La Planta de Mantenimiento de Sistemas Aeronáuticos de Expal ya está plenamente operativa
http://www.x.com/wp-content/uploads/Planta_Expal_Albacete.jpg
12/07/2012
(x.com) N. Fernández, Albacete
La Planta de Mantenimiento de Sistemas Aeronáuticos de Expal en Albacete está ya plenamente operativa y ha alcanzado un impacto económico en la zona de alrededor de tres millones de euros.
En la presentación de las instalaciones que ha hecho hoy la compañía a sus clientes -fundamentalmente personal de las Fuerzas Armadas-, la directora de la Planta, Eva Martínez, ha señalado que la puesta en marcha de la fábrica en menos de un año y con una importante inversión (4.900.000 euros) fue un reto, pero que se han cubierto las expectativas, e incluso superado, ya que inicialmente se fijó el impacto a alcanzar en 2,5 millones. “Somos un reflejo de que querer es poder”, ha afirmado.
La nueva Planta, ubicada en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, comenzó su actividad en julio de 2011 con una clara vocación de dar un servicio más completo y más cercano al cliente.
Según ha explicado Martínez, aunque Expal llevaba más de una década realizando labores de mantenimiento de sistemas aeronáuticos, la creación de la nueva fábrica en el Parque albaceteño suponía una apuesta por la actividad en esta área y unas enormes posibilidades de cooperación con otras empresas ubicadas en el polígono y con algunos de sus clientes más importantes, como la Maestranza Aérea, la Base Aérea de Los Llanos o la Escuela de Pilotos, a los que, de esta forma, estaba en disposición de ofrecer servicios globales.
Para desarrollar su actividad, la planta se estructura en cuatro departamentos: Ingeniería, Mantenimiento, Control de Producción y Garantía de Calidad.
Actualmente, la fábrica está imbuida en el mantenimiento de los aviones de entrenamiento C-101 y en un programa de mantenimiento, modernización y overhaul de los pilones y los sistemas eyectores de los cazas F-18.
http://www.x.com/wp-content/uploads/Planta_Expal_Albacete_2.jpg
Entre los nuevos desarrollos destaca el desarrollo de unos prototipos de lanzador SUU-63 y eyector BRU-32 que ha tenido que ser paralizado debido a la reducción presupuestaria de Defensa.
Cabina de pintura en la planta
Uno de los principales clientes de Expal en mantenimiento de sistemas aeronáuticos es la Maestranza Aérea, muy próxima a la nueva planta. En los últimos años, la compañía se ha adjudicado dos contratos de esta institución para limpieza, decapado y pintura, así como chapistería, de las plataformas que tiene en servicio.
Esta labor se está realizando ahora en las instalaciones de la Maestranza, pero está previsto instalar una cabina de pintura en la nueva planta para incrementar los trabajos y ofrecer un mayor servicio al cliente.
Por otro lado, en la Planta también se lleva a cabo una importante labor en el sector más tradicional de la empresa –el diseño y la fabricación de munición–, destacando la actividad de componente metálico en calibre medio, área en el que se han obtenido unos resultados muy positivos en facturación.
En el acto de presentación de la Planta, el presidente de Expal, el almirante retirado Francisco Torrente, ha indicado que, en estos momentos de reducción presupuestaria, más que nunca, es necesario diversificar e ir más allá de nuestras fronteras, dos aspectos que se han tenido muy en cuenta en la apuesta por fomentar la labor de mantenimiento de sistemas aeronáuticos.