Submarinos

Duwa

Master of the Universe.
Con respecto al VLS: si se trata de un sistema encapsulado no veo que no pueda hacerse compatible con una exclusa para buzos, obviamente, usándose para una función a la vez...
Vos decis que no molesta tener una "puertita" en la parte de abajo para los buzos? Supongo que algunos otros equipos tendra tambien que podrian salir dañados en la expulsion de la municion.
 

Tronador II

Colaborador
Vos decis que no molesta tener una "puertita" en la parte de abajo para los buzos? Supongo que algunos otros equipos tendra tambien que podrian salir dañados en la expulsion de la municion.

Pero cuando salen del tubo (encapsulados)....no lo hacen por medio del aire comprimido?
 

panZZer

Peso Pesado
Isra que? uhhhh
No creo son demasiado grandes para operar con seguridad en las aguas israelies, hacer pasar los dolphin por el canal ya les resulta difícil sin tener que esconder semejante mole.
Por cierto que hace muy poco los dolphin´s recibieron un MLU muy completo y encargaron otro mas.........
 

Gerwalk

Colaborador
Me parece que la apuesta es más para Australia u otra armada (Canadá? Japón?) que para Israel. Coincido con panZZer que es demasiado buque para las aguas del Mar Rojo, aún en tránsito a una zona de patrulla en el Indico que es la única zona donde le vería una utilidad a semejante "mostro".

Me parece una movida hacia el S-80 que también incorpora VLS... sigo pensando en Australia y el reemplazo de los Collins...

Con respecto a los tubos verticales: “Vertical Multi-Purpose Lock”; los alemanes tienen hace un tiempo una fascinación con los sistemas multi-propósito. Pienso que debe ser algo similar a los tubos propuestos para los SSN clase Virginia Batch 2/Block III:



No veo ningún inconveniente obvio en que un misil sea lanzado desde un contenedor aislado o encapsulado: el misil sale o bien por sus propios medios o empujado por aire etc. y nunca está en contacto con el tubo principal del submarino. Cuando se quiere usar el tubo como cámara para buzos, no se coloca el tubo lanzador y la "puertita" puede usarse sin inconveniente.
 
S

SnAkE_OnE

Me parece que la apuesta es más para Australia u otra armada (Canadá? Japón?) que para Israel.

Corea puede ser tambien, sin embargo Canada ya se metio con los ex Rn y Australia se quemo mal con los Collins.. Japon tiene una industria local lo suficientemente grande como para hacerlo, asi que lo dudo. Se me ocurre sino India o Pakistan.
 
Proyecto de submarinos nucleares argentinos

Presidencia, pidió avanzar en proyectos para equipar con reactores nucleares a submarinos argentinos

La presidente Cristina de Kirchner le pidió al Ministerio de Defensa que presente un proyecto 'de desarrollo de propulsión nuclear' para los submarinos pertenecientes a la Armada argentina.

La idea de equipar con reactores nucleares a la flota argentina de submarinos fue adelantada por Ambito Financiero.



El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, confirmó durante una charla-debate que brindó en la feria Tecnópolis, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli que la Presidente pidió avanzar con la presentación de proyectos para avanzar con el plan. "La presidente Cristina de Kirchner nos ha pedido que le presentemos un proyecto de desarrollo de propulsión nuclear para nuestros submarinos", comentó Puricelli.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Mmmmmmmmmmmm... "foro explayate"... :cool:


Aún así...

"No hay" plata para lo más básico pero si deliran con submarinos nucleares. Faaaah... Cada día me soprenden más.



Saludos!!!
 

Gerwalk

Colaborador
Corea puede ser tambien, sin embargo Canada ya se metio con los ex Rn y Australia se quemo mal con los Collins.. Japon tiene una industria local lo suficientemente grande como para hacerlo, asi que lo dudo. Se me ocurre sino India o Pakistan.
Australia está buscando un reemplazo futuro de los Collins. España ya ofreció el S-80 pero habría que australianizarlo (que es muchas veces el equivalente a arruinarlo). Esto me parece una movida de TKMS en esa dirección: tiene el tonelaje y prestaciones que pide Australia, casualmente :cool: . Japón: coincido, sólo citaba una referencia y ya tiene su propio mega SSK; Canadá: se quemó (literalmente) con los Upholder -bien por la ArCh que nos los quizo- y necesitaría buscar un reemplazo, pero este buque me parece demasiado. Corea: es fiel comprador y constructor de subs alemanes: es una opción. Otra opción es la US Navy: ya les habían ofrecido el Typ 2000 en los 80s (que fue bien evaluado por los australianos).
 
pq es lo que ellos llaman un "pequño SSK"!! jejeje
tene en cuenta que lo mas chico que tienen en sub's son los Virginia con 7500/8000 ton...
estos son en comparacion diminutos!
 

