O un porcentaje de las retenciones a la soja, Chile funciona de esa manera con un fondo generado por el cobre.
Que además es un fondo extra presupuestario.
Estimados élo y Sakai: para las retenciones ya existentes el gobierno ya tiene definido su uso, puede que nos resulte poco transparentes, ineficiente, y muchos "entes" negativos más, pero no creo que se comprometan a destinar un porcentaje para la defensa. En cambio las mineras son empresas extanjeras, no son propietarias de lo que explotan, y si revisaras la legislación (vigente desde el primer gobierno de Menem) te indignarias. Ya era difícil de justificar a principios de los '90s (en teoría para fomentar la inversión del sector minero)...que hoy siga vigente es, por lo menos, absurdo.
Con la ley Nacional Nº24.196 de Inversiones Mineras (1993), se aprueban diversas normativas complementarias que amplían los beneficios e incentivos para el desarrollo de proyectos mineros. Se destacan, entre los beneficios a la actividad, la estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años, la devolución del IVA, la exención de diversos gravámenes a la producción, importación de maquinaria y exportación de minerales, etc. Para unificar la normativa nacional, en el año 1993 se aprueba un Acuerdo Federal Minero (suscrito entre las Provincias y el Estado Nacional) que restringe la aplicación de gravámenes locales, ratificando las ventajas otorgadas. Las Provincias no pueden fijar regalías que superen el 3% sobre el valor de “boca de mina” del mineral extraído y los Municipios no pueden cobrar tasas municipales, impuesto a los sellos o crear nuevas cargas a la actividad minera.
Para colmo, con un "techo" del 3% los gobernadores quedan facultados para fijar porcentajes aún menores... una excelente oportunidad, supongo, para que una multinacional intente coimear al funcionario de turno. Y la suma que paguen no es problema, pues luego les será retribuído con creces como "compensaciones" de más que dudosa justificación. Todo ello sin contar que las ganancias del metal procesado supera alevosamente al valor de boca de mina sobre el cual se fija el porcentaje.
Entonces mi propuesta es: porqué no derogar esa indignante ley y exigirles a estas multinacionales que dejen un buen porcentaje de los metales que se llevan, y destinar el dinero a un fondo que permita mantener nuestras fuerzas armadas como corresponde. Tal vez podríamos tener, sin aumentar los impuestos (ya de por sí excesivos) a ningun ciudadano argentino, un fondo extrapresupustario para comenzar a actualizar ya mismo las tres ramas de las fuerzas armadas... lo que incluiría comprar un número razonable de un caza multirrol de 4gen. como el Rafale, para estandarizar la FAA y el COAN, de manera progresiva obviamente.
Saludos.