Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Cutaway PZL.37AA

Cutaway PZL.37 Bomardero polaco de principios de la Segunda Guerra Mundial, autor ilegible, via web maquetas.mforos/Photobucket.



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway de Migs....

Cutaway del Mig 25, En este dibujo se destacan los motores, tanques de combustible, misiles, piloto y su asiento eyector KM-1 mas su potente radar Firefox evolucionado, autor desconocido, via Internet



Cutaway MiG 27, autor Mike Badrocke, revista Air International.



Cutaway del Mig 31 Foxhound, misma distribucion del anterior pero a color,es de notar la instalacion de cañon tipo revolver de 23 mm justo detras del compartimiento derecho del tren de aterrizaje, autor desconocido, via Internet



Cutaway Eurofighter EF-2000, con detalle de la version biplaza, autor Mike Bacdroke, via Web Airwar.ru



Cutaway Northrop/McDonnell Douglas YF-23, perdedor del contrato por ATF, autor desconocido, via Internet.



Cutaway Hawk X monoplaza de combate, Autor desconocido , Flight International, via Internet.



Cutaway del XF-85 Goblin, Caza concepto parasito, probado como caza escolta parasito, trasladado en la bodega de armas del B-36, fue probado desde un B-29,demostrando lo dificil del concepto para un caza tan diminuto, eso si demostro una soberbia maniobrabilidad, que no compensaba sus multiples deficiencias, Autor desconocido, via web.



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway FMA 63 Pampa

Cutaway del FMA 63 Pampa, Autor desconocido via Web NueveG




Una nueva propuesta de motor limpio de Mach 5 de velocidad..... Propuesto por la firma Scimitar, fuente la Web revistaPopular Science

For takeoff, landing and subsonic flight, the A2's Scimitar engine sends intake air through a bypass duct [1] and into a turbine [2], like a standard jet engine. After reaching supersonic speed, though, the engine redirects air from the bypass duct through the engine core [3] for flight up to Mach 5. Like a ramjet, the Scimitar works by taking in air from the atmosphere at high speeds and funneling (or "ramming") it until it's intensely compressed. At this point, the extremely hot air mixes with fuel and causes ignition. But the Scimitar one-ups traditional ramjet design by adding a turbine [4] that compresses the incoming air even further. Ramjets usually can't use turbines because the incoming air is so hot that it will melt the turbine blades. The Scimitar solves that problem by first cooling the air in a heat exchanger [5] using gaseous helium.




Scimitar Engine: The A2 runs on liquid hydrogen, which produces water vapor and a small amount of nitrous oxide as exhaust and is energy-dense enough to fly this plane all the way from Brussels to Sydney. To be truly green, however, the A2 must use hydrogen produced in a carbon-neutral process such as electrolysis powered by a nuclear, solar or biofueled power plant. Kris Holland
 

Motocar

Colaborador
Cutaway pequeños, ilustrativos

Cutaway pequeños de varios aviones Mig, mas ilustrativos pero dieferentes a los normalmente publicados en esta seccion.

Cutaway Mig 9, en especial este pequeño corte es mas referencial, pero es el primero que consigo de este avion que inauguro la erta del Jet para la Mig (Si dejamos de lado el N-250, avion de motores compuesto, alternativo y y quemador jet) en el mig 9 llama la atencion el muy cuidado tema de la toma de aire, recordemos que usaba motores alemanes Jumo 004, trofeo de guerra y producidos localmente. autor desconocido la fuente via Web Suchoj.com



Cutaway del Mig 15UTI, autor desconocido, via web Suchoj.com



Cutaway Mig 17PF todo tiempo, especial detalle de su radar Uzurut de doble antena, autor desconocido via web Suchoj.com



Cutaway Mig 19 primer caza supersonico de esta empresa, autor desconocido, via web Suchoj.com



Cutaway de un Sukhoi muy poco conocido, el Su-6, avion bombardero ligero, con bodega interna, autor desconocido, via web Suchoj.com



