Me parece que se está refiriendo a la mañana del 14 de Junio, imagino que a media mañana.
Efectivamente, como dijo el tano, la lucha era posible. Las posibilidades de éxito, creo -por lo que he leido- nulas.
Quizá el BIM Nº5 se estaba retirando ordenado, quizá los comandos de la 601/602 (menos de medio centenar) estuvieran (y asi se han manifestado) dispuestos "a seguirla", quizá hubiera incluso dos compañías del RI Nº25 en la BAM Malvinas (eso por no hablar de los artilleros, algunos de los cuales parece que la querían seguir como infantes, nomás...) mas algunas otras sub-unidades de otros regimientos con alguna posibilidad de ser empleadas pero, para mi, la última oportunidad de haber cortado el ímpetu del avance británico se perdió en la tarde del 13 de Junio: si en la zona de Wireless Ridge se hubiera intentado un contra-ataque hacia Longdon o Dos Hermanas (Two Sisters) en medio del asalto inglés de esa noche, quizá los británicos hubieran debido repetir la experiencia del asalto nocturno del 28 de Mayo sobre Pradera del Ganso (Goose Green), es decir, retroceder a sus posiciones de partida con la llegada de la luz solar.
Pero -en todo caso- eso solo hubiera pospuesto las cosas -a lo mas- quizá un día mas. Y los ingleses -parece ser- ya tenían autorización para empezar a bombardear el poblado si no había definiciones mas o menos claras a la tarde del 14.
Saludos
Christian
La realidad dice que: El BIM 5 no se quería rendir, los comandos la querían seguir, algunos pomos aún estaban en la posición más al oeste. Después de eso, no vino nadie para el frente. Pasban los minutos y las horas y algunos pocos esperaban la llegada del contraataque que nunca llegó.
Si los Ingleses hubiesen tenido la autorización de bombardear la ciudad. Eso hubiese estado bueno, muy bueno. Quizás a algunos se les hubieran encendido las lamparitas.
Hubo a quienes vi, buscando el "CARGO" para volver a retaguardia y poder gritar "SIN NOVEDAD". Pero para luchar.... nones.
Sacando el BIN5 y las Ca Cdo(s), cuantos se calculan habría en Puerto Argentino?.
Ningún General, Ningún Coronel, Ningún Tcnl, ningún mayor, ningún capitán, ningún Tte 1ro, ningún Tte, ningún Subt, ningún subof mayor, ningún sobof Ppal, ningún sargento ayudante, ningún sargento primero, ningún sargento, ningún cab 1ro, ningún cabo y finalmente ningún soldado vino a dar una mano para seguir frenando a los ingleses.
Creo que, no pasa por la munición de los artilleros. Las alturas dominadas por los Ingleses estaban a varios kilómetros de distancia. Había que eliminarlos en las cercanías de PA o dentro de PA.
A mi entender recursos había, el personal no quizo luchar. Después de Mte Longdon, cuando vimos entrar soldados y cuadros a PA sin casco, sin armamento y sin munición. Entendimos de que se trataba. Ninguno se había replegado. El repliegue es una operación planificada con anticipación como cualquier otra operación y forma parte de un plan de nivel superior. Bajo ningún concepto un repliegue implica deshacerse del fusil, del casco y de la munición. Eso que vimos esa noche tiene otro nombre.
Respecto de las posibilidades de los ingleses, nosotros sabíamos que ellos tenían dificultades logísticas, mucho de su material estaba en el fondo del mar. Es más los Ingleses usaron munición argentina para los 7,62 capturada en Darwin a nosotros.
Cuando la maza del GA4 se repliega lo hace con todo su armamento de dotación individual, fusiles, granadas PAF, PDF, Instalasa y granadas de mano, quedando en la posición solo un cajon de 7,62 con 1600 proyectiles, que fueron distribuidos entre los 22 que estábamos allí. Sumado a los 100 que teníamos cada uno serian unos 177 por hombre. Dadas las características del combate que se nos venía duraríamos unos 10 minutos, con surte 20. No más que eso. De allí la necesidad de hacer el repliegue a retaguradia para sumarnos a los del a ARA y tener más tiempo a la espera del contraataque.
Alguien dijo basta.
Asi como Quevedo intentó re equipar a la gente que venía del frente (cascos, fusiles y munición) sin ningún resultado, cuando estos llegaron al centro de PA, creo que nadie los pudo convencer de volver a Combatir. Lo digo porque nadie vino (fáctico).
Asi pués las cosas no son tal como se comentan en algunos círculos.
Nadie, repito NADIE, ni cuadros ni soldados, tenían voluntad de luchar. Por tal razón NO se podía organizar un contra ataque a esas alturas de los acontecimientos (noche del 13 y mañana del 14). Con o sin artillería daba igual; con alturas en poder de los ingleses o no, daba igual.
Despúes si hay motivos por los cuales justificar lo sucedido, eso es otra cosa. Me limito a relatar lo que sucedió y el análisis de algún que otro aspecto que se me presnetó es su momento y basado en la información que tenía a mi alcance.
Les mando un abrazo
Gabino