Estos temas yafueron posteados a lo largo de todo el subforo Malvinas 1982 y disperso en varios threads. Quizás por ello no se te ha hecho posible obtener las respuestas que buscas considerando tu fecha de registración en ZM y pensando que antes no leias los distintos hilos.
Las preguntas son muy acertadas y de hecho no hay nada escrito al respecto en la Historia Oficial, siempre hablando de las tropas en tierra.
La ausencia de acciones entre éstas dos fechas confirman la sospecha de errores de conducción, si lo miramos a la ligera. Como siempre surgirán observaciones a todo lo que al respecto se comente. Pero en principio es indudable que no han ocurrido hechos de significativa importancia.
Los reglamenteos militares, como característica general, se escriben de una forma my clara respecto de las Operaciones Defensivas. Siempre se debe atacar al enemigo desde las más largas distancias. Se habla de "Destruir", "Impedir", "Demorar" y estrictamente en ese orden. Destruir primero, si no se puede destruir, al menos impedirle al enemigo la conquista del objetivo y si no se le puede impedir, al menos demorarlo. Esto está claro que no se cumplío después del 10 de Abril; es más no se cumplió nunca.
Lo que debemos pensar es en el por qué no se hizo tal cosa antes de lanzarnos a defenestrar a la conducción táctica. Yo fui y soy un ferviente crítico de la conducción de la guerra en Malvinas. Muchas veces sin la información necesaria, debo reconocerlo. Aún así, no dejan de ser errores que deben ser considerados a fin de adquirir, asimilar y transmitir la experiencia en busca de la perfección.
De lo que he vivido en esos días:
La Infantería Argentina tenía en su página Web, hace unos años atrás, un resumen de las acciones desarrolladas en Malvinas. En uno de los comentarios decía, palabras más, palabras menos :"El terreno impedía el desplazamiento de las tropas a campo traviesa" y entonces uno se preguntaba "¿Cómo hicieron los ingleses?". Al momento de intentar reducir las responsabilidades cualquier cosa fué válida, pero hasta ahí, no por mucho tiempo. Lá página del EA cambió y ya no se encuentran esas expresiones, pero estuvieron.
La Artillería no se adelantó para hostigar a los ingleses durante su avance a Puerto Argentino. Los por qué son varios, falta de helicopteros, inferioridad aérea, imposibilidad de brindarle defensa aérea. Con ésto solo se quiere decir que las piezas que se adelantaran se perderían. Serían blanco de la artillería enemiga, de la aviación enemiga, de la flota enemiga y de las incursiones de las tropas especiales inglesas. La realidad dice que más tarde perdimos las piezas, que fueron blanco de la artillería enemiga, de la flota enemiga, de la aviación enemiga y de toda tropa enemiga. Es decir, fué lo mismo, no hubo diferencia más que en tiempo de nuestro lado. En cambio del lado inglés, ellos incrementaron su Moral al no encontrar oposición, pudieron organizarse mejor y mantuvieron todos sus efectivos intactos hasta el 10 de Junio.
Se comentó que Martinez Conti, quería cargar un cañón sobre un vehículo y avanzar para hostigar al enemigo. "Teniente" Martinez Conti. Y por qué remarco su jerarquía Militar?. porque eramos los que más actualizados estábamos en materia del uso de la Artillería. La Artillería debe ser altamente movil, rápida y eficáz. Entra en posición, apunta, dispara, y se mueve a otra posición antes de que el enemigo pueda disparar con fuego de contrabatería. Esto debía hacerse en un lapso de no más de 5 minutos, tiempo que necesitaba el enemigo para detectarnos por medios electrónicos, apuntar sus baterías y abrir fuego sobre nosotros. Mis soldados estaba en capacidad de efecturar el primer disparo 1 minuto después de haber llegado a la posición (desenganchado las piezas de los vehículos). En capacidad de poner unas 10 pepas en el aire (por obús) un minuto, y comenzar a prepararse para salir del lugar donde caerían los proyectiles enemigos. Irnos del lugar llevaría más tiempo por tener que desenterrar los obuces.
Quiero decir que se pudo hacer, pero los vehículos no estaban disponibles. En realidad no se en que se usaban. Pero hay algunas fotografías que muestran unas reuniones de Jeeps y no justamente para combatir.
Si también pudimos haber perdido algunas piezas, pero al menos hubiesemos causado alguna baja al enemigo, no lo hubieramos dejado dormir, estarian cansados y su organización para el combate no hubisese sido la misma.
Las tropas especiales argentinas algunas operaciones realizaron, pero fundamentalmente para reunir información del enemigo y no tanto para hostigarlo.
El 29 de mayo, con mi jefe de batería fuimos a hacer un reconocimiento para adelantar dos obuces hasta cerca de Dos Hermanas. Al mismo tiempo nos encargaron hacer el relevo del Observador Adelantado (OA) Buscábamos a Pucheta y dejábamos a Gavier Tagle y su radiooperador Cabo Hudson.
Caminábamos hacia el frente buscando a nuestro OA y llegamos a un lugar donde nos encontramos con un Vivac (carpas, perfectamente alineadas, con maninitos marcados con piedras blancas, incluso un Mástil de Campaña). Pregunté a un soldado "¿Cuánto falta para el frente?" y el soldado me responde "éste es el frente". Caminé un poco para intentar ver algo de la organización de la posición defensiva, pero no veía nada. Supuse que no había nada de nada; tanto asi que cuando regresé le escribí una carta a mi Padre diciéndole que los ingleses nos pasarían por arriba y que fuera preparando a mi Madre para la peor noticia.
Como verás, este LAPSO, al que vos te referís fue muy duro para mi y me imagino que para mis padres también.
Me cuentan que las posiciones defensivas en Longdon no estaban listas para el 10 de junio y que trabajaron "Demasiado" en un solo día.
Esto me hacía recordar a esas reuniones que teníamos entre los jefes y Oficiales del GA4 donde Quevedo (Nuestro jefe de Unidad) nos comentaba que algunos Jefes de infantería aún creían que no habría enfrentamiento. A nosotros no nos entraba en la cabeza semejante pensamiento esperanzador y por eso trabajamos todos los días en la fortificación de nuestra posición. Lo hacíamos pensando en como nos pegarían, ya que de allí no nos ivamos a mover. Sabíamos que nos darían muy duro y que debíamos resistir.
Era tan simple el razonamiento que para nosotros resultaba incomprensible cualquier otro pensamiento como "Las acciones diplomáticas", "La intervención del PAPA" y la mar en coche.
Pero si debemos encontrar las causas de los errores cometidos, debemos comenzar a buscar en los sistemas de reclutamiento que tienen las FFAA. No sirve completar cuadros de organización con gente capacitada para la PAZ, se necesita reclutar GERREROS.
Nadie, pero nadie, hechó una mirada dentro de las FFAA durante los 50 años anteriores a Malvinas como para tener una idea del pensamiento de la gente que las componía.
Cuarteles bien pintados y con el cesped cortito, hermosos jardines y el pensamiento de que nunca habría una guerra. Un negocio redondo.
Disculpenmé si hagarré la moto.
Gabino