12-1-2012 | Con la realización de importantes tareas en condiciones meteorológicas muy desfavorables, la dotación del buque transporte ARA “Canal Beagle” abasteció de provisiones y combustible a cinco bases antárticas.
EN NAVEGACIÓN - Luego de haber realizado un alto de 8 horas para festejar la llegada del Año Nuevo, la dotación del buque transporte ARA “Canal Beagle” continúa trabajando en forma continua en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2011-2012.
Las últimas tareas realizadas incluyeron la descarga de provisiones y combustible en bases antárticas argentinas y extranjeras.
Esta actividad demanda un importante esfuerzo debido a que se lleva a cabo en condiciones extremas, con temperaturas que llegan a bajo cero y en playas que presentan la dificultad de la nieve, barro y piedras. En este caso queda en evidencia la gran preparación y vocación de servicio del personal, que puede trabajar por horas hasta lograr el objetivo de abastecer las bases en el tiempo establecido.
Para ello, la dotación del “Beagle" se desdobla abordo para desembarcar las provisiones y atender los servicios operacionales.
Varios equipos de trabajo operan al mismo tiempo. El grupo de Operaciones posiciona la unidad en cercanías de la playa más apta para realizar el desembarco. Luego, el personal de cubierta realiza la descarga del material en las embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV) que transportan las cargas desde el Buque hasta la playa, para que por último, el personal del buque y hombres de las bases lleven los suministros hasta los edificios de depósitos.
Hasta el momento, se realizaron más de 80 viajes de EDPV en los que fueron desembarcados 200 tambores de combustible, 100 toneladas de alimentos, congelados frescos y no perecederos y otras 300 toneladas de materiales de construcción y maquinarias.
Las bases argentinas abastecidas fueron Jubany, Decepción y Cámara. También se prestó apoyo a las bases Gabriel de Castila (España), Machu Pichu (Perú) y St. Kliment Ohriskiy (BULGARIA). http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3732&idSec=7
El transporte “Canal Beagle” participó del recambio de dotación y apertura de bases
23-1-2012 | La unidad del Comando de Transportes Navales trasladó hacia las bases a personal que llegó al continente blanco en un vuelo.
EN NAVEGACIÓN - La semana pasada arribó a la Antártida del avión “Hércules” C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que traslada a las dotaciones de intercambio para las bases Jubany y Orcadas y a personal para la apertura de las bases temporarias Decepción, Brown, Melchior y Cámara.
En el aeropuerto de la base chilena Frei desembarcaron 57 personas, gran parte de ellos biólogos que tienen como objetivo estudiar la vida de organismos en el continente antártico. Además, otras 23 abordaron la aeronave para regresar al continente.
Una vez llegados a la playa de la base chilena, los contingentes fueron embarcados mediante lanchas en el transporte ARA “Canal Beagle” y en el aviso ARA “Suboficial Castillo”, que zarparon desde la bahía de Ardley rumbo a las bases.
Además, el “Beagle” trasladó a científicos peruanos y polacos hasta las bases Machi Picchu y Arctosky.
Ambos buques se encuentran con la capacidad de transporte de personal colmada, pero con la voluntad de servir intacta y las ganas de la dotación para brindar el máximo de apoyo para que todos los expedicionarios se sientan a gusto.
Reapertura de la base antártica temporaria Teniente Cámara
24-1-2012 | Luego de superar algunos inconvenientes logísticos, la dotación llegó a la base. La estación permanecerá abierta hasta principios de marzo y, entre otras actividades recibirá a turistas que arriben desde cruceros.
ANTÁRTIDA - El pasado jueves el transporte ARA “Canal Beagle” navegó hacia la isla Media Luna, en el sector antártico argentino, donde realizó las operaciones correspondientes al traslado de personal y material para la reapertura de la base.
La dotación de doce marinos al mando del teniente de navío Juan Marcelo Suárez desembarcó allí en horas de la noche.
