En parte tenés razón. Pero el RI 12 tiene su particularidad. Corrió con la deshonra de haberse rendido formalmente en plaza. Su Jefe fue el único que pagó con el retiro obligatorio y la Prisión Militar (no lo defiendo, ya que hizo unos puntos para ganársela..)
La historia de la Campaña siempre magnificó lo hecho por el BIM5 y el RI 25. Cuando su desempeño destacable se limitó a pequeños fracciones de nivel Sección. Ejemplos: El BIM 5 la Sección del TCIM Väzquez y el RI 25 la Sección del Tte Estevez y algo del Subt Gómez Centurión.
Siempre se contó la historia del derribo de los helos en San Carlos poniendo como protagonistas al RI 25. Jamás se contó que una sección del 12 estaba ahí. Hasta el día de hoy se sigue contando esa historia en unidades...
El combate de Darwin y Pradera del Ganso parece que tuvo como únicos actores a las dos secciones de la Ca C del 25. Siempre se contó que la actuación del RI 12 fue vergonzosa...
Hay cuatro miembros del Ejército que recibieron en vida la Cruz al Heroico Valor en Combate. Todos siempre supieron que eran Visozo Posse de la 602, Gómez Centurión del 25 y Poltronieri del 6. Se sabía que un cabo también la había ganado... Pero nunca el nombre ni su unidad. Ahora sale a la luz que Fue Roberto BARUZZO. Cabo del RI 12. Quien se fue de baja y pasó al olvido de la Fuerza. Hoy día tiene un monumento hecho en vida en Corrientes Capital. Y el Ejército? Qué hizo?
El RI 12 volvió con la cola entre las patas y vivió hasta el año 1992 (10 años!) con el estigma de la Guerra Perdida y la amenaza de la disolución como unidad. Hasta que se decidió su mudanza y recreación como unidad mecanizada en La Pampa. Es por eso que se dice "el viejo 12" y el "nuevo 12". Ninguna otra unidad vivió esta situación. (no voy al detalle de su mudanza porque nos iríamos del tema..) Cada unidad hizo lo que hizo y tuvo lo que se ganó. El 12 nunca estuvo, nunca se ganó nada, y solo pasó a la historia por tener muertos por hambre.
Hoy día el Regimiento de Infantería Mecanizado 12 "General Arenales" tiene el orgullo de poder decir que fue la Unidad de Combate que mayor tiempo estuvo en contacto directo con el enemigo. Fue el primero en abrir fuego en combate terrestre (21 mayo) y el último en los cerros junto a los Bravos del TCIM Vazquez esa mañana del 14 de junio.
Tuvo 35 caídos en combate (solo superado por el RI 7 que tuvo 36) y 92 heridos.
Todos estos logros y Glorias salen a la luz con el libro de Oscar Teves y las gestiones de un Jefe y unos locos apasionados de Malvinas que nos movimos e hicimos campañas.
Al libro de Italo Piaggi nadie nunca; ni siquiera hoy, lo tomó en serio. Siempre se pensó en que era el libro de un "llorón" que trataba de justificar su inoperancia e ineptitud.
Hoy día podemos decir que la Gloria ha vuelto al RI 12.
Estimado Infante, ahora puedo entender mejor tu post anterior, yo realmente desconozco las "internas" (si me permitís esa expresión, aunque creo no se adecúa totalmente al caso), dentro de las unidades del EA, pero a lo que no adhiero, como simple civil es al reconocimiento en desmedro de otros. Si bien nada es tan simple y en la posguerra hay de todo y muchas motivaciones (ocultación de propias falencias o errores, miserias, mejor posicionamiento profesional, "competencia", etc.; aunque yo no voy a, ni puedo juzgar eso) no creo que valorar o engrandecer actos o hechos de alguna unidad sean en perjuicio de otras. Tal vez peco de ingenuo. Creo que hay hechos de mayor publicidad porque justamente buscaron aprovechar o generar durante la guerra un efecto psicológico positivo para la propia tropa (caso de las fracciones RI 25 en San Carlos) o los jefes de esas unidades se encargaron de darle publicidad a actos de sus subordinados o unidades después de la guerra y fueron mas abiertos en contar sus vivencias. Con respecto al RI 12 el hecho de ser la primera unidad en rendirse, los problemas con el jefe de la unidad o entre la plana mayor ( si queres podemos sumar los problemas con los mandos de la FAA de la BAM Condor y con los cuadros de las fracciones del RI 25 subordinadas) y de éste con los mandos de la Brigada (no era el único en esa situación) tal vez jugaron en contra de la verdadera "historia" de la unidad. Creo sinceramente que el principal motivo de falta de reconocimiento de las unidades que combatieron y de sus integrantes, pasa por la propia política de desmalvinización y ocultación generada, en este caso, en el seno de EA, de la cual escaparon pocos casos, tal vez por el carisma y empeño de sus integrantes o jefes en defender la causa a toda costa.
Fijate que el reconocimiento actual de unidades e integrantes se debe justamente, como vos bien resaltas, a la voluntad de hacer conocer las vivencias y eso es lo que hay que rescatar. Hoy hay mucho material para leer y evaluar, solo falta tal vez una revisión y reconocimiento interno de las FFAA al mas alto nivel (hay muchas excepciones) a sus guerreros, cuadros y tropa y el otorgamiento de condecoraciones por acciones que pasaron desapercibidas por falta de publicidad. Y en este último aspecto, es relevante el trato inadecuado (por ser suave) que se le dio a los VGM inmediatamente después de la guerra, de suerte que fueron tratados sin la atención que hubieran requerido, entendiendo ello como la falta de comprensión, valoración y merituación a todo nivel de conducción de su condición de veteranos de una guerra en la cual se hizo mas que lo mejor que se pudo, con lo que se tuvo, en las condiciones completamente marginales en las que se operó, mucho mas allá de toda doctrina de utilización de las armas. Este simple hecho a mi criterio resulta determinante para que muchos actos valerosos hayan quedado en el limbo o el olvido de quienes se sintieron "bichos raros" o simplemente incomprendidos. Por suerte eso o está cambiando o se superaron los escollos personales y profesionales que motivaron el "entierro" de la causa Malvinas y hoy salen a la luz las verdaderas historias de los protagonistas de la guerra en un momento en que después de tanta desmalvinización parece reconfortante lo que está pasando. Seguramente es una conjunción de muchas cosas, pero lo importante es resaltar todas las actuaciones y no algunas en desmedro de otras.
Un gran abrazo.
Ignacio.