Imagen cortesía de El Espectador

Las Naciones Unidas tienen como tarea, el traslado del armamento de la FARC y según explicó un Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo,  es “logísticamente complejo” y detalló que la Misión de la ONU tardará alrededor de 10 a 15 días en completar la tarea.

La Misión de la ONU en Colombia comenzará el próximo lunes a llevarse las armas que los guerrilleros de las Farc ya entregaron y que están almacenadas en contenedores en las 26 zonas en que están reunidos.

Jaramillo continúo diciendo que las armas “Ya están siendo embaladas en este momento para su transporte y a partir del lunes 31 comenzará su extradicción”. Las armas se encuentran repartidas en 26 zonas transitorias de normalización (ZVTN) y se comenzará con la extradicción de las armas que se encuentran en el municipio de Policarpa, Nariño, Miranda y Cauca.

Una vez concluya esa fase, también terminarán las ZVTN como figura jurídica y se convertirán en “espacios territoriales de capacitación y reincorporación donde rige plenamente la normalidad institucional”. “Esa infraestructura que construimos la vamos a utilizar para capacitar a los miembros de las Farc”, detalló Jaramillo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos ha expedido un decreto por el cual 709 de los presos de las Farc que están en prisión y serán amnistiados se convertirán en “gestores de paz”. Su trabajo es realizar todas las actividades inherentes a la gestión de la paz y tendrán que rendir un informe bimensual sobre su situación y la de aquellos a los que asistan.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.