Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
disculpen...yo creí que los mensajes que me llegan x MSN tb aparecían aqui, pero veo que no, o aparecen después...mi respuesta a Tanoarg fue:

a Estimado Naval:
tarde pero seguro!...le doy la bienvenida y un verdadero orgullo de tenerlo en el foro...
le hago dos consultas...
1)aparte del cifrado, tambien tenian acceso al descifrado de los ingleses?...
y 2) conocio al sr. grenalfe?
un abrazo

Gracias Tanoarg x la bienvenida...el orgullo es mío, de compartir con uds...

Casualmente nuestra premisa como comunicantes es: "confianza, seguridad, rapidez"...
Respuesta a sus preguntas:

1) no, para nada. Sólo al principio del conflicto (yo aún estaba en Baires...llegué a Malvinas el 10 de Mayo) se
captó una emisión cuando la flota british ya estaba ahí (las coordenadas daban zona de Mlv), se efectuaron
interferencias (parte del "combate radioeléctrico") y no aparecieron más. Se supone que usarían
comunicaciones vía satélite xq nosotros no captábamos NADA, ni claros, ni cifrados, ni nada. No teníamos
equipos adecuados.
2) No. No conocí al Sr. Grenalfe

Abrazo.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Disculpen: ¿cuando uno lee...EDITADO POR EL AUTOR.....qué significa y dónde se puede leer lo editado?

Desde ya, gracias...
--- merged: Apr 19, 2012 2:27 AM ---
A modo de informacion, para esta epoca, los britt nos rompian las bolas con los bombardeos por lo menos 4 o 5 veces por noche, era un infierno dormir, pero que le voy a decir a la vieja.
Despues de mucho tiempo, una vez sentados frente al mar con mi vieja a solas, le conte lo de la mentira de esa carta, ella me dijo, que sabia que era mentira, pero entendio que tenia que creer en mi, porque si yo le decia que volveria, iba a volver, porque nunca le habia mentido, obvio que no le conte todo, pero ella se imaginaria, era una gordita hermosa, pero adivina como buena madre, jajajaja.
Las cartas me llegaban de todos lados, las leia a todas.
NUNCA LEI UNA CARTA DE MI VIEJA.
Sabia que me iba a desvastar, y necesitaba estar bien,; hace mas o menos 2 años atras, con Monica, el amor de mi vida, estabamos revisando unos papeles donde tenia las cosas de la universidad, no se para que tramite, y encontre una carta de mi vieja, la agarre, y sentia como que la acariciaba a ella, ya fallecida hacia mas de 10 años, fallecio el 7 de noviembre de 1994, y me dije, la voy a leer, la empece a leer, y no pude terminarla, era algo tan dulce, tan hermoso, que no pude seguir, ojala que ella desde donde este me perdone, pero no pude, tengo todos los sobres cerrados, salvo este que abri creyendo que podia.
Lo unico que pude leer de sus palabras fue:
HIJO DE MI VIDA, CUIDATE, QUIERO SEGUIR ACARICIANDOTE.
Las manos de mi madre, fueron lo mas hermoso que me toco sentir.
Me acuerdo cuando llegue, a los dias de volver a dormir en nuestra casa, una noche, tuve una pesadilla, ella en la pieza de al lado, vino a mi lado, y me empezo a acariciar, hasta que me dormi, cuando me desperte, ella estaba todavia con las manos en mi cara, dormida recostada en el respaldo de mi cama, muchas noches durante los 12 años que estuvo a mi lado, paso lo mismo, ahora que no esta, sigo sintiendo las manos de mi mama.
Ella, la unica.
Mi vieja.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4

Mi vieja era más mal llevada que "puñado de hormigas" (falleció en el 2005).....cuando volví de Malvinas, llegué como a las 3 de la mañana y ella me esperaba en la vereda, en camisón...me dijo: andá a bañarte y dormir.....les juro que no sé como se aguantó de no decirme: ¿estas son horas de llegar, de andar guerreando x ahí con tus amigotes?"....jaaaaaa....como amaba a mi vieja...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
MAS O MENOS PARA ESTA FECHA.

Quizás ya se sabía que si los Ingleses llegaban a esa distancia de Puerto Argentino Habría rendición. Quizás los Generales querían estar seguros de sobrevivir. Quizás les importó un carajo todo el sacrificio realizado.
Me matan los Quizás, no se porque no existe al menos UNO de ellos que sincere y nos digan Cual era el Plan que ellos tenían y por qué no se hizo lo que indican los reglamentos. Lo único que no puedo aceptar como respuesta es para salvar vidas argentinas, pues para ese supuesto, no hubieramos ido o nos hubiéramos rendido antes.