Cutaway caza Sukhoi Su-22M4, autor desconocido, via web Suchoj.com



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Gracias AEIC

Muchas gracias AEIC, por esos aportes en especial el del Pucara mono-plaza, del que yo conocí algo por allá en los 80´s en forma de una maqueta que apareció en una revista, pensé que ese desarrollo había quedado ahí, luego buscando ubique una fotos del prototipo y asumo que hay muchas mas, nuevamente gracias.
Éxitos a ti y a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway de la familia Saab

Cutaway Saab, Cortes esquematicos de la familia Saab, desde el entrenador, pasando por el Lancer y la mas extensa familia Saab 35 Drakken, pasando por su prototipo y variantes incluido el entrenador biplaza del mismo.
Nota: Tanto e Saab Goblin como el viggen ya estan posteados aca, por esa razon los omitimos en este post.

Cutaway del entrenador Saab 105, asientos lado a lado, equipado con motores General Electric J-85 y detalle con su versión de reconocimiento, autor desconocido, vía la Web



Cutaway del caza táctico Saab J32A, autor desconocido, vía la Web



Cutaway del Saab J-35 Drakken, prototipo, reconocible por su corta tobera de escape y su deriva mas corta sumado a su sonda de pruebas mas larga , en el se probaron la filosofía constructiva de un componente tras otro para mantener el área frontal lo mas pequeña posible, fue un excelente diseño y caza de su epoca, que fue opacando por los éxitos de combate obtenidos por los israelies en la Guerra de los 6 Dias con el Mirage IIIC, que lo transformo en un éxito comercial, e impulso sus precios de venta, aqui en Venezuela fueron probados este magnifico caza junto al Lightning britanico y Mirage IIIC, la oferta sueca era de 72 aviones y sus radares de control de tierra GCI, solo que el éxito del Mirage termino de inclinar la balanza hacia el avión francés, del que se compraron 14 unidades 6 IIIEV, 2 IIIDV y 6 III5V, como se puede ver fueron bastante menos que lo ofertado por los suecos en 1963/64. Autor ilegible, via la Web.



Cutaway Saab J 35B primera version operativa de este caza sueco, es de notar la tobera mas larga del motor, autor ilegible, via la web



Cutaway del Saab 35 biplaza de entrenamiento operativ, la vision desde atras no era lo mejor, por lo que fue equipado con un periscopio binocular, razgo que lo caracterizaría, autor ilegible, via la web.



Cutaway Saab J 35D, con mejoras no visibles, aumento del diámetro del motor autor desconocido, via la Web



Cutaway del Saab J 35ER, una familia muy versatil que incluyo entre sus variantes la version de reconocimiento, y con cubierta de la cabina ligeramente mas abultada y en una sola pieza de vidrio soplado, autor desconocido, via la Web.



Cutaway Saab J 35F, version mas avanzada del caza sueco, mejoras en su radar y control de tiro, motor mas potente y con tomas de aire ampliadas que le daban mayores prestaciones, autor desconocido, via la Web.



Cutaway con tres de las versiones del F 35 Drakken, en una misma imagen, Saab 35 F/R/T autor desconocido, via la Web.



