Noticias del Ejército de Chile

Wau, que interesante y buena noticia, al fin modernización de los uniformes de camuflage, pero... ¿¿¿cual sera el uniforme para la zona centro sur que se usara????, lo digo porque el de la zona norte ya se save, y fue visto en la parada militar.
 


Fotos del leopard ?







colaboro con algunas imagenes de los Leopards
 

Shandor

Colaborador
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BAE SYSTEMS ACTUALIZARA 12 OBUSES M109A5 PARA EL EJERCITO DE CHILE







BAE Systems ha recibido un contrato valuado en 15.8 millones de dolares para restaurar y mejorar 12 obuses M109A5 para el ejercito chileno a traves de un contrato de ventas militares al extranjero. Los obuses proveeran a las unidades de artilleria del ejercito chileno un aumento significativo en la capacidad para alcanzar los blancos con mayor exactitud y eficacia, dijo a Joe McCarthy, vice presidente y director general de la division Vehiculos de Combate de BAE Systems. El obus autopropulsado M109A5 proporciona un aumento comprable en potencia de fuego, a un vehiculo nuevo de produccion o a las mejoras de las configuraciones anteriores. El cañon M284 y el montaje M182 prolongan el alcance del disparo en un 25 por ciento mas que los obuses anteriores M109. El M109A5 se modifica para facilitar requisitos particulares especificos de la mision, incluyendo un aumento en la capacidad de almacenamiento de municiones, direccion mejorada de tiro, sistemas de posicion y navegacion, sistemas automatizados de extincion de incendios y comunicaciones. El M109A5 tambien ofrece mejoras en areas criticas tales como confiabilidad, capacidad de mantenimiento y seguridad del equipo. Bajo este contrato, el gobierno de Estados Unidos proporcionara los obuses al gobierno chileno y BAE Systems realizara la restauracion y los trabajos de mejoras. La restauracion de los vehiculos incluye sustituir el equipo obsoleto y restaurarlo a la condicion de nuevo. Tambien incorporara sistemas digitales de enlace de datos y de colocacion y navegacion del arma para proporcionar un menor tiempo de emplazamiento, disminuyendo la rapida reaccion a las llamadas para el disparo y supervivencia mejorada. El trabajo sobre este contrato apoya no solo el programa de la modernizacion del ejercito chileno, sino que tambien consolida la relacion cooperativa entre los Estados Unidos y las fuerzas armadas chilenas. Miramos para proporcionar en el futuro la ayuda continua a las fuerzas armadas de Chile, dijo McCarthy. El trabajo sobre este contrato sera realizado por la mano de obra existente en las instalaciones de BAE Systems en York y Fayette, Pennsylvania y Aiken en Carolina del Sur. Los trabajos ya comenzaron y esta previsto que sean completados en octubre de 2012. Ademas de este contrato reciente, BAE Systems asistieron a Chile con un programa para restaurar los transportes blindados de personal M113 entre el 2003 y el 2005.
espejo aeronautico

 
Se comenta en otro foro de defensa chileno""RAZON Y FUERZA"", y que espero sea cierto de un articulo en el cual se dice de la posible adquisición
de helicópteros de ataque, espero que ustedes averiguen.
Y se trataría el helicóptero TIGER versión HAP, que posee el ejercito Frances, todavía no se tiene el numero de aparatos pero esta noticia cobra mas
peso dia a dia.
Saludos.
 
Se comenta en otro foro de defensa chileno""RAZON Y FUERZA"", y que espero sea cierto de un articulo en el cual se dice de la posible adquisición
de helicópteros de ataque, espero que ustedes averiguen.
Y se trataría el helicóptero TIGER versión HAP, que posee el ejercito Frances, todavía no se tiene el numero de aparatos pero esta noticia cobra mas
peso dia a dia.
Saludos.


Siendo solo un rumor, igual no me agradaria, prefiero mil veces unos SuperPuma mas.;)


Saludos
 

Duwa

Master of the Universe.
"Razon y Fuerza" lo he mirado bastante estos años y parece un foro muy serio, asi que debe ser una posibilidad bastante cercana. Me queda la duda de por que el Tiger y no el Apache o el Cobra. Por Eurocopter Chile? Tanto puede influir en un contrato de un monto semejante? Ademas, no hubo licitacion, no? Otra, que armamento anti-tanque llevaria el TigerCH? El Hellfire o el Trigat?
 
