Bueno gente, noticias concretas al fin, del Astillero Río Santiago:
COPINAVAL 2011: EL MINISTRO PURICELLI ANUNCIÓ QUE LAS POM SERÁN CONSTRUIDAS ENTRE ASTILLERO RÍO SANTIAGO Y TANDANOR
El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Dr. Lelio González Eliçabe, junto al vicepresidente del ARS, Ing. Raúl Podetti, participaron de la apertura de la vigésimo segunda edición del Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria (COPINAVAL), que se desarrolla en el hotel Hilton- Buenos Aires, organizado por el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN).
El presidente de Astillero Río Santiago, Dr. Lelio González Eliçabe, aseguró que “participar de la apertura de este congreso demuestra el rol protagónico que cumple Astillero Río Santiago, para el desarrollo de la industria naval en la Argentina y la región”
Además, el titular del más importante astillero argentino, sostuvo que “atravesamos un momento histórico desde que el astillero pasó a la orbita provincial, ya que gracias al apoyo incondicional del gobernador de la provincia, Daniel Scioli, y al esfuerzo de los trabajadores,
en el mediano plazo veremos concretado el viejo anhelo de tener ocupadas las tres gradas de construcción naval.”
El ministro de defensa, Arturo Puricelli, en el discurso de apertura destacó que “la industria naval es una actividad central para la Argentina y para todos los países de América Latina”.
En ese marco, el titular de Defensa enumeró políticas concretas de desarrollo de la industria naval, como la reparación de los diques de la Base Naval de Puerto Belgrano y la decisión de poner en marcha la construcción de patrulleras oceánicas multipropósitos a construirse entre Astillero Río Santiago y Tandanor.
Luego:
AUTORIDADES DE ASTILLERO RIO SANTIAGO Y DEL ASTILLERO ASMAR DE CHILE MANTUVIERON UNA REUNION DE TRABAJO
Los miembros de Asmar, comentaron la experiencia de haber construido las POM para la Armada de Chile, “Piloto Pardo” y “Comandante Toro”, en el marco de la decisión oficial por la construcción de las POM para la Armada Argentina, que se fabricarán entre Astillero Río Santiago y Tandanor.
Y finalmente:
ASTILLERO RÍO SANTIAGO Y TANDANOR CONSTRUIRÁN 3 PATRULLEROS OCEÁNICOS MULTIPROPOSITOS PARA LA ARMADA ARGENTINA
Ante la presencia de la Sra. presidenta de la nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el presidente del Astillero Río Santiago, Dr. Lelio González Eliçabe, y el presidente de Tandanor, Dr. Mario Fadel, firmaron un acta acuerdo por la construcción de tres Patrulleros Oceánico Multipropósito –con opción a otros tres-, para la Armada Argentina.
La firma del acuerdo entre ambos organismos se desarrolló en instalaciones del astillero Tandanor, en el marco de la botadura del motovelero “Bernardo Houssay”, para la Prefectura Naval Argentina y la presentación de trabajos de reparación del Submarino “ARA San Juan”.
El titular del ARS, destacó el apoyo incondicional del gobernador de la provincia, Daniel Scioli y su ministro de la producción, Martín Ferré, “quienes desde el primer día le dieron prioridad a la industria naval como uno de los motores de desarrollo de la Provincia más importante del país”.
A su vez, el titular del ARS, sostuvo “que las políticas impulsadas desde la provincia de Buenos Aires, nos permitieron mejorar la capacidad instalada de la planta industrial, a partir de la ejecución del “Programa de Mantenimiento y Recorrida” para estar en condiciones de poder cumplir el viejo anhelo de tener las tres gradas de construcción naval ocupadas”.
Las Patrulleras Oceánicas Multipropósito (P.O.M.) son embarcaciones, modernas y de avanzada, sobre un diseño básico del astillero alemán Fassmer, adquirido por la Armada Argentina. Estas embarcaciones, están capacitadas para el control de la pesca ilegal, para la realización de misiones en bases sub-antárticas, para el apoyo a operaciones navales, para socorrer en caso de emergencia en distintos tipos de catástrofes y para realizar investigaciones oceanográficas, entre otras utilidades.
El patrullero está equipado con dos motores diesel propulsores con un arreglo de dos hélices de paso controlable y dos timones. Tiene una eslora total de 80 m., un desplazamiento máximo de 1850t., una velocidad máxima de 20 nudos, una autonomía de permanencia en el mar de más de 30 días y alberga una tripulación de 50 personas.
Características Principales:
Eslora : 80mts.
Manga: 13mts.
Puntal: 6.5mts.
Casco de acero íntegramente.
http://www.astillero.gba.gov.ar/prensa.html