La ruta secreta de las armas

Shandor

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Embargada y necesitada de armamentos en pleno conflicto de Malvinas, la Argentina encontró en el estado judío el aliado perfecto, que le vendió desde tanques de combustible y aviones hasta camperas de duvet.

El autor adelanta en esta nota revelaciones impactantes de su libro Operación Israel, donde cuenta la trama secreta de esas negociaciones

Los embargos internacionales que sufrió la Argentina durante la guerra de Malvinas llevaron al país a buscar cualquier tipo de aliado que le permitiera conseguir armamentos, como Libia, Venezuela, Perú y Ecuador. Pero el que más contribuyó en el suministro de equipamientos bélicos terminó siendo el menos pensado: Israel.

El estado judío no sólo estuvo dispuesto a aprovisionar al gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri en todo lo que necesitó sino que, también, se mostró proactivo para asesorarlo y transmitirle sus experiencias en combate. Todo esto sale a la luz, por primera vez, en el libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983), que Enfoques adelanta en forma exclusiva.

Los problemas para la Argentina se fueron incrementando a medida que los ingleses aumentaron su presión, no sólo con los bloqueos sino, también, con el avance de sus tropas hacia el sur. Así, los bombardeos sobre las islas tornaron cada vez más desesperante la situación del país, ya que carecía de opciones para remplazar los equipamientos que iba perdiendo en el frente.

Esto llevó a los militares a salir en busca de países y traficantes que les vendieran armamento a cualquier precio. Pocos respondieron. Uno de ellos fue Israel, quien ya se había convertido en su proveedor en 1978, en pleno conflicto del Beagle con Chile.

En seguida, la Fuerza Aérea (la de mayor trato con Jerusalén) se contactó con Isrex Argentina, la representante en Buenos Aires de las fábricas de insumos bélicos del estado judío, para pedirles lo que necesitaban. Su titular, Abraham Perelman, se mostró dispuesto a ayudarlos, aunque antes debió pedir autorización a la casa central de la compañía, en Tel Aviv.

El problema era de tal magnitud que Gad Hitrón, presidente Isrex en Israel, y su jefe Aaron Dovrat, cabeza del grupo Clal (ambos argentinos), tuvieron que solicitar una entrevista con el primer ministro Menajem Beguin para tomar una decisión. Su respuesta los sorprendió.

"Le empezaron a explicar que las Malvinas eran Argentina y que los ingleses y qué se yo. Beguin los interrumpió y les dijo: 'A mí ustedes me vienen a hablar mal de los ingleses. ¿Esto se va a usar para matar ingleses? Kadima (adelante). Dov desde arriba va a estar satisfecho de esta decisión que tomé. Eso sí, por supuesto, me lo hacen todo bien'", cuenta Israel Lotersztain, vendedor de Isrex Argentina.

Inglaterra administró la región de Palestina luego de la Primera Guerra Mundial hasta la partición realizada por la ONU, que permitió la creación de Israel en 1948. En esos tiempos, distintos grupos armados judíos buscaron erosionar el poder de Londres mediante atentados para que cumpliera con la promesa de fundar un estado hebrero en la zona. Menajem Beguin fue comandante del Irgún, uno de estos grupos, donde también participaba su amigo Dov Gruner, quien fue capturado por los británicos cuando preparaba un ataque y ahorcado el 16 de abril de 1947. Por eso sintió que saldaba una cuenta. "Odiaba a los ingleses más que a cualquier otra cosa. Todos se habían olvidado, pero él no", continúa Lotersztain.

Su compañero de trabajo, Jaime Weinstein, coincide y agrega que "Beguin tenía un profundo odio y resentimiento con los ingleses desde la época de la independencia de Israel. Entonces, hizo todo lo posible para ayudar a la Argentina, vendiéndole armas durante la guerra de Malvinas".