Un abrazo.

Sr Gabino...vengo leyendo el foro...realmente lo admiro y me hace acordar a una discusión en plena calle de Puerto Argentino entre el contraalmirante Otero y un general...no sé quién sería, pero el cmlte. le gritaba: ¿sólo les queda 1 tiro...y cuánta gente morirá x ese tiro?...

A mí tb me "mataron" los muchos "quizás"....

Abrazo
 
Disculpen: ¿cuando uno lee...EDITADO POR EL AUTOR.....qué significa y dónde se puede leer lo editado?
Desde ya, gracias...
Estimado Naval:
Creo que Ud. se refiere a los mensajes de un forista que en algún momento tuvo un "ataque de calentura" y borró sus participaciones anteriores (supongo que a modo de protesta), si bien luego volvió a participar. En el foro solo el propio autor puede editar sus posts, además de los moderadores que lo hacen para tratar de mantener el orden y las reglas.
Cordiales saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado Naval:
gracias por sus respuestas...si no le molesta, le expreso una pregunta mas que puede (o no) estar ligada a su labor... antes de llegar a malvinas, tenian contacto o retrasmision de datos con nuestros buques de inteligencia que se encontraban en el area?...caso como el narwal?.
un gran abrazo y gracias nuevamente
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Relato del ataque al HMS Sheffield por el Capitan de Fragata Armando Mayora, aparecio en La Nacion digital,

http://www.lanacion.com.ar/1466060-el-impactante-relato-del-piloto-que-hundio-al-sheffield


El impactante relato del piloto que hundió al Sheffield
Armando Mayora recuerda el ataque al buque inglés, un duro golpe para las fuerzas británicas durante el conflicto; cómo fue el vuelo que marcó un hito en Malvinas
Por Natalia Pecoraro | LA NACION
Comentá163
Armando Mayora entró a la Marina incentivado por un compañero de colegio. Quiso estudiar Ingeniería, pero le dijeron que tenía capacidad para estar en un grupo de comando. Nunca había volado y no tenía idea de cómo hacerlo, pero se convirtió en aviador. Se especializó en combate aéreo y a fines de 1980, a los 26 años, fue enviado a Francia a buscar los modernos aviones Super Etendard. Meses más tarde, en plena guerra de Malvinas, junto con el capitán de navío Augusto Bedacarratz atacaron el buque inglés Sheffield con misiles Exocet. Fue un golpe mortal: el destructor se hundió poco después.
El ataque al Sheffield, una fragata tipo 42 que estaba a la vanguardia de la flota inglesa, supuso un duro revés para las fuerzas británicas durante el conflicto de 1982. Además, fue el primer barco que perdieron desde la Segunda Guerra Mundial. Mayora, sin embargo, recuerda que tuvo una sensación agridulce: el objetivo era pegarle al Invencible.
"Todo el mundo estaba feliz. Yo no, porque el objetivo era el portaaviones. La única manera de poder haber cambiado el curso de la guerra era hundirles un portaaviones. Eso fue lo que sentí: que podríamos haber generado un cambio. Hundir al Sheffield fue un tema que les pegó, pero que no fue crucial. Si hundíamos un portaaviones, la cosa hubiese sido diferente", sostiene.
A pesar de ese sentimiento, Mayora reconoce que la escuadrilla hizo su trabajo a la perfección. "El ataque del Sheffield fue el único que pudimos hacer como dice el libro. Salió perfecto", reconoce.
"Éramos diez pilotos seleccionados y teníamos los mejores aviones. Éramos los de mayor experiencia, los de mayor capacidad. Habíamos armado las cosas bien", agrega.
Admite que había preocupación. "Teníamos que enfrentarnos a la tercera potencia del mundo con el apoyo de la primera".


