50 años de gobiernos con alto gasto en Defensa y con los militares en posiciones de toma de decisiones y cuando llegó la hora de ir a la guerra, no nos sirvieron de nada, a pesar de haber "invertido" 26 mil M de dólares de esa época en los 6 años anteriores directamente en "compras".
Definitivamente no comparto esto, especialmente tanto como una critica a las mismas FF.AA. como al argumento..desde 1950 que se ha incorporado en su gran mayoria (aunque no por magnitud relativa) equipamiento de rezago, para lo cual distintos programas de reequipamiento fueron postergados hasta 1970-1980, cuando ya a 1982 estaba todo practicamente congelado excepto detalles muy especificos..principalmente de Fuerza Aerea con Alacran, Condor y Pampa. Muy distinto a los demas que en su gran mayoria sufrieron muy pocos cambios en relacion por los proximos 30 años.
Diria que este analisis da para un tema en si mismo, tenemos muchos funcionarios de todos los colores que han escrito al respecto.
Sobre el analisis de Malvinas..es simplista, correcto en cuanto a la planificacion de Defensa pero incorrecto frente al equipamiento, si , se habian erogado esos fondos y si, el equipamiento existia aunque no se encontraba formalmente incorporado, muy distinto hubiera sido el tema si hubiera concretado en 1984-1985 teniendo el grueso del material entregado, incorporado y asimilado en las fuerzas sumado logicamente a las modificaciones innumerables que se venian dando...algunos elefantes blancos que se hicieron reales y otros que no tanto, junto a otras lisa y llanamente estafas.
Como señalaba antes, en la FAA se compró un interceptor de bombarderos rusos, el MIII, 10 años antes, junto con la doctrina francesa de empleo. Ese fierro resultó obsoleto directamente en ese momento crucial.
Ya era obsoleto en concepto...pero lamentablemente la experiencia demuestra que las opciones eran LIMITADISIMAS, ni hablar de que cuando se lo compra, sus R-530 ya eran practicamente cañitas voladoras y los R-550 nunca habian sido probados, ahi despues entro la puja por como gana su espacio en la fuerza el Shaffrir con el "combat proven". Ni hablemos de lo que era el RWR. Pero tambien...hasta 1975 hubo una etapa de transicion grandisima que fue la entrada de todos los cazas mas modernos que se han conocido hasta ahora...tan asi que el ATF que lleva a ser el F-22A resulta diagramado en 1981!
Ni hablar de que se priorizaron las compras sobre la operatividad siempre, en mayor o menor medida, en todos las FFAA, con énfasis (tal vez más notorio por las características del material) en la FAA.
En eso si ya es otro el cantar
Un M-III en Israel, con una doctrina y un entrenamiento totalmente diferente (y armamento portante acorde), es totalmente diferente a uno comprado degradado ya desde el vamos y con una doctrina de Intercepción, ni siquiera de caza.
Esto ha sido rebatido por los propios pilotos de caza..al menos en el Mirage III. Cualquier duda puede preguntarle al Brig. Perona como yo mismo hice.
El F-1 ya estaba disponible y hubiera sido una opción más que válida, incluso en números menores. El radar solo ya lo justificaba.
Cyrano IV = Agave...
No era algo desconocido, en todo caso podriamos haber comprado Mirage 2000...recordemos que lo que pagamos a Perú llevo a pagar el 50% de la incorporacion que ellos recibieron en Diciembre de 1982, pero como vos decis...hay una logistica atras y en parte, hay cierta logica en las incorporaciones de 1978 y 1981, aunque discutible con IIICJ mas alla de las palabras de sus pilotos con aeronaves y lo reprochable como SdA.
Malvinas ha dejado a todos muy mal parados en muchas formas, asi funciona la Guerra, ha enseñado muchas cosas incluso a los diseñadores e instructores de muchos de nuestros sistemas y me consta.