Batalla en Sapper Hill

terrabu

Forista Sancionado o Expulsado
Hola, soy nuevo en el foro (disculpen a los moderadores si el post es repetido pero todavía no encuentro esta respuesta) mi pregunta es...luego de la retirada del BIM 5 de tumbledown y la unificación de dicho batallón en la colina del Zapador para combatir alli, era posible una batalla con algun grado de éxito sabiendo que la bateria del batallon, el grupo 4 y el 3 ya no tenian piezas para apoyar la lucha...y los británicos dominaban todas las alturas perimetrales (oeste, Noreste)....

gracias ...saludos...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
toda lucha es posible...ahora bien, que tenga exito es otro cantar... una vez que cayeron las mas grandes alturas, ya no habia posibilidad de exito alguno.
un abrazo

Hola, soy nuevo en el foro (disculpen a los moderadores si el post es repetido pero todavía no encuentro esta respuesta) mi pregunta es...luego de la retirada del BIM 5 de tumbledown y la unificación de dicho batallón en la colina del Zapador para combatir alli, era posible una batalla con algun grado de éxito sabiendo que la bateria del batallon, el grupo 4 y el 3 ya no tenian piezas para apoyar la lucha...y los británicos dominaban todas las alturas perimetrales (oeste, Noreste)....

gracias ...saludos...

De que dia y que hora hablas?
NOBLEX

CAW

Me parece que se está refiriendo a la mañana del 14 de Junio, imagino que a media mañana.

Efectivamente, como dijo el tano, la lucha era posible. Las posibilidades de éxito, creo -por lo que he leido- nulas.

Quizá el BIM Nº5 se estaba retirando ordenado, quizá los comandos de la 601/602 (menos de medio centenar) estuvieran (y asi se han manifestado) dispuestos "a seguirla", quizá hubiera incluso dos compañías del RI Nº25 en la BAM Malvinas (eso por no hablar de los artilleros, algunos de los cuales parece que la querían seguir como infantes, nomás...) mas algunas otras sub-unidades de otros regimientos con alguna posibilidad de ser empleadas pero, para mi, la última oportunidad de haber cortado el ímpetu del avance británico se perdió en la tarde del 13 de Junio: si en la zona de Wireless Ridge se hubiera intentado un contra-ataque hacia Longdon o Dos Hermanas (Two Sisters) en medio del asalto inglés de esa noche, quizá los británicos hubieran debido repetir la experiencia del asalto nocturno del 28 de Mayo sobre Pradera del Ganso (Goose Green), es decir, retroceder a sus posiciones de partida con la llegada de la luz solar.

Pero -en todo caso- eso solo hubiera pospuesto las cosas -a lo mas- quizá un día mas. Y los ingleses -parece ser- ya tenían autorización para empezar a bombardear el poblado si no había definiciones mas o menos claras a la tarde del 14.

Saludos
Christian

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Me parece que se está refiriendo a la mañana del 14 de Junio, imagino que a media mañana.

Efectivamente, como dijo el tano, la lucha era posible. Las posibilidades de éxito, creo -por lo que he leido- nulas.

Quizá el BIM Nº5 se estaba retirando ordenado, quizá los comandos de la 601/602 (menos de medio centenar) estuvieran (y asi se han manifestado) dispuestos "a seguirla", quizá hubiera incluso dos compañías del RI Nº25 en la BAM Malvinas (eso por no hablar de los artilleros, algunos de los cuales parece que la querían seguir como infantes, nomás...) mas algunas otras sub-unidades de otros regimientos con alguna posibilidad de ser empleadas pero, para mi, la última oportunidad de haber cortado el ímpetu del avance británico se perdió en la tarde del 13 de Junio: si en la zona de Wireless Ridge se hubiera intentado un contra-ataque hacia Longdon o Dos Hermanas (Two Sisters) en medio del asalto inglés de esa noche, quizá los británicos hubieran debido repetir la experiencia del asalto nocturno del 28 de Mayo sobre Pradera del Ganso (Goose Green), es decir, retroceder a sus posiciones de partida con la llegada de la luz solar.

Pero -en todo caso- eso solo hubiera pospuesto las cosas -a lo mas- quizá un día mas. Y los ingleses -parece ser- ya tenían autorización para empezar a bombardear el poblado si no había definiciones mas o menos claras a la tarde del 14.

