Hacia la década de 1880 un significativo cambio se produjo en la enseñanza pública argentina. Establecida Buenos Aires como flamante capital de la república, el Gobierno Nacional impulsó la celebración de fechas fundacionales en las escuelas como el 25 de Mayo o el 9 de Julio otorgándoles un tinte más oficial y solemne. En este marco, promovió y apoyó la creación de los denominados "batallones escolares", donde aunó la enseñanza con las prácticas y los ejercicios militares.
Las inusuales formaciones fueron retratados, a fines de esa década, por el célebre fotógrafo argentino Samuel Boote (1844-1921) dentro de la serie porteña Vistas de Escuelas Comunes . Tres de esos registros fotográficos fueron recientemente halladas por la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional. Y dos de esas históricas fotografías son las que ilustran esta página.
La extraña estrategia en la enseñanza pública decimonónica fue con el tiempo absolutamente olvidada, inclusive en el mundo educativo. Por eso tiene tanto valor el hallazgo de estos documentos históricos.
Varios factores confluyeron en la creación de tan especiales agrupaciones militares; la perentoria necesidad de impulsar la "enseñanza patriótica", como ratificación del sentimiento nacional frente al abrumador fenómeno inmigratorio europeo; las crecientes tensiones militares con Chile por cuestiones limítrofes; y la necesidad de organizar la nacionalidad a través del pasado histórico y sus principales símbolos.
En aquellos desfiles patrios los niños guerreros generaban un enorme entusiasmo popular, marchando con gallardía y perfecta marcialidad al compás de sus propias bandas militares que incluían muchos afroargentinos encabezados por oficiales, abanderados y hasta pequeños cañones Krupp.
Frente a la creciente oposición de maestros y pedagogos, los batallones escolares se disolvieron a fines del siglo XIX.
fOTO: http://www.clarin.com/sociedad/Batallones-escolares-argentinos_0_558544318.html
CLARIN
Las inusuales formaciones fueron retratados, a fines de esa década, por el célebre fotógrafo argentino Samuel Boote (1844-1921) dentro de la serie porteña Vistas de Escuelas Comunes . Tres de esos registros fotográficos fueron recientemente halladas por la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional. Y dos de esas históricas fotografías son las que ilustran esta página.
La extraña estrategia en la enseñanza pública decimonónica fue con el tiempo absolutamente olvidada, inclusive en el mundo educativo. Por eso tiene tanto valor el hallazgo de estos documentos históricos.
Varios factores confluyeron en la creación de tan especiales agrupaciones militares; la perentoria necesidad de impulsar la "enseñanza patriótica", como ratificación del sentimiento nacional frente al abrumador fenómeno inmigratorio europeo; las crecientes tensiones militares con Chile por cuestiones limítrofes; y la necesidad de organizar la nacionalidad a través del pasado histórico y sus principales símbolos.
En aquellos desfiles patrios los niños guerreros generaban un enorme entusiasmo popular, marchando con gallardía y perfecta marcialidad al compás de sus propias bandas militares que incluían muchos afroargentinos encabezados por oficiales, abanderados y hasta pequeños cañones Krupp.
Frente a la creciente oposición de maestros y pedagogos, los batallones escolares se disolvieron a fines del siglo XIX.
fOTO: http://www.clarin.com/sociedad/Batallones-escolares-argentinos_0_558544318.html
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