Este informe lo hizo Spirit666 para el viejo foro. Gracias Master.
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El LCA Tejas de la India
Hace más de 20 años atrás que comenzó a gestarse el Light Combat Aircraft o LCA, luego denominado “Tejas”. Podríamos decir que un proyecto que nunca termina de aparecer, pero a pesar del concepto que todos tenemos, no se trató de un diseño normal, sino de la creación de una enorme estructura nacional para la construcción de un caza. La experiencia de India en la construcción de aeronaves ayudó bastante, pero la meta era lograr un caza de 4º generación y ello implicó un enorme esfuerzo tanto en dinero como en años de investigación y desarrollo.
Ayer 1º de Diciembre realizó su primer vuelo el segundo ejemplar (PV-2) mostrando ligeros cambios en las tomas de aire, la base de la deriva y algunos refinamientos aerodinámicos, los que se seguirán mejorando hasta el cuatro ejemplar que será el modelo definitivo.
Como siempre tenemos datos poco relevantes sobre éste programa, les dejo un detallado informe del avión para que ustedes mismos tengan un conocimiento más amplio sobre éste extraño aparato que aparentemente, promete y mucho.
Pesos y Prestaciones
Peso vacío operativo: 5.500/5.700 Kg
Peso de combustible interno: 2.486 Kg
Peso máx de combustible externo: 2.800 Kg
Carga Máxima de armas: 4.000 Kg
Peso Máximo de despegue: 12.500 Kg
Velocidad Máxima: Mach 1.7
Velocidad Máx. de diseño: Mach 1.8
Alcance Normal: 800 Km
Máximo Angulo de Ataque sostenido: 35º
Régimen de rolido: 270 a 300 º x segundo
Planta Motriz
1 x General electric GE 404-F2J3 de 8.230 Kg de empuje ó
1 x Kaveri GTX-35VS de 9.130 Kg
Equipamiento Electrónico
El “corazón” del Tejas son 3 buses de datos MIL-STD-1553b, una computadora de misión integrada por dos micropocesadores Intel 80386 y un sistema de arquitectura abierta (sofáGuiño escrito en lenguaje ADA. Todo éste equipamiento controla y regula el funciona de toda la aviónica del avión, incluso del sistema de mando de vuelos eléctricos FBW de cuádruple redundancia controlado por procesadores Intel 80960MC de 32 bit. El equipamiento principal es el siguiente:
-HUD holográfico de 25º x 20º con grabadora digital de video
-UFCP Up Front Control Panel digital con presentador digital en mini-LCD
-Tres pantallas LCD activas policromas multifunción
-Dos minipantallas LCD para datos de NAV/COM y RWR/EW
-Sistema de navegación por girolaser con GPS o GLONASS
-Sistema de comunicaciones digitales anti-jam
-Sistema de enlace de datos (Datalink)
-Sistema de alerta y localización de radares Tarang Mk.3 ó 4
-Jammer electrónico Tempest contra CW y radares doppler
-Sistema de alerta de aproximación de misiles
-Sistema de detección de emisiones laser
-Dispersadores de señuelos chaff/flare
Todo el cockpit como las pantallas MFD son compatibles con el uso de gafas de visión nocturna (NVG), estando previsto incorporar el sistema HMDS (Helmet Mounted Display and Sight) Elbit DASH-IV y la barquilla de adquisición y designación de blancos Elta Litening II.
Conviene remarcar que todo el equipamiento mencionado, a excepción del casco DASH y la barquilla Litening, todo ha sido desarrollado por la Aeronautical Development Agency (ADA) de India como por docenas de empresas estatales y privadas ; lo cual constituye un hecho de singular importancia que de cierto modo justifica el atraso del programa. También hay que tener presente que aún se sigue trabajando en el motor Kaveri, aunque por el momento se han presentado algunos obstáculos de importancia.
El radar también es un desarrollo hindú aunque con asistencia rusa. Por ahora es conocido como RMM (Radar Multo-Modo) un radar con antena convencional con un escaneo de -+70º en azimuth y de +-60º en elevación. Posee un alcance estimado en 100/120 Km para la detección de un blanco de un tamaño de un caza normal. Puede adquirir 10 blancos y presentar 2 para el combate. Se menciona que posee capacidades SAR, Ground Mapping, evitación de obstáculos y aire-mar. Aunque por ahora hay sólo rumores, estaría en desarrollo una versión AESA, posiblemente derivada de tecnología rusa.
El listado de armamento es extenso. Para el combate aéreo se cita al desarrollo también hindú, el BVR Astra de unos 100 Km de alcance, opcionalmente el R-73RDM2, y los misiles de corto alcance AA-8 y AA-11, evaluándose incluso la posibilidad de incorporar como opción, los MICA EM/IR.
Espero que ahora tengan un panorama más claro del LCA, que en materia de equipamiento es un verdadero avión de 4º generación, dotado de mandos FBW, capacidad BVR y de ataque todo tiempo. Por el momento India ha solicitado 40 ejemplares de serie, los cuales incorporarán mejoras aerodinámicas, una importante cantidad de materiales RAM para reducir en un tercio la actual firma radar (RCS) y muy posiblemente un radar AESA, ya que se prevé su entrada en servicio para el 2010/2012.
Costos: las cifras que se manejan hablan de un mínimo de 17 a un máximo de 26 millones de dólares por unidad, para Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) si se alcanza una cifra de producción superior a los 150 ejemplares, el precio podría situarse en torno a los 22 millones de dólares. Un precio mágico para los tercermundistas y otros también...
