UN OMBUDSMAN PARA LOS MILITARES
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, envió al Congreso Nacional un proyecto de ley que habilita para los integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea la actividad de la Defensoría del Pueblo de la Nación, con el fin de garantizar sus derechos ante posibles arbitrariedades de sus superiores y de la administración del Estado.
El proyecto de ley que suscriben el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, y la ministra de Defensa, Nilda Garré, propone brindar una nueva redacción al artículo 16 de la Ley Nº 24.284 que regula la creación y actividad de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Si la nueva redacción es aprobada por el Poder Legislativo federal se eliminará la excepción a la actividad de la Defensoría respecto de las Fuerzas Armadas.
El proyecto de ley considera los antecedentes de la Ley 24.284 -sancionada el 1 de diciembre de 1993- y estima en los considerandos del mensaje que, en relación a las FFAA, deben “adoptarse medidas para garantizar a sus integrantes el ejercicio de los derechos y garantías contenidos en la Constitución Nacional” y, también, en los tratados internacionales suscriptos por la Nación e incluidos en la Carta Magna.
De prosperar la iniciativa oficial, impulsada por el Ministerio de Defensa en torno a las reformas relativas a la vigencia de los Derechos Humanos, que incluyó el dictado de un nuevo Sistema de Justicia Militar, los militares gozarán de los mismos derechos que todos los habitantes dentro del marco de la Defensoría del Pueblo.
Buenos Aires, 21 de septiembre de 2009
_________________________________
MinDef.
---------- Post added at 04:53 ---------- Previous post was at 04:46 ----------
LAS FUERZAS ARMADAS TENDRÁN UN VADEMÉCUM ÚNICO DE MEDICAMENTOS
La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó hoy la firma del Acta Acuerdo entre el coordinador de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Héctor Moguilevsky (dependiente de esta cartera) y los directivos de las tres obras sociales de las Fuerzas (IOSE- Ejército, DIBA- Armada y DIPBPFA- Fuerza Aérea) que permitirá a estas últimas adoptar el Vademécum Único Ambulatorio.
En la ceremonia Garré agradeció y felicitó a todos los que colaboraron en la elaboración de este proyecto en el que “cuando la salud está de por medio se debe ser muy cuidadoso”, advirtió la ministra, y agregó: “La administración de los recursos públicos debe ser muy minuciosa y constituye un imperativo moral para la administración pública”. Por lo tanto: “Hacer más eficiente el gasto en medicina y en remedios es necesario en cualquier momento y más cuando se está en situaciones más difíciles que las habituales. Creemos que se aumenta así el poder de compra del Estado y esto va a redundar en mejores remedios para el personal militar”, evaluó Garré.
La adopción del Vademécum Único Ambulatorio por las tres obras sociales persigue los siguientes propósitos:
- Incrementar el volumen de las compras directas a los laboratorios productores y a las droguerías, mejorando así el poder de negociación con los mismos por medio de la aplicación de una eficiente economía de escala.
- Mejorar la eficiencia y el control sobre el gasto en medicamentos a través de mecanismos de compras unificadas entre las tres Obras sociales
El Vademécum Único Ambulatorio fue confeccionado por una Comisión Técnica integrada por representantes de las tres Obras Sociales de las Fuerzas Armadas y coordinada por el Dr. Roberto Lugones, ex director de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y representante de la Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, siguiendo las siguientes pautas:
a) Reducción de la cantidad de presentaciones a un mínimo compatible con las necesidades de los afiliados y teniendo en cuenta su distribución geográfica, tanto para las farmacias propias como las contratadas.
b) Elección de principios activos de probada efectividad terapéutica.
c) Inclusión de los productos producidos por Laboratorios que cumplen con las normas de “buenas prácticas de manufactura” aprobadas por el ANMAT.
d) Inclusión de las presentaciones farmacéuticas que, además de cumplir con las condiciones anteriores, tengan un PVP (Precio de Venta al Público) igual o inferior al promedio de las presentaciones actuales para cada producto.
A su vez, las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas se comprometen mediante la mencionada Acta Acuerdo a encarar conjuntamente negociaciones para la adquisición de los medicamentos incluidos en el Vademécum Único Ambulatorio utilizando el procedimiento de compras y contrataciones consolidadas tanto con laboratorios productores como con droguerías proveedoras de medicamentos, utilizando el mismo procedimiento para la contratación de Compañías de Auditoría de recetas de medicamentos.
También han concertado implementar un mecanismo de análisis y seguimiento del gasto en medicamentos ambulatorios a los efectos de evaluar el impacto y los posibles beneficios de la adopción Vademécum Único Ambulatorio para las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas.
La implementación del Vademécum Único Ambulatorio reducirá el costo que las tres Obras Sociales destinan a la adquisición de medicamentos, garantizando la calidad de los mismos, ya que sólo se incluyen en el Vademécum los productos de laboratorios que cumplen con las normas de Buenas Prácticas de Manufacturas aprobadas por el ANMAT.
Se espera que el ahorro que produzca la adopción del Vademécum Único Ambulatorio se destine a brindar más y mejores prestaciones a los afiliados de las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas.
En el mismo acto, la ministra dispuso que la Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa realice el seguimiento y control de la implementación y aplicación del Vademécum Único Ambulatorio de las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas.
Del acto participaron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general, Normando Costantino; y el general de División Eduardo Anschutz.
Buenos Aires, 17 de septiembre de 2009
_________________________________
MinDef.