Apenas terminó la reunión, Hitrón les comunicó la decisión a sus empleados en Buenos Aires, quienes fueron al Edificio Cóndor a transmitir la novedad. Sólo quedaba buscar un país que apareciera como comprador. Israel precisaba triangular las armas a través de un tercer país ya que mantenía relaciones cercanas con Inglaterra (comerciales y a través de su comunidad judía, una de las más importantes del mundo) y no quería quedar como que estaba apoyando abiertamente a la Argentina en contra de Londres.

La ruta del Callao
Perú estuvo dispuesto a colaborar en todo lo que necesitaran los militares para adquirir armamentos. Esa fue la orden que dio su presidente Fernando Belaunde Therry y que implementó su primer ministro, Manuel Ulloa.

A tal punto llegó la ayuda que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) firmó órdenes de compra en blanco y certificados de destino final que fueron enviadas a la Argentina para que pudiera concretarse la triangulación. "La consigna era apoyarlos en todo lo que se pudiera, y no había ningún problema en que se firmara una orden de adquisición", afirma un oficial que llegó hasta los más altos cargos de la Aeronáutica peruana.

Llevaron a cabo las negociaciones el agregado militar en Lima, el comodoro Andrés Dubós y el brigadier general Basilio Lami Dozo, comandante de la Fuerza Aérea Argentina. Una vez que estuvo todo acordado, viajó Luis Guterson, de Isrex Argentina, para recoger los documentos y comenzar la operación.

Esto le permitió a la Argentina adquirir lo que precisaban en nombre de su aliado, hacer los envíos al Aeropuerto del Callao y, desde allí, transportarlos a Buenos Aires en aviones de Aerolíneas Argentinas.

Lo único que no consiguieron fue un banco peruano que les abriera una carta de crédito para realizar los pagos, por lo que Israel terminó financiándole la mayoría de las adquisiciones, que fueron abonadas al final de la guerra.

Aún faltaba conseguir aviones que fueran a Tel Aviv a buscar el cargamento y lo llevaran a Lima. Los primeros dos vuelos se hicieron con unos DC8 de las FAP pero, luego, tuvieron que alquilar otros más grandes para traer cargas mayores, por lo que se usaron los de una compañía privada belga, con bandera de Luxemburgo, autorizada por el servicio secreto israelí, el Mossad.

Sin embargo, a pesar de los resguardos tomados, la inteligencia británica sabía cuándo llegaban al Perú y los fotografiaban mientras traspasaban el material entre las aeronaves, con lo que quedaba en evidencia la triangulación. "Una vez, apareció una foto en un diario cuando se estaba haciendo el traspaso de un avión a otros de Aerolíneas Argentinas. Se la llevó el embajador inglés en Israel a Beguin e hizo un quilombo. Sabían todo. Algunas veces, cuando teníamos una discusión sobre si había llegado algún repuesto, decíamos: 'Tenemos que preguntarles a los ingleses'", recuerda Lotersztain.

Los cinco vuelos que hicieron la ruta Tel Aviv-Lima-Buenos Aires llegaron cargados con todo tipo de equipamientos, como máscaras antigás, sistemas de alerta radar para evitar los disparos de los misiles enemigos, camperas de duvet, repuestos, y misiles aire-aire Shafrir, entre otros.

Pero uno de los que más trascendencia tuvo fueron los tanques suplementarios de combustible que necesitaban los cazabombarderos para atacar a la flota inglesa. Sin ellos, era imposible que llegaran hasta las Malvinas y volvieran al continente. La sorpresa llegó cuando Israel no sólo se ofreció a enviárselos sino que, además, les dio los de 1500 litros, cuando los argentinos tenían los de 1300, con lo que ganaban una mayor autonomía de vuelo.

Esto provocó que los ingleses tuvieran que mover su flota más lejos para evitar los bombardeos. "Tardaron mucho tiempo en autorizar la operación. El precio del flete y del tanque no tenía ninguna importancia comparado con el costo político que Israel estuvo dispuesto a pagar para venderlos. Era una decisión política y creo que les salió bien la cosa, porque en el mundo quedaron como un país confiable", destaca Lotersztain.

