Hace "escasos" casi 32 añitos una fuerza aérea medianamente desconocida de un país medianamente desarrollado se enfrentó a una 3º potencia mundial, que por aquel entonces se ufanaba de tener la mejor flota antisubmarina, una considerable fuerza de buques de nueva generación... los mejores aviones de despegue vertical (acaso el mejor concepto para fuerzas aeronavales de la época..., tener el mejor misil AA (antimisil post Malvinas), sin omitir los subs nuke con los que amedrentaron a la ARA en puerto (yo discrepo en ello de haber contado con toda la flota sub, o sea un San Luis que volvió loca a toda la flota, o de haber proyectado estratégica y tácticamente una ocupación sustentable y verdadera de rápido despliegue, como fue,pero de patas cortas. Hay varios estudios y autocríticas, caso gral. Rattenbach, al haber provocado y sostenido una ocupación y batalla sin los debidos recaudos y anticipación, y haber perdido la batalla por ello). Perdón por off topic, pero no podía omitir esto, siendo que nuestros heroicos y ya épicos pilotos de la FAA y la Aeronaval fueron capaces de hacer blanco casi milimétrico sin contar siquiera, en muchos casos con radar, sistema Hotas, sist navegación y ataque, sistemas de autoprotección y CME, y armamento lanzable y seguro. Nuestros pilotos colocaron sus tontas bombas con admirable precisión en condiciones extremadamente difíciles (se ha dicho que por entonces lo más difícil era combatir un buque misilístico, pero un decenas de ellos...imposible e inimaginable; siempre contando para ello con medios aéreos de última generación al igual en cuestión de armamento). Será por eso que no le encuentro mucho asidero a la incapacidad de nuestros pilotos que vecinos globales intentan darle, con motes como suicidas o kamikases. Los nuevos pilotos son nada menos que aprendices de aquellos dignos guerreros del aire, y ya están en la historia como pocos, muy pocos de otras naciones. Como tampoco mucho asidero, a pesar de los años transcurridos y los nuevos armamentos y sistemas de control de tiro, del real estigma y dilema entre piloto y máquina. Por eso he decidido participar con este post , para que nadie olvide cuánto, cómo, dónde, y cuándo, unos avezados pilotos fueron capaces algo imposible en modo "manual", como poner una bomba casi en la chimenea de un buque, siendo atacado desde múltiples puntos. El cálculo de de impacto radial lo hicieron sin Paveway, sin Maverick, sin Tomahawk... Imagínense con algo de ello... Por algo será que siempre hay pelos en la lengua a la hora de rearmar nuestra FAA y nuestra Aeronaval, no tanto para nuestros gobiernos de turno, sino para una potencia europea u otra (G.B.) que pronto dejará de serlo, sino para las potencias que se ufana de su poder y doctrinas. Nosotros hacer nada menos que casi 32 años casi que las humillamos, por algo ser que aún no nos dejan...
PD: Y no darle tanto caño al Gob o al MinDef, suficiente han hecho en estos años, luego de la traición y hecatombe.
PD: Una Paveway NG no resolverá una doctrina y táctica deficiente, como tampoco los medios aéreos y pilotos que deben hacer uso de ellos. El equilibrio justo de las partes y el presupuesto que resuelva la adquisición de SdA y adiestramiento de pilotos en base a la doctrina de la experiencia obtenida harán la base temible, disuasoria que nuestros pilotos necesitan y merecen...
Saludos estimados!