En la Fuerza Aérea adulteran las habilitaciones de los pilotos

Tal vez el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Jorge Alberto Chevalier, aún no lo sepa, pero más de uno de sus subordinados ya está al tanto de la novedad. Algunos oficiales de la Fuerza Aérea esperan sentados que de un momento a otro estalle el escándalo, aseguran que se estarían adulterando los requisitos de vuelo de los pilotos. Así consta en documentación reservada a la que accedió PERFIL.
El mal estado de los pocos aviones “en estado de operatividad”, la falta de horas de vuelo de los pilotos, los “consecutivos” problemas con los simuladores, y la migración de los pilotos de la fuerza a la aviación civil serían los principales motivos de los “retoques excepcionales” de las exigencias de vuelo para la adquisición de las licencias.
“Al no cumplirse las mínimas exigencias de vuelo, las habilitaciones se vencen y caen. Cuando no se cumplen, el piloto queda deshabilitado automáticamente”, explicó a PERFIL un oficial de alto rango recientemente retirado de la Fuerza Aérea. Dos fuentes del Edificio Cóndor reconocieron que la mayoría de las licencias de los pilotos estarían vencidas y el exceso de las prórrogas ponen en jaque al sistema. En esta situación también estarían los pilotos que trasladan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Esta situación se da mientras el gobierno de Gran Bretaña envía a Malvinas un moderno buque destructor que transporta 48 misiles antiaéreos Sea Viper y puede llevar helicópteros de tipo Chinook. “Vamos a seguir los pasos necesarios para garantizar la seguridad de los kelpers”, advirtió días atrás el secretario de Asuntos Exteriores de ese país, Jeremy Browne.
Fernández de Kirchner volvió a poner la mano en el fuego por la idoneidad y el criterio de los comodoros cuando les transfirió a principios de noviembre pasado el control operativo de la navegación aérea a través de la firma del Decreto 1840/11.
El jefe de la fuerza, brigadier general Normando Constantino, se enteró por celular. La Presidenta se encontraba descansando en su residencia de Río Gallegos y los pilotos comandados por el secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, ponían en jaque la aeronavegabilidad.
Hubo más de una alerta de lo que estaba ocurriendo en el Edificio Cóndor. Una de ellas fue en noviembre durante una operación en el marco del programa nacional Escudo del Norte, un programa de control del espacio aéreo. “Un copiloto tuvo que ocupar el lugar que le corresponde a un piloto. No había completado las exigencias para estar como piloto, se tuvo que dibujar”, confió una de las fuentes consultadas.
Quince días antes un funcionario de la Dirección General de Aeronavegación Militar se ponía a resguardo al informar a sus superiores su desacuerdo en la forma en la que se ordenó computar los datos para el posterior otorgamiento de las licencias de vuelo. El hombre no quería quedar pegado con la maniobra. En el Edificio Libertador están al tanto de esta situación para evaluar una investigación.
El Reglamento de Aeronavegabilidad Militar, puesto en marcha por una resolución ministerial firmada en su momento por Nilda Garré, es claro y preciso. Allí se establecen los criterios generales que regulan los procedimientos para la habilitación de tripulantes pilotos y no pilotos en las diferentes aeronaves militares de la dotación de las Fuerzas Armadas, y se traza una analogía con las normativas de la aviación civil vigentes, respetando la particularidad del instrumento militar.
Por ejemplo: para una licencia militar M-3, piloto al mando, se debe contar con 1550 horas de vuelo generales mínimas, entre otras exigencias. Los requisitos para la M-2 es de 950 horas. No todo se cumple, las licencias se vencen y las prorrogas se extienden. El problema viene después y los “retoques excepcionales” se transforma en una forma rápida para resolverlos.
Un experimentado piloto explica que “los Hércules no tienen simulador en el país. Antes los pilotos viajaban a Venezuela o a Estados Unidos. Ultimamente se viajaba a México, pero por razones de presupuesto muchos no viajan y se prorrogaba la licencia. Lo que era una excepción y por un tiempo determinado, ahora se está volviendo algo normal”. Todo se maneja en silencio.
Uno de los pilotos de un Hércules afectado al último Rally Dakar tuvo problemas porque no tenía su licencia. “Estamos volando al descubierto”, dijo uno. “Pero qué quiere, que nos saquen los aviones y se los den a la Armada”, habría contestado el jefe.
El problema podría ser contagiado a la aviación civil. En la Fuerza Aérea hay 18 pilotos de Pucará, diez ya están ganando más dinero sin uniforme. “Esos pilotos se van con sus hipotéticas horas de vuelo y sus licencias a aerolíneas privadas.
La ANAC hace las homologaciones. Pero cómo saben si esas horas y las exigencias de vuelo no fueron adulteradas para cubrir lugares o operaciones. Esto es muy grave”, se mostró preocupado una de las fuentes.