Tronador II

Colaborador
En uno de los tantos hilos de ZM, creo recordar que para infiltración de Navy Seals, la US Navy quería tener SSK "costeros" de pocos tonelajes....y que el modelo ideal (en su momento) eran los Tipo 205 alemanes...
 
La clase 216. Submarinos para operaciones globales.



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Sven Kohsiek y Peter Hauschildt
(Peter Hauschildt, Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH, jefe de investigación y desarrollo, conceptos y proyectos para la Marina Alemana, y Kohsiek Sven, Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH, ingeniero de desarrollo en el campo del diseño de submarinos, conceptos y proyectos para la Marina Alemana)

Con el fin de la Guerra Fría se inició una reorganización de las fuerzas navales de la mayoría de los países. Durante el conflicto Este-Oeste, muchas marinas de guerra se centraban en la defensa de las aguas territoriales -su capacidad de proyección y persistencia solían ser limitadas-. La desaparición de la antigua Unión Soviética llevó a una relajación general y la mejora consiguiente de las relaciones Este-Oeste, llevando a una disminución global de los gastos de defensa.
Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 evidenciaron una nueva amenaza que desde entonces dicta nuevas consideraciones para las política de seguridad y defensa. Tambien ha resurgido la amenaza de la pirateria y el contrabando que ha incrementado en los ultimos años.
Para las marinas esto significa que, en particular, los países desarrollados, combatiran las amenazas donde se generen, en lugar de esperar hasta que su propio territorio o los límites fronterizos de la alianza se encuentren amenazados.
Hoy en día existen nuevas potencias comon la India y China, que defenderán e impondrán sus intereses. Por esta razón, comienza en el sudeste y este de Asia un proceso de rearme masivo. Solo China, y de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Instituto Leibniz, ha triplicado sus gastos de defensa de US $ 23 mil millones a cerca de $ 63 mil millones en la última década. Los países vecinos como India, Japón, Corea del Sur, pero también en Australia, han aumentado sus gastos militares. Un almirante británico retirado dijo recientemente en tono de broma: "Sólo los proyectos de adquisición de la nueva Marina de la India son más importantes que la actual flota del Reino Unido".

Mientras que el submarino convencional sigue siendo una herramienta excelente para repeler fuerzas navales de potenciales adversarios superiores para países con potencial de conflicto local, los escenarios de muchos países industrializados han cambiado notablemente. Al mismo tiempo, los submarinos nucleares tienen ciertas desventajas en la signatura y los costos de ciclo de vida, además de las restricciones políticas evidentes.
La capacidad de realizar misiones de reconocimento encubiertas en costas lejanas, el transporte y el apoyo de fuerzas especiales, y ataques por sorpresa con misiles le dá un papel importante a los submarinos en las marinas actuales.
El resultado son nuevos requisitos para los submarinos, los cuales van mucho más allá de las capacidades de los subamrinos compactos de la clase 212A actual, y que tienen una determinante influencia en el diseño la plataforma.
Capacidades determinantes reflejan los requisitos y nuevas habilidades necesarias para los nuevos submarinos:

-Gran autonomía
-Alta velocidad de crucero
-Larga duración de las misiónes
-Gran capacidad para armamento
-Misiles anti-buque y anti-superficie
-Capacidad de reconocimiento incrementada
-Alto confort para la tripulación

El resultado de estos requerimientos es un submarino grande, que tiene más de dos veces el desplazamiento que la clase 212A. El desplazamiento del barco no es un requisito de diseño, sino más bien el resultado de la suma de todas las capacidades requeridas.

El siguiente texto describe la nueva clase 216, un diseño que puede ser la respuesta a las nuevas exigencias de las fuerzas navales de las naciones industrializadas.

