El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no existe un proceso de ionizacion (o algo asi) que mediante una corriente en el casco se evita la corrocion?... me parece que los buques museos de ee.uu. tienen esta cosa.
 
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SnAkE_OnE

Pablo, la corrosion misma de esa foto es del ancla y tranquilamente la de atras puede ser de sus cadenas. Aunque no dudo algo mas haya tenido, recuerdo la del Hermes regresando, parecia que lo mirabas fuerte y te agarraba tetanos.
 

Gerwalk

Colaborador
no existe un proceso de ionizacion (o algo asi) que mediante una corriente en el casco se evita la corrocion?... me parece que los buques museos de ee.uu. tienen esta cosa.
Se utilizan métodos de protección tales como ánodos de sacrificio (protección catódica) mediante barras de cinc, aluminio o aleaciones menos nobles que el acero. Otro método consiste en aplicar una corriente continua para mantener al acero pasivo (protección catódica por corriente impresa)
 

Gerwalk

Colaborador
Pablo, la corrosion misma de esa foto es del ancla y tranquilamente la de atras puede ser de sus cadenas. Aunque no dudo algo mas haya tenido, recuerdo la del Hermes regresando, parecia que lo mirabas fuerte y te agarraba tetanos.
Un argumento que leí es que el casco del Hermes era viejo, que fue puesto en servicio nuevamente por la guerra y pintado a las apuradas antes de salir, que el casco del Invincible era más nuevo y que había sido pintado con sistemas modernos de pintura anticorrosiva (epoxy y goma clorada) desarrollados para plataformas del mar del Norte, etc.

Es cierto que la corrosión es del ancla, pero también en otros buques de la RN retornando:
http://freepages.military.rootsweb.ancestry.com/~cyberheritage/
 
no existe un proceso de ionizacion (o algo asi) que mediante una corriente en el casco se evita la corrocion?... me parece que los buques museos de ee.uu. tienen esta cosa.
Una por tantas Tano. A lo bruto y como lo entendí cuando me lo explicaron... Un metal en contacto con otro mas noble sobre el mismo medio es corroido por este. Por eso el bronce de las hélices forma una película sobre el casco protegiendolo... Chamuyo mas chamuyo menos asi me lo explicaron...
Saludos.
 
Por lo que se ve en las clases Invencible, es que se suele ver chorreando oxido de los bordes, como las ventanas, la parte de adelante que tiene la plataforma, el agujero (no se el nombre) por donde pasa la cadena del ancla, eso es xq como sabemos sus placas son de aluminio, pero el esqueleto y los bordes de donde agarran las cosas no, y esas son las marcas de oxido que se pueden ver en el Ark Royal por ejemplo, como asi tambien en el Invi siendo remolcado a Turquia a medio pintar.
Ademas calculo que la pintura se ira desgastando y ensuciando con el tiempo, el Invi volviendo en el 82 parece salido de una propaganda de Bleem (acá estoy chamullando).

Lo que ahora no encuentro es la foto del otro lado del Ark Royal volviendo de la Guerra del Golfo, donde se pueden apreciar bastantes puntos oxidados en la parte negra de abajo como asi tb un poco mas arriba de esta.
 

Tarkus40

Colaborador
La clase invincible al igual que la gran mayoría de las naves de la Royal Navya partir de los 70´s y nuestras Tipo 42 tenían como bien describe Gerwalk un sistema anticorrosión porcorriente impresa. El fin de este sistema es de realizar una acción activa contra la corrosión, permitiendo reemplazar en gran medida los anodos de sacrificio de zinc (protección pasiva) en toda la obra viva (abajo del agua) de las naves. Hoy en día estos sistemas son muy comunes en instalaciones industriales y cañerías de gran porte como gasoductos etc..
Para que haya corrosion tiene que haber agua o humedad uniendo zonas de distinto potencial. En la obra viva el tema es clarisimo y obvio.
No se cual es el grado de protección que pueda generar en la obra muerta. No se cual es el grado de influencia y si hace diferencia.