Un riesgo para privados. Las Fuerzas Armadas continúan perdiendo pilotos por la crisis del sector. Un comodoro dice que “hay que volar como mínimo cinco horas por mes para mantener la aptitud en el avión” y también reconoce que “eso no se cumple desde hace tiempo”.
Hoy la mayoría de los pilotos se ven atraídos por la actividad privada que ofrece mejores condiciones de laborales. Los datos son claros: “Depende la contigüidad, un piloto gana unos 5.500 pesos por mes, uno de aerolíneas cobra tres veces más”. Por esa ecuación se estima que en los últimos cuatro años unos 170 pilotos de la Fuerza Aérea y de la Armada se fueron a la aviación privada.
Para pilotear una aeronaves multimotores de más de 20 mil kilogramos de peso máximo de despegue, un piloto de la Fuerza Aérea debe tener la Licencia Militar M-3. Eso significa que tiene que cumplimentar una exigencia de 1.550 horas de vuelo generales mínimas / 800 horas de vuelo como piloto de las cuales 200 horas de vuelo serán de vuelo de travesía, 25 horas de vuelo en condiciones reales de vuelo por instrumentos (IMC) y 65 horas de vuelo por instrumentos (IFR). Según el reglamento de Aeronavegabilidad, una M-3 en el ámbito civil corresponde a una aeronave de plano fijo, piloto de Transporte de Línea Aérea (TLA). “La TLA te la da el ANAC con los datos que uno tiene de la Dirección General de Personal de la Fuerza Aérea. Pero qué pasa si esos datos tienen anomalías o son truchos”, se preguntó un comodoro.

Los mismos nombres que el caso de los Juliá. El último escándalo aéreo que sacudió a los comodoros sucedió el 2 de enero de 2010 cuando un Challenger 604 de la compañía argentina Medical Jet aterrizó en la estación aérea El Prat, de la ciudad de Barcelona, con un sobreequipaje 944 kilos de cocaína. Los tripulantes del avión no ofrecieron ninguna resistencia cuando la policía local los detuvo, las cartas estaban servidas. Se trata de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, hijos del ex brigadier José Juliá, quien fue jefe de la Fuerza Aérea en la década del 90; y Gastón Miret, hijo del ex brigadier José Miret.
Al poco tiempo se supo que el moderno avión despegó el sábado 1º de enero de Ezeiza y antes de hacerlo había cargado la cocaína en la Base Aérea de Morón, cuyo jefe era el comodoro Jorge Ayerdi. La base que dependía del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la FAA, y el jefe de esa unidad, en aquel momento, el brigadier mayor Marcelo Ayerdi, hermano del anterior. Una sustanciosa denuncia anónima, que aún se encuentra en la Justicia, y una serie de papers que circularon aquellos días ponía un manto de sospecha sobre dos aviones civiles que operaban en la BAM, uno de ellos pertenecería al brigadier Sergio Mayor, jefe de Personal de la Fuerza Aérea, y el otro al vicecomodoro Gonzalo Maistegui, jefe de Operaciones de la BAM.
En el circuito de las polémicas “Planilla de Licencias Militares” el brigadier mayor Marcelo Ayerdi y el brigadier Sergio Mayor tienen un rol de importancia. El primero recibe los datos de los vuelos que llegan desde las brigadas aéreas y del segundo depende la Dirección General de Aeronavegación Militar.

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http://www.perfil.com/ediciones/2012/2/edicion_648/contenidos/noticia_0030.html
 
Por Dios, otro escándalo más para la FAA.... ¿Cuántos quilombos más vana a soportar Constantino, Acosta y Cía antes de dignarse a irse?
 