Para entrenarse específicamente para Malvinas, y como en la Argentina había dos destructores idénticos a los de la flota británica, usaron esos barcos como blancos. "Diseñamos nuestro perfil de vuelo y perfil de ataque en función de ellos. Me embarqué en el Hércules, con la gente de operaciones, para ver a cuánto se detectaban los buques, de qué manera", explica.
"El día que desembarqué del Hércules, el comandante me dijo: «Mucha suerte, no sé si nos volveremos a ver». Me sonó muy dramático, pero después llegué a la conclusión de que él era más consciente de lo que estaba por venir".
Su escuadrilla decidió armar cinco parejas, el más antiguo operaba con el más joven. "Volábamos siempre juntos, siempre. En la guerra moderna, no podés emitir: el que dice algo y larga energía al éter es el que termina siendo descubierto. Nosotros estábamos fijando las reglas de emisión en forma muy estricta".
Y agrega: "Desde el momento en que despegamos hasta que aterrizamos, nunca hablamos. Todo era por señas, y entre aviones separados por 1000 metros. Nos conocíamos tanto...".
Los aviones Super Etendard eran los únicos de la Argentina que tenían navegadores inerciales, imprescindibles para volar sobre el mar.
El 1° de mayo de 1982, primer día de combate, se frustró una misión de ataque porque los aviones tuvieron problemas al cargar combustible en vuelo. "Tuvieron que cancelar y volver. El acuerdo era que pasabas a la cola. La siguiente pareja éramos Bedacarratz y yo", recuerda.
El 2 de mayo fue el ataque al crucero General Belgrano. "Fue un tema duro para nosotros: no sabíamos qué había pasado, era todo incertidumbre", añade. Al día siguiente, Bedacarratz y Mayora estuvieron en cabecera, a punto de despegar.
"Desde el momento en que te dicen que vas a atacar hasta que salís, pasan como tres horas, el prevuelo. Te tenés que vestir, armar el plan. Toda esa preparación lleva dos horas y pico. Lo hicimos el 3 de mayo y estábamos a punto de irnos, pero anularon la misión", recuerda.
El 4 de mayo amaneció nublado, lluvioso y con vientos muy fuertes. A las 7 de la mañana los sacaron de la cama porque había otro blanco.
Un explorador de la Marina -el Neptune- había salido más temprano, había estudiado el área y había capturado datos de emisiones británicas. "En función de toda esa información, se nos ordena atacar. Fuimos al reaprovisionador, iniciamos el ataque, el Neptune emitió la última posición que tenía del blanco, nos pasó los datos y los pusimos en nuestro navegador inercial", detalla el capitán de corbeta retirado.
Los aviones Super Etendard eran los únicos de la Argentina que tenían navegadores inerciales, imprescindibles para volar en el mar. "Veníamos volando muy, muy bajo, y muy, muy rápido. Era un día horrible, de chubascos, lluvias, de muy baja visibilidad, lo cual era perfecto para nosotros porque de esa manera podíamos entrar sin que nos detectaran", cuenta.
A las 11 de la mañana, el momento de lanzar los misiles fue traumático. "Nos metemos en un chubasco, no veo a Bedacarratz, y cuando salimos del chubasco veo fuego debajo de su avión. Él había dado la orden de lanzamiento y yo no la había escuchado. Lanzo yo. Cuando sos piloto, estás acostumbrado a que cuando apretás un botón de los cañones, es inmediato. Y con los Exocet no es así. Tarda tres segundos, una eternidad. Hasta que de pronto se desprende el misil, que pesa 650 kilos. El avión se desbalancea y ahí ya estábamos girando a muy baja altura y a todo lo que daba. Nos fuimos sin saber qué había pasado", relata.
Ante la consulta de LA NACIÓN sobre qué sintió cuando volvía a base, Mayora resalta que hasta ese momento estaba "re contra enchufado" y que lo que más le preocupaba era cumplir. "Es muy laborioso, no tenés tiempo para que se te vayan los pajaritos, para nada. Tenés que trabajar: el vuelo es muy arriesgado, el proceso de lanzamiento del Exocet es muy demandante, tenés que operar el radar del avión, tenés que hacer el reaprovisionamiento en vuelo. No tenés tiempo para ponerte a pensar", detalla.
Horas después, a las 5 de la tarde, mientras hacían el análisis y el informe del vuelo, el Ministerio de Defensa británico difundió que el buque Sheffield había sido atacado con Exocet y que estaba hundido.