“Hace sólo media hora que estamos acá y ya es realmente gratificante. Llevar adelante nuestra misión de soberanía y presencia en la Antártida, en la apertura de la base Cámara, con su imponente paisaje, será una experiencia inolvidable; y que la Armada me haya otorgado la distinción de designarme jefe de la misma es para mí un gran honor”, expresó el Suárez, quien llegó al continente blanco por primera vez en su carrera.
Hasta principios de marzo, las actividades en Cámara corresponderán al mantenimiento de los sistemas eléctricos, puesta en funcionamiento de los generadores, almacenamiento de materiales y víveres, reparaciones generales en las diferentes dependencias de la base y, por ser la isla Media Luna un punto de confluencia cruceros y veleros, la recepción y acogimiento de turistas que arriben al lugar. A éstos se les brinda apoyatura y se los hace conocer sobre la presencia argentina en la Antártida y las implicancias que esto tiene en el desarrollo de la ciencia y el cuidado del medio ambiente.
“La expectativa como jefe de base es hacer una buena campaña y lograr junto con mi grupo un excelente trabajo en equipo para que las tareas encomendadas salgan lo mejor posible”, agregó Suárez.
Luego de finalizar las maniobras de desembarque de toda la carga, el jefe de la base Cámara dio aviso al “Canal Beagle”, el cual puso proa hacia la siguiente base temporaria situada en la isla Decepción.
El aviso “Castillo” habilitó la base antártica Melchior
24-1-2012 | En continuidad con las actividades de la Campaña Antártica de Verano, el buque desembarcó al personal y su dotación realizó con las tareas de acondicionamiento de las instalaciones. La estación antártica quedó lista a funcionar por los próximos dos meses.
Una vez fondeado en Puerto Melchior, el buque desembarcó al personal y comenzó con las tareas de acondicionamiento primario de las instalaciones a los efectos de contar con los servicios básicos (electricidad, frigoríficas, calefacción, agua) para luego poder realizar la descarga de materiales y víveres necesarios para la estadía.
Maquinistas y electricistas de la dotación del buque brindaron ayuda técnica y aportaron insumos para poner en funcionamiento generadores y suboficiales de comunicaciones y electrónica pertenecientes al departamento Operaciones instalaron sistemas de radiocomunicaciones y colaboraron en la puesta en servicio de la telefonía satelital.
Además, voluntarios colaboraron en tareas de remoción de hielo y nieve, cuya altura alcanzaba el techo de las instalaciones y el personal del cargo Servicios preparó y envió rancho a la base durante toda permanencia del buque en el fondeadero.
Una vez culminados los trabajos, durante la jornada del sábado el capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez Pacheco, comandante del aviso “Castillo”, visitó las instalaciones de la base Melchior, donde saludó a su jefe, teniente de fragata Víctor Massutti. En el encuentro se dio por habilitada oficialmente esa estación antártica y lista a funcionar por los próximos dos meses.
A continuación, el buque “Castillo” navegó otras 300 millas hasta caleta Potter para trasladar desde la base Jubany hasta la base Esperanza al representante del Componente Ejército en el Estado Mayor del Comando Conjunto Antártico, teniente coronel Ignacio Carro. La autoridad se encontraba a cargo de un grupo de artistas enviados por la Dirección Nacional del Antártico, responsable de un proyecto cultural que se llevará a cabo próximamente en esa dependencia del Ejército Argentino.
25-1-2012 | La dotación, compuesta por trece hombres, permanecerá hasta fines de febrero en la Antártida, donde brindarán apoyatura logística al trabajo científico de geólogos y geofísicos.
ISLA DECEPCION - El viernes a la mañana, luego de tres días de navegación desde la base chilena Frei, a donde arribaron aviones de la Fuerza Aérea Argentina con personal de la Armada, el transporte ARA “Canal Beagle” ingresó a través de los denominados Fuelles de Neptuno a la Isla Decepción para desembarcar a la dotación de la base temporaria que permanecerá operativa hasta fines de febrero.
