Eso, como en todas las actividades humanas, siempre será materia de opinión. Yo tengo diferencias puntuales en todos (literalmente, en todos) los ítems, pero veo que al menos hay un método y no creo que esté signado por algo tan simplista como militarismo y antimilitarismo. Si es claro que si de asignación de recursos se trata, como siempre, en Defensa se piensa primero a la hora del "ahorro".
Grave error. El vehículo puede ser civil. El "chofer", no. Debe ser, así como los operadores, personal altamente capacitado en métodos logísticos.Mientras tanto, el EA como las demás fuerzas, necesitan entrenar y desarrollar y pulir sus doctrinas "de combate", lo demás se puede suplir con cualquier vehículo civil y cualquier chofer civil, no importa realmente.
No sé a qué período de la tabla te referís, que abarca 20 años y se centra en las bajas de pilotos, pero no deja de ser curioso que entre el 98 y el 99 se incorporan los A-4 y simultáneamente se da de baja la mayor cantidad de pilotos de toda la serie, con 60 en el 98 y 41 en el 99.Cuantas aeronaves hay?????
Más o menos lo que decía yo. Es lo mismo que pasa en el resto del mundo. Los sueldos militares en ningún lugar del planeta pueden competir con los de las aerolíneas cuando hay mucha demanda. A partir de 11/9/2001, bajó la demanda de las aerolíneas a nivel mundial."Centro Argentino de Estudios Internacionales www.caei.com.ar
Programa Defensa y Seguridad
El éxodo de personal militar superior de la Fuerza
Aérea hacia la actividad civil.
Por Brig. Gen. (R) Rubén Montenegro
Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos (CAEE)
Diciembre, 2007
(...)Puede deducirse, también, que las bajas producidas en el periodo
1993/2000 se debieron básicamente a una ya declinante actividad
aérea en la FAA y a la importante necesidad de pilotos por parte de la
actividad aérea civil, factores estos acompañados por una oferta
salarial, del ámbito privado en general, que superaba con creces los
haberes militares.
(...)También se puede concluir que la disminución del éxodo de personal a
partir del año 2001, pese a mantenerse entonces la tendencia negativa
en la actividad operacional de la Institución y ser una constante el bajo
nivel salarial en la misma, tuvo como causa principal la importante
disminución de actividades aéreas de casi todas las compañías aéreas
locales cuando no, el quebranto definitivo de alguna de ella(...)".
http://www.caei.com.ar/es/programas/dys/34.pdf
Pero hete ahí la extrañeza: en el período bianual en que se ponen en servicio 36 nuevos aviones de combate (ok, 18 en servicio, 18 en bolsas), se va el triple de pilotos del promedio un año y el doble el siguiente.El tema es que no es solo salarios y competir con la actividad privada, aca se llega al punto en el que no hay que volar, no solo se cobra poco...
Pero hete ahí la extrañeza: en el período bianual en que se ponen en servicio 36 nuevos aviones de combate (ok, 18 en servicio, 18 en bolsas), se va el triple de pilotos del promedio un año y el doble el siguiente.
Es de presuponer que al menos en los años en que se pusieron en servicio, los A-4s volaban, máxime que tenían que hacer el OCU de los pilotos y el personal de tierra.
¿Qué pasó? ¿Hubo purga?
No decían esos sus oficiales de estado mayor...
Aunque es justo decir, como atenuante, si cabe, que los alemanes eran todos un desastre en logística.