El Consejo de Ministros de España aprobó en el día de ayer el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición del Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) para el Ejército de Tierra. La adquisición comprende vehículos lanzadores, munición y apoyo logístico inicial y además vehículos y equipamiento complementario por un monto total que asciende a la suma de 576.449.112,22 €.
Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa, el programa SILAM dotará al arma de Artillería del Ejército de Tierra español de un sistema lanzacohetes móvil “…capaz de proporcionar apoyos de fuego con gran precisión y a distancia superior a la que permiten los sistemas de cañón, una capacidad que ofrecían los lanzacohetes Teruel, fuera de servicio desde hace más de una década….”.
Habiendo evaluado las opciones existentes, España se volcó por un diseño con la capacidad de ser producido localmente, siendo seleccionado el PULS de la firma Elbit. La participación de la industria de defensa española incluye a Escribano M&E, Expal y GMV, así como a otras compañías nacionales que serán proveedoras del programa. El acuerdo alcanzado con Elbit contempla la fabricación de los diversos componentes que integran el PULS.
El sistema PULS fue concebido como una plataforma flexible y apta para maximizar los tiempos de respuesta. Su diseño adaptable permite operar desde diversas plataformas, facilitando la compatibilidad con la flota de vehículos existentes con los consiguientes beneficios. En el caso de España, el demostrador PULS de Escribano y Expal utiliza un camión 8×8 Iveco M320.
El lanzador multipropósito del PULS puede ser configurado con dos pods , los cuales pueden alojar varios modelos de cohetes: el Accular de 122 mm con un alcance de hasta 35 km y pod de 18 proyectiles; el Accular de 160 mm con un alcance de hasta 40 km y pod de 10 proyectiles; el EXTRA con un alcance de hasta 150 km y pod de cuatro proyectiles y el Predator Hawk con un alcance de hasta 300 km, 10 metros de error circular y dos proyectiles por pod. El sistema es completado por un sistema de puntería y C4i.
A simple vista, el PULS ofrece mayor flexibilidad que otros modelos en servicio, al poder recibir configuraciones mixtas, permitiendo de esta manera que un solo vehículo lanzador disponga de una amplia gama de soluciones para batir objetivos de diverso tipo y en un amplio rango de distancias.
“…Con la adquisición de este sistema de armas, caracterizado por poder disparar con precisión diferentes cohetes y misiles guiados de altas prestaciones, se dotará al Ejército de Tierra de nuevas capacidades, potenciando su operatividad, dándose igualmente cumplimiento a los compromisos adquiridos por España en el marco OTAN…” informó el Consejo de Ministros en su resolución.
La materialización del programa SILAM le permitirá al Ejército de Tierra español ponerse al día sus fuegos de largo alcance y saturación, en consonancia con los requerimientos actuales y que tanta demanda están teniendo en Europa. El conflicto en Ucrania ha demostrado la valía e importancia de este tipos de sistemas, permitiendo batir objetivos en lo profundo del dispositivo enemigo y con gran precisión.
Imagen de portada: Escribano
Tal vez te interese: ZM en AUSA 2023 – Hanwha presenta sus avances en material terrestre con los sistemas de artillería SPM 120 y K-9 Thunder