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway del Rand Robinson Kr-2

Cutaway, corte esquematico de Rand Kr-2, avion de construcion amateur, diseñado por el Sr. Kenneth Rand, comenzando con el Kr-1 un avion minúsculo mono-plaza del que luego se vendieron planos y kits, luego crecio en dimensiones para hacer un biplaza lado lado, muy pequeño y ligero tambien se vendían planos y kits, siendo muy popular todavia hoy, por poco mas de 3000 a 5000 $ dolares se adquiere el kit basico de construccion, siendo su motor un VW 2100 modificado por la firma Revmaster y entregando una potencia de 80 caballos suficientes para dar unas prestaciones nada desdeñables, con velocidad maxima de mas de 300 Km/hy un alcance superior a los 2000 km, su construcion era una mezcla de materiales modernos (Fibra de vidrio, epoxico, espumas de poliestireno y uretano con la mas clasica en madera para gran parte de la celula y alas, segun preferencias de su dueño/constructor podia tener tren retractil con patin de cola o triciclo no retractil, este pequeño avion hizo realidad los sueños de muchos constructores y aficionados de fin de semana, pero es un avion de vuelo exigente. de ahi que se hayan perdido algunos en accidentes, incluido el propio diseñador el Sr. Rand quien fallecio al estrellarse contra una montaña durante una tormenta.
Cutaway del Rand Kr-2, Autor la firma Rand, via la Web nvaero.com



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway del Fiat CR-32

Cutaway del Fiat CR-32, caza italiano de mediados de los años 30 y que vio participación durante la Segunda Guerra Mundial, muy apreciado por sus pilotos por la excelente maniobrabilidad, aquejado de un armamento ligero, sin embargo así y todo vio acción en la guerra civil española y luego con Italia en el conflicto antes mencionado, en Venezuela se adquirieron varios CR-32 y un solitario bombardero Fiat BR-20. Este modelo hara las delicias del amigo Pabloeldido......
Autor desconocido, via internet, dartfineart.com



Cutaway del Fiat BR-20M Cicogna, Bombardero italiano de antes de la guerra, donde impresiono al estado mayor aéreo quienes vieron en el la posibilidad de un bombardero rápido, una vez modificado para este rol se perdieron un poco de estas prestaciones sin embargo se siguió adelante con el proyecto, siendo entregado pocos años después a la aviación militar italiana, también Japón y otros países mostraron interés en el, Venezuela adquirió un solo ejemplar junto a varios cazas Fiat CR-32, Japón compro un buen numero como bombardero interino a la espera de los Mitsubishi, En combate sus prestaciones fueron decepcionantes tanto en el frente europeo como en extremo oriente, siendo pasados a rol de segunda linea a pesar de una versión posterior mejorada el Fiat BR-20Bis. Autor ilegible, editoriale Delta, Italia, vía Internet Airwar.ru



Cutaway Siemmens Schuker otro biplano, no tan famoso que participo en la 1era Guerra Mundial, es de notar un avance que incorporaba este novísimo avión que salio al frente a finales de esa guerra por allá en 1918, como lo era su hélice cuatripala y lo compacto de su diseño, aunque llego tarde para inclinar la balanza de la guerra aérea en Europa a favor de Alemania.
Autor desconocido, via Internet, dartfineart.com



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway, mas cortes esquematicos de aviones

Cutaway Yakolev Yak-140 Prototipo de avión caza propuesto por la firma Yakolev, que participo en el concurso por el caza supersonico diurno ligero con tren de aterrizaje en doble bugie en tanden, que culminaría siendo para el equipo Mikoyam Gurevich, Mig-21, este caza era mas pequeño y ligero que aquel pero no contaba con sus prestaciones, lo que inclino la decisión hacia el Mig-21 en su propuesta de ala delta. Autor desconocido, via internet Airwar.ru



Cutaway de la prolífica familia del Mig-21, avion que todavia hoy forma parte de muchas fuerzas aéreas, ya sean las ultimas versiones rusas, Mig-21Bis o las ultimas actualizaciones emprendidas por la empresa Mig o por IAI de Israel para Rumania, sin mencionar las miles de unidades construidas en China y en servicio en varios países, esta ultima con ala modificada doble delta con slat de borde de ataque, de este modelo tengo un cutaway pequeño, que espero mejorar para publicar en este post.

