Programa PACER SLIP:
Antes de ser iniciarse el programa MLU ( Mid Life Update ), los F-16s fueron sometidos al programa PACER SLIP, el cual consiste en una completa revisión de las estructuras del avión, y en caso de ser necesario, cambiar piezas o sellar algunas grietas. Esto debido a que en los F-16 de la OTAN empezaron a detectarse grietas en algunas estructuras del F-16. Con este programa, el F-16 estaría en condiciones de llegar a las 5.000 horas de vuelo.
Programa MLU ( Mid Life Update )
En este programa participaron los cuatro países de la EPAF ( European Participating Forces ) que incluye a Bélgica, Holanda, Noruega y Dinamarca, además de Estados Unidos.
Número de F-16s de la RNLAF sometidos al MLU:
F-16A Block 10 6
F-16B Block 10 4
F-16A Block 15 107
F-16B Block 15 20
El MLU comprende, entre otras, las siguientes modificaciones y actualizaciones:
* Mejoramiento del Computador Modular de Misión ( MMC )
* Mejora del Radar APG-66(V2)
Esto incluye equiparlo con un nuevo procesador de datos, lo que le permite traquear hasta 10 blancos simultáneamente, con la capacidad de lanzar AIM-120. Además aumenta en un 25% el alcance de detección y traqueo, mejoras en los sistemas ECCM, etc.
* Mejora en el HUD, con capacidad para operaciones nocturnas
* Nuevas pantallas de color multifunciones de 10cm x 10 cm.
* Nuevo sistema de Audio/video recorder.
Con la integración del tape M3, los F-16 holandeses tendrán las siguientes mejoras:
* Integración de capacidades para armas GPS
* Introducción de HMD
* Introducción de un misil de corto alcance en reemplazo del AIM-9.
A este hay que sumarle el M2, que incluye:
* Integración de misiles anti-radiación
* Integración del sistema ATHS
* Integración de sistema de designación de blancos ( Litening )
Actualmente, los F-16 holandeses con MLU están siendo sometidos al programa Falcon Star ( conocido en Holanda como Pacer Amstel ), el cual consiste en la revisión, reforzamiento y reemplazo de los elementos estructurales mas importantes y vitales del F-16. Con este programa, el F-16 estará estructuralmente apto para llegar hasta las 8.000 horas de vuelo, lo que en consideración de las horas de vuelo que ya ha volado durante 20 años y el arduo trabajo que reciben en una Fuerza Aérea de la OTAN, estaría en capacidad de volar hasta el 2020. Este trabajo sería realizado a los F-16 MLU adquiridos por Chile en ENAER.