Reconocimientos de EE.UU. sobre Islas Malvinas

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
La información proporcionada por los Estados Unidos a su aliado inglés en lo referente a información satelital, estuvo materializada en dos modernísimos satélites KH-11 (proyecto Crystal / Kennan / KeyHole) de órbita baja y reconocimiento (con una resolución diurna óptica máxima de 10 centímetros y nocturna de 60 centímetros utilizando radar y sensores infrarrojos)

Específicamente Estados Unidos había desviado los KH-11 3 y 4 (fechas de lanzamiento en 7 de febrero de 1980 y 3 de septiembre de 1981, respectivamente) de sus órbitas normales, reprogramándose los mismos para realizar dos pases diarios sobre el Atlántico Sur.

Ellos estaban acompañados por tres satélites de inteligencia electrónica que, por su disposición en el espacio junto con el satélite madre podían triangular la posición de la fuente radioeléctrica que rompiera el silencio.

Es decir, el sistema KH-11 proporcionaba un inmejorable panorama del campo de batalla, indicándose que la información era pasada a una estación de tierra por un link seguro y en tiempo real.

Para esa época, las capacidades del KH-11 eran desconocidas para el gran público. Recién en 1984 el público pudo ver un puñado de imágenes de ese sensor, que fueron pasadas subrepticiamente a Jane´s por un analista naval de EE.UU (el cual, terminó encarcelado)


(El Kuznetsov en el astillero Nikolaev del Mar Negro - Sensor KH-11)

Vale agregar que estos dos satélites fueron complementados por un satélite de reconocimiento fotográfico KH-9 (proyecto Hexagon / Big Bird) a partir del día 11 de mayo, fecha en que un cohete Titan IIID lo puso en órbita. El mismo lanzaba el film a la tierra, donde debía ser recuperado y analizado.


(Submarino clase Typhoon, desde un KH-9, Severodvinsk, Octubre 1982 - desclasificada Enero 2012)

Si bien no existen imágenes desclasificadas sobre MLV, veamos un poco los reportes (teniendo en cuenta las capacidades que daban los satélites, según las imágenes arriba posteadas):


(28 de mayo de 1982. La flota en Puerto Belgrano, incluyendo el portaaviones, dos submarinos y varios destructores)




(Mayo 1982. Análisis de 11 imágenes de las principales bases aéreas y navales argentinas en el norte y centro del país, algunas de las cuales no fueron de utilidad por existir techo de nubes)


(28 de mayo 1982. Defensas de Puerto Argentino y zona aeropuerto. Incluye aviones en pista y otros - pareciera que confundieron a un MB-339 con un Skyhawk)

Como pareciera notarse, la información satélite colectada era muy detallada. El enemigo miraba nuestras cartas y actuaba en consecuencia con la información conseguida.

Disculpen lo extenso del post, creo que son documentos muy pocas veces vistos.

Saludos!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Tambien confunden los T-34C con Cessna 150

Lo del F-28 es raro. Hubo una mision de F-28 del COAN mientras duro el bloqueo. Es así no? Alguien tienen los datos a mano?
Justo en ese rato paso el satelite, hablando de casualidades
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mariano, que puedo decir !
Simplemente brillante. !
--- merged: Apr 4, 2012 8:55 PM ---
"two probable AAA sites in the coast east of PA"
Mi sección ?
 

Derruido

Colaborador
Dos Submarinos en Puerto Belgrano.......................... si el Santa Fe, kaput por los Ingleses. El San Luis en patrulla, El Santiago del Estero sí estaba en puerto por que no podia ni navegar.

Lo que sorprende es que detectaron al Salta, que en teoria había sido movido en secreto desde su apostadero. Para que pensaran de que había dos subs en la zona de Malvinas. Con lo cual queda en evidencia, que el ¨engaño¨ no funcionó.

Salute
El Derru
--- merged: Apr 5, 2012 1:59 AM ---
Mariano, que puedo decir !
Simplemente brillante. !
--- merged: Apr 4, 2012 8:55 PM ---
"two probable AAA sites in the coast east of PA"
Mi sección ?
Y pensar que usted iba alegremente al ¨baño¨ por esos pagos.......... llengua

Rico alguna vez lo dijo, se fue a combatir y jamás se pudo contrarrestar lo más importante. Que es justamente ésto, el ¨robo¨ de las comunicaciones y la información satelital.

30 años después seguimos igual o peor.

Salute
El Derru
PD: Hoy viendo el Google earht................ mí madre pueden seguir casi el derrotero de una flota en tiempo real.
 
S

SnAkE_OnE

Se podia tanto ahi como ahora, la diferencia entiendo pasaba en el despliegue de los medios y no hablando de capacidades.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
un apunte de hoy respecto del velo y engaño de los ¿circunstanciales? enemigos (uk+usa) aun previo a las hostilidades, cuando haran el descargo sobre nuestro tema:
http://www.clarin.com/blogs/la_delgada_linea_roja/guerra-curveball-irak_9_676222372.html
si viene de la bbc es poco creible, pero tienen que hacer algo para contentar a quienes pensamos que son una manga de inescrupulosos, esclavistas, e inhumanos imperialistas...
el que nos entrego creo que todavia tardara mucho en salir a la luz, si lo hace vivo...
y los VGM tomaran alguna que otra cerveza en conmemoración de la gesta, a veces junto a los bvfw...y todos... ¿contentos?
como dicen: no creo en brujas...pero que las hay...la trilateral commision, el fullbright institute, el council on foreing relations, la fundacion conex, los masones, y LRPMQLP
bagre
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Por si alguien le interesa saber por donde pasaba el satélite:



Este es el KH 11 - 1 - 4, lanzado desde Vanderberg AFB el 3.9.81 para realizar reconocimiento sobre la Unión Soviética, y reposicionado a principios de abril para cubrir el atlántico sur (info desclasificada desde la NASA)

Slds!
 

Tarkus40

Colaborador
Muy bueno Mariano
Es interesante lo detallado y correcto del analisis que se realiza comparando contra información anterior igual de precisa. Evidentemente los pasajes de satelites y la recolección de información eran periódicos y la frecuencia se vió incrementada por el conflicto.

"Tambien confunden los T-34C con Cessna 150" Seguramente son las avionetas de don Rex Hunt que estaban alli y terminaron destruidas.
Slds
Derru al Salta lo ven claramente dentro del dique seco y el Santiago del Estero, que estaba camuflado en el muelle, lo deben haber detectado de algun otro modo además del óptico.
Slds
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Muy bueno Mariano
Es interesante lo detallado y correcto del analisis que se realiza comparando contra información anterior igual de precisa. Evidentemente los pasajes de satelites y la recolección de información eran periódicos y la frecuencia se vió incrementada por el conflicto.

"Tambien confunden los T-34C con Cessna 150" Seguramente son las avionetas de don Rex Hunt que estaban alli y terminaron destruidas.
Slds
Derru al Salta lo ven claramente dentro del dique seco y el Santiago del Estero, que estaba camuflado en el muelle, lo deben haber detectado de algun otro modo además del óptico.
Slds

Entiendo que era el San Luis, el Salta no llega a BNPB sino hasta el 29.5.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Seguramente son las avionetas de don Rex Hunt que estaban alli y terminaron destruidas.
No creo ya que el Islander es mas grande y Bimotor.
Definitivamente tienen que haber sido los T-34C
 
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