Cutaway MiG 21 F13, primeras versión de este caza, que vino a dotar a muchas pequeñas Fuerzas Aéreas de un caza supersonico ligero, muy limitado pero efectivo, es de notar el acceso a la cabina con la cubierta abriendo hacia el frente, se diseño así para brindar protección durante la eyeccion de piloto a velocidades supersonicas, a la vez que observamos su modesta capacidad de carga de armas o tanques auxiliares, electrónica muy básica, acorde con el papel que debía cumplir, el de caza ligero diurno de superioridad aérea local, Vio accion en varios conflictos en las guerras Indo/Paquistani de los 60´s, en Vietnam, en el Medio Oriente durante la Guerra de los 6 Dias contra Israel, quien ya poseia una unidad entregado por un desertor iraqui, dando la posibilidad de ser analizado en combate para buascar sus debilidades y sacar el maximo provecho de ello.Autor Mike Badrocke, revista Combat Aircraft



Cutaway MiG 21-93/IAI-2000, versión actualizada y propuesta por Mig a sus usuarios, siendo la India quien se decidio por este paquete, Vietnam tambien estaba en proceso de actualizacion de sus Migs, Rumania se decidio por la oferta israeli apodando a dichas versiones Lancer, Podemos observar too su nuevo arsenal de armas aire/aire contando ahora con misiles de largo alcance de guíade radar AA-10, AA-12 estos últimos de guía activa y los nuevos AA-11 Ascher de guiado infrarrojo, acompañado de los Phyton israelies mas el armamento aire/suelo, mejoras en su radar, lanzadores de shaff y bengalas, cabina con nuevo parabrisas en una pieza y cubierta mas bulbosa unidos a instrumentos digitales de ultima generación. Autor Mike Badrocke, revistaAir International



Cutaway J-7MG de una web paquistani, este es algo pequeño, invito a quien lo tenga de mayores dimensiones lo publique en el post, mucho lo agradeceremos todos los amigos foristas. El razgo mas notable es su ala en doble delta con slat de borde de ataque que mejoraron muchas de sus caracteristicas de vuelo, Cuenta con dos cañones de 30 mm en vez de uno solo que tenia el Mig-21 F13, también posee un parabrisas de una sola pieza, asiento de eyeccion Martin Baker fabricado bajo licencia en China y mejor electrónica, equipa tanto a la aviación China como paquistaní junto a otras fuerzas aéreas de otros tantos países y me es difícil enumerar ahora. Autor desconocido vía Internet www.pakdef.inf



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Mitsubishi Ki-21

Cutaway del Mitsubishi Ki-21, bombardero medio japones de largo alcance, este avion se vio retrasado para entrar en las unidades de combate del ejercito japones, por lo que el alto mando decidio comprar el bombardero Fiat BR-20, que en el papel lucia como unas tremendas prestaciones, siendo rapidamente sustituidos al no llenar las espectativas que se tenian y estar disponible el mItsubishi Ki-21 en grandes numeros, teniendo un papel gran durante la contienda, aunque su carrera en primera linea fue corta, al mostrarse vulnerable a los ataques de los cazas mas modernos que iban entrando en servicio durante el conflicto, obligando a llevar sus operaciones de combate a muy baja altura para sustraerse de los ataques desde abajo que era su punto mas debil, ya hacia 1944 las unidades que estaban disponibles fueron preparadas para ataques Kamikaze, en los que se perdieron grandes cantidades de los mismos junto a sus valiosas tripùlaciones. Cutaway Mitsubishi Ki-21-II type 97, Autor WEIL, via Internet sobchak.files



Éxitos a todos
 
Muchas gracias AEIC, por esos aportes en especial el del Pucara mono-plaza, del que yo conocí algo por allá en los 80´s en forma de una maqueta que apareció en una revista, pensé que ese desarrollo había quedado ahí, luego buscando ubique una fotos del prototipo y asumo que hay muchas mas, nuevamente gracias.
Éxitos a ti y a todos


de nada amigo ademas el interior de cabina/tableros del charli es un secreto bien guardado que tiene la fuerza aerea argentina.
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Cri cri MC 15........