Algún suspicaz detallista dirá: las Tipo 42 tambien lo tenian y algunas eran una bola de óxido. La gran diferencia es el tamaño de las naves y el castigo que recibe del agua de mar una y otra.
Las cubiertas de las Tipo 42 eran constantemente barridas por las olas mientras que el Invencible solamente veia barridas sus bandas sin acumulación parcial de agua salada.
Tener o no este sistema en servicio afecta alargo plazo y se nota en la obra viva cuando no ha funcionado.
La diferencia de óxido entre las Tipo 42 nuestras y las MEKO 360 (que no tienen este sistema) siempre fue notorio. Y con las A-69 ni hablemos, despues de cada navegación, mitad en superficie, mitad debajo del agua, la gente de Material Naval y los artilleros (MWAA podra confirmar) se la pasan limpiando óxido a lo lococon fosforizantes .
Slds
 

Rena

Colaborador
Atendiendo a la excelente explicación que nos han dado los expertos sobre tratamientos anticorrosión en los buques y viendo las fotos que subió Shivan, las que oportunamente nos muestran a dos buques similares ingresando a puerto luego de operaciones en alta mar, me pregunto: ¿Es que el Ark Royal - que fue botado luego del Invencible - tuvo un tratamiento anticorrosivo de no tan buena calidad?
Si ven ambas fotos.... uno de los dos parece que viene con una manito de pintura encima.
Y eso que el Atlántico Sur no es un océano especialmente tranquilo ;)
 
Ojo no dije que volvió sin oxido, tenia las marcas, aunque extrañamente cortas de oxido en la zona del ancla(que las tiene hasta el Ark Royal antes de que zarpara por primera vez "oficialmente"), como así también en 2 de sus ventanas, pero no es nada, los bordes de la estructura que sostienen la plataforma hace que se ensucie mucho, en el Ark Royal se ve claramente como están manchados de oxido los paneles de aluminio que estan en la zona abajo de la plataforma, en el Invi en camino a Turquia se ve tb como marca el agua de lluvia cuando baja, fijate como en las unicas ventanas/abertura que el Ark Royal no tiene marca de oxido son en las que la planta de aluminio sobresale del borde, donde estaría soldada contra parte del acero del esqueleto.

Y el Atlántico no es un océano tranquilo, cualquier cosa que le pasó a un buque en el Golfo Pérsico acá lo sufre x10.
 

Gerwalk

Colaborador
Ojo no dije que volvió sin oxido, tenia las marcas, aunque extrañamente cortas de oxido en la zona del ancla(que las tiene hasta el Ark Royal antes de que zarpara por primera vez "oficialmente"), como así también en 2 de sus ventanas, pero no es nada, los bordes de la estructura que sostienen la plataforma hace que se ensucie mucho, en el Ark Royal se ve claramente como están manchados de oxido los paneles de aluminio que estan en la zona abajo de la plataforma, en el Invi en camino a Turquia se ve tb como marca el agua de lluvia cuando baja, fijate como en las unicas ventanas/abertura que el Ark Royal no tiene marca de oxido son en las que la planta de aluminio sobresale del borde, donde estaría soldada contra parte del acero del esqueleto.

Y el Atlántico no es un océano tranquilo, cualquier cosa que le pasó a un buque en el Golfo Pérsico acá lo sufre x10.
¿Qué paneles de aluminio? (leer más arriba por favor). Si fuese aluminio jamás verías una mancha roja, a menos que algo de acero al carbono se esté corroyendo y le chorree encima.

Otro tema que es digno de mencionarse es la velocidad de corrosión en función de la salinidad y especialmente de la temperatura. En aguas cálidas se acelera notablemente la corrosión (a tal punto que los submarino venezolanos tuvieron que hacerse reformas muy importantes en su momento, incorporando materiales compuestos y reparaciones varias en el casco). Las aguas del golfo no son muy frescas que digamos:
Según la enciclopedia Británica (qué ironía!):
"Surface-water temperatures range from 75 to 90 °F (24 to 32 °C) in the Strait of Hormuz to 60 to 90 °F (16 to 32 °C) in the extreme northwest. These high temperatures and a low influx of fresh water result in evaporation in excess of freshwater inflow; high salinities result, ranging from 37 to 38 parts per thousand in the entrance to 38 to 41 parts per thousand in the extreme northwest."