"Razon y Fuerza" lo he mirado bastante estos años y parece un foro muy serio, asi que debe ser una posibilidad bastante cercana. Me queda la duda de por que el Tiger y no el Apache o el Cobra. Por Eurocopter Chile? Tanto puede influir en un contrato de un monto semejante? Ademas, no hubo licitacion, no? Otra, que armamento anti-tanque llevaria el TigerCH? El Hellfire o el Trigat?

Spike y Mistral para defensa aérea, sin embargo, hace un tiempo "sonaba" en la rumurología el AW129 Mangusta.

Aunque en el fondo de mi corazón, mas que Tiger HAP quiero una docena de Super Pumas.

En una de esas, mas que helos de ataque terminemos trayendo Ecureils y Panther, con capacidad extra de ataque, lo que no sería malo y es una compra mas "aterrizada" que tener helos para un rol específico. . .
 

Duwa

Master of the Universe.
En una de esas, mas que helos de ataque terminemos trayendo Ecureils y Panther, con capacidad extra de ataque, lo que no sería malo y es una compra mas "aterrizada" que tener helos para un rol específico. . .
Fennecs con capacidad antitanque puede ser, pero me parece que Panther anti-tanque no se fabrican mas hace años... salvo en china.
 
"Razon y Fuerza" lo he mirado bastante estos años y parece un foro muy serio, asi que debe ser una posibilidad bastante cercana. Me queda la duda de por que el Tiger y no el Apache o el Cobra. Por Eurocopter Chile? Tanto puede influir en un contrato de un monto semejante? Ademas, no hubo licitacion, no? Otra, que armamento anti-tanque llevaria el TigerCH? El Hellfire o el Trigat?


El rumor habla de Tiger en compensacion por el atraso del Satelite.Banhead


Saludos:D
 
Si son HAP entonces solamente Mistral y cohetes de 68 mm. Y el cañón de 30 mm, claro.
--- merged: Feb 23, 2012 4:31 PM ---
Fennecs con capacidad antitanque puede ser, pero me parece que Panther anti-tanque no se fabrican mas hace años... salvo en china.

Más que no fabricarse, es que ningún ejercito se ha interesado por ellos en mucho tiempo, armadas si, fuerzas aereas alguna que otra, pero ejercitos...pero siguen ofertandolo con el ultimo modelo de HOT por ejemplo.
 
Si son HAP entonces solamente Mistral y cohetes de 68 mm. Y el cañón de 30 mm, claro.
--- merged: Feb 23, 2012 4:31 PM ---


Más que no fabricarse, es que ningún ejercito se ha interesado por ellos en mucho tiempo, armadas si, fuerzas aereas alguna que otra, pero ejercitos...pero siguen ofertandolo con el ultimo modelo de HOT por ejemplo.


Los HAP efectivamente solo podrian llevar lo que indicas,a menos que se les efectue la integracion de los Spike, obviamente con el costo respectivo, España ya lo hizo y Australia lo hizo con hellfire.
Pero yo sigo insistiendo que prefiero mas SuperPumas;)

Video de HAP Español
 

Duwa

Master of the Universe.
bueno, el coste de integracion no estaria ya "pagado" por Australia o España (de acuerdo al misil que elijan)? Alguno de esos 2 misiles va a ser. Traer Tiger y no meterle misiles es como si a los Leopard que compraron, les viniera sin cañon.
 
No, en España a los HAP no se les ha hecho nada de momento, se supone que se les hará en un futuro la conversión a HAD, pero eso no son HAP. Y obviamente los australianos no son HAP, son ARH. Los HAP llegan a España por la incapacidad de eurocopter de ajustarse a sus plazos de entrega de los HAD y como algo había que volar, traen transitoriamente los HAP, que es lo único que podian mandar de momento.
--- merged: Feb 23, 2012 6:51 PM ---
bueno, el coste de integracion no estaria ya "pagado" por Australia o España (de acuerdo al misil que elijan)? Alguno de esos 2 misiles va a ser. Traer Tiger y no meterle misiles es como si a los Leopard que compraron, les viniera sin cañon.

Pues lo vuelvo a decir, un HAP tiene poco recorrido sin pasarlo a ARH o a HAD. Y los costos están pagados, claro, pero eso tiene su propiedad intelectual que no te cobran la integración, pero les tienes que soltar la gallina de todos modos. Es más rapido, pero no gratis. O te mandan a la celda que ocupaba el gordito de Megaupload.
 
En todo caso, si se compraran se pueden usar en algún caso que se requiera, a bordo del nuevo buque anfibio de la ARCH y prestar apoyo a la
fuerza expedicionaria de la ARCH, junto con el EJRCH.
 