Saludos
Christian

La realidad dice que: El BIM 5 no se quería rendir, los comandos la querían seguir, algunos pomos aún estaban en la posición más al oeste. Después de eso, no vino nadie para el frente. Pasban los minutos y las horas y algunos pocos esperaban la llegada del contraataque que nunca llegó.
Si los Ingleses hubiesen tenido la autorización de bombardear la ciudad. Eso hubiese estado bueno, muy bueno. Quizás a algunos se les hubieran encendido las lamparitas.
Hubo a quienes vi, buscando el "CARGO" para volver a retaguardia y poder gritar "SIN NOVEDAD". Pero para luchar.... nones.
Sacando el BIN5 y las Ca Cdo(s), cuantos se calculan habría en Puerto Argentino?.
Ningún General, Ningún Coronel, Ningún Tcnl, ningún mayor, ningún capitán, ningún Tte 1ro, ningún Tte, ningún Subt, ningún subof mayor, ningún sobof Ppal, ningún sargento ayudante, ningún sargento primero, ningún sargento, ningún cab 1ro, ningún cabo y finalmente ningún soldado vino a dar una mano para seguir frenando a los ingleses.
Creo que, no pasa por la munición de los artilleros. Las alturas dominadas por los Ingleses estaban a varios kilómetros de distancia. Había que eliminarlos en las cercanías de PA o dentro de PA.
A mi entender recursos había, el personal no quizo luchar. Después de Mte Longdon, cuando vimos entrar soldados y cuadros a PA sin casco, sin armamento y sin munición. Entendimos de que se trataba. Ninguno se había replegado. El repliegue es una operación planificada con anticipación como cualquier otra operación y forma parte de un plan de nivel superior. Bajo ningún concepto un repliegue implica deshacerse del fusil, del casco y de la munición. Eso que vimos esa noche tiene otro nombre.
Respecto de las posibilidades de los ingleses, nosotros sabíamos que ellos tenían dificultades logísticas, mucho de su material estaba en el fondo del mar. Es más los Ingleses usaron munición argentina para los 7,62 capturada en Darwin a nosotros.
Cuando la maza del GA4 se repliega lo hace con todo su armamento de dotación individual, fusiles, granadas PAF, PDF, Instalasa y granadas de mano, quedando en la posición solo un cajon de 7,62 con 1600 proyectiles, que fueron distribuidos entre los 22 que estábamos allí. Sumado a los 100 que teníamos cada uno serian unos 177 por hombre. Dadas las características del combate que se nos venía duraríamos unos 10 minutos, con surte 20. No más que eso. De allí la necesidad de hacer el repliegue a retaguradia para sumarnos a los del a ARA y tener más tiempo a la espera del contraataque.
Alguien dijo basta.
Asi como Quevedo intentó re equipar a la gente que venía del frente (cascos, fusiles y munición) sin ningún resultado, cuando estos llegaron al centro de PA, creo que nadie los pudo convencer de volver a Combatir. Lo digo porque nadie vino (fáctico).

Asi pués las cosas no son tal como se comentan en algunos círculos.

Nadie, repito NADIE, ni cuadros ni soldados, tenían voluntad de luchar. Por tal razón NO se podía organizar un contra ataque a esas alturas de los acontecimientos (noche del 13 y mañana del 14). Con o sin artillería daba igual; con alturas en poder de los ingleses o no, daba igual.

Despúes si hay motivos por los cuales justificar lo sucedido, eso es otra cosa. Me limito a relatar lo que sucedió y el análisis de algún que otro aspecto que se me presnetó es su momento y basado en la información que tenía a mi alcance.

Les mando un abrazo
Gabino

CAW

Inapelable. Como siempre, amigazo!!! (Todavía recuerdo cuando me lo contaba en vivo y en directo...)

Saludos y Gracias.
Con la estima de siempre
Christian

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El único choque en Sapper Hill fue cuando se terminaba de ejecutar el repliegue del BIM 5, quedando la Sec del GUCO Koch quien se enfrentó con una avanzada brit (+/-) una Ca descendida de 6/8 helos, generando un encuentro que costó varios muertos y heridos en ambos bandos. Muy dificil de detener segun el CLIM Robacio debido a que toda actividad en el campo de batalla ya habia cesado.

CAW

Eso fue ya entrado el día, verdad Willy?

Ahora, si el intento de "copamiento" (¿fue eso?) heli-portado británico se estrelló en esa defensa, ¿qué mas les quedaba a los ingleses por hacer a esa hora? (Siempre pensé -por lo que decía Robacio- que no habían sido mas de tres o cuatro helos... la cifra que das vos, sorprende: era una Cia en pleno, y casi que reforzada... ¿pero de que unidad?)

