El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

gabotdf

Miembro notable
¿Y la pintura fue para disimular el "chapista", Tano?
Es la UNICA cosa razonable que se me ocurre para la pintura en medio de la batalla.

que reñido está ésto...
consultas a los más analíticos y conocedores del paño:
valía la pena semejante "operativo de chapa y pintura" en pleno conflicto, para disimular los daños? por que?
vale la pena seguir ocultando, a 30 años de ocurrido, que el R05 fue "tocado" al menos?
gracias a todos

Rena

Colaborador
que reñido está ésto...
consultas a los más analíticos y conocedores del paño:
valía la pena semejante "operativo de chapa y pintura" en pleno conflicto, para disimular los daños? por que?
vale la pena seguir ocultando, a 30 años de ocurrido, que el R05 fue "tocado" al menos?
gracias a todos

Estimado YKHAWK, existen muchas razones, desde políticas a económicas, por las cuales pienso que en ese momento no sería conveniente blanquear el hecho de que se había llegado al corazón de la flota de guerra de la tercera potencia mundial (y segunda de la NATO).
Pero principalmente creo que la causa surge del fondo de la historia del pueblo inglés: su orgullo
El orgullo del inglés es muy fuerte y muchas veces por ese elevado sentimiento de orgullo superaron situaciones difíciles.
Un ejemplo: Churchill en medio de la "blitz" alemana diciendo "...defenderemos nuestra isla a cualquier costo, pelearemos en cada mar y océano... nunca nos rendiremos..." y lo dijo en circunstancias muy jodidas, ya que antes de diciembre del 41 eran los únicos que enfrentaban a la máquina bélica de Hitler, independientemente de la ayuda en material que le daban desde USA.
Si encima de repasar todas las bajas que tuvieron (las que evidentemente tienen que reconocen y de paso les sirve para decir "vieron que no fue un picnic y que Dios estaba de nuestro lado") tienen que admitir que tuvieron una estocada al corazón de su flota... creeme que eso les jodería muy mucho a su orgullo.
Una vez un inglés me dijo: La diferencia entre nosotros y los irlandeses es que ustedes (me lo decía por ser descendiente de ellos) están orgullosos de su isla, nosotros de nuestro imperio, por más chico que sea ahora....
Comentario aparte, no terminé bien con él.... nos tuvieron que separar entre tres...
Un abrazo

Tarkus40

Colaborador
Es notable que se hayan acordado del Orgullo Británico al tercer ataque con Exocet y justo el único con testigos argentinos, mientras que los dos primeros, aparte del barullo radial y electrónico esperable en cualquier ataque a una flota, no se tenía idea si los misiles habían pegado y si lo habían hecho, contra que blanco.
¿No era más facil mantener el Orgullo británico y la desinformación sobre la efectividad del uso de los misiles negando o ocultando el primer ataque con Exocet?
Slds

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es notable que se hayan acordado del Orgullo Británico al tercer ataque con Exocet y justo el único con testigos argentinos, mientras que los dos primeros, aparte del barullo radial y electrónico esperable en cualquier ataque a una flota, no se tenía idea si los misiles habían pegado y si lo habían hecho, contra que blanco.
por supuesto titan!...se llama "experiencia!"...algo que no se conocia en el primer ataque...
pero...hay algo que hay que tomar en cuenta...los tres ataques llevados con exocet...fueron contra el mismo blanco.

¿No era más facil mantener el Orgullo británico y la desinformación sobre la efectividad del uso de los misiles negando o ocultando el primer ataque con Exocet?
Slds
los muertos es complicado esconder...pero aun asi.... recorda que los ingleses dicen que en el primer ataque se lanzaron "3 misiles"... y que no exploto el que pego (dejando de lado la flor para afuera, y la presencia de testigos manifestando lo contrario...incluso el propio Salt)...
tambien dijeron HASTA HACE UNOS AÑOS, que el atlantic conveyor solo fue impactado por "un exocet"...
tambien dijeron que el mm38 no "estallo"...
osea..."aun cuando no se toco el corazon de la flota".... existian campañas de desinformacion incluso manteniendose años despues.
un abrazo
pd: si es por los ingleses...de los 7 exocets lanzados...."ninguno" cumplio su mision con plena eficacia....casualidad???...lo dudo.
un abrazo

emilioteles

Colaborador
por supuesto titan!...se llama "experiencia!"...algo que no se conocia en el primer ataque...
pero...hay algo que hay que tomar en cuenta...los tres ataques llevados con exocet...fueron contra el mismo blanco.