En criollo: altas temperaturas y alta salinidad; condiciones óptimas para corroer un buque en estación en esa zona. En mi opinión, un buque va a sufrir más corrosión en el Golfo que en el Atl. Sur
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Acá está el Ark Royal volviendo luego de la Guerra del Golfo.


Quieren hacerme creer que ESTO estuvo 3 meses en el Atlantico?


Por favor, es un insulto a la inteligencia.

Son dos fotos que no se pueden comparar. Una es en color y la otra en blanco y negro. La segunda nunca va a poder mostrar los matices que tiene la primera. Incluso entre fotografías color o ByN, hay diferencias de luz, de emulsión, revelados y dominancias (ni hablemos si fueron tomadas de publicaciones) que hacen que ninguna sirva de referencia para la otra. De la misma manera se enarbola como prueba, que el R05 debería verse igual que el Hermes en materia de desgaste, cuando incluso entre barcos del mismo tipo los grados de corrosión son distintos. Y en estos últimos post puestos por los que más saben, estamos viendo infinidad de variables.

Yo no dudo que el R05 que mostrás es el que vino luego de 3 meses de campaña. Mientras tanto no tenemos ni una sola prueba que demuestre lo contrario.

Saludos.
 
Del mapa de salinidad dado por el satelite SAC-D ,podemos deducir cuales fueron las condiciones que sufrieron estas naves, segun donde operaron.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Oxido
-proceso eléctrico por circulación de corriente de electrones
-hace falta un electrolito para poner en contacto las partes y haga de "cable" para tal circulación
-el agua no es electrolito
-el agua con sales disueltas si es electrolito
-en la tabla periodica de los elementos químicos se puede ver al darla vuelta, una tabla vertical de elementos encolumnados con una serie de signos "+", es la tabla natura de electronegatividades, hay corrosión mayor cuanto mayor sea la diferencia de electroneganitivades de lo pongo en contacto
-la electronegatividad tiene que ver con el voúmen del atomo considerado, las capas mas alejadas del nucleo tienen mayor facilidad para ceder electrones atraidos en menor medida electricamente por signos diferentes
-los que sufren mas son los que tienen capas incompletas (anfoteros) con electrones faltantes en sus orbitales interiores, estos son faciles de encontrar en medio de la tabla, en una especie de "puente" que se observa entre dos "torres" a derecha e izquierda, este "puete" se llaman tambien "triadas" porque son de 3 elementos de altura, todos ellos, de punta a punta son "anfóteros": pueden trabajar como metal o no metal segun se muevan los electrones en el atomo y completen o no orbitales "capas" mas adentro o mas afuera
-el Fe y el Al son anfoteros y corroibles la enorme diferencia entre ellos no estiba alli justamente sino en las cualidades fisicas de sus oxidos (dos tipos de oxidos para el fierro y uno pa´el aluminio), los oxidos de alumino son ADHERENTES y los del fieroo (ferrico-ferroso) no lo son por lo tanto, se caen y forman nuevos y se caen nuevamente haciendo desaparecer al metal base
-la propiedad de oxido adherente del aluminio hace que se pueda "pasivar", no es otra cosa que oxidar la superficie de manera controlada al producirlo y de esa manera asegurarse que por un tiempo determinado que dependera del espesor del oxido formado, no sufrira corrosion alguna, ejemplo: en el TAM los tanques de combustible internos son de aluminio "pasivado o anodizado" y aseguran un resistencia superior a 500 horas de niebla salina que es un ensayo tipico para medir la resistencia a la corrosion.

Ahora... todo esto no figuraba en el credo popular... siempre se argumento que el estado relativo de los dos pal se debia a que uno era de fierro y el otro de aluminio... por eso el Hermes era un despojo y el R05 una "pinturita"... y no porque el R05 fuera el UNICO QUE PINTARON ANTES DE VOLVER para que el pariente de la reina de incalaperra lo viera feten-feten

salute!
norberto
 
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