Adjunto las preguntas y respuestas las cuales tienen pequeñas modificaciones para adecuarse al caso y condiciones dado que el entrevistado en este caso es un VGM piloto.
Sin dudas es un hombre especial, un
ARGENTINO en mayúsculas, el
señor "Pipi" Sanchez.
01_ ¿Cuál era su Unidad y Rol de combate?
En el conflicto de Malvinas volé A4-B como Jefe de Sección en el 2do. Escuadrón Aéreo del Grupo 5 de Caza.
02_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto al entrenamiento, equipamiento y misión suyo y de su Unidad durante el conflicto?, ¿Cuál es su opinión actual del mismo tema?
En el año 82, tenía una gran experiencia volando los A4 y me sentía muy bien adiestrado. Para ese entonces contaba con alrededor de 600 hs. de vuelo en el avión y había realizado todo tipo de adiestramiento con el mismo.
Lo importante a considerar, es que la responsabilidad primaria de la Fuerza Aérea, su adiestramiento y equipamiento esta dirigida a ganar la Batalla Aérea (sus objetivos son: bases aéreas, pistas, refugios, aeronaves en vuelo y en tierra, centros logísticos, centros del poder enemigo, etc.). Pero esta tiene responsabilidad secundaria con respecto a la Batalla Aeronaval (buques de distintos tipos, desembarcos, etc.). Por ese motivo, tuvimos que adaptar nuestras tácticas para intervenir en la Batalla Aeronaval pero sin contar con el armamento adecuado para atacar objetivos navales. Por esa razón y hasta mediados del conflicto, nuestras bombas no explotaban como debían en los distintos buques atacados a pesar de haberlas impactado.
Sabiendo esta deficiencia se efectuaron algunas modificaciones sobre el armamento utilizado. Otra hubiera sido la historia, si la FAA hubiera contado con armamento específico para objetivos navales.
03_ ¿Qué pensó/sintió cuanto le dijeron que podía/tenía que ir a la guerra?
No me lo dijeron, tuve que pelear y discutir mucho con mis superiores para poder participar en el conflicto, ya que mi destino primario era en la VIII Brigada Aérea. Como no estaba habilitado para volar los Mirage III, quede en Buenos Aires sin poder desplegar con las unidades de Moreno. Lo único que sentía en ese momento era que de alguna manera debía intervenir en el conflicto, aunque mas no sea combatiendo con un FAL en las Islas.
Gracias al Capitán Varela, jefe de operaciones de uno de los Escuadrones Aéreos, que acepto mi pedido, gestionó mi transferencia a la V Brigada donde pude finalmente intervenir en el conflicto como adscripto a la unidad.
04_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto a una solución pacífica del conflicto?, ¿Cómo afecto el inicio de las hostilidades y el hundimiento del ARA Gral. Belgrano su pensamiento?
Inicialmente pensé que no se iba a llegar a la confrontación bélica y que el problema se resolvería por los canales diplomáticos entre ambos países, pero después del 1 de Mayo ya no cabían dudas ni había marcha atrás hasta el final del conflicto.
05_ ¿Cuándo, dónde y cómo fue el final de “su” guerra?, ¿Qué pensaba en esos momentos?
Para los pilotos de la Fuerza Aérea y especialmente con mis camaradas de A4, pensamos que el conflicto no terminó. Nosotros “
no nos rendimos”, teníamos pilotos, aviones, armamento y personal para continuar con el conflicto.
El 14 de junio tenía mucha bronca y muchos amigos caídos para vengar. Fue un momento muy difícil para superar y aceptar la rendición de las autoridades a cargo de las Islas. El espíritu de combate de nuestra unidad era muy elevado, todos muy unidos e incentivados, no aceptábamos la rendición como final del conflicto.
07_ ¿Cómo estabas vestido?
Mientras estábamos en la Base Aérea en alerta para cumplir misiones, siempre estábamos de buzo de vuelo y traje anti-exposición listos para salir. Cuando no operábamos y regresábamos a nuestro alojamiento, me cambiaba con ropas comunes y normales.
08_ ¿Qué arma/s usó?
Douglas A4-B "Skyhawk".
09_ ¿En qué consistía la comida en la base?