los muertos es complicado esconder...pero aun asi.... recorda que los ingleses dicen que en el primer ataque se lanzaron "3 misiles"... y que no exploto el que pego (dejando de lado la flor para afuera, y la presencia de testigos manifestando lo contrario...incluso el propio Salt)...
tambien dijeron HASTA HACE UNOS AÑOS, que el atlantic conveyor solo fue impactado por "un exocet"...
tambien dijeron que el mm38 no "estallo"...
osea..."aun cuando no se toco el corazon de la flota".... existian campañas de desinformacion incluso manteniendose años despues.
un abrazo
pd: si es por los ingleses...de los 7 exocets lanzados...."ninguno" cumplio su mision con plena eficacia....casualidad???...lo dudo.
un abrazo

Cual es el 7mo..??
5 AM-39
1 MM-38 ITB

Tarkus40

Colaborador
Tano
Osea que despues de que salió el 5 de Mayo de 1982 este titular en uno de los principales diarios ingleses, siguieron sin darse cuenta que tenían que mantener el orgullo británico y todavía pensaban que podían desinformar a los pilotos argentinos sobre el funcionamiento del Exocet.mmmmmmmmmm.........

Despues del hundimiento del Atlantic Conveyor, ahi empezaron a sospechar algo y pensaron "hagamosnos los giles en la próxima"
"los tres ataques llevados con exocet...fueron contra el mismo blanco"
No te entiendo
Podras decir que el objetivo de las tres misiones fue hundir/averiar un portaviones pero de aca a que se halla tirado al mismo blanco en forma efectiva v con conocimiento......mmmmmm

"los muertos es complicado esconder" Decirle a 20 o 30 periodistas embarcados en la Flota que por razones tácticas era conveniente no divulgar el exito de la misión de Exocet por unos dias, me parece que estas personas lo hubiesen entendido perfectamente y se hubiesen hecho los giles por unos dias y de paso ya empezaban a defender el Orgullo Británico desde el primer cachetazo!!!!

Slds

Una cosa es esconder el impacto sobre un destructor en operaciones, por mas nuevo que sea, y otra muy muy distinta, admitir que con 2 aviones mugrosos y 1 misil pedorro se pueda tocar los CVs, y mucho menos que incluso se los pueda sobrevolar con A-4B y lanzarle bombas tontas! Y encima siendo gente que tenia muy poca experiencia en el asunto.

En 1982 aun estaban las cosas calientes, y hay que pensar si admitís que un SUE con Exocet puede darle a un CV, siendo una plataforma no completamente operacional, como te va a ir contra unos TU-22M con 3 KH-22 c/u?
Nose ustedes, pero yo lo hubiera intentado esconder, ademas de las otras razones. Fíjense que también intentaron esconder el éxito del AM-39 diciendo que solo 1 había impactado al Conveyor cuando en realidad fueron los 2, para mi que luego del Conveyor fue cuando se dieron cuenta que estaban en pelota contra este tipo de armamento.

Tarkus40

Colaborador
Shivan
Si con dos "aviones mugrosos" pasé la zona de PAC de Sea Harrier de Defensa del Portaviones y con un "Misil Mugroso" hundí al destructor antiaéreo encargado de defender al portaviones, Yo ruso astuto, no necesito que me aclaren que llego al nucleo de la Formación (CV y logísticos) con algunos TU-22.
Si es por Orgullo y Esconder falencias operativas con el ataque sobre el Sheffield no había nada más que aclarar.
Slds

njl56

Colaborador
Colaborador
Shivan
Si con dos "aviones mugrosos" pasé la zona de PAC de Sea Harrier de Defensa del Portaviones y con un "Misil Mugroso" hundí al destructor antiaéreo encargado de defender al portaviones, Yo ruso astuto, no necesito que me aclaren que llego al nucleo de la Formación (CV y logísticos) con algunos TU-22.
Si es por Orgullo y Esconder falencias operativas con el ataque sobre el Sheffield no había nada más que aclarar.
Slds

Buen día Don Tarkus, según he leído existían varias decenea de buques no ingleses y no Nacionales dentro de la ZET, desde estos buques deben haber "observado" y seguro está registrado estas observaciones.

Se decía que eran pesqueros polacos y rusos entre los cuales habrían navegado buques o submarinos militares obviamente.

Ustedes que la tienen "atada" con este asunto no me podrán orientar dónde buscar?
Un cordial saludo como siempre
norberto

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cual es el 7mo..??
5 AM-39
1 MM-38 ITB
2 mm38....se intento lanzar uno y no paso nada, se intento tirar el segundo, no esperando el tiempo minimo...y se fue para cualquier lado.
un abrazo
--- merged: Feb 17, 2012 1:20 PM ---
Tano
Osea que despues de que salió el 5 de Mayo de 1982 este titular en uno de los principales diarios ingleses, siguieron sin darse cuenta que tenían que mantener el orgullo británico y todavía pensaban que podían desinformar a los pilotos argentinos sobre el funcionamiento del Exocet.mmmmmmmmmm.........
titan...el orgullo britanico es de antes del 1º de mayo....el propio woodward manifesto que iba a ser un paseo y que se iban a rendir enseguida los comeporotos... palabra mas...palabra menos....fue justamente el dia 1º de mayo que el orgullo se lo tuvieron que meter donde no da el sol con los daños al glanmorgan, arrow y alactrity.... el orgullo "siempre" existio en la flota inglesa...siempre!... MAS AUN!! cuando el gobierno politico manifestaba que los portaaviones tipo invincible no servian para nada y la royal navy decian que si...