La clase 216 es una simbiosis de tecnología probada e innovaciones de años de trabajo de investigación y desarrollo recientes. Muchos de los enfoques de diseño, sistemas y componentes han demostrado su valía a lo largo de los años. En combinación con las nuevas tecnologías se prepara esta clase de barco para el presente y el futuro.
Factores clave como la planta de propulsión, equipos de generación y acumulación de energía, capacidad de carga flexible, sistema de gestión de las armas, y los generosos espacios de habitabilidad resultan en una eslora alrededor del 40 por ciento mayor que la clase 212A. Así, se dispondrá dos niveles completamente accesibles, pudiendo separar la zona de habitabilidad y ocio de la zona de mando, y distribuir de forma más adecuada los sistemas de plataforma, equipos electricos/electrónicos y armamento, evitando, entre otras cosas, que el centro de mando sea usado como via de paso.
Las largas misiones con períodos de más de 80 días lleva a un alto nivel de tensión física y mental para la tripulación. Por lo tanto, se dará especial atención al confort, la ergonomía y el uso efectivo de los sistemas de automatización.
El casco de presión será de acero HY80, que se caracteriza por su alta resistencia, tenacidad y buena soldabilidad. Grácias a la dimension de las cuadernas y el grosor del casco de presión, no será necesario reforzar la estructura con escuadras o sobreplánes internos adicionales, lo que facilita la distribucion de los elementos y conductos en el interior.
El submarino estará dividido por un mamparo entre la zona de habitabilidad y el centro de operaciones - los espacios en los que suele estar la mayor parte de la tripulación - que en caso de vía de agua incontrolable separará el casco en en dos zonas resistentes hasta la profundidad de implosión. Cada una de ellas dispondrá de esclusas de rescate y la posibilidad de acoplar submarinos de salvamento.
La ubicación de la torre y la disposición de los timones en X favorece la maniobrabilidad y el handling del submarino, manteniendo una buena estabilidad direccional y de profundidad. Radios de giro pequeños y cambios rápidos de profundidad proporcionan excelentes propiedades en aguas submarinas accidentadas.
Un motor Permasyn de Siemens propulsará el buque hasta velocidades mayores de 20 nudos. El motor es mucho más pequeño y más ligero que uno comparable de corriente continua de diseño convencional, y destaca por la baja velocidad de rotación posible manteniendo las vibraciones y emisiones sonoras en rangos muy reducidos. Otra ventaja es que permite controlar la potencia mas rápida y suavemente que con motores electricos anteriores. Los motores más pequeños Permasyn ya se utilizan con éxito en los submarinos de la clase 212A y 214.


Generación de energía y sistemas de almacenamiento



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Dos baterías parciales almacenan la energía eléctrica para el sistema de propulsión y el consumo electrico del buque. Las baterías convencionales de plomo-ácido, tal como se utilizan hoy en día, son sustituidas por baterías de iones de litio, cuyas ventajas son la mayor densidad de acumulación de energía, menor tiempo de carga y mayor ciclo de vida. Consiguientemente, la sustitución de las baterias de plomo-ácido con las baterías de iones de litio de las mismas dimensiones espaciales incrementa la autonomia sustancialmente. La recarga a través de 4 modernos diesel-alternadores compactos, y el énfasis puesto en la instalación de equipos optimizados en bajo consumo eléctrico reduce el ratio de snorkelig a un 5% a bajas velocidades, y también establecerá áltos estándares respecto a la velocidad de despliegue al teatro de operaciones.
Las baterías de iones de litio son una combinación ideal para el sistema de pila de combustible (Air Independent Propulsion - AIP). La clase 216 podrá operar cuatro semanas sumergido a base de energía de la pila de combustible, sin neceseidad de snorkel. El oxígeno necesario para los módulos de pilas de combustible PEM (polymer electrolyte membrane) será transportado en forma líquida, mientras que el hidrógeno se producirá a partir de metanol por via de dos reformadores independientes. El dióxido de carbono generado debido a los procesos químicos será comprimido y diluido en agua marina en el interior de la estructura del submarino sin conducir a un aumento de las firmas.

"Capacidad de carga flexible" es el lema bajo el cual se pueden resumir las demandas de las marinas modernas de disponer plataformas flexibles y adaptables a diversas misiones y sistemas.