La Argentina adquirió 40 tanques que llegaron a Puerto San Julián, Santa Cruz, en dos Boeing 707 de Aerolíneas Argentinas provenientes de Lima. El primero lo hizo en la madrugada del 23 de mayo de 1982 y, el segundo, unos días después, cuando los combates estaban a punto de terminarse.

La operación encubierta
La adquisición más osada que se hizo en Israel durante la guerra de Malvinas fue la de los Mirage IIIC, unos días antes de la rendición argentina, no sólo por su magnitud sino porque la mayoría de las aeronaves eran viejas y estaban bastante deterioradas. Tan es así que su llegada provocó resistencia entre los oficiales, que las consideraban inservibles (de hecho, ya habían sido rechazados en 1980, debido al estado en el que se encontraban).

Pero la pérdida de 35 aviones en los combates llevó a Lami Dozo a ordenar su compra, porque temían que Chile aprovechara este debilitamiento para intentar quedarse con las islas del Canal de Beagle, una vez terminado el conflicto de Malvinas. "Cuando comenzamos a tener pérdidas, empezamos a hacer una investigación para ver dónde podíamos conseguir reemplazos", afirma el ex miembro de la Junta.

Para ese entonces, habían recibido treinta propuestas de cuanto traficante de armas había en el mundo, ya que era una oportunidad única que nadie quería desperdiciar. Luego de analizar las alternativas, concluyeron que el único proveedor posible era Jerusalén, por lo que consultaron a los miembros de la comisión que los habían revisado dos años antes.

Lami Dozo autorizó al brigadier mayor Ubaldo Díaz a realizar la operación a principios de junio, quien se contactó de inmediato con Isrex Argentina para encargarles los 23 Mirage IIIB/C.

El problema era cómo justificar la compra en medio de la guerra. La solución fue triangularlos a través de Perú. "Llené una orden de compra, que nos habían dado ellos y certificados de destino final, todos firmados en blanco, en la que decía que adquirían 23 aviones", afirma Lotersztain.

Sólo quedaba pendiente arreglar la forma de pago, ya que había que girar primero un anticipo a Isrex y abrir una carta de crédito en un banco, por el resto, para que Israel los liberara. Esto no podía hacerlo una entidad argentina ya que eran para las FAP. Por eso, salieron en busca de alguna institución financiera de ese país o, en su lugar, de Panamá, dispuesta a brindarle este servicio. Todos se negaron.

Para solucionar el problema, Isrex utilizó una cuenta en el Credit Suisse y una empresa fantasma que tenían las Industrias Aeronáuticas Israelíes (IAI) en Suiza y le ofrecieron a la Fuerza Aérea que girara todo el dinero allí por anticipado. Si bien los brigadieres no estaban conformes con la idea, no les quedaban muchas alternativas, por lo que aceptaron la propuesta y enviaron el efectivo.

Entre idas y vueltas, los aviones recién pudieron estar listos para viajar a Buenos Aires a fines de 1982, cuando ya había terminado la guerra. Sin embargo, fueron pintados con las insignias y la numeración de la FAP para evitar cualquier tipo de problema con los ingleses.

Así, el círculo cerraba completamente: se habían adquirido con órdenes de compra peruanas y certificados de destino final en Lima y, ahora, contaban con todas las características que ellos usaban, aunque serían utilizados por la Argentina.

© LA NACION


LA OTRA AYUDA PERUANA
Perú fue el país que más ayudó a la Argentina con armamentos durante la guerra de Malvinas a pesar de que se había declarado neutral. Así, envió un Lockheed C-130/L-100 de su Fuerza Aérea cargado con munición, cohetes, misiles y bombas y se ofreció para tratar de conseguir que Francia le entregara los misiles Exocet que tenía pendientes.

