Ehud Barak dice que Israel parará los asentamientos con un acuerdo con la ANP
Bogotá, 17 abr (EFE).- El ex primer ministro y titular de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que su Gobierno parará la construcción de asentamientos en territorio palestino una vez que llegue a un acuerdo mutuo de límites con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"Este (el de los asentamientos) no sería un obstáculo real para construir la paz, el obstáculo real es la voluntad", consideró Barak en una entrevista que publica hoy El Tiempo, diario de Bogotá, adonde el cargo israelí viajó el domingo en visita oficial.
El asunto de las construcciones en tierras ocupadas centra una carta que el presidente de la ANP, Mahmud Abás, tenía previsto entregar hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según versiones de la prensa palestina.
En el mensaje, Abás le dice a Netanyahu que "la lógica es simple: si usted apoya el establecimiento de un Estado palestino, ¿por qué construye en su territorio?".
"Una vez se llegue a un acuerdo mutuo sobre la línea divisoria entre Israel y la futura Palestina se tiene que tener en cuenta la importancia de que haya conexión y libre circulación dentro del territorio palestino", admitió Barak.
Sin embargo, sostuvo que durante los dos últimos Gobiernos israelíes "no se han construido nuevos asentamientos", aunque admitió que se haya "ampliado el perímetro de algunas colonias, pero no hay nuevas".
En este contexto, Barak recordó que cuando negociaba la paz con Yasser Arafat, el fallecido líder palestino, "el ritmo de construcción era cuatro veces el actual".
"Después, en el Gobierno de Ehud Olmert, que negoció con Abu Mazen (Mahmud Abás), el ritmo de construcción era el doble del de ahora", continuó Barak, y puntualizó: "No construimos tanto como la gente cree, construimos lo que se requiere para suplir las necesidades básicas de quienes ya viven allí".
Barak reiteró su postura de que el conflicto en Oriente Medio se solucionará con dos Estados, uno de ellos palestino, para lo que, dijo, se ha esforzado toda su generación.
La salida está en "tener un Israel seguro y fuerte que viva al lado de un Estado palestino vibrante e independiente", indicó Barak, pero observó que esto no se puede alcanzar mientras los palestinos estén divididos entre dos entidades: una que "está tratando de crear normalidad, y la otra, Hamás, tratando de aterrorizar a nuestros ciudadanos".
"Una opción que no sea la solución de dos Estados es peor para los palestinos y peor para los israelíes", advirtió Barak, quien subrayó que su vecindario es difícil y en él "no hay lugar para los débiles" ni "segundas oportunidades para los que no pueden defenderse".
"Habiendo dicho eso, entendemos totalmente que los palestinos, que han estado bajo nuestro control durante mucho tiempo, merecen un Estado propio", continuó el ex primer ministro israelí.
En la misma entrevista, Barak dijo que voces como la del escritor alemán Günter Grass no son las más apropiadas para criticar a Israel, que no es parte del problema sino parte de la solución, y hacerlo responsable de la crisis en la región.
Barak se reunirá hoy en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el segundo día de su visita al país, dentro de una gira que continuará el jueves por Estados Unidos.
El lunes, Barak viajó al fuerte militar de Tolemaida (centro), donde mantuvo una reunión privada de trabajo con el titular de Defensa de este país, Juan Carlos Pinzón, y altos mandos militares.
http://es.noticias.yahoo.com/ehud-barak-israel-parará-asentamientos-acuerdo-anp-142918963.html