Christian

terrabu

muchas gracias por responder...si, estoy hablando de las primeras horas de la mañana del 14 de junio cuando parte de la compañia N (la cuarta sección prácticamente quedó aferrada al combate, segun palabras de Robacio) se repliega a Sapper Hill...

muy buenas las respuestas....

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hacia Sapper Hill se replegó " lo que pudo" de la 4/N, mas la 1/N, 2/N (Mte Williams) y 3/N (NE del Tumbledown, contrapendiente) que no habia chocado directamente con el eno, mas algunos elementos de la 5/N que si tuvieron un feroz encuentro.

Esto fue posible a que la Ca Obra fue colocada en una Pos de retardo para impedir que el Tumbledown fuera rodeado desde el SO.

Si Christian, el combate a que hice referencia es el medio día del 140682 cuando ya no quedaba nadie en el Sapper Hill.

Siempre escuché y/o leí, entre 6/8 helos acercándose en forma de V invertida, algunos mas cerca, supongo de Asal mas el otro escalón de Apy. Creo no calcularon que tendrían respuesta/escarmiento por la osadía.

S

SnAkE_OnE

Ahi no es cuando le empiezan a tirar con las PDF y solamente paran cuando reconocen a los helicopteros de sanidad?

terrabu

Ahi no es cuando le empiezan a tirar con las PDF y solamente paran cuando reconocen a los helicopteros de sanidad?

si...eso explica Robacio, ya que fuente británicas plantean que también se les disparó a los Helicopteros sanitarios...

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Los helos de sanidad fueron cuando se frenó la Sec/Ca ? que intentó un ataque de diversión sobre el camino que viene por el sur. (17:30 130682)

El choque de Sapper Hill no dió tiempo a nada, solo tirar y tratar de rajar cubríendose con el fuego. Sí le embocaron un PDF al SK que estaba mas cerca tratando de bajar elementos.

CAW

El choque de Sapper Hill no dió tiempo a nada, solo tirar y tratar de rajar cubríendose con el fuego. Sí le embocaron un PDF al SK que estaba mas cerca tratando de bajar elementos.

Por lo que leí, es asi.

El BIM 5 había empezado el repliegue, y pronto salió el sol (bah, se hizo de día). Aunque algunas fracciones quedaron aferradas en Tumbledown y el camino (algunas -creo yo- a propósito), parece que la Unidad se replegó en orden hacia Sapper Hill (Rico cuenta que vió -ocularmente- tal cosa desde la peninsula de Cambers, donde se hallaban tratando de zafar de una descarga artillera británica que los había identificado como "contra-atacando" hacia Wireless Ridge; mas tarde -hacia el mediodía- lograrían ser transportados hacia Puerto Argentino). Ahí habría sobrevenido el intento heli-portado... ¿media mañana? ¿en la ladera occidental de Sapper Hill (o por ahi)?

Christian

PD: Por el lado del camino que viene de Moody Brook hacia el "centro", GABINO me contó que no pasó inglés alguno hasta después del mediodía, y el me lo aseguraba porque estuvo ahi. Yo le decía que había visto fotos con ingleses (con boinas rojas) marchando por lo que se refería era esa "avenida", con el sol de frente (como la avenida -en el sentido que la describo- corre de Oeste a Este, los soldados tendrían que haber sido fotografiados en la mañana, como para tener el sol de frente... pero tal cosa no pudo haber ocurrido en la mañana del 14... ¿quizá fueran tomas del 15 a la mañana?)

GABINOSUAREZ

Por lo que leí, es asi.

El BIM 5 había empezado el repliegue, y pronto salió el sol (bah, se hizo de día). Aunque algunas fracciones quedaron aferradas en Tumbledown y el camino (algunas -creo yo- a propósito), parece que la Unidad se replegó en orden hacia Sapper Hill (Rico cuenta que vió -ocularmente- tal cosa desde la peninsula de Cambers, donde se hallaban tratando de zafar de una descarga artillera británica que los había identificado como "contra-atacando" hacia Wireless Ridge; mas tarde -hacia el mediodía- lograrían ser transportados hacia Puerto Argentino). Ahí habría sobrevenido el intento heli-portado... ¿media mañana? ¿en la ladera occidental de Sapper Hill (o por ahi)?

