recuerda a nuestro primer héroe, que reposa también en Mar del Plata (Cementerio de la Loma).


Esta foto (creditos patrullerasargentinas.blogspot.com) nos muestra la Plaza Buque Pesquero Narwal, situada en Tripulantes del fournier y Aguado, Mar del Plata. En esta ciudad, se conmemora el 09/05 (como saben, el día del hundimiento del citado pesquero) como el Día de la Participación civil en Malvinas, siendo ello instituído por el Concejo Deliberante de la Ciudad a partir de 2007. Las fotos que siguen a continuación pertenecen a la misma plaza. (mismos créditos)








Un sincero saludo y homenaje.
 
Cementerio de la Loma, Mar del Plata, ultimo descanso de nuestro primer héroe malvinense.




Homenaje a nuestro primer héroe por parte de Karina Giachino, sus hijas y su viuda María Cristina Nauri, en el lugar donde reposan sus restos y el monumento que lo recuerda.





La Sra. María Cristina Nauri de Giachino y su hija Karina en 1982



Karina y sus hijas, en un homenaje a nuestro héroe mendocino, que regó con su sangre la tierra de nuestras Islas Malvinas, y que descansa en Mar del Plata



Mi más profundo respeto y homenaje.

(las fotos pertenecen a derf24.com.ar, historiasdemalvinas.blogspot.com.ar e internet)
 
Gracias por las fotos Gonzalo
Estimado VGM Javier63: Las gracias las debo dar yo. A tantos valientes que defendieron nuestra tierra, a los que quedaron para siempre en ella, a los que volvieron dejando en ella parte de su vida. Todos ellos, ustedes, me hacen llenar cada día de orgullo por el solo hecho de ser Argentino, como tantos y tantos valientes. Por eso, cuando recuerdo Malvinas y pienso en sus bravos defensores, que pasaron cosas varias millones de veces peores de las que yo podría pasar en cien vidas, no puedo menos que emocionarme y darles las gracias. Y nunca olvidarlos. Soy clase 1971, no pude tener el honor de poder haber ido a defender mi tierra, pero los tengo presente siempre a todos los que sí lo hicieron, tal vez mi sentimiento es aún más fuerte por pertenecer a una fuerza policial, la cual desde mi ingreso a la misma en 1991, perdió a casi 300 miembros -258 entre 1991 y 2009) muchos de ellos amigos, camaradas. Infinitamente más duro fue los que les tocó vivir a quienes defendieron nuestras islas. Infinitamente mayor debe ser mi agradecimiento y recuerdo. Un gran abrazo.
 
Centinela marplatense en los cielos de Malvinas.

Teniente de Navío Macelo Gustavo Márquez


El Aeroclub Mar del Plata, es uno de los lugares donde se recuerda a este héroe marplatense. Réplica del avión que tripulaba en el citado Aeroclub, como perenne recuerdo de quien cumpliendo su deber voló tan alto que hoy es un lucero más en el cielo de nuestra islas.



Sobre la calle San Martín, dentro del Shopping Peatonal, también se honra a uno de tantos y tantos bravos que dió nuestro suelo.





Tu ciudad no te olvida.

Un saludo

(créditos de las fotos: Aeroclub Mar del Plata / podernavalblogspot, internet)
 
Ese museo está en el centro? en el primer piso de una galería?, estuve en Mar del Plata hace tres años mas o menos y llegabas por una escalera habia un cartel pintado de nuestras islas y estaba siempre cerrado; le pregunté a un hombre que tiene una casa de objetos antiguos y me dijo que ni sabía si abrian o cuando lo harían, NO SABES QUE FRUSTRACION!!!!
 
Estimado pie de trinchera:

Por lo que me comentás creo que efectivamente es el lugar por el que pasaste. Queda en San Martín 2236, también la galería tiene entrada por Entre Rios. Supuestamente esta abierto de 18 a 21.30, aunque es cierto que en ocasiones está cerrado en ese franja. Márquez fue el único de los 55 pilotos caídos nacido en Mar del Plata. Te mando un fuerte saludo
 
Un pequeño homenaje a los más fieles amigos del hombre, esos perros argentinos que quedaron para siempre en Malvinas





Descansa, querido amigo, ya cumpliste con tu deber. Seguro que cuando la vejez te venció para siempre, antes de cerrar los ojos recordaste a esos bravos con los que defendiste nuestras islas. Sigue mirándolas. Algún día volverás a ver flamear en ellas nuestra bandera.