Si pero no, es decir se pueden embarcar, pero no son navales, llevatelos de expedición marina y luego prepara un buen fajo para los desaguisados del salitre. Y el plegado de las aspas a mano, que es muy interesante con mar movida.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
13 de Marzo de 2012

El Ejército pagó por modernizar helicópteros que no deseaba

Santiago Escobar
Abogado y Cientista Político.
http://elmostrador.cl
Durante el primer semestre del 2011 el Ejército recibió de vuelta tres helicópteros SA-330L Puma, que habían sido enviados a Rumania a fines del 2009, para ser sometidos a trabajos de extensión de vida útil y modernización. Las máquinas regresaron al país entre abril y septiembre del 2011, luego de haber sido probadas y aceptadas a satisfacción por una comisión técnica del Ejército en ese país. No obstante ahora, la institución castrense desea venderlos, pese a haber pagado 20 millones de dólares en su reparación.

Al momento de ser aprobado el proyecto, el año 2009, también incluyó un cuarto helicóptero Puma, en ese momento destacado en Haití con la misión de paz MINUSTAH, y que hasta hoy no es enviado a su modernización.

Ahora el Ejército desea dar de baja y vender los tres aparatos ya modernizados, por lo cual ha decidido que sean utilizados al mínimo por la Brigada de Aviación de Ejército (BAVE) en Rancagua.

Los ambientes y procedimientos que rodean estas erráticas decisiones han sido objeto de fuertes críticas en el pasado reciente, sobre todo en lo que respecta a los vínculos de las instituciones armadas con los proveedores de armas y servicios para la Defensa, así como por la forma en que se estructuran las decisiones de compra. Según los críticos, son los propios proveedores los que utilizando sus contactos dentro de las instituciones y con los fabricantes, van armando los negocios al interior de las ramas.

La propuesta para refaccionar los helicópteros habría sido presentada y promovida dentro del Ejército en el 2009 por Virgilio Cartoni, uno de los más notorios representantes en Chile de firmas proveedoras de equipo militar, a través de su empresa CYM SA. Según ella, las máquinas serían refaccionadas en Rumania por IAR BRASOV subsidiaria local de Eurocopter, de propiedad del Consorcio EADS y único fabricante que continúa produciendo partes y componentes para SA-330 Puma en el mundo.

Según fuentes de la defensa, los esfuerzos de Cartoni por obtener el contrato se vieron favorecidos por el fuerte apoyo del grupo industrial aeroespacial y de defensa EADS, propietario de Eurocopter, el que se ha convertido en un proveedor privilegiado del Estado chileno en la última década.

Los trabajos de refacción y modernización de los SA-330L consistieron en reemplazo de componentes estructurales agotados, de nuevos motores Makila del fabricante Turbomeca —también representado por Cartoni— una nueva transmisión, nueva caja de engranajes, nuevo sistema de control para los motores, nuevas palas para el rotor de cola y depósitos de combustible de mayor capacidad.

También incluyeron la digitalización de los sistemas de control y comunicaciones, incorporando pantallas LCD compatibles con el uso de gafas de visión nocturna en su panel de control, un piloto automático digital, un sistema de navegación asistido por GPS, nuevos lanzadores de señuelos y bombillas (chaff/flare) además de un sistema defensivo de contra-medidas electrónicas (ECM). Es decir una renovación completa, que justifica el costo cercano a los 20 millones de dólares pagados por ellos.

El problema es que ahora el Ejército no los desea. La razón sería que el mando institucional apunta a estandarizar la flota de helicópteros de transporte en el modelo AS-532 Cougar, también fabricado por Eurocopter. Como dato curioso está que la primera partida de ocho Cougar, adquirida por el Ejército a fines del 2007 por un valor cercano a los 180 millones de dólares, también fue promovida por Virgilio Cartoni, naturalmente con el fuerte apoyo de AEDS, sede Santiago.

Las fuentes subrayan que la estandarización de la flota de helicópteros de transporte en los AS-532 Cougar, que incluía el retiro de los viejos SA-330L Puma, ya había sido decidida dentro de los planes institucionales cuando se aceptó, incomprensiblemente, la propuesta de Cartoni para modernizar estos últimos. Agregan que eso se hizo gastando fondos de la defensa que habían sido originalmente asignados a otros proyectos, los que quedaron sin financiamiento y debieron ser cancelados o postergados.