Pero fue imposible. Las presiones de Gran Bretaña fueron más eficaces. Según una alta fuente de la Fuerza Aérea Peruana de la época, la operación no se concretó porque la llevó adelante el agregado aeronáutico en París en lugar de hacerlo la conducción del Arma. "Hubo un problema con unos misiles que habíamos comprado, que nosotros estuvimos ahí de pantalla, pero que no se llegó a concretar. Fue un poco fallida porque no se hizo al nivel que debía hacerse", afirma.

Pero nadie impidió que enviaran diez de los cazabombarderos Mirage VP que tenían en su flota, por los que se pagaron 50 millones de dólares. "Vino una comisión de la Argentina y fue a la base donde estaban los aviones, los examinaron, constataron su operatividad y me dijeron que pensaban que nosotros les íbamos a dar chatarra y que estaban mejores que los que tenían ellos. Se los entregamos con todo lo que tenían de accesorios, misiles teleguiados aire tierra AF-30 y algunos antiaéreos", señala la fuente.

Incluso, diez pilotos de sus escuadrones 611 y 612 los trajeron volando al país a fines de mayo de 1982, atravesando Bolivia con silencio de radio, para evitar que los captaran los radares chilenos. "La transferencia se hizo en el aeropuerto de Salta. Los piloteaban los peruanos y ellos querían seguir y presentarse de voluntarios en la guerra de Malvinas. Les dije que no. Entonces, me preguntaron a dónde los dejaban y les pedí que fuera en el aeropuerto más cercano a la frontera argentina", concluye el brigadier general Basilio Lami Dozo, por entonces comandante de la Fuerza Aérea Argentina y miembro de la última Junta
La nacion
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Asi fue como nuestros uniformes tenían las etiquetas "made in Israel".

Cuanto me hubiese gustado agradecer a los Fabricantes Argentinos no haber pasado frío.
Lamentablemente no pude.

Viva la Industria Nacional de los Uniformes De Combate!!!!.
 

Argos

Colaborador
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Pero nadie impidió que enviaran diez de los cazabombarderos Mirage VP que tenían en su flota, por los que se pagaron 50 millones de dólares. "Vino una comisión de la Argentina y fue a la base donde estaban los aviones, los examinaron, constataron su operatividad y me dijeron que pensaban que nosotros les íbamos a dar chatarra y que estaban mejores que los que tenían ellos.

Buueeeeno.
 
la Argentina encontró en el estado judío el aliado perfecto, que le vendió desde tanques de combustible y aviones hasta camperas de duvet.

En el 84 y 85, en Rio Gallegos todavia estaban las Camperas Duvet, y se entregaban provistas, con "Made in Israel",
 

HAWKEYE

Colaborador
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En el 84 y 85, en Rio Gallegos todavia estaban las Camperas Duvet, y se entregaban provistas, con "Made in Israel",

Estimado

Desde pricipios del 80' las unidades de la entonces Br. I Mec XI y el entonces Batallon de Ingeniero de Combate 181 que dependia de V Cpo tenian provistos los duvet Israelies.


Saludos
 

Gerwalk

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Qué bueno que Israel Lotersztain cuente estas cosas! Yo conocí a la flia y supe de algunas. Un chiste que hacían en la familia era que Lotersztain vendía armas como tapadera del verdadero negocio que era el riego por goteo en el noreste... :))
 

cosmiccomet74

Colaborador
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En cuanto a la ayuda brindada por Peru, que siempre debemos agradecer, tambien hay que decir que tambien tienen sus mitos.

Varias veces escuche de boca de oficiales retirados de la FAP que habian venido a pelear en la guerra pilotos de ese pais...
Hasta algunos afirmaban que tambien habian entregado AM39 Exocet, aunque todos sabemos que si hicieron de pantalla para la adquisicion de los mismos en Francia la gestion resulto infructuosa.