Cutaway del colomban MC 15 Cri cri, el que fue el bimotor mas pequeño del mundo, alla por 1971/2 cuando aparecio en Francia, Este pequeño y ligero aeroplano de construccion casera ha sido usado en multiples demostraciones, sus pequeños motores de dos tiempos obtenidos de sierras mecánicas Valmet SN de 160 cc y 12 hp, bindan suficiente poder para volar y tener excelentes prestaciones que sus minusculas dimensiones no asoman ni de lejos, teniendo una velocidad máxima de 293 Km/h, con velocidad de crucero de 195 Km/h y una rata de ascenso de 336 mts o 1100 pies por minuto, todo con tan solo 70 Kgs de peso vació y 170 Kgs de peso máximo de aterrizaje, años mas tarde fue equipado con dos pequeños reactores transformándose nuevamente en el bimotor jet mas pequeño del mundo, este avioncito frances sigue todavia hoy vendiendose en forma de planos y Kits. Autor desconocido, via web http://2.bp.blogspot.com

 

Motocar

Colaborador
Cutaway Bede BD-5, microavion diseñado por Jim Bede, y que causo sensación al ser presentado, inicialmente con cola en V o mariposa, para luego pasar a una mas clásica, de muy pequeñas dimensiones y construido en aluminio, en un principio impulsado por un motor alternativo y luego con una turbina francesa Microturbo TSR-18 de 90 Kgs de empuje, siendo para ese momento de 1974/75 el Jet mas pequeño jamas construido, se ofrecieron planos y kits para que constructores y pilotos con experiencia lo construyeran, se vio aquejado al principio por algunos vicios de vuelo que trajo como consecuencia accidentes mortales y una serie de demandas que llevaron a la compañía a la quiebra, el avión fue re-diseñado y muy mejorado siendo ahora mas seguro de operar, tuvo papel destacado en el serial de películas de James Bond Agente 007, tambien se a utilizado en muchos Spots publicitarios y hasta se creo un Team Acrobático de una marca de cervezas estadounidense. Todavia hoy se produce y es vendido a pilotos experimentados. .Autor desconocido vía internet.



Cutaway Jeanies Teenies, avión de construcción casera, del que se vendian planos y luego Kits, siendo mejorado en versiones posteriores, hecho de aluminio, sus controles eran muy simples y funcionaban por varillas de empuje, su fuselaje era cortado de laminas de duralumio, estaba impulsado por un motor de VW modificado para esta función, era muy económico económico de construir, este cutaway apareció en la revista Mecánica Popular en los 60´s, en dicho articulo el piloto/reportero nos entregaba sus impresiones del vuelo que realizo en dicha maquina. Autor Fred Wolff, vía Internet Popular Mechanics.



Cutaway del Micro IMP, otro avión de construccion casera y de lineas muy puras, del que también se vendieron planos y kits para su construcción, mas parecido a un limpio planeador, rasgos distintivos helice impulsora, cola en V invertida, con motor en disposicion central, polea reductora y tren retractil, su piloto iba en posicion muy reclinada y comoda, una version posterior aun mas limpio se diseño pero no logro el mismo éxito.Autor ilegible, via Internet.



Éxitos a todos
 
J

JT8D

Mirage 2000-5



---------- Post added at 22:57 ---------- Previous post was at 22:42 ----------


Embraer E175
 

Motocar

Colaborador
Disculpen amigos......

Disculpen amigos la ausencia, problemas familiares y de mi conexion me tienen fuera, espero pronto volver, por ahora les dejo algunos cutaways para compartir.

