Una tonelada de cocaína que era trasladada desde Jujuy a Buenos Aires fue secuestrada ayer a la altura del peaje de la localidad bonaerense de Lima, en el marco de una investigación iniciada meses atrás, que culminó con el operativo policial bautizado “Navidad blanca”.
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dijo ayer que se trata del secuestro de cocaína “más importante desde 1995” y añadió que la droga decomisada está valuada en US$ 5 millones, aunque se podría haber llegado a comercializar al menudeo en US$ 35 millones.
Casal detalló que el cargamento estaba oculto en un camión que transportaba resmas de papel, que aparentemente fue cargado en Jujuy y que tenía como destino el conurbano bonaerense, la Costa Atlántica y Uruguay, desde donde se investiga si una parte iba a ser traficada a España.
Además, agregó el ministro, la cocaína estaba fraccionada en paquetes de distintos colores y que contenían inscripciones, que indicaban “calidad” y “cliente”.
En el marco del operativo realizado en la localidad de Lima y otros cuatro allanamientos dispuesto en simultáneo por el juez federal de Zárate a cargo de la causa, Adrián González Charvay, fueron detenidas tres personas: el chofer del camión, argentino, y dos ciudadanos peruanos.
Los voceros añadieron que en principio se cree que la droga proviene de Bolivia o Perú, o tal vez una parte de cada territorio, lo que se determinará con los peritajes.