Me parece que la opción del C-295 como AEW no es mala, al comparar la capacidad real del EMB-145:
a) El techo MAXIMO certificado del EMB-145 estándar, es de 37.000 ft
b) El techo de servicio del EMB-145, es de 20.000 ft
c) El techo normal de operaciones del C-295, es de 25.000 ft
d) La autonomía del EMB-145AEW es de 8 horas
e) La autonomía del C-295AEW sería de 9 horas, más capacidad REVO
f) En alcance, la ventaja es para el C-295
g) El C-295 posee más volumen interno de cabina
h) El C-295 es capaz de portar más carga
i) Solo la velocidad es una ventaja importante para el EMB-145
No obstante, uno de los problemas comentados para el EMB-145AEW es una cierta sub motorización, que trae problemas para despegar desde pistas altas en ambientes calurosos, siempre y en todo caso en pistas de aeropuerto.
En cambio, el C-295 posee capacidad para operar desde pistas más rústicas a menos de la mitad de distancia.
Por otra parte, recordemos que usar radares AESA fijos significa; o tener 4 radares (los grandes del costado, más uno adelante y otro atrás) o no tener full capacidad 360°, como el Cóndor o el EMB-145AEW.
Así, el nuevo radar del E-2D, el AN/APY-9, es un híbrido entre AESA y radomo giratorio...que conjuga lo mejor de ambos mundos
Saludos,