Y de los que poco se dice es de los Venezolanos, que nos entregaron tanques de combustible para nuestros IA Dagger A y Mirage IIIEA.
Estos insumos eran muy requeridos porque en los primeros dias de combate se habian eyectado muchos de ellos y su existencia era limitada en la Argentina asi que habia peligro que los aviones no pudieran operar por la falta de los mismos.

En la monografia de Nunez Padin sobre los Mirage IIIEA/CJ en la FAA habla de que hubo un vuelo de un Boeing B707 de la FAA trayendo tanques de combustible comprados a Israel que aterrizo en San Julian...como hicieron para meter es bicho ahi y despues sacarlo es una historia que estaria bueno encontrar!!!
 
Estimado

Desde pricipios del 80' las unidades de la entonces Br. I Mec XI y el entonces Batallon de Ingeniero de Combate 181 que dependia de V Cpo tenian provistos los duvet Israelies.


Saludos

asi es, la Br Mec XI estaba al CO, (para mi, tal vez me equivoco) eso fue uno de los primeros y mas severos errores de la Conduccion Militar, no pasar la Br Mec XI al completo, a las Islas. y las distintas Unidades habian participado en Ejercicios juntas.



Un Saludo grande para el SUR de la Patria.
 

HAWKEYE

Colaborador
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Y de los que poco se dice es de los Venezolanos, que nos entregaron tanques de combustible para nuestros IA Dagger A y Mirage IIIEA.


Estimado

Tambien entregaron gran cantidad de municion 7,62, granadas de morteros, bombas de la Flia MK y hasta con torpedos para el ARA


Saludos
 
La publicacion en el Daily Telegraph :

"Armas suministradas a la Argentina durante la Guerra de las Malvinas "

Israel secretamente suministrado armas y equipos a la Argentina durante la Guerra de las Malvinas por odio personal del primer ministro Menachem Begin de los británicos, un nuevo libro revela.