En la base, durante una jornada de mucho frío y algunas nevadas, el personal trabajó en la puesta en funcionamiento de los generadores para abastecer de energía a las distintas dependencias, como así también en el ordenamiento de todo el equipamiento, provisiones frigorizadas y leña necesarios para la campaña.
El jefe de la estación antártica, teniente de navío Cristian Carrizo, comentó que “si bien realicé ya varias campañas, es la primera vez que me otorgan la jefatura de una base. En lo personal es un orgullo y una responsabilidad muy grande poder continuar la tarea de soberanía y presencia en la que nuestro país es pionero, con más de cien años en la Antártida”.
Luego de habilitadas la casa principal, el cuarto de generadores y el depósito, el teniente Carrizo recibió al comandante del Ejército de Tierra Antonio Casals Abraham, jefe de la base española Gabriel de Castilla, que este año cumplió 25 años en la isla, quien brindó apoyo con personal y maquinarias para la descarga de materiales.
Una vez logrado el funcionamiento de la totalidad de los servicios, la dotación de la base trabaja en la apoyatura logística de tres científicos que desarrollan investigaciones en la isla Decepción, uno de los dos volcanes activos de la Antártida.
Gabriel Goyanes geólogo argentino, Miguel Cardoso, geólogo portugués y Antoine Marmy, geofísico suizo, recorren diversos puntos de la isla recolectando datos y efectuando diversas mediciones enmarcadas en el proyecto de investigación PERMANTAR-2, articulado con la Dirección Nacional del Antártico.
El aviso “Castillo” cruzó el Círculo Polar Antártico y llegó hasta la base San Martín
31-1-2012 | Por primera vez el buque de la Armada visitó esta base del Ejército Argentino.
ANTÁRTIDA - Tras zarpar de la base Esperanza el domingo 22 de enero, el aviso ARA “Suboficial Castillo” emprendió una derrota cuyo objetivo era cruzar el Círculo Polar Antártico, patrullar la bahía Margarita y visitar la base San Martín,
Esa estación antártica del Ejército Argentino es la más austral que tiene la República Argentina en el lado oeste de la península.
La misión, preveía navegar 600 millas por lugares como Mar de la Flota, Estrecho de Gerlache, Estrecho de Bismarck, Mar de Bellinghaussen y la Bahía Margarita.
De esta manera, el “Castillo” cruzó el Círculo Polar Antártico a las 20:35 del martes 24 de enero. En horas de la tarde del día siguiente, el buque fondeó frente a la base San Martín, causando gran sorpresa a sus 20 integrantes quienes no habían visto a nadie ajeno a la base desde marzo del año pasado.
Inmediatamente, el comandante del aviso “Castillo”, capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez Pacheco, desembarcó junto a una comitiva y fueron recibidos por todos los integrantes de la base, cuyo jefe es el capitán Pablo Esteban Pretz.
Luego de una recorrida por las instalaciones, la comitiva fue invitada a un ágape en el cual se intercambiaron presentes.
El jefe de la base San Martín agradeció la visita y resaltó la importancia de la presencia del buque en el lugar y felicitó a la tripulación del buque “por la valentía y el profesionalismo evidenciado por la unidad al llegar tan al sur de la Patria”.
A su vez, el capitán Velázquez Pacheco resaltó “el enorme orgullo, alegría y honor de estar en la base San Martín, que consolidan la camaradería conjunta y los lazos de amistad antártica”
A la noche, se celebró a bordo del “Castillo” una cena en honor a la dotación de la Campaña Antártica de Invierno (CAI) 2011. En tanto que al otro día se realizó un intercambio de personal para las visitas recíprocas.
Finalmente, el “Castillo” dejó atrás la base durante la tarde del jueves.
CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO Celebraron los 64 años de la base Decepción en la Antártida
31-1-2012 | La ceremonia se realizó el miércoles y contó con la presencia del jefe y dotación de la base española Gabriel de Castilla.
ISLA DECEPCION - El pasado miércoles 25 se desarrolló la ceremonia por el 64° aniversario de la base Decepción, situada al sur de las islas Shetland en la Antártida Argentina.
Encabezó la celebración el jefe de esa estación antártica, teniente de navío Cristian Carrizo, y contó con la presencia del comandante del Ejército de Tierra español, Antonio Casals Abraham, quien es jefe de la base española Gabriel de Castilla; parte de su dotación y personal científico argentino, español, suizo y portugués que se encuentra realizando investigaciones en el lugar.
Luego de ordenar la formación y el izado del Pabellón Nacional, el teniente Carrizo dirigió unas palabras alusivas a las dotaciones de ambas bases y el personal científico.
“Existen ganas de ponerme en la piel de los hombres que conquistaron este terreno para dar lugar a esta base que hoy tenemos como hogar […] militares y civiles, argentinos comprometidos con la ciencia, brindando sostén logístico, ayuda a la navegación, preservando el medio ambiente, son parte de la historia precursora de nuestra Nación en estas latitudes”, expresó.
Por su parte el comandante Casals Abraham, el jefe de la base española, señaló que España “toma como ejemplo la trayectoria que Argentina tiene en conjunto en la Antártida y en particular en esta base Decepción. Destaco el gran espíritu de cooperación y camaradería que existe entre nosotros, lazos tienen que perdurar en el tiempo y son un ejemplo para todo tipo de colaboraciones entre nuestros países”.
Luego de la ceremonia se brindó una recepción en la casa principal de la base con chocolate caliente y tortas caseras. Allí también fueron recibidos los tripulantes del velero “Antarktikos”, tercero de nuestro país en arribar a la Antártida mediante navegación a vela.
Durante la tarde, los cocineros de ambas bases trabajaron juntos en la preparación de la cena de honor de la que participó la totalidad de las dotaciones y personal científico.
Saludos desde el continente
La isla Decepción es uno de los dos volcanes activos de la Antártida. La presencia de una base argentina allí ha sido desde siempre un desafío para nuestro país dados los riesgos que implica. Por eso, quienes forman parte de la dotación de Decepción quedan ligados para siempre a este mítico lugar.
Es el caso de Ricardo Gil, quien fue parte de la dotación de la base en 1967, cuando se produjo la última erupción del volcán que destruyó las bases chilena y británica quedando por entonces sólo la argentina. Ricardo nunca olvidó esa experiencia y, desde el programa de radio que actualmente lleva adelante, quiso estar presente en el aniversario de la base. Es así que en horas de la tarde realizó desde el continente el enlace para compartir el momento con la dotación.
Así, reunidos alrededor del sistema de comunicaciones, el teniente Carrizo con algunos miembros de su equipo y Ricardo Gil pudieron estrechar la distancia mediante anécdotas pasadas y presentes con un denominador común: mantener siempre a tope, en la memoria y en la actualidad, el Pabellón Nacional. http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3752&idSec=7
Inspeccionaron el casco del buque hundido “Bahía Paraíso”
31-1-2012 | Buzos del “Castillo”, que fondeó en cercanías de la base estadounidense “Palmer”, realizaron el trabajo para verificar la inexistencia de hidrocarburos.
ANTÁRTIDA - Con el objetivo de contribuir a controlar y combatir la contaminación marina en la Antártida, personal del aviso ARA “Suboficial Castillo” realizó el sábado un buceo de inspección al buque hundido ARA “Bahía Paraíso”, que naufragó el 28 de enero de 1989 en Puerto Arturo al sur de la Isla Amberes.
