Encuesta: mrtraverso
Nombre: Carlos
Ex combatiente: No ( me ofrecí dos veces como voluntario en el MdD pero no me convocaron)
¿Cree usted que al terminar la guerra los combatientes recibieron todo el apoyo necesario por parte del gobierno, como por ejemplo tratamiento psicológico, atención medica apropiada, rehabilitación o una pensión?
¿En qué áreas cree usted que el gobierno tuvo éxito/no tuvo éxito en dar apoyo a los ex combatientes?
Al terminar la guerra, fui testigo de ver como llegaban a Campo de Mayo los combatientes, los trajeron a escondidas y solo familiares y amigos, a través de la alambrada trataban de reconocer a sus seres queridos, muchos gritabamos los nombres y apellidos hasta el ver una señal de parte de ellos. No creo que los sucesivos gobiernos hayan hecho mucho por ellos. Los dejaron a la buena de Dios. Nada se hizo desde el punto de visto sicológico, ni de rehabilitacion para la vuelta a la sociedad despues de pasar por lo traumatico del combate. Se de casos en que se les ofrecio empleos en empresas del estado (pero fueron los menos). Desde mi punto de vista el hecho que se les de una pensión, es lo unico positivo hecho por los distintos gobiernos.
¿Qué fue lo que se vio en las calles durante la guerra? ¿y después?
En su opinión ¿fue mayor el apoyo o la oposición a la guerra?
Recuerdo perfectamente el 2 de abril, la algarabia de la gente y su alegria fue totalmente espontanea, ¿despues? el apoyo siguio con el mismo fervor, a partir del 1º de mayo, muchos se dieron cuenta que la cosa iba en serio, pero no se dejo de dar apoyo. Por mi parte, durante abril, en el negocio que administraba colgaba unas bolsas grandes para que se hicieran donaciones a los soldados, la gente traia cigarrillos, golosinas y hasta empanadas, que luego yo llevaba al RIM 3 y al Esc Exp Cab 10, en La Tablada, allí vi a los chicos de la clase 63, recien salidos de la instrucción y eran muy pibes...
A medida que seguia la guerra, el fervor no decayo pero aparecieron los gurus de café que hablaban de todo, en especial de lo que no sabian. Todos eran Rommell, Guderian, Patton, Zhukov; despues que empezo el mundial de España, la selección fue para muchos más importante que la guerra. el apoyo a la guerra fue mayor al rechazo, creo que si alguien decia que no estaba de acuerdo con la guerra lo linchaban. En todas las madres ví en sí una gran preocuapcion. El 14 de junio me encuentra en las cercanias de Plazo de Mayo reclamando, junto a cientos más, saber que pasaba en las islas porque solo se dijo del cese al fuego y nada más; el gobierno manda a reprimir con gases y era tal estado de caos, confusión y bronca, que por unica vez en mi vida ví a agentes de la PFA junto a la gente tirarandole gases a la Guardia de Infanteria de la misma fuerza.
¿Considera usted que la participación de los soldados en la guerra fue un acto de patriotismo? SI o NO
Si, por supuesto, y aun no fue completamente reconocido.
(en caso de ser un si la respuesta a la pregunta anterior) ¿supo el pueblo argentino agradecer a sus soldados por el acto de patriotismo y valentía que implica el ir a la guerra?l
las condecoraciones entregadas fueron las siguientes:
197 por valor en combate
29 a heridos en combate
56 a fallecidos en actividad
53 a soldados de la fuerza aérea
16 a soldados de la marina mercante
198 a soldados del ejército Argentino
7 a oficiales de la gendarmería nacional
363 a soldados de la armada Argentina.
Las medallas las entrego el estado no el pueblo. Gran parte del pueblo reconoce a los combatientes de otra manera, cuando los aplaude en los desfiles en los distintos actos o cuando en el tren los VG ofrecian algo, casi todo el mundo colaboraba; aunque tambien escuche a algun malnacido "vayan a laburar vagos".
Te dejo una anecdota personal, recibí mis diplomas de agradecimiento por haberme ofrecido como voluntario cuatro meses antes que mis amigos que estuvieron combatiendo recibieran una medalla y un diploma.