El núcleo del concepto de carga útil flexible de la clase 216 es la denominada "Vertical Multi-Purpose Lock" (VMPL), una gran exclusa vertical a popa del centro de control de plataforma. Cinco módulos de carga útiles diferentes han sido evaluados para equipar la clase 216 dependiendo de la misión:

-Sistema de minado
-Estación de acoplamiento para vehículos submarinos no tripulados
-Esclusa para 20 buzos
-Sistema de lanzamiento de misiles de crucero
-Depósito de combustible adicional

Además, dispondrá de dos plataformas modulares en la cubierta superior, que opcionalmente pueden contener módulos para el equipamiento de las fuerzas especiales, un sistema de defensa anti-torpedo, o ser "garage" para diversos UUV´s. La "zanja" para el amunicionamiento con torpedos a proa, podrá ser equipada con modulos para lanza-torpedos ligeros durante las misiones. También el sistema de movimiento y almacen de torpedos está diseñado para ser flexible, con el fin de fungir como reserva de almacenamiento para minas, misiles, pero también como espacio de almacenamiento para equipos diversos, residuos, o para servir como espacio de habitabilidad para personal embarcado adicional.

El mástil multipropósito "Triple M" de la empresa Gabler Maschinenbau instalado en la vela es un contenedor resistente a presión que es extendible hasta la superficie desde la profundidad de periscópio. Se puede equipar, despendiendo de la misión, con una estación de armas (MURANEA Mashine Gun), tres aviones no tripulados (sistema VOLANS), sistemas ELINT/COMINT, o equipos para incrementar las capacidades ESM y de comunicaciones.
Uno de los pañoles ubicados cerca de la central de mando podrá ser usado según las necesidades operacionales y tendrá preinstalaciones para fungir como un pequeño lazareto, como espacio adicional para comunicaciones en misiones de reconocimiento, sala de reuniones, o sala de estar extendida.


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Centro de mando y sensores

Siete consolas multifunción sirven como HMI (Human Machine Interface) para el sistema de control de armas y sensores. Grácias a una estructura de programación abierta, se simplifica la integración de todos los sistemas de recopilación de información. Todos los datos de los sensores acústicos, del sistema de gestión de navegación, y del control de armas será ordenada según su plausibilidad, analizada y presentada de forma clasifica al operador. Sensores mejorados de Atlas Elektronik como el "Enhanced Flank Array Sonar" (EFAS) instalado por primera vez en el segundo lote de la clase 212A, un "Conformal Array" a proa que sustituye el sónar cilíndrico clásico, y un panel sónar orientado hacia popa, forman una red acústica áltamente capáz.
Sónares de navegación de plataforma de alta frecuencia y sensores de proximidad orientados hacia proa facilitarán la navegación en aguas restringidas y podrán utilizarse no solo para detectar y evadir minas, sino también apoyarán en operaciones con buzos y vehículos no tripulados.
Dos mástiles optrónicos de Zeiss, equipados con canal HDTV, cámara IR, telémetro láser y sensores de ESM informan sobre la situación en la superficie al sistema de gestión de combate. En la sala de radio se fusionan señales analógicas, digitales, y basadas en IP. La Clase 216 tiene tres mástiles de telecomunicaciones para cubrir todas las bandas de frecuencias pertinentes, incluidas las comunicaciones por satélite. También se integrará un sistema de comunicaciones a base de boyas (Calisto) en UHF SATCOM, UHF LOS, VHF, HF, y GPS que posibilitará las comunicaciones a desde grandes profundidades.
Un mástil con radar y antena ESM/COMMS permite actividades encubiertas de SIGINT. Los equipos desplegables son completados con el snorkel y con un mástil-radar de navegación adicional.


Centro de control técnico y de plataforma

El centro de control técnico y de plataforma está situado a popa de la sala de operaciones y espacialmente separados por una pared transparente deslizable. Esto tiene la ventaja que las actividades operacionales tácticas se puede separar de la técnica del barco, asi no interfieren con las cadenas de mando y la comunicaciónes dentro del equipo. Al mismo tiempo, la comunicación directa es posible si se desea.
En el centro de control técnico y de plataforma está ubicada la consola de gobierno del submarino, la cual es operada por una sola persona, y la central de automatización operada por dos personas, y que controla remótamente los sistemas básicos del submarino. Aparte de controles rutinarios, la sala de máquinas operará sin atención directa de personal.


