Muy buena nota, tiene información de primera mano, es evidente.
Lo único es que me gustaría hacer algunas aclaraciones si me permiten:
La resurrección del DG no sucedió con el San Juan estimados. Fue un proceso muy lento y que demandó sangre sudor lágrimas y mucho dinero...comenzó en el 2004, cuando se resolvió efectuar el cambio de baterías y reparaciones generales del Salta, que se llevó a cabo durante ese año y parte del 2005. Les aseguro que fue llegar, y que la propia tripulación se pusiera a sacar camionadas y camionadas de fierros viejos, montañas de mugre y porquerías, mientras el barco esperaba que el sincrolift estuviera en condiciones de levantarlo (mitad de los motores eléctricos y todos los buggies f/s). Desde acondicionar los lugares donde dormir, el comedor y hasta limpiar las cisternas y tanques de agua de las instalaciones...mucho trabajo que concluyó con el Salta en condiciones de regresar al mar y a plano profundo...mucho trabajo silencioso de la ARA y de empresas privadas...tandanor apenas si era una simple oficina. Aún después de tanto tiempo, y con las carencias que tiene hoy el CINAR, estamos a años luz de lo que era esa ruina.
Si bien las válvulas de los submarinos son de críticos márgenes de tolerancia al ser recorridas, y exigidas a un nivel poco frecuente en comparado con los sistemas navales en general, tampoco es que son mecanismos similares a los del transbordador espacial...son muchas las empresas con capacidad y conocimientos para manipularlas perfectamente y sin riesgo para los interesados. Un ejemplo, en el 2007 el Santa Cruz entró a reparaciones generales en Puerto Belgrano, se recorrieron un sinnúmero de sistemas y sus respectivas válvulas, y no es un misterio para los talleres del arsenal. Lo mismo el Salta en reparaciones generales en SPI astilleros, donde se puso en manos de privados su recorrido con resultados completamente satisfactorios (no es chivo!!). De hecho, dicha empresa efectuó el recorrido de los tubos lanza torpedos, juntamente con personal del arsenal mar del plata. Esos mismos tubos permitieron que el programa de lanzamientos de la fuerza de submarinos del año 2009 se cumpliera sin mayores inconvenientes.
Sin dudas que el lugar para tener la gente adiestrada y conservar el know how es el CINAR, que mejor lugar existe! pero a veces sin querer supongo, se sobreestiman cuestiones que no merecen tal consideración. Mi humilde opinión.
En cuanto al San Juan, no soy tan optimista en cuanto ciertas cuestiones...el tema baterías está bastante trabado. Hawker tiene muchisimas dificultades para importar el electrolito necesario para proceder a su activación. No existe en argentina un fabricante en condiciones de cumplir con las concentraciones minerales y metálicas que ellos exigen, por cuestiones técnicas obviamente.
Ah! adivinen gracias a quien no se puede importar el electrolito...si, no se equivocaron. No hay manera de hacerle entender que no es lo mismo echarle cualquier concentración de cromo, boro o níquel a una batería de alta performance. La respuesta es siempre la misma: "consigan alguien que lo fabrique aca". En un laboratorio, peqeñas cantidades, no es problema. Cantidades industriales, para un cliente que lo necesita cada 7 años promedio...quien hace esa inversión???
Saludos!