Christian

PD: Por el lado del camino que viene de Moody Brook hacia el "centro", GABINO me contó que no pasó inglés alguno hasta después del mediodía, y el me lo aseguraba porque estuvo ahi. Yo le decía que había visto fotos con ingleses (con boinas rojas) marchando por lo que se refería era esa "avenida", con el sol de frente (como la avenida -en el sentido que la describo- corre de Oeste a Este, los soldados tendrían que haber sido fotografiados en la mañana, como para tener el sol de frente... pero tal cosa no pudo haber ocurrido en la mañana del 14... ¿quizá fueran tomas del 15 a la mañana?)

Asi es Willy, por ahi no pasaron, mi sección estaba con el ala derecha a unos 10 metros del camino, quizás 20, pero no mucho más que eso. Ahi estaba la 5ta pieza, la de Walter Rubies. Si hubieran pasado por allí y conociendo a estos locos que yo tenía, se hubieran trabado en combate. La 5ta pieza tenía una MAG emplazada que cubría el camino. La MAG de Salas, ese soldado que eram más chicquito que el afuste y que Walter cuenta en su relato cuando venían haciendo el cambio de posición desde el otro lado del pueblo.
Otro aspecto era que venían con boina y ellos no combatían con boina sino con casco. Sin dudas debió haber sido un día después.

Otra cosa que creo importante es describirles un poco el terreno y las posiciones del BIM5 y del GA4.
Sapper Hill se exteinde de Este a Oeste con alturas que rondan los 30 metros mas o menos. El BIM 5 estaba al SUR de Sapper Hill y nosotros al Norte, No teníamos posibilidades de vernos. Desde las elevaciones de Sapper Hill hasta el agua debería haber unos 300 o 350 metros a la altura de nuestra posición, agrandándose esa distancia a medida que te dirigias hacia el Oeste. Precticamente un "Embudo" que obligaba a los ingleses a un encuentro frontal sin posibilidad de maniobra alguna (por el norte agua y por el sur las rocas que seguramente ellos pensarían que estaban infectadas de soldados argentinos). Además ellos sabían que en el pico del ese embudo estaban los Otomelara y una bitubo de ADA y al menos un GA(-) Esto los obligaba a combatir en un frente muy angosto con no mas de dos secciones de frente sobre un terreno que no les proporcionaba cubiertas naturales. Realmente muy dificil avanzar por alli. Si bien ellos debían avanzar, lo hicieron muy lentamente ( 70 metros por hora) y con considerable bajas. No fué que nosotros éramos buenos combatiendo. La posición que eligió Quevedo para el GA4 tenía las mejores cubiertas para el fuego naval del Sur, Sureste y una llanura al frente que se extendía mas de 1 km sin darle cubiertas naturales al enemigo que quisiera aproximarse, por otro lado nosotros estábamos muy buien fortificados en el terreno. Esto último ellos lo sabían pues no pudieron callar nuestros obuces a pesar del esfuerzo que hicieron con su artillería y morteros. Tan buena la fortificación que tuvimos solo dos bajas (heridos) entre la noche del 13 y el dia 14. Esto en relación a todo lo que nos tiraron es como no haber hecho nada. Realmente una muy buena y acertada elección hizo nuestro Tcnl Quevedo al colocarnos alli.
Esto hizo que el mayor esfuerzo lo soportara el BIN5.

Les dejo un abazo.
Gabino

terrabu

Asi es Willy, por ahi no pasaron, mi sección estaba con el ala derecha a unos 10 metros del camino, quizás 20, pero no mucho más que eso. Ahi estaba la 5ta pieza, la de Walter Rubies. Si hubieran pasado por allí y conociendo a estos locos que yo tenía, se hubieran trabado en combate. La 5ta pieza tenía una MAG emplazada que cubría el camino. La MAG de Salas, ese soldado que eram más chicquito que el afuste y que Walter cuenta en su relato cuando venían haciendo el cambio de posición desde el otro lado del pueblo.
Otro aspecto era que venían con boina y ellos no combatían con boina sino con casco. Sin dudas debió haber sido un día después.