Está dicho como debe ser dicho, por falta de aviones de todo tipo no se vuela lo suficiente para mantener a todos los pilotos habilitados, más claro echale agua...
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Esto es un coletazo de lo que mencioné en Situación del CAE. Se copiaron normas civiles de USA en el MinDef para toda nuestra aviación militar. La carga horaria nunca cuadrará. Será que habrá que seguir truchando papeles o si apareciese el dinero volar los sistemas hasta reventarlos por la exigencia de horas....
 

Derruido

Colaborador
Lo lei recien en Perfil. Bien. Se esta instalando el tema.

¿Te sentis reinvindicado Derru?

Me siento triste, porque ésto es algo que en el foro hace años se viene hablando.

Además, es lógico que pase lo que pasa, si sumamos el escaso material de vuelo, la antiguedad y la falta de presupuesto para que los pilotos se entrenen.............. era solo cuestión de tiempo para que ¨dibujaran los números¨. No creo que lo hayan hecho por mala leche, sinó por una cuestión de supervivencia. Si se ajustan a los reglamentos, aún con material escaso, en la FAA no vuela ni el loro del Comodoro. Me refiero al animalito de plumas verdes, no al Comodoro.

En fin, triste realidad y después tenemos que escuchar a la viuda del Calafate y a su Ministro de Desfensa espantarse por la escalada militar........... verguenza deberian sentir porque no se puede hacer nada ante una posible y potencial ampliación de la zona de Exclusión entorno a Malvinas.

Cuando no pueda viajar hasta Comodoro Rivadavia......... que nos va a venir a decir.

Salute
El Derru
PD: No perdí el pequeño detalle, hasta los pilotos que la trasladan, están con esa falencia. Si esos muchachos son los que más vuelan y están en esa situación, que queda para los de la aviación del ejército y los muchachos del COAN. Si no ha pasado una desgracia mayor, es por que tenemos un ángel guardian. Lo digo por el incidente del avión de la armada el otro día, con 52 personas abordo. Y fue por falla mecánica y no del piloto.
PD: Después de ésto no divaguen con SU35, Rafales o incluso con más de 12 aviones de reemplazo para los Deltas, si es que algun día se concreta.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por lo que me comentaron para mantenerse CUALIFICADO en un sistema de armas la regulacion pide que el piloto vuele no menos de 9 horas de vuelo por mes planificando en un trimestre (27 hrs) en ese sistema de armas.

Los "presupuestos" se hacen trimestralmente, asi que si en la unidad no se puede dar a un piloto al menos 9 horas por mes a este se lo baja del sistema y queda haciendo espera a que en el siguiente trimestre haya plata para asignarle. Mientras tanto se los pasa al Dinfia/Cessna C-182 Skylane o al Aercommander AC-500 donde hay mas horas para repartir porque son mas baratas.

Tambien por comentarios, a principio de anio se asignan 700 hrs para un SdA con lo cual se planifica que si tenes digamos 15 pilotos no te alcanzan las horas para todos...700 hrs / 11 meses son alrededor de 63 horas por mes a asignar.
63 horas a asignar por mes / 9 hrs por mes minimo da solo 7 pilotos que podran volar....el resto al escritorio o a lo sumo a volar Cessna...

Para peor llega Septiembre y te dicen que ya no planifiques en que te quedan 250 hrs sino que te quedan 100...TODOS AL CESSNA!!!!

infanteargentino, aprecio muchos tus aportes en especial a lo que hace al Ejercito Argentino, pero la aplicacion de estas regulaciones FAA hacen que
si se cumplen la Aviacion Militar sea mas segura.
Y todo exploto cuando se hizo la investigacion del ultimo Mohawk que se estrello saliendo de Campo de Mayo...no volaban ni 4 horas por mes los pilotos.

NI UNA ESCUELA DE VUELO CIVIL TE DEJA SALIR SOLO EN UN CESSNA C-152 SKYHAWK NI EN UN PIPER PA-11 CUB VOLANDO 4 HORAS POR MES...

