Pero no nos desviemos, yo lo que quiero decir es que no tenemos una sola razón para desconfiar de aviones o armamento hecho en China, ni de sus equipos electrónicos que los equipan ni nada, lo que están haciendo es decir China->Malo simplemente porque compran la mala propaganda que hay de los productos Chinos, que no es cierta.
No es que uno desconfia, sino que hoy dia incluso utiliza parametros que nuestras fuerzas aereas no utilizan..es un gran cambio, mas el de pensamiento que el tecnico, y es por lejos el mas dificil de afrontar. Sobre calidad...uno tiene la calidad que esta dispuesto a pagar, sea aca o sea en China, sin embrgo tambien mucho va a depender de los procesos que sean utiles al mismo tiempo de los cuales uno quiera hacer uso. Eso logicamente va a dar variables en las que el mejor cazabombardero del mundo resulte un mix de componentes de todo origen y uno por una cuestion de salud logistica, por asi decirlo, va a tener que hacer sacrificios..lo bueno, lo probado, vs lo mejor? son puntos de vista.
Pakistan están muy contentos con su JF-17, tanto que le dan preferencia sobre sus F-16 y los quieren con mejores equipos, por eso el JF-17 Block 2 va a ligar casi toda la suite electrónica del J-10B, incluido su radar... donde están en pañales es en la parte de motores, pero esa es la razón por la cual no los usan.
Sobre el K-8 lo comparto, sin embargo el caso del JF-17 es aparte, Pakistan hoy dia esta satisfecho pero no contento..por eso proyecta y por eso apuesta a la proxima generacion del JF-17 y por consiguiente a la proxima generacion de los productos chinos. Esto dicho de la propia boca del Jefe de Escuadron.
Pero de hecho si tengo malos recuerdos de aviones y cañitas voladoras misiles Rusos... porque se confía mas en los Rusos que en los Chinos entonces? Dicen que lo Chino no está probado en combate, para mi ese probado en combate no sirve por razones que ya explique.
Lo probado en combate es por lejos lo mas dificil de conseguir, es simple en relacion superar y dibujar muchas pruebas de aceptacion..asi sea con las coimas, lo dificil es que supere y este dentro de las propias expectativas cuando se lo mas necesita. Todos sabiamos que UK conocia tanto el MM-38 como el AM-39, asi era y asi contaba con ciertas contramedidas que incluso de esa manera..les represento costos muy altos, especialmente en el Atlantic Conveyor, podemos discutir la tactica en otro momento.
Sin embargo no solo de especificaciones tecnicas en el campo vs brochures se hace la cuestion, primero viene el medio y luego la doctrina de uso..y a por eso en condiciones totalmente impredecibles hasta que suceden, se da la experiencia en combate. Logicamente poner el sellito de "combat proven" no resuelve nada, pero si el analisis de cuales fueron esas condiciones de combate, cuales las fallas y las performances sobre lo esperado, del resultado de ese balance..de ese saldo, cada uno es dueño de contemplar si es lo que se pretende o no.