Convengamos que no te deja otra alternativa, no me extrañaría que el General haya hecho lo que hizo (si es que realmente es así) negociando a futuro un cargo...nadie dá puntada sin hilo en este negocio.
“EL APORTE DE LOS AFILIADOS SE REDUCIRÁ CON LA UNIFICACIÓN DE LAS OBRAS SOCIALES”, AFIRMÓ MOGUILESKY
El Ministerio de Defensa informa que el coordinador de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Héctor Moguilesky aseguró que, tras la aprobación del proyecto de Ley de unificación de las obras sociales militares, el aporte de los afiliados a las mismas se reducirá “y va a poder ser equiparado al de las Obras Sociales nacionales, que es de un 3%”
El proyecto, que actualmente se encuentra en estudio en el Poder Ejecutivo Nacional, propone la unificación de las obras sociales IOSE (del Ejército), DIBA (de la Armada) y DISFA (de la Fuerza Aérea) en una sola: Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA). De esta manera, la integración “permite aplicar el principio de economía de escala al unificar tanto el sistema de compras como el de las prestaciones médicas”, aseguró Moguilesky.
Las tres obras sociales cubren alrededor de 630.000 personas, que incluye al personal militar en actividad y al retirado que continúa con su cobertura, a diferencia de lo que ocurre con las obras sociales nacionales que dependen de la Ley 23.660 en las que, una vez jubilado, el afiliado pasa a depender del PAMI.
Para afrontar los gastos que esto significa, Moguilesky explicó que “como el 3% del aporte de la contribución patronal se hace en las Obras Sociales nacionales sobre el PAMI, en 2008 pedimos que de ese 3% se aumente la contribución patronal del Estado a las Obras Sociales de las FFAA, logrando aumentar la contribución patronal del 4,5% al 8%. Esto fue una inyección de fondos retroactivos muy importantes”.
Por otro lado, el coordinador indicó que se trabajará con los ingresos, “que son insuficientes”, y en aumentar la eficiencia en el gasto, dado que “hasta ahora todas las Obras Sociales hacían compras por separado en vez de juntarse y conseguir mejores precios”. Y aseguró que, una vez realizada la unificación, no se perderán puestos de trabajo, “incluso puede ser que aumenten, porque van a aumentar las prestaciones, va a mejorar todo el sistema, y se va a necesitar más personal”.
También se encuentra en proyecto la creación de un Vademcum conjunto. Para ello, se contrató al Dr. Roberto Lugones, ex director de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), quien posee vasta experiencia en la confección de vademecums y, junto a representantes de las tres Obras Sociales, se formó una comisión para elaborar el documento. Actualmente se está negociando con los laboratorios los descuentos, que prometen ser sustanciales.
La Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Defensa, fue creada mediante el decreto 2364/2008, durante la gestión de la ministra de Defensa, Nilda Garré.
El Dr. Héctor Moguilesky realizó estas declaraciones en el número de febrero de 2010 de la revista “Soldados”, publicación oficial del Ejército Argentino.
Buenos Aires, 17 de febrero de 2010
______________________________
GARRÉ FELICITÓ AL COMANDANTE DE LA FRAGATA LIBERTAD Y A SU TRIPULACIÓN
foto La ministra de Defensa Nilda Garré llamó anoche por teléfono al Comandante de la Fragata Libertad, capitán de navío Alejandro Blanco, para felicitarlo a él y a su tripulación por el excelente desempeño realizado en el “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros”, entre Río de Janeiro y Mar del Plata.
Garré le preguntó al Capitán Blanco (Veterano de Guerra de Malvinas) cómo había sido el rendimiento de la Fragata Libertad, el estado de la tripulación y las estrategias implementadas en la carrera.
El Comandante resumió las acciones desarrolladas como, entre otras, la búsqueda de los vientos óptimos para el máximo rendimiento del buque, que en el caso de la “Libertad” son los moderados.
A su vez, el marino narró que en la carrera habían estado en contacto permanente con el buque mexicano, Cuauhtémoc, hasta que la fragata argentina cruzó la línea de arribo unos minutos antes de este.
La “Libertad” fue la segunda en arribar a la meta, ya que, el Cisne Blanco (Brasil) se adjudicó la cinta azul por haber sido el primero en atravesar la línea de llegada.
El Comandante Blanco agradeció a la ministra Garré su gesto y transmitió el saludo a la tripulación al inicio de la actividad diaria.
Buenos Aires, 17 de febrero de 2010
_______________________________
“LAS FFAA HAN ASUMIDO UNA HIPÓTESIS ESTRATÉGICA DEFENSIVA Y DE RESPETO A LA JUSTICIA”, EXPRESÓ GARRÉ
foto La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que “hay conciencia en las Fuerzas Armadas en el tema de no involucrarse en la represión del narcotráfico y, además, aceptan que el juzgamiento de los acontecimientos ocurridos en la década del ´70 deben quedar en manos de la justicia”.
Garré descartó que las Fuerzas Armadas deban participar en la prevención del delito común, y sostuvo que las mismas “deberían ser el último refugio de un país que habría que mantener al margen de la contaminación que puede provocar la corrupción de la lucha contra el narcotráfico”. En este sentido, aseveró que “esto se ha hecho ya carne en las FFAA. La experiencia de los países que están usando sus FFAA en general no es buena y hay resistencia, porque saben que esto las arriesga y complica”.
