Todo sobre el C-130 Hércules

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Chanchitas de la FAA en Acción!








Saludos
Walter
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Joint Forcible Entry Exercise 14B, base Dyess. Elephant Walk de 24 C-130H/Js. No estarían solo: los acompañaban 20 C-17 Globemaster III.

Foto: U.S. Air Force photo por Airman 1st Class Alexander Guerrero.
me ganaste de mano...venia a postear lo mismo! ;)
 
Una pregunta muy inocente ¿donde tiene el baño para la tripulacion?, no es una pregunta menor considerando su autonomia.-
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Una pregunta muy inocente ¿donde tiene el baño para la tripulacion?, no es una pregunta menor considerando su autonomia.-

Hace unos 4 o 5 años, salí de AEP en un F-28 a Córdoba. A los 5 minutos de vuelo por un problema mecánico aterrizamos en Palomar.
Luego de esperar en la terminal de pasajeros una hora, decido ir al baño. Estaba en eso, cuando me llaman y me avisan que teníamos que ir a la plataforma, que al final ibamos a ir en el L-100, ya que el F-28 tenía para largo y el L-100, que estaba saliendo de mantenimiento, tenía que hacer un vuelo de todas formas.

No pasan 10 minutos de vuelo que me acuerdo que quería ir al baño!!! Por verguenza no dije nada y me aguanté todo el vuelo. En la cabeza me la pasaba haciendo los cálculos de cuanto tiempo iba a demandar el vuelo, intentaba dormir para que pase más rápido, etc...

Aterrizamos en la EAM y salí corriendo por la puerta trasera cual Comando Israelí en Entebe...ráudamente le pregunté a un suboficial por el baño más cercano y me metí en el edificio donde estaban preparandose para salir un grupo de alferes! Casi casi muero en el intento...suerte que el baño era la segunda puerta después de la entrada...
 
Hace unos 4 o 5 años, salí de AEP en un F-28 a Córdoba. A los 5 minutos de vuelo por un problema mecánico aterrizamos en Palomar.
Luego de esperar en la terminal de pasajeros una hora, decido ir al baño. Estaba en eso, cuando me llaman y me avisan que teníamos que ir a la plataforma, que al final ibamos a ir en el L-100, ya que el F-28 tenía para largo y el L-100, que estaba saliendo de mantenimiento, tenía que hacer un vuelo de todas formas.

No pasan 10 minutos de vuelo que me acuerdo que quería ir al baño!!! Por verguenza no dije nada y me aguanté todo el vuelo. En la cabeza me la pasaba haciendo los cálculos de cuanto tiempo iba a demandar el vuelo, intentaba dormir para que pase más rápido, etc...

Aterrizamos en la EAM y salí corriendo por la puerta trasera cual Comando Israelí en Entebe...ráudamente le pregunté a un suboficial por el baño más cercano y me metí en el edificio donde estaban preparandose para salir un grupo de alferes! Casi casi muero en el intento...suerte que el baño era la segunda puerta después de la entrada...

Calma Calma ..... ya nos enteraremos debe tener !!!! ;)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos...
Amigo Viejo Vizcacha...
El HERCULES C-130 es un avion de combate,no de trasporte aerocomercial,tiene dos (2) urinales o migitorios,uno (1) en la estacion 245, para que se comprenda la estacion 245,separa la cabina del compartimento de carga.Y el otro (1) se ubica proximo a la rampa,es decir muy cerca de la puerta de paracaidistas izquierda.
Los urinales de nuestros C-130, son color blanco,de plastico,con tapa cargada a resorte.Hay que levantar la tapa y efectuar la miccion.El liquido es absorvido por el diferencial de presion y se escucha un ruido a succion.Obviamente el liquido va al espacio,si alguien se fijó muy bien en la parte inferior del fuselaje hay apendices que generan turbulencia y mejoran el spray.
Son bastante complicados de usar por la altura en que está colocado sobre la 245,y eso que mido 1,74 de altura,además hay mantener la tapa levantada con una mano,ya que tiene un resorte para que el cierre sea perfecto durante el vuelo.
El de atras tambien esta ubicado en altura,es un poco mas facil para acceder,ya que tienen una plataforma plegable que se extiende.Tienen una especie de separador o biombo plegable,con marco metalico y tela de paracaidas y pende del techo de la cabina de carga,una cortina,pues tambien se coloca en esa zona un baño quimico.
Los urinales son los culpables de las corrociones en esas areas,que llegan a comerse hasta las cuadernas,son las perdidas de las mangueras que atraviesan esa zona.
Con respecto a las heces,hay un baño quimico,parece un lavarropas, pero mas bajo,con tapa,se ubica junto a la 245 y tiene una cortina de medio circulo que se toma de la estacion 245 a la pared del avion.Es movil y se limpia como cualquier baño quimico con desagote.
En configuracion PAX VIP,la Primera Brigada Aerea confeccionó un baño,similar a los baños quimicos que se alquilan,con puerta,que se ubica en la parte trasera del avion,es de quita y pon y en su contruccion se uso melamina.
Los tripulantes vemos a nuestros urinales y baño como algo natural,es decir nadie se avergüenza de orinar a la vista de los pasajeros,se hace de espaldas en la parte de adelante y si alguien lo tiene que hacer atras,el OSEA se para adelante,si es que ese avion no tiene la cortina correspondiente para los urinales traseros,cortina que generalmente eran telas de paracaidas dados de baja.
Para finalizar con esta descripcion,al lado del urinal ubicado en la estacion 245,ni bien se accede a la cabina de carga,hay una bacha con una canilla para lavarse las manos,un tanque de agua de 10 litros deja caer agua por una canilla,siempre hay un jabon quimico tomado con una cuerda,un rectangulo de acero inoxidable del tamaño de una hoja A4,oficia de espejo.
RECUERDEN....EL HERCULES C-130 ES UN AVION DE COMBATE!!! no de pasajeros...
Muchas veces recibiamos criticas por la falta de baños,por el ruido,por los goteos de hidraulicos,por el calor en el piso,asientos de paracas...hay muchas anecdotas...miles!!! de este tipo.
Siempre les deciamos,nosotros operabamos un avion de combate,si querian volar comodos,silenciosos,limpios...PAGUEN EL PASAJE EN UNA AEROLINEA!!!!
Bigua

Baño quimico

Urinal trasero

Urinal trasero con plataforma estibada y se observa el biombo.


Urinal delantero (estacion 245),este esta construido en acero inoxidable,no es fijo,es desmontable y se desagota como un baño quimico,no expulsa liquido al exterior.
 
Última edición:

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Amigos...
Amigo Viejo Vizcacha...
El HERCULES C-130 es un avion de combate,no de trasporte aerocomercial,tiene dos (2) urinales o migitorios,uno (1)

Por eso no me animé siquiera a preguntar! Tenía una vaga idea de que había un urinal, pero me imaginaba que iba a ser algo pudorozo así que me quedé calladito...pero como sufrí!
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Vista del TC-68 hace años abandonado en la I Brigada Aérea de El Palomar

 

emilioteles

Colaborador
Y esto donde salió?
Por que hasta donde yo tengo entendido,se está estudiando su vuelta al servicio.

Según "Aviación Argentina"

Según trascendió el Lockheed C-130H Hércules matricula TC-68 finalmente sea dado de baja, años la intemperie le provocaron un deterioro irreversible en su estructura por lo que es imposible su recuperación.

Tanto el TC-68 como otro C-130H (el TC-65) hace años que están sin volar y abandonados en la I Brigada Aérea de El Palomar.
 
Arriba