La utilización de aeronaves en la Policía de la Provincia de Buenos Aires es amplia y antigua data. No puedo dar precisiones sobre otras fuerzas policiales argentinas, pero las misiones son similares siempre y cuando se cuente con los equipos adecuados.
La PBA tiene misiones exclusivas para los helicópteros y dentro de las mismas encontramos:
Observación aérea:
Una de las principales actividades de todo helicóptero policial, tiene variadas facetas y trataré de explicarlas brevemente.
La observación puede ser netamente visual o mediante sistemas auxiliares (Faros de búsqueda, Cámaras, o Infrarrojos). Con un entrenamiento adecuado (arriba y abajo) y los medios de comunicación necesarios, la observación da lugar a la coordinación del operativo. En la cual la tripulación deja de ser un elemento más y asume el rol de coordinación de las actividades beneficiada por una visión global de los acontecimientos ó simplemente por poder ver lo que el personal de tierra no puede (infrarrojos). La principal aplicación de la observación aérea se da en operativos tales como: allanamientos, servicios de cancha, contención de masas, persecuciones, y búsquedas de delincuentes en fuga.
En las persecuciones la utilización de los helicópteros es sumamente eficaz ya que permite mantener a la vista el vehículo en fuga y a la vez informar/coordinar una interceptación.
La utilización de aeronaves en los procedimientos antes citados se denomina en la jerga policial “apoyo” o “apoyo aéreo”, aunque no hay que confundir el término con el “apoyo” o “apoyo de fuego” de la jerga militar.
También se suelen realizar tareas de observación preventiva u observación preparatoria. Ambas responden a las tareas que antiguamente se denominaban inteligencia (hoy creamos mil dependencias con nombre distintos para hacer lo mismo pero sin la “mala palabra”). Este tipo de observación trae aparejada la necesidad de grabar lo observado para la posterior evaluación. Un ejemplo de esto es la toma de imágenes de una determinada casa, barrio, asentamiento, etc, para su posterior allanamiento.
Otras veces los vuelos “fílmicos” responden a solicitudes no policiales que son procedentes de otras dependencias estatales. Ej. Relevamiento de la cuenca del Rio Luján.
Dentro de la observación aérea se pueden encontrar las actividades de búsqueda. Si bien las mismas son más tranquilas no por ello menos importantes. Multitud de personas se extravían, especialmente en los lugares de veraneo. Las búsquedas de personas en la playa, en los medanos o ríos son abundantes en la temporada estival. Ni hablar de aquel que se perdió con la 4x4 en el médano de noche para después llamar a la policía.
También se colabora en la búsqueda de personas y botes extraviados en el mar. O en las actividades de Búsqueda y Salvamento (SAR).
Vuelos Sanitarios:
No es necesario aclarar mucho. Básicamente se trata del traslado de personas heridas o con afecciones, cuya importancia y urgencia requieren de un traslado sin dilación. Hasta donde tengo conocimiento solo la PBA y la PFA realizan este tipo de vuelos en forma habitual y organizada. Ambas fuerzas cuentan con un helicóptero sanitario completo y su personal (médico incluido) de guardia a la espera del requerimiento. Existen entre ambas fuerzas diferencias en los procedimientos de ambas fuerzas pero en si sus operaciones se consideran Evacuación Sanitaria ó ES.
Si bien no son sanitarias muchas veces se realizan evacuaciones de personas aisladas o en peligro. Este tipo se da principalmente en zonas afectadas por las inundaciones u otro tipo de catástrofes.
Combate contra el fuego:
La PBA cuenta con equipos de extinción de incendios (bambi bucket) como dotación de los helicópteros AS-350 y desde su incorporación ha participado de numerosas operaciones contra el fuego.
Dentro del combate contra el fuego no solo se utiliza el helicóptero como medio hidrante si no que también se lo emplea para trasladar personal de bomberos a aquellos lugares inaccesibles por otro medio.
Traslados de personal:
El helicóptero es un medio eficaz y veloz de traslado dentro de las urbanizaciones. Añádase también la posibilidad de operar desde espacios reducidos y logramos una gran herramienta.
Desde un perito a un determinado hecho hasta el negociador a una toma de rehenes pueden requerir un traslado urgente. Claro está también va el grupo de choque por si la acción del perito no es satisfactoria. También hay que incluir el traslado de los Jefes o responsables de un determinado operativo y cuando no, algún que otro cargo político para las cámaras.
Cabe destacar que el helicóptero muchas veces es el primero en llegar y allí la importancia de que el personal de abordo sea policía (lease de carrera) pues deberá intervenir como si lo hiciese de a pie.
Quizás y casi seguro me estoy olvidando de muchas cosas. En resumen el helicóptero es una herramienta muy eficaz para muchas actividades. En manos de una fuerza policial puede cumplimentar infinidad de tareas propias y otras en ayuda de la población en general.
Los helicóptero policiales sirven como disuación y ejercen cierta presión psicológica. Pero hay que poner $$$$ para tener un helicóptero volando constantemente.
Saludos