La ministra planteó que para combatir ese tipo de delitos, nuestro país cuenta con “las policías intermedias, es decir, militarizadas como Gendarmería y Prefectura. Esto nos da una ventaja sobre otros países que tienen policía común y FFAA. En los casos donde la situación de narcotráfico es muy desarrollada y grave, estos países, muchas veces, tienen que pedir auxilio a las FFAA. En cambio, en la Argentina hay fuerzas especialmente entrenadas, como Gendarmería y Prefectura, para afrontar situaciones de delito más graves”.
La ministra realizó estas declaraciones en una entrevista brindada hoy al noticiero matutino Visión 7, emitido por canal 7.
Argentina no tiene hipótesis de conflicto
Al ser consultada sobre la inexistencia de una hipótesis de conflicto en nuestro país y la posibilidad de realizar acciones en conjunto con naciones limítrofes, Garré subrayó que “esta situación implica un cambio importante y modifica muchas cosas dentro del sistema de defensa y del instrumento militar. Porque nuestras FFAA estuvieron durante muchos años, entre los ´50 y los ´80 aproximadamente, organizadas y desplegadas en el país en función de todas las consecuencias del conflicto Este-Oeste, la seguridad interior, el despliegue junto con las policías para controlar la situación interior e impulsar la radicación de grupos considerados enemigos en ese conflicto Este-Oeste. Y, además, organizar también sobre la base de los conflictos con Chile básicamente, y con Brasil por el control que podría hacer de ríos que atraviesan la Argentina. Hoy en día, en pleno proceso de cooperación con países de UNASUR y, además, habiendo adoptado claramente la Argentina una hipótesis defensiva, no ofensiva, es decir, si nos atacan nos defenderemos, son muy imprecisos los motivos que podrían llevarnos a un conflicto armado”.
Al respecto, Garré afirmó que “la Argentina no visualiza conflicto” y agregó que, “al contrario, con Chile sobre todo, que es el país con el cual hubo casi comienzos de una guerra en el ´78, tenemos un proceso de cooperación muy avanzado, que permite la posibilidad de crear una fuerza conjunta que llamamos ‘Cruz del Sur’, la cual va a ser puesta a disposición de las Naciones Unidas para actuar en misiones de paz”. La ministra explicó que el hecho de actuar conjuntamente implica compartir doctrina, e indicó que “actualmente se están haciendo los equipamientos, entrenamientos y ejercicios con mucha colaboración de las fuerzas de ambos países”.
Bases norteamericanas en Colombia
Por otro lado, al preguntarle sobre las bases norteamericanas ubicadas en Colombia, la ministra sostuvo que se ha debatido sobre ello en reuniones de UNASUR y que “fue una decisión unilateral de Colombia. No ha caído bien en la región, no se ve el motivo por el cual para tratar el narcotráfico en ese país haya que instalar seis bases norteamericanas”. Además, Garré dijo que existe cierto sentimiento de “amenaza” en los ciudadanos colombianos “más allá de que esas bases sean para cooperar con Colombia en la lucha contra el narcotráfico”. Asimismo, la ministra indicó que “tanto en Venezuela como en Brasil y, desde ya, en Ecuador -que además tuvo un ataque preventivo por parte de Colombia- sienten que esto es un elemento que los perturba y preocupa. Se dieron explicaciones pero la mayoría entendió que eran insuficientes. Siempre ha habido una proyección de los EEUU sobre todas las regiones del planeta, la instalación de estas bases muestra una voluntad reiterada de ahora también abarcar la zona de Sudamérica”.
En referencia a la actuación de la IV flota en nuestra región, Garré opinó que “es difícil entender que para tareas humanitarias, que son las esgrimidas como motivo del despliegue de esa flota, se use una unidad de guerra, porque si fuera para el desarrollo de esas acciones podría utilizarse otro tipo de embarcación”. Al respecto, la ministra recordó que cuando estuvo en los Estados Unidos junto al secretario de Defensa, Robert Gates, “hemos manifestado que este no era el mecanismo, y dificultaba a veces la generación de confianza por parte de los países sudamericanos con relación a los EEUU y a su rol en la región”.
También, la ministra fue interrogada sobre cómo había afectado su desempeño en el ámbito de las FFAA el hecho de ser mujer. Garré consideró que “no sentí una reacción adversa por mi condición de mujer. Quizás un poco más de desconfianza pensé o sentí que generaba mi actividad política, mi vinculación con organismos de Derechos Humanos. Pero ya las FFAA habían empezado a incorporar mujeres. Cuando llegamos encontramos una situación de mucha desigualdad, que aún subsiste porque esto es un proceso cultural, no solamente en las FFAA”. Y concluyó que “es por ello que pusimos mucho énfasis inicialmente, de manera que hoy podríamos decir que en la Marina y en la Fuerza Aérea este proceso ya es integral. Ejército todavía mantiene limitaciones para la incorporación de mujeres en lo que es Infantería y Caballería. Es por eso que al ser reciente todo este proceso no tenemos en jerarquías altas a mujeres, salvo en el cuerpo profesional donde sí hay alguna coronel o ‘coronela’”.
__________________________
MinDef.