Replicas a media escala de aviones de la segunda guerra mundial, el Fw-190 y el P-47, ambas producidas por la compañia estadounidense WAR War Airplane Replicas, en su catalogo figuran tambien el Zero Japones, el Reggiane, el Corsair y el P-38 Lightning, eran aviones para ser producidos en Kits planes, de construccion bastante sencilla madera y espuma de poliuretano, esdta ultima se utiliza apra tallar las formas de cada modelo en particular. Algunos tienen caracteristicas externas que muestran replicas muy bien logradas, siendo alguno ejenplares adquiridos para ser usados en peliculas de la II WW, Autor la firma WAR, via pagina web de la empresa.

Cutaway Kit plane Fw-190 A4



Cutaway Kit Plane Republic P-47D


Exitos a todos

---------- Post added at 01:16 ---------- Previous post was at 12:47 ----------

Cutaway Whirlwind Mk. I, caza Bimotor excelente avión muy compacto y veloz del que se produjeron pocas unidades para la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, su principal problema eran sus Motores Peregrine que tenia varios problemas incluidos los de confiabilidad, sin embargo fue muy apreciado por sus pilotos. Autor desconocido, via internet Airwar.ru



Cutaway Motor Goblin, primer reactor britanico y el que impulso al primer avion a reaccion ingles de combate el Gloster Meteor, autor desconocido via la web



Cutaway Westland Wyvern, Caza embarcado de fines de los 40´s e inicio de los 50´s, era un gran caza turbohelice que ya lucia anticuado al momento de entrar en servicio, sin embargo esto no impidio que prestara servicio on la Royal Navy al momento de la invasion a la zon del Canal de Suez, en Egipto tras la nacinalizacion por parte del presidente Nasser. Autor desconocido via la web



Cutaway Convair avion de despegue vertical, esta iniciativa tuvo mucho auge en los 50´s cuando se penso que los campos de aviacion serian arrazados en la primeras acciones de una hipotetica guerra, como es de imaginar los problemas eran multiples y su operacion mas dificil de lo que sus planificadores pensaro, sin embargo no paso de la fase de vuelos de pruebas cuando se vislumbraba la inviabildad del concepto.



Cutaway Martin X-24A, avion de fuselaje sustentante que estudio la viabilidad del concepto, de ahi salio el transbordador espacial, que en proximos dias har sun ultimo vuelo a la estacion espacial, tras haber sido suspendido su lanzamiento el viernes pasado por problemas de fugas de combustible. Autor desconocido, via inernet



Cutaway de una cabeza de reentrada nuclear, montada en misiles balisticos, ya sean intercontinentales o regionales. Autor desconocido via internet.



Exitos a todos
 

Landa

Als Ich Kan
Dejo unos cuantos, espero no repetir...

A-400M


Blackburn Bucaneer


Mirage 2000C (en idioma oriental :p)


F-35B


F-15E
 

Motocar

Colaborador
Disculpen la larga ausencia

Disculpen la larga ausencia, mi padre falleció ayer, tuvimos unas semanas tristes la causa una agresiva infección pulmonar, enfermedad que se llevo al hombre que me regalo la vida y esta pasión por la aviación, seguiré escribiendo el post de cutaway como un pequeño homenaje, a quien en vida fue un gran padre y mejor amigo de todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocerlo, Fue Sub-Oficial profesional de carrera en la honrosa situación de retiro como Maestro Técnico Mayor el mas alto rango que exista al finalizar su larga y fructífera carrera, que vio el paso de la hélice al jet, y de ahí al avión supersonico para finalmente ver el vuelo digital, cuantas anécdotas y recuerdos me quedan de ese gran hombre y caballero del aire de la FAV, tripulo aviones como Camberra, Vampiro biplaza, T-6, B-25 Mitchell, vio la llegada y operación de los DeHavilland Vampire, Vennon, Camberra, F-86F/K, CF-5A/B y el Mirage IIIE/5 solo para contemplar dos años después de su retiro la llegada del F-16 y la era del vuelo por cable o fly by wire, fue parte y acompaño a todos esos pioneros en el devenir de esos avances que se integraban a la FAV. A partir de mañana retomare el post.

Éxitos a todos
 
Arriba