Depende del nivel de compromiso, dudo que culturalmente se pueda dar una alianza muy estrecha con los orientales en general.
De compromiso, o de querer patear el tablero. Veo que por el lado de lo Occidente las cosas no están muy bien. USA pide ciertas cosas para largar, que por éstos lados no piensan saldar $- Amén de que tenemos una situación picante con su aliado eterno. Francia.......... lo que ofrece es caro, ya sea de comprar o de mantener...... no veo restricción inmediata, salvo por el lado del armamento, porque gracias a la globalización y a la comunidad, muchos de los sistemas de armas son también pertenecientes a Gran Bretaña. Sobre todo por el lado de misiles. O sea pelear con el arma de tú adversario.........
Mucho tambien depende de a que te refieras, a cuales ejemplos puntualmente haces alusion
Para arrancar, con el Sdram Delta y en menos de pocos años más con el Sdram A4 AR. Aun teniendolo operativo, no posee armamento que te permita enfrentar la amenaza sin tener que exponer también el avión. Seguimos en muchos casos con bombas tontas, sin capacidad BVR. Por más que la Dardo II sea una promesa.
El sistema de transporte............. es todo un tema, somos occidentales hasta la médula. Es un cambio muy drástico, muy brusco que demandaria al menos un par de décadas.
Por que necesariamente un cambio sostenido pero tan extremo? es algo falaz...diria brusco y absoluto o total y progresivo..no hay puntos medios.
Sostenido sí, es un cambio que podría tomar más de 20 años. Hacer un cambio de un día para el otro........ no lo veo posible. Ni aún existiendo la voluntad política de todos los partidos, para que cambiemos de alianza. Ojo, que al material Oriental, salvo excepciones me plantea desconfianza por que no son muy extendidos por éstas partes del Globo.
No se hasta que punto, ellos han tenido que adaptarse mucho al "paladar" de clientes ex Europa o USA. Eso planteo modificaciones significativas.
Una cosa es el paladar, y otra cosa es si el producto tiene un gusto muy parecido al de Europa o USA. Esa es mí sensación que me genera inseguridad respecto a esos proveedores no tradicionales.
Es como cuando querés comprarte un BMW, tenés la plata, tenés las ganas, tenés el gusto, pero el vendedor te convence para que compres el de origen Chino. Total visualmente tenés lo mismo y te ahorras unos mangos. El punto es cuando pusiste la tarasca y empezás a usarlo. Si nunca manejaste un BMW, tal vez el andar del auto Chino te parezca genial. Pero si vos probaste el original, de seguro que al final te vas a arrepentir, y te quedará ese gusto amargo. Ya gastaste y no podés dar marcha atrás.
El piso lo puedo identificar...el techo..es otra cosa aparte.
Fede, creo que muchos le tienen miedo hasta a ese piso que vos ponés. Fijate que cuando acá se habló de reemplazar a los Deltas, siempre se puso sobre la mesa una cifra muy inferior a ese piso. Y ahora lo que hay que reemplazar es mucho más, se viene el reemplazo para dos sistemas de armas. Si los A4 se tienen que ir para el 2020, HOY ya se debería estar hablando del tema. Pero por experiencia vemos lo que sucede con el Sdram Mirage, y con ese precedente, es para entrar en pánico para que no llegue el 2020.
Por supuesto! si es su mejor cliente.. por eso digo que es un tema de formas mas que de hechos
O sea nacionalista, pero no dolobu...............
Depende de cuanto se siga llevando..ahi veremos como se modifica la optica.
Es una gran incognita.............. pero el punto es que si nos movemos, por lo que se ha hecho hasta ahora. Como diria el ex Finby. Tengo miedo.
Salute
El Derru