Los retrasos en la entrega del F-35 frustan los planes de mejora de las
fuerzas aereas europeas
Client governments early in the acquisition sequence could be the first to feel the ripple effects of a snag related to technology upgrades.
www.defensenews.com
PARIS- Las interrupciones en la entrega del F-35 estan creando un dolor de cabeza para los
compradores europeos, ya que algunos paises enfrentan una posible brecha de capacidad
y retrasos en la capacitacion de pilotos e ingenieros de mantenimiento.
Dinamarca esta explorando como lidiar con un calendario de entregas cada vez mas lento,
incluido el posible prestamo o compra de aviones de otros usuarios del F-35. Noruega dijo
que existe el riesgo de que se retrase la capacidad operativa total de su flota F-35.
Las entregas del F-35 estan suspendidas mientras Lockheed Martin lucha por complementar
una actualizacion conocida como Technology Refresh 3, inicialmente planeada para el verano
de 2023.
Los
retrasos amenazan con frustar los planes de Dinamarca y Belgica de reemplazar sus flotas
de cazas F-16 de mas de 40 anhos. Dinamarca tiene cuatro F-35 en el pais, de los 27 pedidos,
mientras que Belgica tiene previsto recibir el primero de 34 cazas furtivos en 2024, un hito ya
retrasado desde el anho pasado.
Dinamarca dijo la semana pasada que Lockheed apunta al TR-3 alrededor de Julio, pero corre
el riesgo de sufrir retrasos. Es demasiado pronto para decir que significarian los retrasos,
afirmo el ministro de defensa del pais.
"Si las entregas previstas del F-35 se retrasan hasta el
2025 y los F-35 danesas no pueden retirarse temporalmente de Luke AFB, preveo consecuencias operativas y de entrenamiento", dijo
Michaelsen. Si bien no espera que las tareas de alerta de reaccion se vean afectadas, tener solo
cuatro aviones en Dinamarca podria complicar el mantenimiento del estado operativo para
pilotos y tecnicos.
Para Noruega y los Paises Bajos no preveo grandes consecuencias, ya que ambos paises ya han
alcanzado un estado operativo limitado con sus F-35, pero la fecha operativa completa
probablemente se deplace hacia la derecha. dijo Michaelsen. "Un retraso en la entrega a otros
clientes europeos (Belgica, Finlandia, Polonia y Alemania) probablemente significara que estos
paises tendran que operar sus cazas heredados durante un tiempo prolongado".