En realidad, a nuestros viejos, querido y numerosos M-113 ya los querían modificar poco antes de la batalla x Malvinas, por una empresa nacional (asociada a Matra, o sea, Matensa, la cual tenía a su cargo el desarrollo del Vae/Vape, lanzacohetes, cohetes y sistemas varios; por un momento se los asoció a la mítica Edesa, de desarrollos especiales, la cual produjo coheteras, cohetes y el famoso y decaído misil Martín Pescador...), que ya repotenciaba AXM-13, los viejos camiones, Sherman y piezas para la familia TAM. Pero luego de la guerra, la crisis económica, cívico-militar, la llegada a la democracia, todo o casi todo fue desmoronándose poco a poco... Recién hoy, luego de tanta espera, tanto reclamo justo, la industria de defensa recupera algo de sus antiguos valores. Sólo espero que se acreciente la I&D, producción e infraestructuras, en colaboración con empresas civiles; no podemos esperar que todo lo haga el Estado, las FFAA's en su conjunto también deben comprender que la contribución privada "nacional" debe ser bienvenida, y los empresarios "deben jugársela de una vez por todas"... En estos complicados tiempos, todos en conjunto como ciudadanos debemos tomar consciencia del "compromiso civil-militar", a eso les cae también a la oposición y el Gob. en un Estado democrático. No podemos perder más tiempos en diatribas inútiles. Antes de nuestros padres se pudo, con nuestros padres se pudo, y con nosotros y generaciones venideras no podemos ser menos... sino estaremos nuevamente perdidos. Reconstruir una industria que en casi todos los rubros se destruyó casi por completo nos llevará tiempo, pero ya empezamos. Cuando todas las variables se den no habrá amenaza que nos intimide, todo lo contrario...
Acá les dejo un par de imágenes de los '80, para dar otras ideas que tenían para el, ya mítico también, M-113 por otros lares.
Un M-113 mejorado entre Oerlikon Bûhrle y Martin Marietta como subcontratista. Era en sí un radical cambio en la visión sobre las aplicaciones de M-113 y otros simil, modeular y adaptable a otros vehículos; era un sistema combinado de lucha anticarro y antiaérea, basado en el excelente misil ADATS, con ocho lanzadores del mismo guiados por sistema láser. Cada unidad M-113 con ADATS fue propuesta con el sistema radar para media y baja altitud Albis de Siemens, la cual permitía enlace con sistemas radar y detección más potentes, tanto terrestres como de asistencia aérea, lo cual redundaba en una combinación mortal para aeronaves (helos y aviones) a baja cota y veloz vuelo rasante. Los eventuales objetivos tras ser detectados eran seguidos por sistemas electroópticos pasivos (TV-FLIR), inmunes a los misiles antiradar y CME. El ADATS componía un arma de gran poder destructivo, efectividad y alcance, con velocidad de orden supersónico con velocidad real jamás revelada por esos tiempos... Hubiera sido excelente para nuestras FFAA's tal combinación de misil AT/AA y sistemas asociados modulares tanto para nuestros M-113 como para aquellas bateas abandonadas de TAM's...
Aquí, un buen ejemplo de las Industrias Militares de Israel por aquellos lejanos días, proponiendo al M-113 con mejoras de suspensión, motrices, sistemas de mando y tiro substanciales, sumándole a ello su excelente cañón de 90mm con proyectiles flecha de probada penetración ante vehículos con buen blindaje. Eran los comienzos, le sumarían chapas de blindaje sumplentario a la propuesta para los M-113...
Aquí restan las palabras... La FMC ya proponía grandes cambios para los M-113 en los inicios de los '80... El inmenso stock en las propias fuerzas de USA y el sumado por la gran mayoría de usuarios amigos de los norteamericanos, también con gran stock en sus arsenales, esperaban mejoras...
PD: Perdón por la última imagen torcida, es salió así, o, quizás le quise dar un incierto toque artístico...
Estimados saludos!