La vida después de la guerra
Hablar de Malvinas también implica recordar a su mejor amigo de la Marina, quien murió en combate. Mayora no deja de pensar todo lo que vivió después de la guerra y que su compañero no pudo experimentar. "Marcelo no tuvo nada de nada, a los 28 años, se fue".
"Cuando te alejás del deber, de dar la vida por la Patria, después de 30 años, decís: «Tenías 28 años, Marcelo, se acabó tu vida y no viviste nada de lo que el resto hemos vivido». ¿Valió la pena?", reflexiona.
Mayora estuvo en la escuadrilla de Super Etendard hasta 1989. En 1990 terminó la Escuela de Guerra y dejó la Marina. Años después, junto a un compañero de Malvinas que había integrado el equipo de buzos que marcó el terreno para el desembarco de las fuerzas, fundó una compañía de desarrollo tecnológico . Hoy, su vida se divide entre el emprendimiento, su numerosa familia y sus amigos..
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Mi estimado Diego B: muchas gracias x la explicación. Muy amable.

Estimado Tanoarg: respondo a sus preguntas:
1) si. Por lo gral el Narwal pasaba la info a Puerto Argentino, y éste a Puerto Belgrano. En el
Narwal, creo que también en el Monsunen como si fueran otros tripulantes más, iba personal
de marina (militares), que eran los que pasaban la info. Creo que al Monsunen, incluso, lo
tripulaba gente del Apostadero Naval, no estoy seguro. Creo que a partir del 4 de abril, la ARA ya tenía contacto permanente con la isla, xq los 3 primeros comunicantes que llegaron (el cap. Gregorio, 1 suboficial electrónico y mi camada Neira, que era radio tb, armaron la radio y ya entraron en contacto radial con Puerto Belgrano y Río Grande. Ese contacto recién se rompió el 14 de junio a eso de las 11 de la mañana, en que rompimos y quemamos la radio por órdenes superiores...Se les informó que era "la última comunicación de Ramalvinas, que a partir de ese momento hacía QRT (silencio de radio)...incluso delante de los british que ya andaban x todo el pueblo). Nosotros nos dijimos: bueno, ahora ya no somos más radios...ahora somos infantes, a seguirla...y ahí nos enteramos recién que Menéndez se había rendido hacía como 2 hs....porca miseria...

Estimado Nippur_1967: supongo que me pregunta x el armamento personal...Fal, bayoneta y 4 cargadores. Si es x lo que transportaba el Hércules, llevaba desde cigarrillos y guantes para el EA (lo ví yo, personalmente, xq los guantes del EA eran diferentes a los nuestros...los de uds eran más lindos, joder, abrigados y cómodos...los nuestros eran abrigados pero incómodos xq además de tener una tela impermeable, tenían una tira de cuero amarillo en la palma, que no te daba mucha maniobrabilidad para cerrar el puño...yo a los míos los descosí enteros, y los volví a coser sin la cubierta exterior ...al final a mis guantes los usé poco tiempo...los terminó usando un Comando que salía en una misión...pero bien...no me quejo...YO se los dí...), hasta munición variada...
Tengo una anécdota: íbamos con el Suboficial Money (nos conocemos desde marineros, pero él era más antiguo x eso yo aún era Cabo Principal y él suboficial...yo ascendí a fines del 82)
íbamos sentados en unos cajones y x ahí me dice: che, enano...(mido 1,68 mt...tampoco era para "enano"...), mirá...puchos...¿nos afanamos un par de cartones?...y yo le dije: nooo...dejá...si allá nos van a dar...Resulta que tanto él como yo fumamos 1 paq. de 20 x día...y allá nos daban 1 paq. de 20 CADA 10 DÍAS....Money me volvió loco a puteadas toda la guerra...nos queríamos fumar hasta el cordón de las botas...jajaja

Creo que respondí a todos. Abrazo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado!! muchisimas gracias!!!
nota...aunque llegaron al dia siguiente...cuando se enteraron que al narwal fue abordado y "buscado" al oficial de radio?...como lo tomaron?
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
amigo tanoarg: no lo sé...no podría responder a esa pregunta...sí sé que los comunicantes, comandos, gente de inteligencia, etc, son "bombones de regalo" para cualquiér ejército...x eso uno se cuida más de no caer en manos enemigas. Quizás lo buscaban para sacarle información o capturar los codigos de comunicaciones...

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Lo mismo haríamos nosotros si capturábamos a uno de ellos...de allí que ahí se cumple aquello de que la única info que podés dar es tu nombre, grado y matrícula de revista...x eso cuando llegó la rendición, los comandos tiraban *********** sus boinas y sus distintivos, se afeitaban los bigotes, etc...se mimetizaban con todos nosotros (yo recuerdo que tb tiré al carajo el distintivo de mi grado y especialidad, bah, todos lo hicimos)...me pasó, estando prisionero en el aeropuerto, de cruzarme con un comando (camada mío, al que le dí mis guantes) y no reconocerlo...había cambiado tanto su apariencia que hasta pasaba x un conscripto y era un viejo de mierd@ de 32 años, como yo...jajaja...pero uno tiene que tratar de no caer en manos del enemigo...y ahí ya estás solo, ya no está tu Fuerza con vos...