Aunque sea un off topic, el recuerdo de nuestro canes muertos es Malvinas, me lleva a rememorar otro emocionante hecho de fidelidad y arrojo protagonizado también por un can: El 2 de junio de 1983, dos policías federales, Jorge Ianni y Luis Sibert realizaban un patrullaje nocturno en Av. Gral Paz y Lastra, Buenos Aires. Sibert, de la División Perros, era el guía de Chonino, un ovejero alemán nacido en 1975. Los uniformados, al advertir dos personas sospechosas intentan identificarlas, siendo recibidos a disparos por los malhechores. Ambos policías caen heridos, logrando Sibert dar la voz de ataque, ante lo cual Chonino corre a los delincuentes abalanzándose sobre uno de ellos, pero es herido por un disparo. Chonino, malherido, se acerca a Sibert, que se hallaba también ensangrantado y en el piso -recorrió desagrándose unos cien metros- falleciendo sobre su guía. Trasladados de urgencia los policías, Jorge Ianni fallece, pero Sibert, guía de Chonino, logra sobrevivir tras una larga convalescencia. Tras el enfrentamiento, la policía constata que Chonino, aún apretaba entre sus mandíbulas un pedazo de la campera del delincuente al que atacó, y dentro de la misma se hallaban sus documentos, con lo cual se lo logró identificar y ambos maleantes fueron detenidos diías más tarde en la Provincia de Buenos Aires, donde habían huído, constatándose en uno de ellos las heridas que Chonino le había provocado. Actualmente en el predio del Cuerpo Policía Montada de Policía Federalm dentro del cual se halla la División Perros, hay una estatua en homenaje a Chonino. A partir de 1991, el pasaje que pasa por la puerta de la División Perros se llama Pasaje Chonino. Es por ello desde 1996 y por iniciativa de Cora Cané, el 2 de Junio, fue instituído como Día Nacional del Perro.

Mis saludos.
 
Un homenaje a los bravos de la Prefectura Naval Argentina


Homenaje a los bravos de esa gloriosa fuerza federal, en la plazoleta Islas Malvinas de la ciudad de Federación, Entre Ríos, con la maqueta de la histórica CG 83, cuna de héroes.



Un homenaje a los pilotos de la Armada Argentina, en el Museo Naval de la Nación, Tigre, un A4 que rememora al que piloteara el Teniente de Navío Arca en el conflico.


El puento del mando del Aviso Heróico, ARA Alférez Sobral. Increíble que tanto heroísmo entrara en un barco tan pequeño



Y el mismo Aviso, al mando de una nueva generación de bravos que honra su nombre y la memoria de los héroes que en él se forjaron, entrando a la Base Naval Mar del Plata, en febrero de 2010



Y por último, un pequeño homenaje que brindo el maratonista marplatense Manuel Mendez, quien el 20 de marzo de 2011 finalizó 1ro en la Maratón de las Islas Malvinas, superando al bicampeón Hugh Mardsen. Luego de vencer, se dirigó al cementerio de Darwin, donde dedicó su triunfo a los héroes que allí reposan. En la foto que sigue, el atleta marplatense (remera azul y pantalones negros) supera al británico Mardsen.



En este escena, un orgulloso marplatense cruza en primer lugar la llegada, en Puerto Argentino. Nótensen los colores de la remera de Mendez, similares a los de nuestra bandera... Como ello era imposible, el marplatense eligió lo más parecido y que no obtuviera reparos por parte de los organizadores... Por ello corrió con el azul y blanco, colores de la Universidad de Mar del Plata



En declaraciones posteriores a la competencia, Méndez, de 40 años en ese momento, expresó:

" El camino a Sapper Hill, donde se cumplía ese medio maratón, fue con el viento de frente y soplando muy fuerte. No asomé ni los dedos, dejé que tirara el inglés, pero eso no me preocupaba porque el tercero (el nepalés Nilmar Rana, soldado de las milicias británicas) venía a cinco minutos. Por ahí vi que las millas del recorrido estaban pintadas sobre cajas de municiones, que son pesadas y no se vuelan con el viento.
Cuando llegué a la altura del viejo aeropuerto me desconcentré, no pude evitar recordar las fotos de las bombas cayendo del 1 de mayo. Y cuando uno llega al tramo final de la carrera, en la vuelta a la capital, ves los montes Kent, Londgdon, Dos Hermanas, Saper Hill, Tumbledown, Wirelles Ridge, los escenarios de los más duros combates de la guerra. Y te digo que me parecía irreal mientras corría. Recordé las historias del Aeropuerto, que lo lograron mantener operativo hasta el final, tantos artículos leídos sobre la batalla de Londgon, tantos héroes que quedaron ahí. Ahí reaccioné contra mí mismo: ¿¡cómo puede ser que yo esté quejándome por el frío...!? Ya con el arco de llegada cerca aplaudió toda la gente."

Mis respetuosos saludos.