Nosotros operábamos desde el continente (Río Gallegos y desde el 9 de Junio San Julián), con lo cual no teníamos inconvenientes con la comida. De todas formas durante el día y ante la posibilidad de tener que realizar algún vuelo, el estomago se cerraba con lo cual no comía mucho. Durante las cenas si disfrutábamos mas las comidas que nos preparaban.
11_ ¿Qué pensó/sintió la primera vez que recibió fuego anti-aéreo británico?, ¿Con el tiempo se acostumbró o el cuidado/miedo/respeto se mantuvo?
Estuve dos veces en San Carlos y una vez en Bahía Agradable. En todas las oportunidades que recibí fuego enemigo creí que no iba a sobrevivir, nunca pensé que iba a salir ileso de la barrera de armas que disparaban hacia nosotros. Increíblemente, solamente recibí impactos de proyectiles de armamento de infantería. En el instante del ataque no se siente miedo, uno esta compenetrado en volar el avión a la máxima velocidad y a la menor altura posible.
Hay que seleccionar una serie de interruptores para lanzar el armamento, relazar la puntería sobre el buque/fuerzas terrestres a las que se está atacando. Esto no permite tener miedo ya que hay que tomar decisiones en fracciones de segundos, reaccionar, atacar y volver con el avión lo más sano posible para salir de nuevo el próximo día.
El miedo yo lo sentía en el momento que nos informaban que debíamos realizar una misión de combate, la preparación previa, el despedirnos de nuestros compañeros, durante el traslado a nuestros aviones. Para mí esos eran los peores momentos y donde realmente sentía miedo, tenía un nudo en el estomago, realmente me temblaban las piernas ante la incertidumbre de encontrar la muerte en el cumplimiento de nuestras misiones. Una vez que se comenzaba el vuelo, el miedo si bien no desaparecía, uno se distraía con todos los controles que demanda una operación de este tipo.
13_ ¿Qué opina del trato que recibió de los argentinos cuando finalizo el conflicto?
Si bien habíamos perdido el conflicto, reincorporarme a las actividades normales fue complicado. El desinterés y rechazo del pueblo me dolió mucho mas por el sacrificio realizado. Reinsertarse en una sociedad que no valoró lo que hicieron sus fuerzas armadas y que la vida de la misma transcurría como si nada hubiera ocurrido, era muy difícil de asimilar.
14_ ¿Volvería a ir a combatir si la patria lo llamara? ¿Qué opina del tema?
Pagaría para ir a pelear de nuevo.
15_ ¿Volvió a las islas después del conflicto?
No pero tengo planificado viajar a las mismas.
17_ ¿Cómo era el lugar donde usted dormía?, ¿Se inundaba?
De nuestro alojamiento durante el conflicto no me puedo quejar. Como las Bases Aéreas estaban completas con el personal que había desplegado, nuestro Escuadrón se alojaba en el Hotel Santa Cruz de Río Gallegos. Por eso nuestro lugar de descanso una vez finalizada las actividades era muy bueno; aunque en realidad nunca pude dormir en la noche, después de haber realizado mi primer vuelo de combate real a las Islas.
Como no podíamos dormir por las noches, normalmente nos quedábamos tomando algo en el bar del hotel, jugábamos a las cartas, o buscábamos algún entretenimiento para distraernos.
19_ ¿Qué cosas realizo durante el conflicto y que la situación vivida lo llevo a hacer, que no sean consideradas correctas en tiempo de paz? (no hablo del combate, heridos, o similar., un ejemplo sería robarse unas galletitas o desobedecer un superior.)
Nada anormal, fuimos preparados, adiestrados y educados para combatir en el momento que fuera necesario.
20_ ¿Qué cosas extrañaba en el conflicto que jamás pensó que extrañaría?
No puedo decir que extrañe algo que no teníamos, pero si decir que hubiera deseado tener un equipamiento acorde al conflicto en el que participábamos, como ser un radar warning (alertas ante localización de algún radar o lanzamiento de misiles, etc.), chaff/flare, buena información de los blancos y posiciones de los enemigos, etc.
NOTA: Reitero y hago publico mi agradecimiento al señor Sanchez por su buena onda para contestar las preguntass (que son muchas y llevan su tiempo).