Y quizás eso me salvó, les cuento...xq ya habíamos roto y quemado la radio, y yo estaba en lo que "había sido la radio...solo"...de pronto se abrió la puerta y aparecieron 2 montañas de carne como de 2 mts de altura...eran 2 paracaidistas british...me miraron de arriba a abajo, no vieron nada en la habitación, y se fueron...si hubieran sabido x mis distintivos que era comunicante y "sargento", seguro que me llevaban del ***** del o***....la cuestión es que los tipos nos vieron irnos sin poder atrapar comandos, comunicantes, gente de inteligencia, gente del BIM5 (ellos los buscaban sí o si ...creían que era todo un Batallón Comando, y no era así, el BIM5 es un Batallón de IM que tiene su asiento en Tierra del Fuego...o sea, todo el año se adiestra en un terreno 90% igual a Malvinas...). Supongo que se tuvieron que comer su impotencia...sabían que todos estábamos pasando delante de sus narices y no podían reconocer a ninguno (otra: yo iba marchando prisionero y un british me tendió su mano...y yo se la dí...mi mujer se pone loca cuando cuento esa anécdota, y yo le digo: ellos eran profesionales de la guerra, nosotros tb...no había ODIO personal...SÓLO ERA CUESTIÓN DE VOS, O YO....al menos yo, no peleé con ODIO mal...eso sí, si te apuntaba, en Londres te iban a llorar o, al menos, ibas a quedar lisiado para toda la vida, que es peor que te maten...Mi gran sueño era ser Francotirador...pero x esas cosas de la vida, nunca hice los cursos correspondientes y terminé siendo Naval y de Comunicaciones...ná que ver...)...incluso ellos en sus buques trajeron a comandos, inteligencia, etc, que, de paso, les venían observando todo, y datos que luego fueron volcados aquí en las distintas fuerzas....uno nunca sabe "cuándo, o dónde" podrás volver a usar esos datos...pero armás "un perfil" de tu enemigo...

Abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No voy a preguntar donde te metiste las IFC/IEC y menos aún alguna venerable 807 o 1625 :p
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Les mando un poema que escribí hace muchos años ya...pos Mlv...

CANTAR POR TI (MALVINAS, 1982)

Canto por vos...
No cerraré los ojos.
Debo tenerlos abiertos para reconocer a la verdad, cuando al fin llegue.
Tampoco serán dulces mis notas: es preciso que sean duras y afiladas...
Es preciso que golpeen sin piedad;
que hieran;
que desangren y que maten al apátrida,
al que le puso precio a la sangre hermana;
al que escondió el pecho,
al que hoy te minimiza para justificar su ausencia...
Canto por vos, Hombre que no has vuelto del campo
donde gritó la Muerte su canción de nunca.
Por vos, que hoy vives en los ojos y en las venas de quienes
compartimos tus horas.
Por vos que eres flor con aroma a redención.
Canto por tu sangre vertida, que espera oír llegar nuestros pasos.
Por tus mañanas que quedaron truncas en ayeres de coraje y de gloria.
Canto para que sepas que, mientras aliente en mí la vida,
no podrán olvidarte.
Porque trocaste tus sueños por el hierro candente y los maxilares prietos.
Porque el filo extranjero encontró al Ideal en lugar del lastimero grito.
Porque mis versos son la esencia de mi muerte en silencio.
Porque creíste, y creí...
Porque temblé en tu temblor y lloré tu llanto.
Y comí de tu pan y bebiste de mi agua.
Canto porque me duele el mármol que te nombra “Soldado Desconocido”,
mientras la vida te calla.
Cuando debiera decir –eternamente agradecido - a las generaciones futuras:
“Aquí VIVE un Soldado Argentino”...
¡Y que la Muerte calle!