(créditos de las fotos: Diario La Capital de Mar del Plata, patrullerasargentinasblogspot.com.ar, Museo Naval de Tigre e Internet)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenos dias desde la ESFA Señores Foristas y Visitantes
Hace unos meses concurrí a Malagueño,poblacion distante a 10 km de la ESFA, para renovar mi CUIS (dispositivo electronico de peaje,con pago por tarjeta),de uso diario en la Autopista VCPAZ-CBA,y estando afuera,a la espera del tramite se me acercó un Señor,que me saludó muy amablemente y tuvimos una charla corta sobre Malvina,ya que habia concurrido de uniforme de combate al tramite durante la mañana y entre los escudos figura el de VGM.
Esa persona resultó ser el Contador SANCHEZ Presidente de Caminos de las Sierras,la empresa que administra las principales rutas de las Sierras de Cordoba.
Al otro dia lo llamé por telefono,ya que me dió su tarjeta y le solicité si podia encarar ante su empresa el "regalo" de un cartel para la ESFA,no un cartel comun...un cartel de LAS MALVINAS SON ARGENTINAS,que habian colocado en ambas vias en la vera de la Autopista VCPAZ-CBA,carteles de dimensiones estandar en carteleria vial,para ser colocado en el Grupo Aspirantes,donde se forman los futuros Suboficiales de la FAA.
Me contestó..: Comodoro ,frente a su Escuela va ha tener el cartel mas grande de LAS MALVINAS SON ARGENTINAS de todas las rutas argentinas... (SIC).Realmente me quedé sorprendido y luego obviamente le agradecí su "regalo",me contestó que siempre se asombra por lo realizado por la FAA en Malvinas.
Hace una semana atras me llamó el Ingeniero ESCOBAR,Jefe del Area Tecnica de Caminos de las Sierras,infórmandome que el cartel ya estaba listo y el Contador SANCHEZ,lo queria ver puesto antes del 2 de abril.
Es asi que el lunes pasado el cartel fue colocado...
Otro de mis sueños realizados!!!!!
Para disfrutarlo cada vez que pasan por frente a la ESFA,con rumbo Cordoba-Villa Carlos Paz,o bien buscando algunas de las salidas o entradas de Cordoba.
El cartel más pequeño del telefono de emergencia,fue removido el jueves a la noche...es decir...NADA INTERFIERE EN LA VISUAL,ENTRE EL CIUDADANO Y EL CARTEL!!!
La remocion de este cartel del telefono de emergencia,tambien fue a mi solicitud,con el area tecnica.
Por las dudas...como por esa ruta pasa todo el turismo internacional a Mendoza,Cordoba,el NOA y otros lugares...por las dudas pasé por ahi algun ciudadano del mundo que aun no lo entendió al mensaje...
Muchas gracias Caminos de las Sierras...
A Ustedes
EJD

PD:en este link de YKHAWK se hace emencion al cartel,fotografia obtenida desde su Hercules C-130 configurado "carguero" con kayak incluido,a modo de "linea de mar" la CHEROKEE de Cesar...http://www.zona-militar.com/foros/threads/el-nido-del-biguá-visita-a-la-esfa-eam.29628/#post-1332328


Con la gente de la empresa que colocó el cartel,se observa,una mano atras sosteniéndolo,mientras nosotros posabamos ante el fotografo...nos decía de todo,ya que el cartel pesaba y se movia por el viento...
Dia:lunes 18 de marzo de 2013,a las 11:00 hs.







A Ustedes
EJD
 
gracias BIGUA!!!!
quería que comparta el relato, tal como lo hizo con nosotros en la ESFA...

Me alegro hayan corrido el cartel de SOS que un poco lo tapaba... imagínese a Verónica intentando "centrarlo en la mira" con el C130 flaps 3/4 a mínima velocidad, y el resto del tránsito a los bocinazos.

un gran abrazo

PD: hoy el C130 acusó una novedad en los pagos del Gran Mariano Velasco, bomba de agua F/S... veré como resolverlo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy recibí este email de MI SIEMPRE SOLDADO C/63 Andres Daniel CORONEL....uno de los hijos del Biguá

Querido Biguá
Realmente para disfrutar con el resultado de tu gestion con la gente de caminos de la sierra Eduardo, más aun para nosotros que tuvimos la suerte de pisar ese suelo, "NUESTRO SUELO" por lo que hoy nos sentimos orgullosos de haberlo hecho y de haber participado en esa gesta tan legitima y tan valorable.
Paso a contarte que tuve la oprtunidad de ver nuevamente a Nicolas Kasanzew despues de aquella vez que nos entrevistó en Malvinas, fue en la presentación de su libro en el salón auditorio de la Universidad Santo Tomas de Aquino, no sabes la alegria en el saludo de aquel encuentro!, me di cuenta que pasó mucho tiempo desde aquella vez, pero el orgullo de haber estado ahí es un sentimiento comun y se manifiesta en un saludo en un encuentro mas allá del tiempo. Estuvo muy linda la presentación del libro y concurrió mucha gente, empezó a las 19:30 y termino pasadas las 22:00 horas. Bueno, te mando un abrazo y deseos de que te encuentres bien junto a tu familia. Daniel Coronel
 
Arriba