Firmas

La característica más importante del submarino es que puede operar sin ser detectado. Para lograr esta propiedad, es necesario reducir al mínimo las firmas de la embarcación. Esto es especialmente cierto para un barco relativamente grande que por su su tamaño automaticamente tiende a ser menos sigiloso que de un bote más pequeño.
Superficies inclinadas, la selección de los materiales y el sonarcoating de la cubierta superior y la torre reducen la dimensión del buque para diversos sensores. Todos los equipos están optimizados para reducir el sonido, los componentes de la sala de máquinas están ubicados en módulos insonorizados y posados sobre camillas doble-elásticas acopladas a la estructura. Polución sonora producida por fluidos se reduce al mínimo posible a través de bombas, válvulas, tuberías, juntas, juntas de expansión, compensadores y silenciadores optimizados.
El ruido generado por el submarino es constantemente monitorizado por los "Own-Noise-Sensors", y el impacto resultante para los própios equipos acústicos es analizado, computado y compensado digitalmente en lo posible para mantener el rendimento del sistema de detección acústica.
Las palas de la hélice están hechas de materiales compuestos con cualidades amortiguantes. Tánto el número y la forma de las palas, como la velocidad de rotación de la hélice, se han concebido de manera que generan un mínimo de cavitación y reducen pérdidas en la energía de propulsión. Las superficies de los timones asimétricos mejoran el coeficiente de rendimiento de la propulsión en comparación con timones convencionales en aproximadamente un 6 por ciento, resultando además en una estela hidrodinámica muy uniforme y poco turbulenta.
El campo magnético del cuerpo de presión y de los equipos se reduce en lo posible con un sistema de auto-protección magnética. A diferencia de la clase 212, el cuerpo de presión no se realizará de acero amagnetico por razones de coste, y porque pocas Marinas lo demandan.
La reducción de la firma IR se logra a través de formas hidrodinámicamente optimizadas y aplicando revestimientos aislantes en la vela, los diversos mástiles extendibles y el snorkel. Un sistema de refrigeración reduce las diferencias de temperaturas en los escapes de gases durante la operación del diesel. Para minimizar la firma de radar ý electromagnética todos los equipos retractiles de la vela se recubren con material radar-absorbete.


Tripulación y concepto de habitabilidad

La escasez de jóvenes marinos y los cuadros de personal cada vez mas reducidos en la Marinas, demandan de los diseños que se puedan operar con una pequeña tripulación y ofrecer un ambiente agradable de trabajo.
La clase 216 se proyecta con una tripulación relativamente pequeña de 33 personas que operará el buque en un sistema de 3 rotaciones. El submarino dispone de diez dormitorios, cada uno con un máximo de 6 camas, y un gimnasio en la zona de proa. Para personal embarcado, como buzos, fuerzas especiales, estudiantes y especialistas se proporcionan cinco camas adicionales y 16 plazas auxiliares. En la planta inferior del centro de mando, situado en e centro del buque, hay dos grandes salas-comedor que se pueden reorganizar para crear un pequeño cine o una sala de reuniones. La extensa cocina y varias zonas de almacenamiento de alimentos están directamente adjuntan a las salas.
Aguas grises y negras pasan a través de una planta de procesamiento, se tamizan y micro-filtran. El filtrado resultante cumple con la MEPC 159(55) y puede ser expulsado del buque. Tanto el concentrado y como diversos residuos biológicamente inactivados se almacenan hasta poder desprenderse de ellos en puerto o en un buque logístico. A través de estas medidas, por un lado, se puede reducir el volumen del depósito de agua necesario, y por el otro, se cumplen con las mas recientes regulaciones ambientales.


Resumen

La clase 216 se caracteriza por la alta velocidad de desplazamiento al teatro de operaciones, la gran autonomia, misiones de larga duración, y su flexibilidad en el diseño y sistemas embarcables. La combinación de componentes, filosofías y tecnologías probadas con tecnologías modernas conducen a un diseño equilibrado que cumple los requisitos de las marinas de guerra modernas para misiones "out of area".
El submarino de la clase 216 permite operaciones independientes a distancia del puerto base por los períodos que se extienden a más del doble que las operaciones actuales de la clase 212A. Teniendo en cuenta la duración de las misiónes proyectadas, es indispensable que el diseño disponga de una suite de sensores completa y de un adecuado número de armas para hecer frente a los escenarios cambiantes en el área de operaciones. Recurriendo a nuevas tecnologías, los grandes submarinos de la clase es de 216 no tendrán nada que envidiar en el nivel de firma y en la maniobrabilidad a sus hermanos compactos en la clase 212.

http://www.marineforum.info/index.html
 

Gerwalk

Colaborador
A mi parecer es una respuesta de HDW al S-80; hasta el combustible es similar (metanol, en el S-80 es etanol), dejando de lado los depósitos de hidruros metálicos de los 212 y 214.
 
Creo que tambien es una respuesta al concurso australiano por submarinos...
Los australianos quieren un submarino que tenga muy largo alcance sin que sea a propulsion nuclear...
 
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