Hernan, porque en su historia EE.UU. prefiere comprarte que robarte, es un pais comerciante por naturaleza, y las democracias que comercian no guerrean. Ademas que lo hemos hablado muchas veces en el pasado, en Malvinas fue Argentina la que cometio el error de no cumplir con lo pactado, o mejor dicho, Galtieri...
Pero no todo es compra o venta Mario, EEUU es demasiado poderoso, para bien y para mal, desequilibra todo, también, para bien y para mal.
Sabemos bien que los Norteamericanos ponen y defienden sus intereses hasta la guerra mas cruenta, entonces, eso no es conveniente para la región.
En mi opinión, a la democracia de EEUU, cuando pierde en el comercio, si te guerrea, esto es real también, tenemos el ejemplode Irak super fresco todavia
En todo caso, es mejor acuerdo bloque sur con el norte, eventualmente, pero un tratado del tipo "hipocrita" no nos sirve, porque EEUU privilegia siempre sus intereses, mas allá del acuerdo que tengan, es real esto.
Con respecto a lo de Galtieri, bueno, era el gobierno que teniamos en ese entonces, bancado por los Norteamericanos, es paradojico.
Ellos tendrían que cumplir el tratado firmado, mas allá del gobierno que tengamos en nuestro país, no es excusa.
El futuro del Continente es un Mercado Comun, eso es inevitable, con EE.UU. incluido, es de conveniencia para ellos, como para los paises ABC. Del mismo modo que Rusia se va a unir a la CEE, y en Asia los Dragones se van a unir, America va a terminar unida.
No estoy del todo seguro, si me preguntabas hace 5 años, hubiese estado totalmente de acuerdo, hoy veo todo lo contrario, veo que hoy en día ya se ha "fusionado" todo, veo que van a comenzar a partirse las uniones.
Lo que quiero decir, es que una vez que todo este "unido", indefectiblemente va a comenzar a romperse.
El problema seran los potencias extracontinentales.
Y no estoy del todo en contra del UNASUR, solo que le sirve en exclusividad a Brasil y a nadie mas. La OEA es lo que hay que rescatar y aggionar, donde se puede mas facilmente lograr equilibrios....
Abrazo![/QUOTE]
La OEA puede funcionar, pero es dificil, EEUU tiene muchos mas intereses en otras regiones también, y eso muchas veces lo hace incompatible.
Abrazo!!
Hernán.