Club del Gripen

F-39E Gripen en CRUZEX 2024: ¡Misión cumplida!

19 de noviembre 2024

El avión de la Fuerza Aérea Brasileña concluye con éxito su participación en el ejercicio multinacional. Actuando tanto como fuerza aliada como fuerza opuesta, la integración y el rendimiento de los sistemas del caza demostraron sus capacidades como plataforma de armas moderna.




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Saab promueve en SITDRONE 2024 el avión de combate Grippen E para la Fuerza Aérea del Perú​


Alejo Marchessini, 22 de noviembre de 2024




Saab centra su participación en SITDRONE 2024 Aire y Espacio en promocionar el Grippen E, uno de los candidatos del programa de adquisición del nuevo avión de combate para la Fuerza Aérea del Perú.
La empresa sueca muestra en la exposición la maqueta del Grippen E y su simulador de vuelo, que concita la atención de los visitantes, en especial de los pilotos de la Fuerza Aérea. defensa.com pudo comprobar su alta maniobrabilidad y performance operacional, ante diversas situaciones tácticas, así como para procedimientos de despegue y aterrizaje.

La pantalla multifunción en la cabina (Wide Area Display), panorámica de alta resolución que puede configurar en pleno vuelo con tan solo presionar un botón, da al piloto la información que requiere para el cumplimiento de su misión, brindando de manera efectiva conciencia situacional, factor vital en el campo de batalla moderno.

El radar AESA (Active Electronically Scanned Array) también fácilmente configurable para los barridos en busca de objetivos, aunado al sensor pasivo de búsqueda y seguimiento (IRST) dan al Grippen E un altísimo rendimiento operativo.





El Grippen E tiene una longitud de tiene una longitud de 15,2 m. y una envergadura de 8,6 m. La propulsión corre por cuenta de un motor Volvo Aero RM16 de 6,300 HP, por lo que puede alcanzar una velocidad de crucero de 889km/h, una máxima a baja altura de 1.470 km/h y un máxima de Mach 2. Puede despegar en unos 500m y aterrizar en alrededor de 600 m. El peso máximo al despegue de 16.500 kg. Su radio de combate es de 1.303 km.

Está armado con un cañón Mauser BK27 de 27mm. capaz de realizar de 1.000 a 1.700 dpm y un alcance en vuelo ferry es de unos 4.000km. Además, puede ser configurado para transportar una amplia gama de armamento como misiles aire- aire AIM-9L/X Sidewinder, Darter, AIM-120C, y bombas de propósito general del tipo MK-82, MK-83 y MK-84, de guiados laser GBU-12, GBU-16 y GBU-10, misiles aire-superficie RBS15F ER, Taurus Kepd 350, AGM-65 Maverick, y MBDA Brimstone (DMB).

Saab expone además en SITRONE sus soluciones para la gestión de tráfico aéreo, además de su gama de radares 3D Girafe 1X y Sea Girafe, y su MANPADS de corto alcance (SHORAD) RBS-70NG. Este dispone de una mira NG (integrada y compacta, con guiado IR integrado, seguimiento automático incorporado y avanzadas ayudas de señales visuales).

(Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)
Fotografías: El Gripen E de Saab en SITDRONE 2024 Aire y Espacio.


 
DCTA impulsa segunda fase de Evaluación Operacional contractual del F-39E



Esta fase tiene como objetivo recopilar información sobre las actividades logísticas del F-39E


Publicado el: 26/11/2024
Fuente: DCTA
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Wanessa Liz

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) llevó a cabo la segunda fase de la Evaluación Operacional contractual (AVOP) del F-39E Gripen en la Base Aérea de Natal (BANT), en noviembre. La operación, que contó con la participación de militares del DCTA, el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA SP), el Laboratorio de Ingeniería Logística del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (AeroLogLab-ITA) y el Grupo Logístico de la Base Aérea de Anápolis (GLOG -AN), enfocado a validar la versión de Capacidad Básica (BC).

Un AVOP surge de la necesidad de verificar la eficacia e idoneidad para la misión a la que está destinado el producto adquirido, cuando se utiliza en el entorno operacional brasileño, al inicio de su ciclo de vida.

La etapa incluyó una Validación Logística (VL), cuyo objetivo fue recolectar datos sobre las actividades de soporte y mantenimiento en operaciones fuera de su base de operaciones. La acción se integró en los ejercicios Vuelo COMAO 2024 y Cruzeiro do Sul (CRUZEX) 2024, organizados por el Comando de Preparación (COMPREP).

La información obtenida durante la campaña será utilizada para mejorar el Modelo de Simulación para la Gestión de Operaciones y Mantenimiento del F-39E, que está desarrollando el Laboratorio de Ingeniería Logística del Instituto Tecnológico Aeronáutico (AeroLogLab-ITA).

Según el coordinador general de la Operación, ingeniero coronel Thais Franchi Cruz, el modelo evaluado representa una importante innovación en la logística de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). “El software de gestión de flotas será una herramienta disruptiva que transformará la forma de trabajar no sólo para el Gripen, sino también para otros proyectos de la FAB, como el KC-390. Permitirá operar los aviones con la máxima eficiencia”, explicó.


Validación y avances tecnológicos

El jefe de AeroLogLab y responsable de la tercera semana de operación, Ingeniero Teniente Coronel Danilo García Figueiredo Pinto, destacó el éxito en la validación del modelo de gestión de flota. “La campaña ofreció una oportunidad ideal para validar el sistema en desarrollo. Los resultados lograron una alta adherencia a las operaciones reales, confirmando el potencial de la herramienta para mejorar las acciones de mantenimiento y operaciones a partir de los datos generados por el Gripen”, afirmó.

El coronel aviador Fernando Teixeira Mendes Abrahão, que siguió la cuarta semana de la campaña, destacó la importancia de la evolución continua del modelo a lo largo del ciclo de vida de la flota. “Es esencial aumentar la precisión, el conocimiento de la situación y la capacidad de acción del sistema agregando nuevas funciones a medida que avanzamos en las configuraciones de las aeronaves. Nuestro objetivo es utilizar este modelo como un auténtico doble digital para la gestión integral de la flota”, destacó.


Fotos: DCTA / CECOMSAER
 
El Gripen garantiza alta supervivencia en combate



Equipado con el Electronic Attack Jammer Pod (EAJP) y misiles Meteor, el caza asegura dominio aéreo y precisión en cada misión







Saludos
 
SAAB JAS 39E Gripen




Definitivamente la "relación costo-beneficio incomparable" es la definición perfecta del Saab JAS 39E Gripen

No veo nada que haga tanto por "tan poco", y por tan poco me refiero tanto a plata (los costes de adquisición y operación), como a las altísimas capacidades operacionales (logística y mantenimiento), y con capacidades que se encuentran entre las más altas hoy en día en comparación con cualquier caza de última generación en varios ámbitos pero al mismo tiempo añadido a un "perfil operativo espartano único", para el que para el cual fue diseñado desde siempre siguiendo la línea doctrinal sueca.

Hasta el día de hoy me sorprende cómo la elección de la FAB con el FX-2 (que escapa al sentido común de la mayoría de la gente) fue tan acertada.
Incluso si no hubiera la transferencia de tecnologias (si fuera simplemente una "compra de estantería" como lo hacen la mayoría de los países), sin ninguna tecnología o asociación industrial, solo el viejo offset (con compensación indirecta), todavía no lo veo hoy 10 años después ninguna opción mejor disponible.


Saludos cordiales.
 
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