Despues del hundimiento del Atlantic Conveyor, ahi empezaron a sospechar algo y pensaron "hagamosnos los giles en la próxima"
"los tres ataques llevados con exocet...fueron contra el mismo blanco"
No te entiendo
Podras decir que el objetivo de las tres misiones fue hundir/averiar un portaviones pero de aca a que se halla tirado al mismo blanco en forma efectiva v con conocimiento......mmmmmm

mis palabras fueron...

.hay algo que hay que tomar en cuenta...los tres ataques llevados con exocet...fueron contra el mismo blanco.

no leo en ningun momento que diga que fueron en forma efectiva y con conocimiento... en el "unico" caso donde existio conocimiento (pero no reconocimiento) fue el 4 de mayo.

"los muertos es complicado esconder" Decirle a 20 o 30 periodistas embarcados en la Flota que por razones tácticas era conveniente no divulgar el exito de la misión de Exocet por unos dias, me parece que estas personas lo hubiesen entendido perfectamente y se hubiesen hecho los giles por unos dias y de paso ya empezaban a defender el Orgullo Británico desde el primer cachetazo!!!!
bueno tarkus.... te dejo la nota que me dejo un amigo mio para que veas que eso...no fue asi.

te mando un abrazo

Tarkus40

Colaborador
Buen día Don Tarkus, según he leído existían varias decenea de buques no ingleses y no Nacionales dentro de la ZET, desde estos buques deben haber "observado" y seguro está registrado estas observaciones.

Se decía que eran pesqueros polacos y rusos entre los cuales habrían navegado buques o submarinos militares obviamente.

Ustedes que la tienen "atada" con este asunto no me podrán orientar dónde buscar?
Un cordial saludo como siempre
norberto
Norberto
Yo no los conozco. el que me sorprende dia a día con las naves que estuvieron rondado la zona es Marcantilan.
Slds

Tarkus40

Colaborador
Tano
Cada vez te entiendo menos la ensalada JA JA JA
Te pongo en claro lo que pienso.
Si hubiesen querido organizar una operación de encubrimiento por los daños ocasionados, por orgullo o la causa que quieras, lo hubiesen hecho desde el primer exocet y esto no lo hicieron. No tenían ninguna necesidad de divulgar el impacto sobre la Sheffield ya que todas las acciones se llevaban a cabo en medio del mar.
El lector medianamente especializado en temas de defensa entiendió perfectamente la gravedad del hundimiento de la HMS Sheffield con medios aéreos siendo esta la especialidad de la nave. Lo unico que hacía era confirmar lo grave que había sido el radiado del HMS Ark Royal con sus F-4 y Gannet de alerta temprana.
Slds

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El lector medianamente especializado en temas de defensa entiendió perfectamente la gravedad del hundimiento de la HMS Sheffield con medios aéreos siendo esta la especialidad de la nave.

SSSiii
sssiiii ja ja ja. Un papelón. !!

Por eso no hay que endiosar los SDA.
Los pingos se ven en la cancha !

DAUNTless Te queeeereeeemos !!!!

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si hubiesen querido organizar una operación de encubrimiento por los daños ocasionados, por orgullo o la causa que quieras, lo hubiesen hecho desde el primer exocet y esto no lo hicieron.
tenes razon...cuando se supo publicamente la operacion mikado?...recordemos que el sea king partio del invincible.

No tenían ninguna necesidad de divulgar el impacto sobre la Sheffield ya que todas las acciones se llevaban a cabo en medio del mar.
no lo se... en zona existian varios pesqueros, incluso clase Okean, es imposible a mi entender cuando el glasgow informa por radio sobre el ataque en frecuencia de radio o cuando el sheffield tambien en frecuencia informa que fue impactado y solicitando ayuda. ... una cosa es "la primera experiencia" sobre buques seriamente dañados...y otra distinta es cuando "ya tenes experiencia". yo no puedo asegurar si tenian capacidad con el sheffield de manifestarlo o no...eso no signifca que "podian y no quisieron".

El lector medianamente especializado en temas de defensa entiendió perfectamente la gravedad del hundimiento de la HMS Sheffield con medios aéreos siendo esta la especialidad de la nave. Lo unico que hacía era confirmar lo grave que había sido el radiado del HMS Ark Royal con sus F-4 y Gannet de alerta temprana.
Slds
si.
un abrazo