La operación de buceo, que se llevó a cabo en la fecha del 23° aniversario del hundimiento, tuvo como finalidad constatar la inexistencia de contaminación por hidrocarburos.
El equipo de trabajo, que a los efectos de adiestramiento buceó también en el Estrecho Powell -frente a la Base San Martín, recientemente visitada-, estuvo integrado por buzos embarcados en comisión en el “Castillo”: el teniente de fragata Martín Sebastián Gutiérrez y el suboficial segundo Arnaldo Roque Gay (pertenecientes al Servicio de Salvamento de la Armada); el cabo primero Sebastián Conejero (destinado en la Estación de Buceo de la Base Naval Mar del Plata); el cabo primero Gonzalo Di Giácomo (de la Agrupación Buzos Tácticos); y el teniente de fragata Manuel García Olano (jefe de operaciones del buque).
La tarea demandó dos horas, en las que se pudo verificar la ausencia total de contaminación por hidrocarburos y tomar registros fotográficos y filmaciones del casco del buque hundido.
La asistencia sanitaria estuvo a cargo del teniente de fragata médico Marcelo Adolfo Donaire, especializado en medicina subacua; junto al cabo principal enfermero Rodrigo López, quienes desde otro bote monitorearon el accionar de los buzos navales.
Una experiencia única
“Como jefe del grupo quiero destacar el desempeño y entusiasmo demostrado en el buceo más austral realizado en San Martín y en la inspección del casco del ‘Bahía Paraíso’. Nunca en mi vida imaginé bucear en tan gélidas aguas, algo que recordaré por siempre”, expresó el teniente de Fragata Martín Gutiérrez luego de las actividades.
“Esta es una oportunidad única. Bucear en la Antártida es lo que todo buzo quiere hacer y más si tenemos esta misión tan importante como verificar el casco del ‘Bahía Paraíso’”, dijo por su parte el teniente Manuel García Olano.
En tanto, el cabo primero Sebastián Conejero reflexionó “formar parte de este equipo y haber realizado este trabajo quedarán grabados para siempre en mi memoria”.
Cabe destacar que es la primera vez que un buzo táctico embarca en el aviso “Castillo” para participar de la PANC. Es por ello que al ser consultado sobre su experiencia en el continente blanco, el cabo primero Gonzalo Di Giácomo destacó: “Estoy muy contento y orgulloso de poder estar aquí y demostrar que los buzos tácticos podemos ser útiles también en la Antártida”.
Por su parte, el suboficial segundo Arnaldo Gay remarcó “el profesionalismo de estos buzos; ya que desde la planificación hasta la ejecución, la operación fue realizada sin contratiempos. Hemos formado un gran equipo con un excelente desempeño de buzos salvamentistas y tácticos por igual”.
El aviso “Suboficial Castillo” visita bases argentinas
3-2-2012 | Instruye al personal sobre inspecciones enmarcadas en el Tratado Antártico y, como parte de la Patrulla Antártica Naval Combinada, verifica la normalidad en el funcionamiento de las bases. En la isla Decepción fue recibido también por la base española Gabriel de Castilla.
Isla Decepción – El aviso ARA “Suboficial Castillo” opera en aguas antárticas en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que realiza junto a la Armada de Chile, motivo por el cual el 1º de febrero arribó a la base temporaria Decepción.
Allí su comandante y dotación fueron recibidos por el jefe de la base, teniente de navío Cristian Carrizo, y su personal quienes oficiaron de anfitriones recorriendo las instalaciones de la base argentina.
El comandante del aviso ARA “Suboficial Castillo”, capitán de corbeta Luis Velázquez Pacheco, comentó: “venimos haciendo un patrullado de todo el área siguiendo nuestra misión principal que es salvaguardar la vida humana en el mar y combatir la contaminación marina en caso de cualquier siniestro, pero también en nuestra función en la campaña antártica estamos apoyando a las diferentes bases con el traslado de personas y cargas, en un amplio despliegue logístico junto al ARA `Canal Beagle´ y los aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina”.