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El LCA Tejas de la India
Hace más de 20 años atrás que comenzó a gestarse el Light Combat Aircraft o LCA, luego denominado “Tejas”. Podríamos decir que un proyecto que nunca termina de aparecer, pero a pesar del concepto que todos tenemos, no se trató de un diseño normal, sino de la creación de una enorme estructura nacional para la construcción de un caza. La experiencia de India en la construcción de aeronaves ayudó bastante, pero la meta era lograr un caza de 4º generación y ello implicó un enorme esfuerzo tanto en dinero como en años de investigación y desarrollo.
Ayer 1º de Diciembre realizó su primer vuelo el segundo ejemplar (PV-2) mostrando ligeros cambios en las tomas de aire, la base de la deriva y algunos refinamientos aerodinámicos, los que se seguirán mejorando hasta el cuatro ejemplar que será el modelo definitivo.
Como siempre tenemos datos poco relevantes sobre éste programa, les dejo un detallado informe del avión para que ustedes mismos tengan un conocimiento más amplio sobre éste extraño aparato que aparentemente, promete y mucho.
Pesos y Prestaciones
Peso vacío operativo: 5.500/5.700 Kg
Peso de combustible interno: 2.486 Kg
Peso máx de combustible externo: 2.800 Kg
Carga Máxima de armas: 4.000 Kg
Peso Máximo de despegue: 12.500 Kg
Velocidad Máxima: Mach 1.7
Velocidad Máx. de diseño: Mach 1.8
Alcance Normal: 800 Km
Máximo Angulo de Ataque sostenido: 35º
Régimen de rolido: 270 a 300 º x segundo
Planta Motriz
1 x General electric GE 404-F2J3 de 8.230 Kg de empuje ó
1 x Kaveri GTX-35VS de 9.130 Kg
Equipamiento Electrónico
El “corazón” del Tejas son 3 buses de datos MIL-STD-1553b, una computadora de misión integrada por dos micropocesadores Intel 80386 y un sistema de arquitectura abierta (sofáGuiño escrito en lenguaje ADA. Todo éste equipamiento controla y regula el funciona de toda la aviónica del avión, incluso del sistema de mando de vuelos eléctricos FBW de cuádruple redundancia controlado por procesadores Intel 80960MC de 32 bit. El equipamiento principal es el siguiente:
-HUD holográfico de 25º x 20º con grabadora digital de video
-UFCP Up Front Control Panel digital con presentador digital en mini-LCD
-Tres pantallas LCD activas policromas multifunción
-Dos minipantallas LCD para datos de NAV/COM y RWR/EW
-Sistema de navegación por girolaser con GPS o GLONASS
-Sistema de comunicaciones digitales anti-jam
-Sistema de enlace de datos (Datalink)
-Sistema de alerta y localización de radares Tarang Mk.3 ó 4
-Jammer electrónico Tempest contra CW y radares doppler
-Sistema de alerta de aproximación de misiles
-Sistema de detección de emisiones laser
-Dispersadores de señuelos chaff/flare
Todo el cockpit como las pantallas MFD son compatibles con el uso de gafas de visión nocturna (NVG), estando previsto incorporar el sistema HMDS (Helmet Mounted Display and Sight) Elbit DASH-IV y la barquilla de adquisición y designación de blancos Elta Litening II.
Conviene remarcar que todo el equipamiento mencionado, a excepción del casco DASH y la barquilla Litening, todo ha sido desarrollado por la Aeronautical Development Agency (ADA) de India como por docenas de empresas estatales y privadas ; lo cual constituye un hecho de singular importancia que de cierto modo justifica el atraso del programa. También hay que tener presente que aún se sigue trabajando en el motor Kaveri, aunque por el momento se han presentado algunos obstáculos de importancia.
El radar también es un desarrollo hindú aunque con asistencia rusa. Por ahora es conocido como RMM (Radar Multo-Modo) un radar con antena convencional con un escaneo de -+70º en azimuth y de +-60º en elevación. Posee un alcance estimado en 100/120 Km para la detección de un blanco de un tamaño de un caza normal. Puede adquirir 10 blancos y presentar 2 para el combate. Se menciona que posee capacidades SAR, Ground Mapping, evitación de obstáculos y aire-mar. Aunque por ahora hay sólo rumores, estaría en desarrollo una versión AESA, posiblemente derivada de tecnología rusa.
El listado de armamento es extenso. Para el combate aéreo se cita al desarrollo también hindú, el BVR Astra de unos 100 Km de alcance, opcionalmente el R-73RDM2, y los misiles de corto alcance AA-8 y AA-11, evaluándose incluso la posibilidad de incorporar como opción, los MICA EM/IR.
Espero que ahora tengan un panorama más claro del LCA, que en materia de equipamiento es un verdadero avión de 4º generación, dotado de mandos FBW, capacidad BVR y de ataque todo tiempo. Por el momento India ha solicitado 40 ejemplares de serie, los cuales incorporarán mejoras aerodinámicas, una importante cantidad de materiales RAM para reducir en un tercio la actual firma radar (RCS) y muy posiblemente un radar AESA, ya que se prevé su entrada en servicio para el 2010/2012.
Costos: las cifras que se manejan hablan de un mínimo de 17 a un máximo de 26 millones de dólares por unidad, para Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) si se alcanza una cifra de producción superior a los 150 ejemplares, el precio podría situarse en torno a los 22 millones de dólares. Un precio mágico para los tercermundistas y otros también...