Si estos minimos no se pueden cumplir que los gobernantes y legisladores se decidan y hagan cerrar las FFAA...seremos como Panama...pero lo mas triste
que aca no crecen BANANAS...
 

Julian5000

Colaborador
Como dice Derruido, más o menos se sabe como están las cosas, pero enterarse de lo bajo que ha caído el nivel de alistamiento es ... retriste.
Veo la fotos antiguas de la FFAA y me dan ganas de llorar...!
 
Cuando aparecen estas noticias que corroboran el estado de la defensa siempre se disociaba el material (obsoleto) y se hacía hincapié en la pericia e idoneidad de los pilotos para hacer volar en condiciones no ideales determinado SdeA y sortear cualquier eventualidad, ahora nos tiraron una granada en la cara, lo que sabe hasta un chico de 14 años, no hay pericia ni idoneidad sin entrenamiento y se suple con... ¿inversión en instrucción? ¡NO! truchar los libros o las certificaciones!
La situación de nuestra querida y probada en combate FAA es igual a un Fiat 147 modelo 81, chatarra que anda a los tumbos.
Tristeza absoluta.
Hernán.
 

Derruido

Colaborador
Cuando aparecen estas noticias que corroboran el estado de la defensa siempre se disociaba el material (obsoleto) y se hacía hincapié en la pericia e idoneidad de los pilotos para hacer volar en condiciones no ideales determinado SdeA y sortear cualquier eventualidad, ahora nos tiraron una granada en la cara, lo que sabe hasta un chico de 14 años, no hay pericia ni idoneidad sin entrenamiento y se suple con... ¿inversión en instrucción? ¡NO! truchar los libros o las certificaciones!
La situación de nuestra querida y probada en combate FAA es igual a un Fiat 147 modelo 81, chatarra que anda a los tumbos.
Tristeza absoluta.
Hernán.

Si hoy truchamos como truchamos, por la falta de presupuesto y de material disponible. Que harán de acá a unos pocos años más.................

Salute
El Derru
 
Si hoy truchamos como truchamos, por la falta de presupuesto y de material disponible. Que harán de acá a unos pocos años más.................

Salute
El Derru

Mirá que sos optimista, quedan algunos años más o ya la FAA está en el fondo del pozo?
 

Derruido

Colaborador
Mirá que sos optimista, quedan algunos años más o ya la FAA está en el fondo del pozo?

Y ésto es un proceso, los aviones son más viejos, los pilotos sin posibilidades se están yendo. Y éstas truchadas años atrás, eran impensables...................

Salute
El Derru
PD: Saldrá algun medio oficial, a desmentir ésta noticia subida por Perfil?
PD: Que dirán los centros que agrupan a los retirados de la FAA?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Truchar jugo en contra de los intereses de la FAA. Deberiamos habernos quedado sin pilotos hace 5 años por lo menos, cosa de que lse ponga en evidencia esta situacion patetica.

¡¿50 horas por año?!
 
Siendo muuuuuuuuuy optimista y mirando el vaso medio lleno, esto puede ser una tocada de cu## y esperemos que aparesca la plata para volar y reemplazar los sda
 

Derruido

Colaborador
Truchar jugo en contra de los intereses de la FAA. Deberiamos habernos quedado sin pilotos hace 5 años por lo menos, cosa de que lse ponga en evidencia esta situacion patetica.

¡¿50 horas por año?!

Eso pasa cuando tenés 6 aviones por sistema de armas, y en cada brigada tenés para volar 30 monos. Lo de monos lo digo con todo respeto, es solo una forma de hablar o de señalar una situación.

Es decir, teniendo tan poco material, y tantos para volar, es cuestión de poco tiempo para que le chupes hasta la última hora de vuelo posible a cada avión y la cantidad de aparatos operativos simplemente desaparezca. Resultado va a pasar lo mismo que con los Mentor de la FAA, el COAN al tener que sobre-usar sus aparatos para que los otros también generen algo de masa crítica, en poco tiempo más la crisis de los entrenadores alcanzará también al propio COAN. Por no decir a todo lo que vuela en DIL.

Tenemos una frazada demasiado corta, y como si fuera poco, nos está alcanzando el invierno polar.

Salute
El Derru
 
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