Otra de las funciones primordiales está apuntada al balizamiento de señales. En este aspecto el comandante del “Castillo” señaló que “hemos balizado muchísimas señales en la Antártida, muchas bastante destruidas debido a que hace tiempo que nadie realizaba su mantenimiento, así que gracias al equipo que tenemos a bordo las hemos dejado operativas nuevamente mejorando la navegación en la zona”.
Velázquez Pacheco agregó que “por requerimiento del COMPOANTAR se entrega en cada base argentina un listado de inspección previsto en el Tratado Antártico, a los efectos de que cada base prepare en tiempo y forma los diversos puntos que serán controlados. También les entregamos el listado de los verificadores internacionales que han sido acreditados para efectuar las inspecciones”.
Luego de tocar las bases Brown, Melchior, Primavera y Decepción, el ARA “Suboficial Castillo” pondrá proa a la base Teniente Cámara ubicada en la isla Livingstone, para luego pasar por Jubany y retornar a Decepción para el embarque del personal científico español y poner proa a la ciudad de Ushuaia.
Visita especial
Luego de compartir la visita en la base, el capitán Velázquez Pacheco y el teniente Carrizo se dirigieron a la base española Gabriel de Castilla donde fueron recibidos por su jefe, comandante Antonio Casals Abraham del Ejército de Tierra.
Luego de recorrerla, el comandante del ARA “Suboficial Castillo” se reunió con ambos jefes a fin de concretar las coordinaciones necesarias para el traslado de personal científico español a la ciudad de Ushuaia, la cual fue acordada para el próximo 6 de febrero.
La acción conjunta es uno de los factores determinantes para el éxito de una campaña en la Antártida, no sólo para las bases argentinas sino para todas las que tienen allí asentamiento.
El apoyo mutuo permanente es vital. Al respecto, el comandante Casals Abraham aseguró que “para nosotros es una gran tranquilidad saber que la Armada Argentina está siempre presente en cercanías de cada base, patrullando. Contar con el aviso `Suboficial Castillo´ en la Antártida es un gran servicio y por eso estamos siempre agradecidos”.
El buque polar ruso “Vasily Golovnin” navega hacia el continente antártico
7-2-2012 | Realizará el abastecimiento general de las bases permanentes argentinas, trasladará a dotaciones de recambio y participará de la apertura de bases temporales.
Buenos Aires - El buque polar de bandera rusa “Vasily Golovnin” zarpó el domingo del puerto de la ciudad de Buenos Aires rumbo a la Antártida.
En el puerto metropolitano permaneció del 26 de enero al 5 de febrero cargando víveres, combustible e insumos generales necesarios para reabastecer a las dotaciones que invernarán durante 2012.
“Necesitamos de un buque de apoyo que cuente con la capacidad de un helicóptero transportado, dadas las condiciones de hielo que se pueden presentar para la descarga en las bases permanentes de Marambio, Esperanza y San Martín”, comentó el comandante Naval Antártico, capitán de navío Guillermo Palet.
En el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV), el buque polar trasladará al personal que invernará en 2012 en la base Orcadas junto con el personal que efectuará reparaciones; también realizará el traslado de la dotación de recambio de la base San Martín.
Asimismo, están embarcados en el “Vasily Golovnin” efectivos de Fuerza Aérea Argentina que cumplirán funciones de verificación técnica y de calidad en las bases argentinas.
Por otra parte, en su itinerario está previsto el traslado de personal designado para la apertura de la base temporaria Petrel y la coordinación de tareas entre la base permanente Jubany y las temporales abiertas que requieran de la utilización logística del helicóptero.
La participación del buque polar en la CAV se extenderá por 45 días y es el quinto año consecutivo que se requieren sus servicios de apoyo como consecuencia del siniestro ocurrido en el rompehielos “Almirante Irízar” en 2007.