La propuesta fue presentada al General Antonio Jaksich, que entonces era jefe de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), quien la acogió y dio todo su apoyo, aún cuando era consciente que estaba prevista la baja de esas aeronaves en pocos años, ya que tenían más de cuatro décadas de uso.

El general Jaksich habría convencido al general Óscar Izurieta —actual Subsecretario de Defensa y entonces Comandante en Jefe del Ejército— de que los Puma todavía podían ser de utilidad, lo que habría dado luz verde al proyecto.

Sin embargo, el sucesor de Izurieta, el general Juan Miguel Fuente-Alba, desde que se hizo cargo del mando del Ejército en marzo de 2010, se orientó a reforzar la política adoptada años antes de estandarizar equipamiento para bajar costos y simplificar la logística. En ella no habría lugar para los viejos Pumas. Fuente-Alba pasó a retiro a Jaksich en diciembre del año pasado, en la última renovación de mandos del Ejército, pero hoy da señales ambiguas sobre los Puma.

Tras el arribo de los AS-330L modernizados, a mediados del 2011, el Ejército dispuso que fuesen utilizados al mínimo, para evitar desgaste y fallas mientras se buscaba un comprador.

La situación no deja de llamar la atención dado que no quedan claras las razones que impulsaron a invertir 20 millones de dólares —equivalentes a 9.600 millones de pesos— en modernizar aparatos que ya estaban destinados a la baja, y cuyo valor difícilmente se recuperará. Pero ello no es lo peor.

La paradoja es que fuentes cercanas al mundo militar señalan que el propio Cartoni, impulsor de la modernización de esas aeronaves, estaría ofreciendo ahora sus servicios para “liberar” al Ejército de los helicópteros. La fórmula está en ponerlos en parte de pago de otra transacción. Una posibilidad es que sirvan como parte de pago de tres aviones de transporte G-222 que presentó a esa institución a fines del 2011. Se trata de aparatos con treinta años de antigüedad, dados de baja por el ejército argentino y puestos a la venta por 3 millones de dólares, y que Cartoni habría ofrecido en 20 millones de dólares, incluida su refacción y modernización por parte del fabricante italiano Alenia.

Pero la posibilidad más cierta, es que luego de buscar infructuosamente compradores desde octubre del año pasado, el Ejército decidió entregarlos en parte de pago por otro helicóptero del modelo Súper Puma. Es decir los tres helicópteros Puma cuyo valor se estima en unos 30 millones de dólares, se entregarían por un Súper Puma que vale alrededor de 20 millones.

Más aún, el Ejército estaría dispuesto a comprar otros seis Súper Puma usados puestos a la venta por el gobierno de Holanda, poniendo marcha atrás a la decisión de enero de 2010.

Todo parece ser errático en materia de adquisición de armamentos, donde el tema no es planificación, sino oportunidades de mercado. La decisión de pasarse a los Cougar (el gobierno holandés también tiene una partida para vender) no parece haber enraizado suficientemente en la institución, y finalmente parece el Ejército persistirá con los Puma.
La interrogante es cuánto influyen los brokers y representantes de empresa en estas decisiones pues, en cualquier caso, Cougar o Puma, siempre se insinúa o aparece el interés de empresas como Eurocopter, Turbomeca o CYM, la firma de Cartoni que opera como gran articulador. De control civil, por supuesto ni se habla.
 
Cambian los requerimientos, la idea era mantener los Puma modernizados en Haití y en Chile operar los Super Puma/Cougar. Sin embargo (terremoto de por medio) y siendo que ya nos estamos retirando de Haití (ver al Aldea en su paso por la isla al traer parte del material) cambian los requerimientos y aparecen los Super Puma holandeses que estandarizarían la flota de helicópteros de la BAVE, considerando a su vez que la ACh operará el mismo helo para SAR/VERTREP/ desde el/los anfibios, permitiendo formar despliegues conjuntos de helicópteros ACh/ECh.

Sin embargo, perfectamente los Pumas ya modernizados perfectamente podrían ser adquiridos por cualquier organismo civil o de gobierno (yo los mandaría a Conaf, el organismo forestal del estado). Sin embargo, El Mostrador (como siempre) anda haciendo olitas. Si buscan rigurosidad periodística ¿Porqué no investigan a los muchachos de OO.PP de las administraciones anteriores?. . . Ah verdad, a los amigotes no se les puede manchar :rolleyes:

Lo de los G222, fue un volador de luces que se la mandaron a guardar con todo al periodista, siendo que el ECh hace tiempo tiene al Spartan como posible candidato.
 
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