Otra cosa que creo importante es describirles un poco el terreno y las posiciones del BIM5 y del GA4.
Sapper Hill se exteinde de Este a Oeste con alturas que rondan los 30 metros mas o menos. El BIM 5 estaba al SUR de Sapper Hill y nosotros al Norte, No teníamos posibilidades de vernos. Desde las elevaciones de Sapper Hill hasta el agua debería haber unos 300 o 350 metros a la altura de nuestra posición, agrandándose esa distancia a medida que te dirigias hacia el Oeste. Precticamente un "Embudo" que obligaba a los ingleses a un encuentro frontal sin posibilidad de maniobra alguna (por el norte agua y por el sur las rocas que seguramente ellos pensarían que estaban infectadas de soldados argentinos). Además ellos sabían que en el pico del ese embudo estaban los Otomelara y una bitubo de ADA y al menos un GA(-) Esto los obligaba a combatir en un frente muy angosto con no mas de dos secciones de frente sobre un terreno que no les proporcionaba cubiertas naturales. Realmente muy dificil avanzar por alli. Si bien ellos debían avanzar, lo hicieron muy lentamente ( 70 metros por hora) y con considerable bajas. No fué que nosotros éramos buenos combatiendo. La posición que eligió Quevedo para el GA4 tenía las mejores cubiertas para el fuego naval del Sur, Sureste y una llanura al frente que se extendía mas de 1 km sin darle cubiertas naturales al enemigo que quisiera aproximarse, por otro lado nosotros estábamos muy buien fortificados en el terreno. Esto último ellos lo sabían pues no pudieron callar nuestros obuces a pesar del esfuerzo que hicieron con su artillería y morteros. Tan buena la fortificación que tuvimos solo dos bajas (heridos) entre la noche del 13 y el dia 14. Esto en relación a todo lo que nos tiraron es como no haber hecho nada. Realmente una muy buena y acertada elección hizo nuestro Tcnl Quevedo al colocarnos alli.
Esto hizo que el mayor esfuerzo lo soportara el BIN5.

Les dejo un abazo.
Gabino

impecable..muchas gracias, por tu respuesta...

Gabino..te hago una pregunta....luego de leer tus lineas precedentes, donde describis la geografía del lugar....entonces: ¿Hubiera sido muy dificil para los ingleses asaltar Sapper Hill, no???

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Asi es Willy, por ahi no pasaron, mi sección estaba con el ala derecha a unos 10 metros del camino, quizás 20, pero no mucho más que eso. Ahi estaba la 5ta pieza, la de Walter Rubies. ...

La 5ta pieza tenía una MAG emplazada que cubría el camino. ...

Sapper Hill se exteinde de Este a Oeste con alturas que rondan los 30 metros mas o menos. El BIM 5 estaba al SUR de Sapper Hill y nosotros al Norte, No teníamos posibilidades de vernos. Desde las elevaciones de Sapper Hill hasta el agua debería haber unos 300 o 350 metros a la altura de nuestra posición, agrandándose esa distancia a medida que te dirigias hacia el Oeste. ...

Gabino

Hola Gabino, ¿cómo estás? Mirá, estuve observando la carta de Puerto Argentino tratando de ubicarme en el lugar en donde estuvo tu sección en base a la detallada descripción que hacés. Me parece que esa zona, según la carta que tengo, no se llamaría Sapper Hill porque Sapper estaría a unos 1800/2000 metros más al sur de allí. En realidad, tampoco tiene un nombre en la carta. ¿Vos te acordás, aproximadamente, si lo que era un hipódromo quedaba a espaldas de tu sección/grupo de artillería? Muchas gracias.

Oscar

GABINOSUAREZ

Hola Gabino, ¿cómo estás? Mirá, estuve observando la carta de Puerto Argentino tratando de ubicarme en el lugar en donde estuvo tu sección en base a la detallada descripción que hacés. Me parece que esa zona, según la carta que tengo, no se llamaría Sapper Hill porque Sapper estaría a unos 1800/2000 metros más al sur de allí. En realidad, tampoco tiene un nombre en la carta. ¿Vos te acordás, aproximadamente, si lo que era un hipódromo quedaba a espaldas de tu sección/grupo de artillería? Muchas gracias.

Oscar

Oscar, tanto tiempo.

Tengo entendido que el hipódromo o a lo que llamaban asi estaba a mis espaldas, no se si más a mi izquierda.
Siempre nos dijeron que esa zona es Sapper Hill. quizás Sapper hill sea mas ancho y que las elevaciones que tenía a mi izquierda no sean las principales.
Oscar, nunca tuve el tiempo para subir esos 30 metros para ver del otro lado. Aunque parezca mentira. Las tenía a 200 metros y no llegue a la cima. solo una noche nos refugiamos entre las rocas a media altura por el bombardeo inglés, porque no teníamos los refugios construidos.
Los soldados del BIM5 muchas veces pasaban por nuestra posición y pasaban al otro lado de esas elevaciones.
Lamentablemente no te puedo decir más al respecto. Quizás Walter, que anduvo por todos lados sepa más. Le digo para que se ponga en contacto.

Te mando un abrazo.
Gabino

Oscar!!!!
La confusión viene de que siempre me refiero a la Batería del BIN5 y no a la Infantería del mismo.