Aníbal J. Herrera
VGM
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado MWAA: vengo leyendo x la pág. 22 del foro y leí tus testimonios...en varios aspectos no estoy de acuerdo con vos...mi 1er buque (yo tenía 17 años recién cumplidos), fue el Crucero Belgrano....y era un buque lleno de vida...No estoy de acuerdo con muchas cosas que decís (son simples "supersticiones" tuyas...)...yo tripulé al Belgrano 6 meses y me fuí de pase lo más bien...La Flota de ANTES era muy jodida x el hecho de que quizás vos pasabas x tierra, y el oficial de guardia del buque te llamaba y te metía preso x ir con el uniforme sucio...además, en la Flota de ANTES, si llegabas 2 minutos tarde a formación tenías 2 días de arresto...y eso se podía convertir en 15 días de arresto en cualquier momento (así y todo yo estuve en el Crucrero 6 meses...me dí la satisfacción, siendo marinero de 2a (último orejón del tarro) de patearle un balde con agua a un cabo principal que pretendía que lavara la radio x 3a vez (recién lo volví a ver después de Malvinas...habían pasado como 18 años...ése mismo tipo era suboficial principal, y yo cabo principal y "me amaba"...siempre decía: este *** me hizo frente...me negué a "hacerle el camarote" a un guardiamarina xq le dije: "yo estudié para radio, Sr, no para camarero...y nunca me metieron preso...lo que es justo es justo, y la Marina de antes sería muy jodida, pero era bastante Justa...)...eso sí lo reconozco, y no "era conveniente pasar cerca de esos buques"...NADA MÁS....Pero tu relato me hace bien...me hace juntar piezas del rompecabezas....yo estaba en el Edificio Libertad, cuando pedí ir voluntario a Mlv...y no sé lo que se vivía en los buques...como uds no saben lo que vivíamos los navales que estábamos en tierra, en Mlv...

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
sigo con MWAA: después de Malvinas, yo pedí pase a la flota de nuevo...fui a parar a la Corbeta Drummond...DESPUES que terminó una formación de gala, ya la gente rompió filas y se iban al carajo, mi jefe me llamó aparte y me dijo: tengo algo para ud...y sacó de un bolsillo, como si fuera una pelusa, mi medalla de malvinas....y todavía me preguntó: ¿adonde se la ganó?...y yo le dije: en Puerto Argentino, Sr...¿y ud a la suya?...y me dijo: aquí, en la Corbeta...y yo le dije: aaaahhh, de licencia....¿entienden xq yo no terminé mi carrera militar?...o me iba o ME IBAN...jajaja...Preferi irme como entré: por la puerta grande...antes de que me echen, me voy yo, que no es lo mismo...

Además, x otro lado siempre "medí" al oficial o a cualquier superior como a otro ser humano igual que yo...serás, almirante, pero lo mismo que yo, no te podés poner los pantalones sin meter 1º una gamba y después la otra...sinó te rompés los dientes...serás almirante, pero cagás hediondo vos tb, y eso hacía que no los respetara tanto como a ellos les gustaría...y si eso pensaba de un almirante, imaginate lo que yo pensaba de un teniente, o de un guardiamarina, al que yo doblaba en edad...mejor me fuí...nunca "me gustó cuidar chicos"...jaaaa
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM NAVAL
hacia mucho que no escuchaba a alguien poner las cosas en su sitio: me hizo acodar al VGM "turquito" buzo ARA, que estudiaba psicopedagogia...los tenia locos a los NAVALES de la vieja escuela...diria un cabo primero EA, que me toco "sufrir": ushte piensha musho sholdado...:eek: -:(-;):D
cordiales saludos
bagre
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Puntos de vista son puntos de vista, no creo que tuviese mucho de justo la marina de antes y a medida que se me acaba la cuerda y veo como se procede ahora te diria que casi nada, no se que habras leido de las supersticiones mias, al menos lo de la pagina 22 no veo fantasmas, salvo que traste grande era el culon Brighi
 
Emocionantes relatos. Mis saludos cordiales a todos los Veteranos de Guerra y también a los foristas en gral. He leído todo libro referido al tema que pode conseguir, el 1º fué "Malvinas: relatos de soldados"; Cnel. Balza, Ed Circulo Militar, 1985 y muchos de los que figuran e el listado del foro, pero esta idea de "eltornadoblanco" resultó muy buena, nos permite conocer otros aspectos y que "los veteranos" como concepto colectivo, se transforme en la idea de un conjunto de individualidades, con vivencias, a veces hasta nombre y apelido; ya sean parecidas o no.
PD: Bigua, tengo "Los Ojos del Condor"; Ed E.S.G.A, 1992, Me gustó mucho, recuerdo que trata el tema de G. Centurión y H. Jones, también entre otras, la anécdota de las galletitas molidas o el "flan del 25". Mucho gusto.
 
Arriba