¿Cree usted que deberían haberse entregado más? ¿Considera que se les dio el valor significativo que deberían o le dieron a todos a modo de reconocimiento como muestra de acompañamiento falsa por parte del gobierno?
Las medallas las reciben aquellos que se han destacado en el combate y a los que participaron del conflicto. Son los relatos durante o posteriores al conflicto los que se toman para saber quien o quienes se merecen los distintos tipos de medallas.
¿Hubo algún tipo de solución rápida de los problemas por parte de los gobiernos para dejar en seguida todo atrás? ¿Cómo recibieron estos temas los gobiernos democráticos siguientes a 1982?
Creo que despues de Malvinas lo que primó fue comenzar con la desmalvinización, con la llegada de la democracia empezo el verso de los chicos de las guerra. Esos chicos demostraron tener más huevos que muchos que hablaban pavadas mientras ellos combatian.
Luego de 1982, ¿Se continuo con la conmemoración de los caídos en Malvinas y el reconocimiento a los combatientes regresados en los años posteriores al conflicto bélico con actos públicos, artículos en los diarios y revistas y recordándolos en los colegios o sólo se los mencionó en ese momento dándoles los reconocimientos a modo de cerrar el tema?
Durante los primeros años de democracia se conmeboraba el 10 de junio, en lugar del 2 de abril. Los del 10 de junio tenia un significado politico, se referia al 10 de junio de 1965, cuando un canciller radical logro en la ONU el tratamiento de descolonización. Esta esa manipuilacion barata tuvieron que soportar los combatientes, el 2 de abril se recuperaron que joder.
En su opinión los gobiernos posteriores, ¿lo recordaron con gloria o como error un político?
¿Lo recordaron?...
En estos últimos años (2002 a la actualidad), ¿Considera usted que se les reconoce a los combatientes por su accionar hacia la patria en el conflicto armado? ¿cómo se les agradece hoy en día, tienen las pensiones lo suficientemente elevadas como para vivir sólo de eso, cubriendo las necesidades básicas?
No se si las pensiones le permiten vivir solo de eso, se que se las han aumentado. Pero no solo pasa por las pensiones, los VG deben tener acceso a viviendas, salud y privilegios impositivos, ellos cumplieron con la patria y es una forma de restituirles lo hecho.
Cada 2 de abril desde 1983 hasta el día de hoy ¿se hace un acto público, primeras planas o incluso canales dedicados a pasar documentales de la guerra de Malvinas a modo de recordar cómo fueron las cosas y a los soldados que pelearon a pesar de la posibilidad de perder la vida, teniendo completa noción de esto por rescatar tierras nuestras de manos de Gran Bretaña?
No se si en primeras planas, pero cada vez hay más programas especiales con respecto a la gesta, tanto nacionales como extranjeros. Tambien he visto muchos programas que hablan del accionar de nuestros aviadores, en especial de producciones foraneas.
¿Cómo considera que es la situación de hoy en día de nuestros veteranos?
Los veo mas sueltos, mas decididos a hablar y a contar sus experiencias, es es lo mejor que les pueda pasar, ser ellos mismos que cuenten sus anecdotas, miedos y broncas.
¿Cómo se presenta el conflicto por las Malvinas hoy? ¿Se reclaman con fervor o es una mera costumbre el reclamo? A su modo de ver ¿se está logrando algo?
Hoy lo veo mejor que hace diez años, con ositos Poo y fotos con la reina. El apoyo logrado por la UNASUR, OEA y demas grupos de paises sirven com elementos de presión. Hoy no se deja pasar convenio con otro pais sin poner una clausula sobre nbuestra soberania en Malvinas, diplomaticamente es un avance.
¿Cree usted que haya alguna posibilidad de que las Islas Malvinas vuelvan a ser definitivamente argentinas?
Es mi esperanza que si. Mientras siga la crisis economica en Europa, en Malvinas no encuentren petroleo y se prorrogue otros cincuenta años el tratado antartico, ahi si que aumentarian nuestras posibilidades.
Saludos