Por Yapp Robin, Sao Paulo 09:00 PM CET 20 de abril 2011

Misiles aire-aire, radares de alerta de misiles, depósitos de combustible para los bombarderos de combate y máscaras de gas fueron enviados de Israel, aparentemente destinados a Perú, pero fueron transportados luego a Argentina , afirma.
A medida que la Task Force británica enviada a recuperar las islas después de la invasión argentina de 1982 de la Malvinas, comenzó a conseguir la mano superior, la junta militar gobernante de Argentina se quedó con pocas opciones de que a las sustituciones de origen para el equipo perdió en la guerra.
Pero de acuerdo con la "Operación Israel: el rearme de Argentina durante la dictadura (1976/1983) 'de la Junta encontró que Begin estaba dispuesto a alcanzar un acuerdo.
Entrevistas realizadas por el autor del libro, el periodista argentino Hernán Dobry, revelan que Begin vio la trata como una forma de venganza por el ahorcamiento de un amigo personal, Dov Gruner, por las autoridades del Mandato Británico en Palestina en 1947.
Después de la Fuerza Aérea Argentina en contacto con Isrex, la compañía de defensa israelí, se organizó una reunión entre representantes de la empresa y comenzar.
Israel Lotersztain, un vendedor de Isrex Argentina, dijo interrumpido Comience los funcionarios Isrex al tratar de explicar la situación, diciendo:. "Usted ha venido a hablar mal de los ingleses ¿Este va a ser utilizado para matar al Inglés Kadima (? adelante).
"Dov [Gruner] hacia arriba que va a ser feliz con la decisión. Obviamente, debe ser todo lo hace a la perfección."
Gruner fue condenado a muerte por su participación en un ataque contra una comisaría de policía de Irgún, el movimiento clandestino paramilitar sionista que ordenó comenzar antes de que el estado de Israel fue establecido.
Mientras esperaba la horca, que escribió una carta a comenzar dándole las gracias por su apoyo y poniendo de relieve su creencia en Irgún.
"Él [Empezar] odiaba el Inglés por encima de todo, todo el mundo se había olvidado de la ocupación británica, pero no a él", según Lotersztain.
Su colega Jaime Weinstein acuerdo, diciendo: "Hizo todo lo posible para ayudar a la Argentina, la venta de sus armas en las Islas Malvinas [el nombre de Argentina por las Malvinas] conflicto".
Israel necesita un tercero para ayudar con el acuerdo para que los británicos no sabría que estaba ayudando a la Argentina y aquí es donde el Perú, a pesar de que se había tratado de negociar un plan de paz que la Argentina rechazó, entró
Dobry revela que Fernando Belaúnde Therry, el presidente peruano, autorizó a Israel para transportar armas y equipos de Lima y Callao, principal puerto del Perú, antes de ser trasladados en vuelos secretos a Buenos Aires a bordo de aviones de Aerolíneas Argentinas.
La Fuerza Aérea del Perú firmó las órdenes de compra en blanco, que permitió a la Argentina a solicitud de cualquiera que sea necesaria por parte de Israel.
"La tarea era para apoyarlos en todo lo que podía, y no había ningún problema para firmar una orden de compra", dijo un oficial de alto rango del Perú.
Según el libro, que se ha visto previamente en el diario argentino La Nación, más grandes aviones de la Fuerza Aérea Peruana podría proporcionar eran necesarios para algunos equipos más pesados ​​que conduce a la participación de una empresa belga con la bandera de Luxemburgo, que fue aprobado por el Mossad.
Sin embargo, los servicios de inteligencia británicos mantienen un seguimiento de los aviones que aterrizan en el Perú e incluso fotografiado algunos de los recién llegados.
"Un periódico publicó una vez un cuadro que muestra la carga a un avión de Aerolíneas Argentinas y el embajador británico en Israel tomó la foto para empezar y el infierno se desató", dijo Lotersztain.
"Ellos estaban al tanto de toda la operación en la medida en que a veces cuando hablamos de si algunas fuentes habían llegado diríamos," vamos a pedir al Inglés ".
Hubo un total de cinco vuelos desde Tel Aviv a Buenos Aires a través de Lima, cargado con equipos tales como máscaras de gas, sistemas de radar de alerta para prevenir el fuego de los misiles enemigos, a los misiles aire aire, chaquetas de duvet y piezas de repuesto.
tanques adicionales de combustible para los bombarderos de combate suministrados por Israel eran particularmente importantes para el esfuerzo de guerra de Argentina que han permitido a los pilotos a volar a las Islas Malvinas y volver a la Argentina continental sin parar.
Dobry descubrió que Israel envió tanques de 1.500 litros en lugar de los modelos estándar de 1.300 litros y escribe que esto significaba que los británicos Grupo de Trabajo tuvo que mover su flota de más al este para evitar más atentados.
"El Estado judío no sólo estaba dispuesto a suministrar el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri en todo lo que sea necesario, pero también era activo en asesorar y transmitir sus experiencias en combate", dijo Dobry.

Israel 'supplied arms to Argentina during Malvinas War' - Telegraph
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado

Desde pricipios del 80' las unidades de la entonces Br. I Mec XI y el entonces Batallon de Ingeniero de Combate 181 que dependia de V Cpo tenian provistos los duvet Israelies.


Saludos

Estimado:

Tenés idea desde cuando había en Argentina Pantalón de Combate de satén, Camisas de Satén y chaquetillas de satén, los tres "made in Israel"?.

Saludos.
 

njl56

Colaborador
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Hicieron la gestion de los AM-39 y MI se entero y les hizo parar el envio.

Hubo una cuestion tambien con la compra de 16 AM39 en la que intervino un banco de Peru (Los Andes) relacionado con el Ambrosiano (Calvi) y un cheque de aval que firmo el presidente del IOR (banco Vaticano), como bien has dicho, se aborto la operacion

saludos
norberto
 
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