Alguien se desdijo un poquito… (un ladri según la Real Academia argentina)
«Le pedimos al grupo francés que nos entregue una oferta verdaderamente concreta» declaró Ueli Maurer, ministro de Defensa suizo.
Para la constructora francesa, como también para los pilotos suizos, 18 Rafale cumplirían ampliamente la labor de 22 Gripen de Saab. «El módulo que había evaluado la capacidad de cada uno de los constructores sobre los diferentes tipos de misiones llegaba a un informe final que 3 Rafale o 3 Eurofighter equivalían a 5 Gripen» en su momento había explicado un oficial de la fuerza aérea suiza.
Este revuelo ocurre mientras la prensa suiza difundió un informe, hasta aquí confidencial, según el cual el Gripen no sería apto para cumplir las misiones de vigilancia aérea. Sin embargo, Ueli Maurer defendió su elección pero adelantando argumentos poco convincentes.
Así, después de haber afirmado que no había leído el informe en cuestión, el ministro de Defensa suizo se desdijo.
«El domingo, dije que no conocía» los documentos porque la prensa los presentaba como algo nuevo, se justificó. «Pero me equivoqué y comprendí ayer que había tenido conocimiento de ellos» agregó, señalando que el informe había sido redactado hace 4 años. Y para hundirse más, precisó que lo había encontrado "insignificante" porque formaba parte de una «evaluación global».
Sea lo que sea, Ueli Maurer morirá con las botas puestas. «El resultado global del Gripen es satisfactorio» y le "conviene" a las fuerzas armadas suizas, insistió.
Esto que dice, ¿cómo podría saberlo si el informe referido a las evaluaciones técnicas él lo considera "insignificante"?
.