Personal y medios del Comando de la 3ra División, el Batallón de Comunicaciones 181, el Batallón de Inteligencia 181 y el hospital Militar de la GEBB formaron parte del ejercicio Conjunto “UNIDEF” (Unidos para la Defensa), que tuvo lugar entre los días 29 de agosto y 7 de septiembre en la zona de operaciones de Baterías, en Puerto Belgrano.
El objetivo del ejercicio fue evaluar el nivel del adiestramiento de las tres Fuerzas, incrementar las capacidades operativas conjuntas y desarrollar un mayor conocimiento mutuo de las diferentes particularidades y necesidades.
Algunas de las actividades desarrolladas fueron las siguientes:
- Zarpada de la Fuerza de Tareas desde la Base Naval Puerto Belgrano.
- Sobrevuelo de seguridad sobre el campo de tiro a cargo de los aviones AS 355.
- Ejecución de Fuegos terrestres de cañones, ametralladoras y Mag de la Sección de Artillería Antiaérea, Vehículos Mecanizados y Blindados
- Movimiento hacia la zona del objetivo de la Fuerza de Tareas bajo amenaza en superficie, submarina y aérea. Se realizó una navegación de las unidades de superficie desde la Base Naval Puerto Belgrano hasta la zona del objetivo anfibio y un adiestramiento básico anfibio y zafarranchos a bordo.
- Desembarco helitransportado y por superficie de las Fuerzas Especiales (Comandos Anfibios de las tres Fuerzas).
- Ejecución de apoyo de Fuego Naval y ejecución de Fuego de Artillería de campaña y morteros, las Unidades de Superficie (ARA) y la Batería de artillería de campaña y morteros (EA), ejecutaron apoyo de fuego naval y de artillería e integración de los sistemas de comunicaciones.
- Reabastecimiento de combustible en vuelo, desde KC-130 Hércules a unidades de la Fuerza Aérea y Aeronavales.
- Incursión anfibia, helidesembarco y apoyo logístico.
- Adiestramiento nocturno.
- Ejecución de apoyo aéreo cercano e interdicción táctica. Las unidades de la Fuerza Aérea y la Armada Argentina realizaron apoyo aéreo cercano y ataque sobre blancos predeterminados con coordinación de fuegos de apoyo e integración de los sistemas de comunicaciones.
- Relevo en la posición, entre unidades del Ejército y la Infantería de Marina.
- Avance mecanizado hasta la línea de partida para el ataque.
- Ataque mecanizado guiado por aeronaves de la Fuerza Aérea para ejecutar ataques sobre unidades de superficie.